ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s720x720/46437_10201543333974939_783795467_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/p206x206/1377594_733955616631214_1907023089_n.jpg 1.
Honduras
Xiomara Castro sigue encabezando encuestas

LINyM

A falta de 45 días de las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue punteando en las encuestas.

Según el estudio privado nacional realizado por TecniMerk entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre (con un margen de error estimado de ± 2.5%), Xiomara Castro continúa liderando la boleta presidencia con el 31.2%, manteniendo un margen de 10 puntos frente al nacionalista Juan Orlando Hernández (21%). A más de 15 puntos de distancia el presentador de televisión Salvador Nasralla (14.8%) y el liberal Mauricio Villeda (13.3%). Un 18.5% de los encuestados aún se enmarca como independiente o indeciso.

En cuanto a la prefencia según partidos políticos, dos serían los grandes bloques partidarios que se dividen el respaldo popular: el Partido Nacional (28.5%) y el Partido Libre (28.2%). Más atrás el otro cabo del bipartidismo tradicional con el 14.8% y el Partido Anti Corrupción de Nasralla con un 9.6%. Estos datos podrían llevar a una situación bastante dividida e incierta en cuanto a los equilibrios dentro del Congreso Nacional.

En su estudio, Tecnimerk hace también una comparación con la encuesta realizada a finales de agosto, evidenciando que, a pesar de la exposición sistemática a través de los medios en referencias negativas, Castro se mantiene como primera fuerza en la boleta presidencial, con un amplio margen sobre su principal contrincante. Sin embargo, muestra un estancamiento en su crecimiento.

Por el contrario, el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández se observa en crecimiento (6 puntos), un hecho "resultante de la baja de simpatizantes nacionalistas que se decantaban por el candidato liberal Villeda". Su principal freno parece ser "su discurso coherente con la administración de del presidente Lobo", quien en la encuesta recibe 70 puntos de desaprobación.

El 82% de los encuestados considera que la situación económica está en "creciente deterioro" y el 87% por ciento percibe la delincuencia y la criminalidad como "el principal problema del país". Los otros problemas más urgentes son el alto costo de la vida (82.1%) y la falta de empleo (61.3%).

En descenso el candidato Nasralla, expuesto a una fuerte contra campaña (-5%) y el liberal Villeda, cuyo liderazgo ha ido opacándose dentro de su mismo partido.

El próximo 24 de noviembre, unos 5,3 millones de hondureños y hondureñas están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

http://www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/photos/eurolat_logo.jpg
2.
Latinoamericanos de Eurolat piden elecciones libres y justas en Honduras

Agencias

Miembros latinoamericanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) pidieron el sábado en Tegucigalpa que las elecciones generales previstas en Honduras para el 24 de noviembre próximo se celebren de forma libre, transparente y justa. “Exhortamos a Honduras a que haga sus elecciones libres y con felicidad, porque la construcción de la democracia nos debe generar la esperanza de construir el futuro”, subrayó el copresidente del Eurolat, Leonel Vásquez Búcaro, en una rueda de prensa.
Vásquez Búcaro participó hoy, junto a otros miembros de Eurolat en una reunión en Tegucigalpa para expresar su apoyo al Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio de 2009.
La lucha electoral en Honduras, cuyas elecciones se celebrarán por primera vez con la participación de nueve partidos, “se llama Libre, se llama Xiomara, se llama resistencia nacional y lucha histórica”, dijo al finalizar la reunión, en la que participó Zelaya. La esposa de Zelaya es “una mujer que su pueblo la clama y la hará la primera gran presidente de Centroamérica, de la izquierda y de la lucha histórica”, destacó Vásquez Búcaro, tras señalar que “es tiempo” que la sociedad centroamericana “cambie” y que para ello la posibilidad está “en las manos de Xiomara Castro”.
Además de Castro, compiten por la Presidencia de Honduras los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.
También, Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).
Vásquez Búcaro pidió al pueblo hondureño que “tome la batuta para que construyan el país que quieren, háganlo con Xiomara Castro y con ‘Mel’ Zelaya, ellos los pueden conducir a una nueva Honduras”.
“La lucha que hoy libramos”, junto al pueblo hondureño, por la “libertad, refundación e independencia de nuestra patria es histórica y definitiva”, destacó por su parte Castro.
Agregó que “llegó la hora de la reconciliación y de la victoria” y señaló que el pueblo hondureño “ha llegado hasta aquí sufriendo todo tipo de vejámenes como miseria, tortura y crimen”.
La esposa de Zelaya subrayó que quieren “una democracia que sirva para garantizar la libertad, la igualdad y la seguridad humana” y añadió que la democracia es sinónimo “del socialismo democrático que pregonamos”.
Los miembros de Eurolat “declaramos nuestro respaldo a la lucha del hermano pueblo hondureño por la democracia, la libertad y la justicia que encabeza en este momento histórico Xiomara Castro”, dijo el representante ecuatoriano al Parlamento andino Pedro de la Cruz.
Además, abogó por “un triunfo de las fuerzas progresistas y democráticas” y reafirmó que “es el momento de la unidad latinoamericana y de la integración de los pueblos”.
De la Cruz manifestó “su solidaridad” con la esposa de Zelaya, quien, dijo, “encabeza la lucha de todo el pueblo hondureño por la refundación de la República y la democracia”.
Los hondureños elegirán al Presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

http://www.panoramadiario.com/uploads/pics/Petroleo_crudo_48.jpg

3.
Honduras: Petróleo, el Grupo BG y la farsa de la "consulta" estilo SERNA

La decisión tardía por parte del estado de Honduras de efectuar una socialización- consulta del contrato firmado con el grupo BG, demuestra una vez mas la inconsistencia en materia jurídica de la actual administración gubernamental; desvirtuando de esta forma el Convenio 169 de la OIT, en especial el artículo 6, referente a la consulta, y consentimiento, previa, libre e informada.

El pasado 5 de agosto, la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) envió a nuestra organización una nota, señalando el interés en efectuar una "socialización del Proyecto de Exploración Petrolera en el Mar Caribe Hondureño, en apoyo a la firma British Gas Group". En un párrafo adicional de la misiva de SERNA, solicitan "una cita para dialogar en relación al proceso de consulta sobre el proyecto".

Aparentemente SERNA confunde la socialización con la consulta, ademas que desvirtúa totalmente la condición de previa, para convertirla en un simple acto de aprobación tras la firma del contrato por el poder ejecutivo el pasado 9 de abril y la súbita aprobación, el 23 de mayo sin mayor debate por el Congreso Nacional.

Las aberraciones jurídicas de la admisntración, Lobo forman parte del manual de desmantelamiento del estado y golpe permanente, en la que ha sido sumergida Honduras. El asalto a la Corte Suprema y la Fiscalía General por parte del Poder legislativo garantizan la entrega del pais por retazos como se preteden con la ley RED-ZEDE y la Ley de Reconversión de la Deuda.

Aprobación a Matacaballo
La entrega de 35,246  kilómetros cuadrados de la plataforma continental frente a la Moskitia hondureña por un período de cuatro años de exploración, prolongable por dos años mas, y de 20 veinte años de explotación, sin licitación alguna que implicara la presencia de otros postores mas allá del Grupo BG, no desató mayor preocupación en la bancada nacionalista, la cual gracias al golpe de estado del año 2009, posee una mayoría absoluta en el Congreso, situación que les ha permitido aprobar leyes desprotegiendo totalmente al pueblo hondureño a favor de presuntos inversionistas extranjeros.

Las regalías de la entrega de la plataforma al Grupo BG son irrisorias: Según el contrato (abril 2013) BG cancelará  "50 mil dólares por la totalidad del área del contrato y en el período de desarrollo y producción un dólar por hectárea de la zona seleccionada para explotación". Las ganancias se repartirán un 50% para el Estado en caso que la producción no supere los 100 mil barriles por día, y de un 58% para el Estado en caso que la producción supere los 100 mil barriles por día; ademas de un canon simbólico de seis millones de dólares.

El contrato señala la entrega de $250,000 por año para programas sociales en las comunidades ribereñas del departamento de Gracias a Dios, donde habitamos los pueblos Miskito y Garífuna; los que nunca fuimos consultados de forma previa libre e informada, desconociendo el derecho sobre el territorio marítimo de nuestras comunidades.


Explotación petrolera, cambio climático y posibles consecuencias ambientales
Honduras es considerado por el Germanwatch como el país mas afectado por las consecuencias del cambio climático en el período entre 1992 y 2011. Huracanes y tormentas tropicales se ensañaron con el país dejando una estela de muerte y destrucción. Si bien, el estado a través de SERNA elaboró una Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (ENCC), en el documento de 113 paginas se refiere solo en seis ocasiones a los pueblos indígenas, exclusivamente en materia forestal, sin referencia alguna sobre la mitigación y adaptación al cambio climático. Tanto el pueblo Garifuna como el Miskito habitamos en frágiles cordones litorales y deltas de ríos que han sido los lugares mas afectados por los fenómenos meteorológicos.

Casualmente parte del área de exploración y factible explotación otorgado al Grupo BG se traslapa con el Sistema de Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual se supone es la segunda barrera de arrecifes mas grande del mundo, y es conformada por varias áreas protegidas desde México hasta Honduras. El sector del SAM comprendido entre el cabo Camarón a Barra Patuca coincide con la zona de explotación de hidrocarburos concedida recientemente por el gobierno de Lobo.

Las supuestas organizaciones ambientalistas a cargo de las áreas protegidas del SAM no han vacilado en reprimir a los pescadores Garifunas, mientras han permanecido en un silencio absoluto sobre la entrega de la plataforma continental frente a la Moslkitia a BG. Parece ser que las fundaciones ambientalistas han olvidado las consecuencias del desastre en el pozo Macondo en el golfo de Mexico en el año 2010, manejado por la empresa British Petroleum (BP), con un derrame estimado de 4,9 millones de barriles de  petróleo; y el el pozo Ixtoc, en la Bahía de Campeche en 1979.

El grupo BG no ha estado exento de accidentes, basta recordar el caso de la plataforma Elgin en  el mar del norte, operada por las petroleras TOTAL, ENI y BG. Incluso el mismo ex jefe de BG, Frank Chapman declaró que existía  un nivel inaceptable de deterioro en la seguridad y la rata de accidentes sufridos por la empresa.

BG y el estigma de la corrupción
El Grupo BG, así como la mayoría de las empresas petroleras, se ha visto envuelta en sonados casos de corrupción financiera, ya sea para obtener concesiones o reducir los estándares ambientales. 

Uno de los mas sonados se dio en Italia en el año 2007, en relación a la construcción en  Brindisi  de una planta de gas natural liquificado. El pago de sobornos por parte de BG para obtener  los permisos requeridos se convirtió en un escándalo que conllevó al arresto de cinco personas vinculadas a la compañía británica.

Un  episodio de corrupción fue denunciado  en Kazakhstan, cuando BG y otras compañías petroleras pagaron $90 millones para obtener permisos de explotación en el mar Caspio. En febrero del 2010, Kazakhstan impuso una multa de 21 millones de dólares como resultado de las fallas en las operaciones de la explotación de gas natural. Desde Tarija (Bolivia) hasta Queensland (Australia), las actividades de BG han sido señaladas por las poblaciones locales  como perjudiciales para el medio ambiente.

Moratoria a la exploración y explotación de gas
Desde la OFRANEH el año pasado en diciembre, efectuamos un llamado a la moratoria de la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras. Entendemos perfectamente la grave crisis económica por la que atraviesa el país y la factura del costo de importación de hidrocarburos. Sin embargamos sopesamos las posibles ganancias de la explotación de hidrocarburos con el costo de la consecuencias del cambio climático.

El reciente informe del IPCC, indica que estamos contrarreloj para poder frenar el impacto del cambio climático, y aun así sabemos que los pueblos que habitamos en la orilla del mar estamos condenados tarde que temprano al desplazamiento, ademas de tener que confrontar la súbita perdida de los recursos marinos, pilar de nuestra alimentación.

Comulgar con la explotación de hidrocarburos en nombre de simbólicos proyecto sociales o prebendas económicas para nuestros líderes nos convertiría en simples cómplices de un esquema planetario de autodestrucción. Las falsas soluciones al cambio climático promovidas por los organismos internacionales como el Programa REDD+ o el cambio de patrón de producción energética, que incluye el aniquilamiento de los ríos, son alternativas de bajo impacto a la gran problemática existente. Energías como la solar y la eólica o el OTEC (conversión de la energía termal oceánica) han sido denegadas en la última década persistiendo de forma perversa la continuidad de la era del petróleo, poniendo en riesgo la sobrevivencia futura de la humanidad.

Dado en la Comunidad de Sambo Creek a los 15 dias del mes de Octubre del 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://tinyurl.com/lmeejgq
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/159359-580x326.jpg

4.
La Casa Blanca rechaza la última propuesta republicana sobre crisis fiscal
La Casa Blanca rechazó este martes el proyecto de ley anunciado por líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos y lo calificó de “inaceptable” para el gobierno del presidente Barack Obama.
Amy Brundage, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el plan era “un intento partidista para tratar de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos perteneciente al Tea Party”, que fue el que provocó el cierre del gobierno”.
El presidente de la Cámara, John Boehner, propuso una alternativa al plan del Senado que afectaría la reforma sanitaria conocida como Obamacare.
Según Brundage, los demócratas y republicanos del Senado han estado trabajando de buena fe para poner fin al estancamiento económico y “es hora de que la Cámara haga lo mismo”.
El próximo 17 de octubre se cumple el plazo para evitar un histórico default.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/10/1381832395_616205_1381832617_noticia_normal.jpg
5.
Ginebra: Comienzan las reuniones sobre programa nuclear iraní
Las grandes potencias e Irán han reanudado este martes en Ginebra las negociaciones sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán por primera vez desde el ascenso a la presidencia del país persa de Hasan Rohaní. Irán acudió a la mesa negociadora con una nueva propuesta cuyos detalles no han sido divulgados.
“Creemos que nuestra propuesta tiene los elementos como para marcar un punto de inflexión. Vamos en serio. No estamos aquí para perder tiempo, perseguimos con seriedad una negociación que dé resultados”, declaró a la prensa el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, quien señaló que las partes acordaron mantener confidenciales los detalles de la propuesta. Los representantes de las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania) no ofrecieron comentarios.
El tono moderado del nuevo líder, síntomas de deshielo en las relaciones entre Washington y Teherán y las duras consecuencias sobre la economía iraní de la batería de sanciones occidentales han dado a las en las semanas previas a la reunión a las expectativas de avances significativos después de años de infructuoso diálogo. “Mantenemos un cauto optimismo” respeto a la posibilidad de progresos, dijo el portavoz de Catherine Ashton –la representante de Exteriores de la UE, que dirige la delegación de las seis potencias- poco después del inicio del diálogo.
La ronda negociadora fue precedida anoche por una cena entre Ashton y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif –que encabeza la delegación de Teherán- en la que se hizo patente una “atmósfera diferente” con respecto al pasado, según fuentes comunitarias. Las negociaciones, por vez primera, se están desarrollando directamente en inglés.
La presencia de Zarif, responsable de Exteriores, constituye de por sí una significativa novedad. Rohaní decidió asignar a Exteriores la cartera de la negociación nuclear, que hasta ahora gestionaba el conservador Consejo de Seguridad Nacional.
La reunión arranca además precedida por manifestaciones de optimismo –“la ventana de la diplomacia se está abriendo”, dijo el domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; “tengo la esperanza de que podamos acordar una hoja de ruta el miércoles”, señaló Zarif- e inequívocas señales de sufrimiento económico que elevan el interés iraní a buscar una solución que acerque al levantamiento de las sanciones.
Años de desencuentros y consideraciones de carácter estratégico invitan sin embargo a un prudente escepticismo a muchos diplomáticos y analistas del sector.
Aunque el cambio en la presidencia iraní –de Ahmadineyad a Rohaní- haya marcado un claro viraje en la actitud diplomática, estos señalan que el poder de decisión final sobre el programa nuclear reside –ahora como antes- en las manos del líder supremo Jameneí. Y argumentan que el cálculo estratégico según el que disponer de armas nucleares o de la capacidad de fabricarlas representa un seguro de vida para el régimen es muy radicado en el establishment iraní.
Teherán pondrá previsiblemente sobre la mesa de Ginebra una propuesta que contenga algunos avances con respeto a su anterior posición; pero es dudoso que las concesiones sean suficientes como para despejar las sospechas que Occidente nutre acerca del programa nuclear iraní y especialmente convencer de ello al Congreso estadounidense, que en última instancia tiene que aprobar el levantamiento de las sanciones. Israel presiona con fuerza para que eso no ocurra. El primer ministro israelí llamó hoy a las potencias a mantener firme su postura y a exigir un completo repliegue del programa nuclear iraní.
Las cuestiones técnicas sobre las que se negocia vierten especialmente alrededor del programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que, hasta ciertos niveles tiene usos civiles, pero que, con mayor grado de refinamiento, permite producir cabezas nucleares. En los últimos años, Irán ha multiplicado su capacidad de enriquecimiento elevando el número de centrifugadoras a ello aptas; y también ha empezado a enriquecer uranio hasta niveles del 20%, un umbral todavía de uso civil, pero que le ha acercado significativamente al grado militar.
Occidente sustancialmente reclama mayor capacidad de inspección a las instalaciones iraníes; que Irán deje de enriquecer al 20% y entregue a algún país o entidad neutral el material ya producido –o lo convierta a formas que impiden o dificultan su ulterior procesamiento hasta niveles militares-. El objetivo es que Teherán no disponga de suficiente stock para armar –si hubiese la voluntad- una bomba. También hay presiones para que se reduzcan el número de centrifugadoras operativas y se cierre una planta subterránea –la de Fordow, cerca de Qom, al sur de Teherán- que por sus características es muy difícil de atacar. Irán solo tiene una central nuclear civil, construida por Rusia, que difícilmente justifica un programa masivo de enriquecimiento de uranio.
Irán mantiene que es su derecho enriquecer uranio y que solo lo hace con intenciones civiles. Uno de los negociadores iraníes ha señalado el domingo que la entrega de material es una “línea roja”, pero debería haber flexibilidad en materias de inspecciones y del futuro ritmo y nivel de enriquecimiento.
Optimismo y escepticismo conviven en un proceso que, sin duda, se halla aquí en Ginebra ante una oportunidad única de encarrilarse en una senda pacificadora.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: