ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

¿Es Europa un continente de inmigrantes?

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Europa-inmigrantes-refugiados/

¿Es Europa un continente de inmigrantes?

Según las agencias de información, el portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone, declaró que Bruselas espera alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre de la UE del 24 y 25 de octubre sobre la asignación de medios para prevenir nuevas tragedias con inmigrantes.

En los últimos tiempos, a consecuencia de una serie de naufragios junto a la isla italiana de Lampedusa perecieron cientos de refugiados de países del norte de África. Todos ellos intentaban cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones. La declaración de Cercone fue hecha en medio de acaloradas discusiones que tienen lugar estos días en torno a la política migratoria de la Unión Europea. 
Entre otros periódicos, el austriaco Wiener Zeitungescribe citó al presidente del Europarlamento, Martin Schulz, que, “habló abiertamente de aquello que la mayoría de los políticos europeos prefiere hablar a media voz”. Según Schulz, “Europa debe reconocer al fin y al cabo que es un continente de inmigrantes”. Por eso, según él, en la UE debe crearse un “sistema migratorio legal” como los existentes, por ejemplo, en EEUU, Canadá o Australia. “Únicamente, por medio de la aprobación de las leyes pertinentes, dijo el jefe del Parlamento Europeo en una entrevista con el alemán Der Spiegel, se puede arrancar a las personas de las manos de los estraperlistas que procuran enriquecerse aprovechándose de la situación desesperada de sus víctimas”. Al respecto, Martin Schulz abogó por un “cambio radical” de la política migratoria. 
La esencia del cambio que propone no tiene nada de nuevo. Se trata de la necesidad de distribuir el fardo migratorio de forma equitativa entre los países comunitarios; un fardo que se vuelve cada vez más pesado. Según las estadísticas, en 2012 la inmigración ilegal en los países de la UE se cifró en setenta y dos mil personas, o sea un 50 % más que el año anterior. Según informa el portal web del canal de televisión France 24, tan solo en Italia arribaron este año treinta mil africanos, o sea cuatro veces más que el año pasado. De acuerdo con datos divulgados por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), que actúa en estrecho contacto con la ONU, en los últimos diez años junto a las costas europeas perdieron la vida veinte mil personas. 
No obstante, France 24 señala que pese a la tragedia de Lampedusa, Europa está dividida en lo referente a la inmigración. El Wiener Zeitung indica que Martin Schulz con sus llamamientos en realidad intenta “roer granito”. El diario recuerda que aún en 2011 la Comisión Europea aprobó una lista de diez directivas a efectos de mejorar la política migratoria. Pero todo quedó en su lugar. No obstante, la situación con el flujo de refugiados y de inmigrantes ilegales varía según el país. Por ejemplo, entre los Estados que los refugiados consideran como la “tierra de promisión”, Alemania ocupa uno de los primeros lugares. Y el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, no se cansa de repetir que no hay necesidad de cambiar la política migratoria. También es comprensible la postura de las autoridades italianas, que se pronuncian por el recrudecimiento del control fronterizo e imploran ayuda a la Unión Europea. 
Días atrás el Europarlamento aprobó la creación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur), que estará operativo en diciembre próximo. Se supone que el sistema permitirá detectar, incluso con aviones no tripulados, a embarcaciones con inmigrantes a bordo y acudir en su ayuda. Por otra parte, ya ahora surgen dudas: ¿tiene sentido entremezclar la vigilancia de las fronteras con la ayuda a los náufragos? Entre tanto Italia, según el portal web EuroActiv, lanzó su propia misión militar-humanitaria en el Mediterráneo, que prevé, entre otras cosas, acciones conjuntas con las nuevas autoridades libias. A ello presta atención la directora del Departamento de Problemas de la Integración Europea del Instituto de Europa, Olga Potiómkina: 
La Unión Europea tenía muchos problemas con el régimen de Gadafi. Pero Libia por lo menos contenía la trata de esclavos de las regiones internas de África, apunta Potiómkina. Ahora esta puerta está abierta. La Comisión Europea está discutiendo el tema de la ampliación sucesiva de los poderes de la agencia comunitaria Frontex para la coordinación de la vigilancia de las fronteras. 
Sea como sea, muchos políticos están de acuerdo con Martin Schulz. Por ejemplo, el diputado Hannes Swoboda, jefe de la fracción socialista del Parlamento Europeo: 
Se necesita un equilibrio a nivel europeo, dijo el parlamentario en una entrevista radiofónica. Hay que hacer un cálculo objetivo acerca de a quiénes acoge cada país, qué gastos carga cada uno y lograr una solución conjunta. Cada miembro de la UE debe cargar su fardo de problemas. 
Mientras tanto, la cuestión de si el sistema Eurosur es para bien o para mal de los refugiados, queda pendiente. 
mj/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: