ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de octubre de 2013

Música de lujo en Festival Leo Brouwer

дирижер палочка партитура музыка 
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Musica-de-lujo-en-Festival-Leo-Brouwer-6547/ 

"El que quiera más es un goloso". Esta frase se la he escuchado en circunstancias diferentes a dos grandes de la música cubana, Leo Brouwer y Pablo Milanés. Tal vez nacida en los lejanos tiempos en que compartían cuerdas y melodías en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en los años sesenta, las palabras han trascendido su sentido original y se han convertido en oportuna muletilla en boca de ambos cuando algo supera las expectativas.

Y es lo primero que viene a la mente al verlos compartir también escenario en La Habana durante el V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Dedicado a José Martí, "Amor de ciudad grande", fue el más breve pero quizás el más intenso de los conciertos de este festival.
"No tocaba la guitarra en público desde hacía treinta años", dijo Leo, mientras reconocía que lo había hecho solo porque Pablo se lo pidió, "si no, no hubiera tocado, porque me gusta tocar perfecto", dijo el guitarrista, y sin dudas lo hizo.
El autor de Yolanda, por su parte, hizo un esfuerzo extraordinario por sobreponerse a sus limitantes de salud, que lo obligaron hace muy poco a cancelar un espectáculo e ingresar en una clínica argentina. Fuentes cercanas a Milanés contaban que cantó con falta de aire, pero nada de esto fue notado por el público, que aplaudió a rabiar la interpretación de ambos de los versos martianos, musicalizados por Brouwer, Si ves un monte de espumas.
Esta quinta edición del Festival Leo Brouwer ha contado con la participación de más de trescientos artistas y músicos de once países, con un repertorio amplísimo de obras y géneros musicales, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y Pinar del Río. "Nuestra intención es seguir creciendo, encontrando talentos musicales, mostrándole al público nuevos repertorios, desempolvando partituras que, por una u otra razón, no han sido tocadas por nuestros músicos", apuntaba Leo en una entrevista concedida a la revista Oncuba.
El jazz, la trova, el flamenco, la música electrónica y el pop estuvieron presentes a pesar de tratarse de un festival de música de cámara. "los clásicos a mí me fascinan, pero me parece necesario, diría mejor, imprescindible, que el público y los artistas se abran a otras sonoridades, a propuestas más contemporáneas", dijo Brouwer.
Y sin dudas ha sido un evento abierto, que no se quedó solo en los teatros, sino que salió a la calle en presentaciones de agrupaciones danzarias y musicales, un fenómeno social que se conoce como flashmob o multitud instantánea.
Pero quizás el momento más esperado por el público fue el del reencuentro con el guitarrista y compositor español Paco de Lucía, tras veinticinco años de ausencia de los escenarios cubanos. No podía ser de otra manera, "porque él transformó el flamenco en magia, en historia trascendente y lo desarrolló hasta lo contemporáneo. Paco es un genio". Y quien lo dice, es el propio Leo Brouwer, uno de los músicos más reconocidos y premiados a nivel mundial por sus grandes aportes.
Sin dudas, este ha sido un festival de lujo para los cubanos. El que quiera más…
nv/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_15/Musica-de-lujo-en-Festival-Leo-Brouwer-6547/

No hay comentarios: