ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de noviembre de 2012

El FMLN proclama a Sánchez Cerén candidato presidencial de El Salvador



Prensa Latina
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159073

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) proclamoayer a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial a las elecciones del 2 de febrero de 2014 en El Salvador.

Más de 200 mil personas que abarrotaron el capitalino estadio Cuscatlán y sus alrededores, ovacionaron además como aspirante a la vicepresidencia el alcalde de la central ciudad de Santa Tecla, Óscar Ortiz. Una prolongada ovación recibió a Sánchez Cerén y a Ortiz desde su entrada a la instalación deportiva, la mayor del país y convertida en un mar de banderas rojas y prendas de igual color que vistió la entusiasta multitud.

La presentación de la candidatura fue hecha por el secretario general del partido, Medardo González, quien destacó que con el acto culmina la convención nacional iniciada el pasado día 4. González subrayó la convicción de que la unidad estrecha del FMLN con el pueblo y el compromiso con los cambios en beneficio de la población, garantizarán una victoria electoral con la fórmula Sánchez Cerén-Ortiz, que califico de perfecta y ganadora.

Igual seguridad expresaron en sus discursos de aceptación los dos candidatos.

Promesas de profundizar proceso de cambios


En su intervención, Sánchez Cerén recordó que hace cinco años, el 11 de noviembre de 2007, fue postulado en el mismo lugar como compañero de fórmula del periodista Mauricio Funes. Señaló que con un planteamiento de unidad nacional, junto a las fuerzas populares y democráticas, con amplias alianzas, el FMLN condujo al pueblo a la victoria el 15 de marzo de 2009 frente a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Afirmó que tras asumir el 1 de junio, el gobierno inició un proceso de cambios que ha logrado en tres años y medio importantes avances en beneficio del pueblo en salud, educación y otros sectores sociales. "Hemos iniciado un proceso de cambios sin precedentes en la historia de nuestro país y ahora tenemos que defenderlos y profundizarlos, hacerlos irreversibles y convertirlos en verdaderas transformaciones", subrayó. Para valorar la profundidad de esos cambios, Sánchez Cerén describió la calamitosa situación del país en 2009. "Encontramos un país endeudado, sin inversión, con la agricultura destruida, con evidentes niveles de corrupción, con desigualdad y exclusión, como uno de los países más violentos del mundo, con instituciones debilitadas", señaló. "En nuestro gobierno hemos priorizado las necesidades de los más pobres, estamos impulsando un modelo económico que va de la mano del desarrollo social, hemos realizado la mayor inversión social en la historia de nuestro país", dijo. "Continuaremos y ampliaremos esta visión. Nuestras iniciativas económicas y de desarrollo impactarán y beneficiarán también a las clases medias", añadió.

Exhortó a los sectores empresariales "a construir juntos el rumbo de la concertación económica a favor de una política productiva, generadora de riqueza y empleo, y realizar una distribución justa de las ganancias para terminar con la intolerable desigualdad y exclusión".

Sánchez Cerén prometió que continuará todos los programas sociales del actual gobierno, la lucha integral contra la delincencia y fortalecer a las fuerzas armadas y la policía, cuyo profesionalismo destacó.

Ortiz también reafirmó que pondrá toda su energía y entusiasmo por lograr la continuidad y profundización de los cambios para alcanzar el sueño del FMLN de un mejor El Salvador, incluyente, en paz y unidad.

Perfil del candidato


Sánchez Cerén, es uno de los líderes históricos del partido, con una larga trayectoria en la lucha social. Nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, en el seno de una familia trabajadora, de padre carpintero y madre dueña de un pequeño comedor en el mercado municipal.

Es el noveno de 12 hijos y desde temprano desarrolló una firme vocación por el magisterio, que lo llevó a graduarse de maestro en los años 60 del siglo pasado en la Escuela Normal Alberto Masferrer, de la capital.

Una reseña biográfica divulgada ayer por el FMLN destaca que Sánchez Cerén compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades, y levantó escuelas con las comunidades. Esto lo llevó a soñar con un país más justo y armonioso para todos, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir, subraya el texto.

En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, junto a destacados luchadores sociales como Mélida Anaya Montes, luego Comandante Ana María del FMLN. Luchó desde la década de los 60 del pasado siglo por una educación gratuita, de calidad, para todos y todas, especialmente para los más pobres, subraya el FMLN. Posteriormente, se incorporó a la lucha insurgente contra las dictaduras militares de fines del siglo XX y desde 1983 fue miembro de la Comandancia General del FMLN durante la guerra interna.

En los años más tensos del conflicto, en la década de los 80, siempre impulsó la solución política al conflicto armado, resalta el FMLN en los apuntes biográficos sobre Sánchez Cerén. Participante en el diálogo y las negociaciones con el gobierno, fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz suscritos el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultequec, México.

En 2000 fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa, y ratificado en los comicios de 2003 y 2006. Tras el fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, asumió en 2006 la jefatura de la bancada del partido. De 2001 a 2004 fue coordinador general del FMLN. El 7 de noviembre de 2007 fue proclamado candidato a la vicepresidencia, en la fórmula encabezada por el periodista Mauricio Funes, ganadora de las elecciones del 15 de marzo de 2009.

Desde el inicio del gobierno, el 1 de junio de ese año, fue ministro ad honorem de Educación, cargo al que renunció el 28 de junio último tras ser elegido candidato presidencial. En el cargo implementó programas de fuerte contenido social, como la entrega gratuita cada curso de útiles escolares, dos uniformes, zapatos y alimentación a cerca de un millón 400 mil alumnos de la enseñanza pública. Desde marzo de 2010 impulsó un programa de alfabetización que ha sacado de la ignorancia a más de 140 mil personas y permitió hasta la fecha declarar libre de ese flagelo a seis municipios.

Es padre de cuatro hijos junto a Margarita de Sánchez, su esposa y compañera de toda la vida, resalta la biografía divulgada.

Por demostrar a lo largo de su vida compromiso social, experiencia acumulada, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, el FMLN lo postuló a la presidencia, destaca el documento.

No hay comentarios: