ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS NECIOS (Hondudras)

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q80/s720x720/971692_10152026266740141_1244045941_n.jpg

PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN “LIBRE”
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de diciembre de 2013
Compañeros y compañeras, queridos camaradas
Mucho se escribe y se ha dicho sobre el partido LIBRE, sobre su posible orientación política y sobre los resultados electorales del 24 de noviembre. Hoy, desde este estrado, quiero ratificar lo que ya demostramos en la campaña y ratifico el pueblo en las urnas: somos un partido moderno abierto al diálogo y hoy por hoy somos el partido de mayor crecimiento en la historia de Honduras.
Hoy contamos con casi un millón de simpatizantes, que manifestaron en las urnas que apoyan la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. LIBRE es un partido revolucionario, de izquierda, progresista, pacifico, democrático abierto al debate, que se opone abiertamente a la violencia y al fracasado modelo de explotación neoliberal que ha empobrecido a nuestro pueblo. LIBRE propone categóricamente la construcción de una honduras democrática pluralista con un modelo económico alternativo justo y solidario que nos saque de la miseria y pobreza y lo que solo es posible con la propuesta del " Socialismo Democrático".
A nuestro joven partido que ha crecido vigorosamente en apenas 18 meses, desde su creación, nadie puede negarnos los espacios que hemos conquistado. El pueblo en estas elecciones rompió el bipartidismo, en el congreso nacional y a nivel presidencial.
La correlación de fuerzas con respecto al poder ha cambiado para siempre. La hegemonía en Honduras ya no la definen solo dos partidos políticos. Mientras nosotros alcanzamos 37 escaños para diputados en el Congreso de la República, ellos perdieron más de 50 diputaciones en ese poder del estado. El pueblo marco un punto de quiebre con el tradicionalismo político que nos gobernó por más de cien años.
Compatriotas, esta ha sido una gran batalla para LIBRE, NADIE PUEDE NEGARNOS NUESTRAS CONQUISTAS y NUESTROS AVANCES.
No podemos seguir adelante sin entender que LIBRE ha iniciado en Honduras un proceso de cambio. En las elecciones primarias de
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
2012, a seis meses de nuestra fundación, obtuvimos más de 600 mil sufragios, Hoy, un año después de aquella gesta histórica, incrementamos en más de 350 mil simpatizantes, lo que nos permite colocar a LIBRE y su proyecto político de construcción del estado democrático, con un reconocimiento firme, y coherente del pueblo hondureño .
Compañeros y compañeras
Permítame hablarles a los diputados electos al Congreso Nacional; El pueblo hondureño nos ha asignado una misión, luchar por la transformación de Honduras. En ese sentido es necesario que ustedes se incorporen activamente dentro del poder legislativo a la tarea de construir el proyecto de ley para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ustedes deben desde ya trabajar en la elaboración de la legislación que permita derogar todos los decretos espurios que ofenden la dignidad de los maestros, destruyen los derechos del magisterio, y roban los derechos de nuestros trabajadores.
Durante los últimos cuatro años hemos observado como el poder legislativo reducía facultades al poder ejecutivo. Ahora, en una desjuiciada aprobación de leyes se sigue la ruta opuesta, otorgándole poderes al ejecutivo con el fin de ir moldeando la dictadura que nos tratan de imponer. Desde aquí invito a todos los diputados de la oposición a unirse, a buscar acuerdos y respetar la voluntad del pueblo. Debemos derogar las leyes que pretenden consolidar una nueva tiranía. En la oposición debemos aprender a gobernar desde abajo.
Invito a la oposición a unirnos y proponer una nueva Ley Electoral que garantice procesos electorales transparentes y termine con el fraude; unirnos para detener la devaluación de nuestra moneda, unirnos para evitar que se castigue a nuestro pueblo con más paquetazos, NO MAS IMPUESTOS, NO MAS DEVALUACION, NO MÁS DEUDA, NO MÁS VENTA DE NUESTROS RRNN.
Vamos por la aprobación de un nuevo reglamento interno para el congreso nacional, con una rotación de una año en la presidencia de ese poder del estado con el fin que nadie más vuelva abusar de los recursos para imponer a un presidente.
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
NO MÁS GRUPOS PARAMILITARES NO MÁS ESCUADRONES DE LA MUERTE. QUEREMOS PAZ QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA.
NUESTROS COLECTIVOS DEBEMOS ORGANIZAR LO QUE LLAMAMOS EN CAMPANA "POLICÍAS COMUNITARIAS " AHORA LES NOMBRAREMOS "REDES DE COLECTIVOS DE SEGURIDAD COMUNITARIA" PARA AUTO PROTEGERNOS CONTRA EL CRIMEN . PROPONGO a los delegados las siguientes resoluciones y así lograr una sólida institución partidaria, y fortalecer la organización social del FNRP:
PROPONGO;
1) Delegar y facultar al Coordinador General, con el fin de que el compañero Juan Barahona Rafael Alegría Gilberto Ríos proceda de inmediato a la reorganización y activación del Frente Nacional de Resistencia Popular, como un frente de masas que integre a todas las organizaciones sociales de Honduras
2) PROPONGO Con el fin de fortalecer la institucionalidad partidaria de LIBRE se instruye a la coordinación general a la COMISIÓN POLÍTICA a LA COORDINACIÓN NACIONAL convocar a las estructuras partidarias a nivel nacional, para informar que esta magna asamblea aprueba una tregua de 18 meses para la unidad partidaria antes de que comiencen las luchas por la formación de corrientes internas. O sea que las corrientes deberían permitir esta tregua en sus actividades a lo interno del partido.
Queridos camaradas:
Los mensajes que nos entregó el pueblo nos hace de inmediato responsables de interpretar y asumir correctamente su voluntad ; Vamos a continuar defendiendo sus votos y su voluntad en todas las instancias que nos permite la ley .
Nuestra posición internacional no ha variado ni un ápice, seguiremos manteniendo nuestra política de apertura, de diálogo y consenso por la unidad latinoamericana. Pero nos acercaremos a relaciones de profundo respeto aún con aquellos que nos adversan.
DISCURSO DE XIOMARA CASTRO
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Compañeros y compañeras:
El reto, la lucha por la libertad y la justicia en honduras apenas está comenzando. Esta etapa nueva, la vamos a continuar con la organización y formación política del pueblo, construyendo un partido moderno abierto pluralista y democrático.
Los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas y los derrotaremos siempre...
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Muchas Gracias.
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/163388_258195830974738_1801970628_n.jpg?lvh=1Hoy lunes 16 de diciembre estará Gerardo Torres Zelaya nuevamente en el programa "Jóvenes Opinan" de televicentro a las 8:00 pm por telesistema (canales 3 y 7). El tema será: "Futuro de Honduras después de las elecciones". A la vez Gerardo Comentará los acuerdos del Partido Libre en su Asamblea Extraordinaria, en la que se ha propuesto crear una oposición valiente. No se lo pierda.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/_MG_6621.jpg
1.
Honduras: partido Libre y “La Resistencia” redefinen estrategias de lucha frente al gobierno
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) acordaron este domingo independizarse para consolidar la lucha política y reorganizar el movimiento popular.
En asamblea extraordinaria, se determinó independizar el brazo político del FNRP para reorganizarlo a fin de aumentar la membresía del colectivo y convertirse en la primera fuerza de oposición de izquierda en Honduras.
El propósito es que la entidad surgida en 2009 se “convierta en un verdadero movimiento de masas” y tome acciones a partir de enero de 2014.
"El FNRP vuelve a las calles a sostener la lucha popular contra la dictadura en Honduras", dijeron los asambleístas al tiempo que reafirmaron el desconocimiento de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le dio el triunfo al oficialista Juan Orlando Hernández.
De igual forma, aseguraron que la presidenta legítima de Honduras es Xiomara Castro.
En cuanto al papel que deben asumir los diputados electos, Castro sostuvo que "desde cada escaño conquistado vamos a luchar por transformar a nuestra Honduras en una patria digna".
Se acordó que el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, delegue funciones del Frente a una terna para que pueda dirigir el partido y legislar desde el Congreso Nacional, del cual salió electo como diputado.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q74/s720x720/1506025_10202594604176037_1611025115_n.jpg
Gilberto Ríos Munuguía, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación, Libre
2.
Honduras postelectoral y los intereses geoestratégicos de los Estados Unidos



El partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano un recurso de “nulidad por fraude” en los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN).
Durante las elecciones del pasado 24 de noviembre, “hubo alternaciones en las actas de cierre y falsificación de documentos electorales”, aseguran los líderes del partido de izquierda LIBRE, el cual logró posicionarse a nivel nacional como la fuerza política que rompió la tradición bipartidista por más de un siglo.
Las 116 impugnaciones presentadas reclaman el recuento de las actas de cierre, a lo que deberá responder el tribunal electoral el próximo 17 de diciembre. Mientras tanto, organizaciones sociales y de los derechos humanos se movilizan localmente en marchas, actos públicos y denuncias sobre lo que consideran “fraude de Estado” y la “continuidad del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009”, como sostiene el activista y militante del partido LIBRE, Gilberto Ríos.
La tensión de fuerzas en Honduras marca la actual etapa postelectoral. Mientras el oficialismo se posiciona en los espacios del poder formal, la oposición comienza a construir un plan de luchan nacional que busca consolidar su fuerza política y revertir lo que consideran fraude electoral y la política de hostigamientos hacia los opositores.
El pasado fin de semana fueron asesinados los militantes de LIBRE Juan Carlos Argeñal y la profesora Graciela Lazo, quienes fueron acribillados por grupos irregulares llamados “escuadrones de la muerte”, según denuncias de organizaciones civiles de los derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), el cual señala que “estos grupos de sicarios” actúan deliberadamente desde 2009.
Honduras registra en promedio 24 asesinatos al día, algunos de los cuales son por motivaciones políticas, según CODEH. Más de 30 periodistas han sido asesinados, lo que “evidencia la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la información.”
Actualmente el país centroamericano vive un proceso creciente de movilizaciones sociales, pero también de respuestas por quienes reclaman el control del gobierno. Por su parte, Estados Unidos, que tradicionalmente mantiene sus intereses en el país, toma posición a favor de Juan Orlando Hernández, el candidato de la derecha y quien declaró en varias ocasiones durante su campaña que de ganar las elecciones promovería una nueva política de relanzamiento de los proyectos económicos de los Estados Unidos.
Los intereses estadunidenses
Washington reconoció inmediatamente el triunfo del Partido Nacional. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró: “Estamos conscientes de que el candidato Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible…”
Sin aún terminar el coteo de votos y con una cascada de acusaciones públicas de irregularidades probadas, Estados Unidos dio su respaldo al oficialismo. Intereses geopolíticos y económicos apresuraron las declaraciones de sus funcionarios.
El territorio hondureño se ha convertido en la cabeza de playa de la geopolítica militar de los Estados Unidos para el continente americano. Es la sede central del Plan Martillo, cuyo objetivo es el control de aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico por parte de la Armada estadunidense.
También representa el territorio asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, bajo control del Comando Sur, con 600 efectivos navales. Abriga de igual forma un radar de última generación para el control satelital de la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas, minerales en el subsuelo, control de la fibra óptica instalada y monitoreo constante de cielos, tierra y aire de todo el continente americano.
Además, Honduras experimenta el relanzamiento de la supercarretera del Canal Seco como continuación logística de unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Se trata de una ruta logística para las acciones rápidas y efectivas de tropas, despliegues militares de embarque y desembarque.
Es decir, sigilosamente, Honduras se ha convertido en una gran base de operaciones geoestratégicas de los Estados Unidos. Algunos analistas apuntan a un “renovado protectorado” de los intereses militares de la potencia en el continente americano.
En realidad, Honduras se inscribe en una nueva fase del relanzamiento imperial para el continente, sobre todo ante el proceso de desapego a las políticas estadunidenses que vive Sudamérica y en respuesta a la consolidación de una región en proceso de integración con menos influencia de los Estados Unidos.
En lo económico, Washington promueve el control de los recursos naturales centroamericanos y de El Caribe. Patrocina el llamado mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde 9 países de la región suscribieron la Declaración de Villahermosa, en la cual ponen el acento sobre el “Proyecto de Integración y Desarrolla de Mesoamérica” conocido como Proyecto Mesoamérica (PM), integrante de la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y extensión de lo que en el año 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá, pero ahora con el nuevo componente de la doctrina de seguridad hemisférica con sello estadunidense.
Así, se plantea la profundización del libre comercio con Estados Unidos en las áreas de hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad. El fin es crear infraestructura que facilite el acceso, la exploración, explotación, interconexión, comercio y transporte de recursos principalmente hacia los circuitos comerciales de Estados Unidos, pero con seguridad de militares y policías en función de la ganancia.
La construcción de presas hidroeléctricas en busca de la interconexión regional con su nudo estratégico en la represa El Tigre es otro interés creado. El Plan Mesoamérica proyecta 381 presas a lo largo de Centroamérica y sur de México con la desembocadura en las aguas territoriales hondureñas en El Caribe.
Además el eje de la política estadunidense en Honduras es el de integración “productiva” y “competitividad de territorios”. Así, se construye la red internacional de carreteras mesoamericanas con base en el transporte multimodal que permita la movilización de mercancías por todos los medios posibles. Se trata de un corredor logístico en el Atlántico que va de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo. Y finalmente anillarse con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. Es un Megaproyecto de dominación conocido por sus patrocinadores como “Burbuja” en la facilitación comercial de mercancías sobre todo de empresas transnacionales.
En la zona de El Caribe se financian megaproyectos turísticos. Destaca el proyecto turístico Bahía Tela, en la costa atlántica. El despojo lo sufren los pueblos garífuna, afroindígenas con más 200 años de cultura en Honduras. Allí habitan 46 comunidades en unos 5 Departamentos del país, quienes son hostigados permanentemente con el objetivo de forzarlos a abandonar sus territorios de asiento.
En esa misma zona se proyecta el Programa Mesoamericano de Biocombustibles sobre todo en la producción en grandes cantidades de aceite de palma para la producción de biodisel.
Y por si fuera poco, se implemente un estratégico “Reordenamiento Territorial”. Un proyecto que acentúa políticas territoriales de la dominación. El fin es despejar zonas para el despliegue del capital, entiéndase despojo y extractivismo de nuevo cuño, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las llamadas “Ciudades Modelo”.
Las zonas limpias despojadas están siendo ya el asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas, un paraíso capital para las empresas estadunidenses.
Los Estados Unidos vuelven a extender sus alas imperiales y tienen en la mira, desde su gran base militar de operaciones en Centroamérica, al resto del continente.
Este texto fue originalmente publicado en la RT. Puede verlo en el siguiente link:
http://actualidad.rt.com/blogueros/ricardo-martinez/view/113648-honduras-postelectoral-intereses-geoestrategicos-eeuu
http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2013/12/09/web_petro-senador_big_ce.jpg
3.
Petro y la supremacía oligárquica


La alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El procurador, las contralorías, el “defensor del pueblo”, el fiscal, el personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron! Muchas personas – si no la mayoría – pensaban que el Procurador Ordoñez no iba a destituir a Petro. Menos, que lo fuera a inhabilitar por 15 años. Incluso el mismo Petro, quien interpreta esa decisión del Ministerio Público como un saboteo al proceso de Paz y se hacía ilusiones que el presidente Santos fuera a intervenir para evitar esa sanción disciplinaria, se equivocó completamente. No calculó la trascendencia de su accionar.
Petro creía en la buena fe de los llamados "sectores democráticos" de la oligarquía, con los que el M-19 pactó el acuerdo que le dio vida a la Constitución de 1991. Los herederos de ese proyecto político siguen creyendo en esa "buena fe" y siguen amarrados a su institucionalidad. Lo demuestra la actitud leguleya de Antonio Navarro quien calificó el fallo del Procurador sólo como “exagerado”. 22 años después la oligarquía muestra que no perdona y que no iba a dejar avanzar a Petro hacia la Presidencia de la República.
Olvidan que la oligarquía colombiana ha mostrado a lo largo de la historia su talante reaccionario y retrógrado. Esas clases dominantes no iban a permitir que Petro pudiera salir bien librado de una administración como la de Bogotá, mostrando la ruta de la defensa de lo público y la posibilidad de desmontar los monopolios privados de los servicios públicos. Sabían que iba a quedar bien posicionado en la recta hacia la presidencia de 2018.
Esa es la gran lección: esta oligarquía es vengativa, retrechera, traicionera, previsiva, no da puntada sin dedal, es difícil de derrotar, usa “todas las formas de lucha”, se divide para aparentar que a su interior existen “sectores democráticos” para finalmente dar la puñalada “trapera” (por la espalda). Desechar ilusiones democrateras y diseñar una estrategia integral, es la lección aprendida para poder superar esa supremacía anti-popular.
En ese sentido la actuación del Procurador Ordoñez no es aislada. No es exclusivamente una jugada contra el proceso de Paz. No es sólo un complot para poner la alcaldía capitalina a disposición del uribismo. No es solamente una forma de sacar de la carrera presidencial al mejor prospecto que tiene la Izquierda. Es todo eso y mucho más. Es un mensaje de que la oligarquía no está dispuesta a compartir el gobierno con fuerzas “progresistas” como ya lo hace la burguesía en varios países de Suramérica. Aquí no comparten nada.
Sin embargo este hecho es a la vez – paradójicamente –, una demostración de que la acción política que impulsaba Petro, está bien encaminada. El hecho de que traten de “asesinar políticamente” a este líder de la Izquierda significa – como ocurrió con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán –, que la orientación general es correcta pero que hay que afinar los detalles con mucho mayor tino y cuidado.
Es decir, como lo ha planteado el alcalde Petro en su discurso, hay que persistir con el proceso de Paz. Hay que insertarse en la institucionalidad para desde allí desmontar el intrincado aparato neoliberal que la burguesía ha montado en la administración pública. Hay que luchar por mantener el control del gobierno de la capital de la república por parte de fuerzas progresistas, defensoras de lo público y anti-neoliberales.
Pero, paralelamente se debe construir desde las bases un gran movimiento popular que vaya consolidando formas de poder alternas y paralelas al poder institucional. En Bogotá ese proceso recién se está asumiendo. Tantos años de represión, guerra, desplazamiento, crecimiento caótico, planificación neoliberal, han destruido importantes lazos sociales que el pueblo bogotano tenía y que deben ser reconstruidos.
Por ello, el movimiento social por apropiarse de la basura como una fuente de capital social y empleo; la defensa de las galerías y mercados populares; los movimientos ambientales en defensa del agua, los humedales y un desarrollo sostenible de la ciudad; la lucha por transformar los servicios de educación y la salud; los espacios y desarrollos culturales; la organización a nuevos niveles de los trabajadores precariados; los proyectos económicos comunitarios; todo ello y muchas más iniciativas, debe ser fortalecidas – luchando contra las tendencias burocráticas –, para crear un potente movimiento popular que sea el sustento “desde abajo” de los procesos institucionales de transformación de la vida social. Sabemos que mientras no se derrote el sistema capitalista, lo que esté soportado en la institucionalidad burguesa, va a ser fácilmente desmontado sino está sostenido por fuerzas sociales organizadas y conscientes.
Es indudable que hay que dar la lucha en lo inmediato para mantener la administración de Bogotá, tanto por la vía de la movilización como en el terreno jurídico y político. Sin embargo, la Izquierda tiene que replantear su estrategia. No se puede confiar en ninguna de las fracciones de la oligarquía (burguesía “nacional”, burocrática, comercial, etc.), así asuman formas “progresistas”, socialdemócratas y hasta “patrióticas”. Las muestras espontáneas de solidaridad con el gobierno de Petro por parte de amplios sectores sociales revelan las grandes potencialidades que existen en el seno de nuestro pueblo y que todo está por conquistar. ¡Que sí se puede!
Si en lo inmediato no se puede garantizar la permanencia de Petro en la alcaldía, hay que cerrar filas para darle continuidad a su programa de gobierno y derrotar el bloque oligárquico que se va a formar para acabar con la “Bogotá Humana”. Pero además, Petro puede contribuir mucho con la construcción y fundamentación de un amplio movimiento popular (social y político), con la formación de cuadros revolucionarios que recojan y sistematicen su experiencia.
Necesitamos centros de pensamiento estratégico que ayuden a las expresiones organizativas del pueblo a derrotar a la oligarquía. Sabemos que si no nos matan físicamente lo tratarán de hacer política o moralmente. Por ello, al llegar a una alcaldía o gobernación, para abordar la tarea de desprivatizar un servicio público o afectar un monopolio oligárquico, debemos preocuparnos por construir un fuerte y poderoso movimiento social que sea el sustento y soporte de ese cambio. De lo contrario, nos lo cobran con sanciones y destituciones.
Igualmente, debemos entender que no se trata de llegar sólo a “gestionar” el aparato administrativo de la burguesía. Hay que penetrar en esa institucionalidad sólo con el fin de socavarla, de dinamitarla por dentro. Sólo así podremos ir construyendo una nueva institucionalidad anti-capitalista, de-colonial, basada en el auto-gobierno y dirigida a desarrollar una cuajada y poderosa democracia directa y participativa.
De lo contrario no podremos derrotar plenamente a esta oligarquía criminal que nos oprime y domina. Debemos combinar la lucha institucional y electoral, la movilización social y la construcción de poder popular de nuevo tipo (auto-gobierno). Son tres elementos indispensables para avanzar no sólo por caminos de Paz, democracia y justicia social sino para construir las bases materiales, sociales, políticas y culturales de una nueva sociedad.
Petro puede ayudar en esa dirección. Si se concreta su inhabilidad político-administrativa de 15 años, ello no le impide desarrollar nuevas capacidades intelectuales y organizativas para servir al pueblo desde el terreno de la estrategia, la verdadera dirección política y la formación de dirigentes. Nuevas tareas surgen de la dinámica social y política.
Nota: Existen importantes antecedentes en la normatividad internacional para prever que se puede derrotar jurídicamente éste atentado político del Procurador. Si Petro logra salir bien librado de esta batalla, estaría ad portas de la Presidencia para 2018. Entonces, la principal tarea sería preservar y cuidar de su existencia.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/bachellet.jpg
4.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile por segunda vez
La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, triunfo en la segunda vuelta electoral realizada este domingo en Chile y vuelve a la presidencia del país, tras imponerse ampliamente a la derechista Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención.
Bachelet, una doctora pediatra de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.
Escrutados el 99,85% de los votos, Bachelet obtuvo 62,1% y Matthei 37,8%. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo Matthei a periodistas, al reconocer su derrota electoral.
Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a Matthei.
En una tradición republicana, el presidente Sebastián Piñera felicitó telefónicamente a Bachelet, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión.
“Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud “patriótica y constructiva” desde la oposición.
“A partir del próximo año voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas”, respondió la candidata vencedora, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.
Bachelet se alzó con la victoria tras comprometerse a emprender un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una jornada con baja participación

Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no hubo filas, en contraste a lo que se pudo observar en barrios comerciales, a diez días de Navidad y con temperaturas en Santiago.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
En términos absolutos, este domingo votó un millón menos de personas.
Tras saludar el triunfo electoral de Bachelet, el presidente Piñera mostró su preocupación por la baja participación electoral.
“Eso no nos deja contestos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, señaló el mandatario, al estimar que la participación fue de un 47%.
En barrios comerciales como el Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al proceso electoral.
“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.
Frente a este escenario, Matthei, Bachelet y Piñera hicieron llamados a votar durante la jornada.
Después de emitir su voto, Bachelet se adelantó al resultado y defendió la legitimidad de su eventual triunfo.
“Las reglas de la democracia son claras y gana el que gana con la reglas de la democracia que existe”, planteó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Fidel-y-Ramonet-13-de-diciembre-de-2013-580x435.jpg
5.
Recibió Fidel a Ignacio Ramonet

El día en que se cumplía el 19 aniversario del primer encuentro de Fidel con Hugo Chávez (13/12/94), Fidel Castro recibió en su domicilio de La Habana al escritor y periodista Ignacio Ramonet.
Durante más de dos horas, hablaron sobre el reciente libro de conversaciones de Ramonet con el Comadante bolivariano titulado “Hugo Chávez. Mi primera vida”. También reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: