ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de agosto de 2012

Soldados de EE.UU. operan en costas guatemaltecas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-30/soldados-de-eeuu-operan-en-costas-guatemaltecas/

Líderes y analistas de la región han denunciado el solapado propósito de EE.UU. de incrementar su presencia militar en la zona bajo el argumento de ayudar en el enfrentamiento al narcotráfico, flagelo que tiene el mayor mercado en la propia nación norteña
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Agosto del 2012 21:29:16 CDT
GUATEMALA, agosto 30.— Unos 200 soldados de Estados Unidos operan desde este jueves en las costas guatemaltecas presuntamente para combatir el narcotráfico, en una operación denominada Plan Martillo.
El ministro de Defensa guatemalteco, Ulises Anzueto, explicó que las operaciones durarán dos meses y su objetivo será neutralizar las bandas de narcotraficantes que trasiegan drogas por el Pacífico guatemalteco, reportó el diario guatemalteco Prensa Libre.
«Tratamos de presionar el desplazamiento del narcotráfico y poner la contención necesaria para contrarrestar su ingreso a territorio guatemalteco», explicó Anzuelo, quien agregó que las acciones abarcarán seis departamentos del sudoeste de Guatemala.
Hace un mes y medio, dijo PL, la nación centroamericana y Washington suscribieron un pacto para autorizar esta operación, la cual significa el primer despliegue de infantes de Marina estadounidenses en la región, según informó el sargento de la Marina, Earnest Barnes.
Pese a que EE.UU. es el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo según la ONU, la Operación Martillo es una iniciativa de ese Gobierno bajo el tamiz del combate del narcotráfico, en conjunto con países de Centroamérica y el Caribe, y hasta ahora solo había sido implementada en Honduras.
El ejecutivo guatemalteco, comentó PL, está en guardia ante los efectos del narcotráfico, donde la incautación de toneladas de pasta de cocaína y miles de unidades de precursores químicos apunta a que este país va rumbo a ser productor de estupefacientes.
No obstante, líderes y analistas de la región han denunciado el solapado propósito de EE.UU. de incrementar su presencia militar en la zona bajo el argumento de ayudar en el enfrentamiento a un flagelo que tiene el mayor mercado en ese propio país.
La droga se convirtió en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína y donde casi el 90 por ciento de esta cocaína entra a través de México y Centroamérica, de acuerdo con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética en la nación, señala un análisis de riesgo del Ministerio de Gobernación divulgado esta semana.

No hay comentarios: