ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 31 de agosto de 2012

Diputado Medardo González Secretario General del FMLN Radio Maya Visión: Viernes 31 de Septiembre de 2012.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay muchos temas importantes y creo que no es cierto que el debate por resolver el problema del Órgano Judicial, nos quitó mucho tiempo. Ese debate nos enseñó que los problemas políticos se resuelven entre políticos y el diálogo tiene una preeminencia importante.

Sí, hay una lectura muy positiva que debemos de tener y es que ha salido ganando el país, ha ganado el Estado salvadoreño, el Estado de Derecho se fortaleció con el resultado final de esta crisis que tuvo, desde abril hasta agosto, ocupado a nuestro país. Hemos tenido una gran ganancia porque hemos tenido al final un entendimiento entre los partidos políticos y la sociedad salvadoreña. El FMLN considera que el pueblo salvadoreño ha dado un gran avance, porque ha impedido que los grupos oligárquicos que siempre han tenido la pretensión, y  así lo han hecho, de tener al Órgano Judicial bajo su control han perdido en esta vez una batalla. Y los sectores democráticos han tenido un avance en estos resultados.

También ya se ha conformado una subcomisión especial del caso del nombramiento del Fiscal General de la República.

Todos los partidos políticos, todos los sectores que estamos metidos en este quehacer hemos estado analizando y dándole seguimiento a esta temática, porque después de haber salido del tema de la Corte Suprema de Justicia venía el tema del Fiscal. Y que hay que darle una salida política a esta problemática. Nuestro partido entre ellos, ha venido analizando, viendo y tratando de darle salida. Resulta que nosotros hemos partido de algo que seguimos creyendo que es la verdad y es de que el nuevo Fiscal General de la República, que empieza a fungir entiendo a partir del 17 ó 19 de septiembre, y que dura durante tres años, ese nuevo Fiscal ya está electo, fue electo en abril de este año por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Es decir, ya hay elección tal y como lo dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa, el compañero Sigfrido Reyes, Diputado del FMLN, que a la vez y a mucha honra es nuestro compañero Diputado y es Presidente de la Asamblea Legislativa. El Compañero Sigfrido manifestó esto: el Fiscal ya está electo. Nosotros nos reunimos: Sigfrido y los compañeros que están en la jefatura del Grupo Parlamentario, Santiago Flores y otros compañeros y compañeras de la Comisión Política en la Asamblea Legislativa del FMLN para ver qué rumbo íbamos a seguir en esta temática ya que no habíamos profundizado en el punto, llegamos a la conclusión de que si es cierto que la verdad está de nuestro lado y la seguimos sosteniendo, nosotros debemos de dar un paso, tomando como lección precisamente lo que acaba de terminar y es esta mesa en Casa Presidencial, en la que al final hubo un acuerdo político que dio como resultado lo que tenemos.
Es decir, el diálogo, la negociación política se vuelve una cuestión fundamental en este tipo de crisis. Así que nosotros como partido político, como FMLN, decidimos hacer un giro que nos permitiera poder decirle al resto de partidos políticos, del bloque de partidos, miren compañeros busquemos nosotros una mesa, busquemos nosotros una negociación.

De tal forma que le damos nosotros a la Asamblea Legislativa, al Presidente de la Asamblea Legislativa, la iniciativa en este tema, y es así  como el compañero Presidente de la Asamblea, ha convocado para el día lunes a los partidos políticos, a los Secretarios Generales de los partidos políticos, y por supuesto a los Jefes de los Grupos Parlamentarios, para el lunes a las tres de la tarde, iniciar reunión y poder iniciar un proceso de negociación. Creemos que eso es lo correcto.

Hay que decirlo, hay sectores que estarían interesados en que el FMLN y el bloque de partidos políticos nos cerráramos y dijéramos no, aquí no hay otra manera y que nos atrincheráramos, e iniciara otro pleito fuerte en este país. Creemos que ese no es el camino y es algo interesado por sectores de la derecha de este país, así que no les vamos a dar gusto.

Nosotros vamos a continuar un proceso, estamos claros nosotros de algo y vuelvo a repetir, el Fiscal General de la República fue electo. Fue una cantidad de votos alta la que decidió la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la elección del Fiscal General de la República, de tal manera que ahora los 50 Diputados que nos estamos manteniendo en este punto unido, tenemos evidentemente mayoría dentro de la Asamblea Legislativa. De los 84 Diputados 50 Diputados estamos por esta posición de defender que el Fiscal General de la República ha sido electo.

Es importante poner por delante el diálogo, el consenso, pero es importante determinar que al final es un tema político, que debe tener una solución política. Y quien piense lo contrario es pensar más zozobra en el pueblo…

…Quiero decir algo que no debemos de dejar olvidado. Y es el fondo del tema. El FMLN con esto está enfrentando el problema de manera práctica tratando de evitar una crisis. Pero el problema político sigue ¿cuál es el tema? En realidad la comunidad jurídica de nuestro país está dividida en la interpretación del tema y dentro de la comunidad jurídica, los partidos políticos también y los sectores que estamos dándole seguimiento a esta problemática estamos divididos en el país, en la interpretación.

Porque precisamente hay algunos que defienden que deben de cumplirse las Sentencias de la Sala de lo Constitucional, aunque tengan vicios de inconstitucionalidad. Aunque esas Sentencias no tengan amparo precisamente en el texto de la Constitución. Y esta la otra parte de la comunidad jurídica, de los partidos políticos, de los políticos y todas las personas, los periodistas, etc. que tomamos posición ante este problema que no estamos de acuerdo, que defendemos la Constitución, la Constitución debe ser respetada y ejecutada según su texto, y no según la interpretación de cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Que no aceptamos que la Constitución venga siendo modificada por el Órgano Judicial y no siguiendo el procedimiento que la misma Constitución da a los 84 Diputados electos de manera directa por el pueblo salvadoreño. Y es que toda Constitución se modifica, todo cambio a la Constitución se hace cuando hay suficientes votos de mayoría simple para modificar un artículo “X” de la Constitución, con 43 votos, una primera vez, y en una siguiente Asamblea con mayoría calificada. Esa es la única forma como la Constitución dice que puede ser modificada ella misma.

De tal forma, quiero recordarles a los compañeros y compañeras del partido, y a los amigos del FMLN que con esto aunque tengamos Fiscal, aunque haya humo blanco con el nombramiento del Fiscal, el problema no va a estar resuelto. Vamos a resolver porque vamos a tener Fiscal, pero el problema de la Constitución, de la reforma de la Constitución, que si la misma Constitución va a ser modificada  vía Sentencias o no, ese es un punto que está por verse. Dejo esa campanada diciendo compañeros estemos atentos a eso precisamente y ese era el centro del problema.

Todos recordamos que estas Sentencias venían siendo sancionadas por cuatro votos de la Sala de lo Constitucional, y esos cuatro votos de la Sala de lo Constitucional ahí están en la Sala de lo Constitucional. Así que nosotros seguimos creyendo que el Órgano Judicial, es uno de los tres Órganos del país, órgano fundamental que debe de jugar su papel, una de las tres patas del Estado sin en el cual, no se puede sostener. Esperamos que se estabilice y que haya una comunicación entre este Órgano del Estado y los otros dos Órganos del Estado. Y esperamos que haya comunicación para que podamos interpretar también, podamos hacer un diálogo y podamos hacer una interpretación política de la agenda política del país.

Hay que recordar que el primer acuerdo de la mesa fue ratificar, y lo firmaron todos los secretarios generales de los partidos políticos, que las Sentencias sólo podían ser aceptadas cuando se sostuvieran en el texto de la Constitución. Ayer ocurrió un tema importante en la Asamblea Legislativa, y fue la aprobación de ese decreto para que la CEL venda directamente energía eléctrica a la ANDA.

Nosotros como partido político FMLN tomamos una iniciativa en la Asamblea Legislativa en este sentido, de plantear de que ANDA sea beneficiada como entidad autónoma, como una entidad del Estado que presta un servicio básico a la población salvadoreña de darle agua potable, es decir no es ninguna institución privada con fines de lucro, no hay ahí particulares lucrándose del servicio del agua sino que es un servicio que el Estado viene dando de décadas atrás, y que bueno que ha sido así, y que nosotros como FMLN creemos que así debe de continuar.

Es decir, ANDA como institución del Estado dando servicios, dando agua potable a la población salvadoreña, agua de buena calidad y a precio accesible. Nosotros vemos cómo ANDA ha caído, no ahora por esta administración, porque es una deuda que viene ANDA acumulando de años, viene acumulando deuda con la CEL. Porque el gran problema hasta ahora de acumulación de deuda de ANDA es con la CEL, porque la energía eléctrica es cara y entonces viene esta acumulación. Ya la parte práctica del por qué ANDA no le cancela si le cancela o no, cuanto le cancela, si hay acuerdo o no, eso no lo sé.

Lo que nosotros como FMLN creemos y esperamos es que haya una Ley que regule de que la autónoma del Estado la CEL, productora de energía eléctrica, le venda energía eléctrica digamos a precio de costo o especial, para que ANDA baje su deuda, para que ANDA baje su mora, eso es lo que estamos creyendo precisamente para beneficiar no a ANDA, porque ANDA repito, el Presidente de ANDA, no hay ahí accionistas sino que es una entidad autónoma sin fines de lucro. Eso es lo que nosotros creemos y en el FMLN lo que estamos esperando es que con la aprobación de este decreto logremos encontrar una salida. Y que tiene que negociarse esta deuda. Porque hay una deuda entiendo de millones de millones dólares que ANDA le debe a CEL, cómo le va a pagar ese es un tema que tendrá que verse también.

Este tema también lo están discutiendo al interior de COMURES…

Este ya es otro ángulo del problema, porque si nosotros sumáramos en millones de dólares los proyectos que a través de las Alcaldías de los 262 municipios que se han desarrollado en los últimos 10 años, suma una cantidad importante. Y resulta que estos proyectos en su mayoría han sido trasladados por estas Alcaldías a la ANDA y hay una afectación directa a las Alcaldías como gobiernos municipales. De tal manera, que este es otro ángulo del problema que debe de revisarse. Nosotros estamos pendientes de esta propuesta, de esta información que COMURES nos traslade para compartir esta parte de la problemática.

Pasando a un tema de interés. Se ha comenzado a hablar si hay campaña adelantada o no.

Con toda esta bulla, esta algarabía que se ha levantado alrededor de campaña adelantada. Decir de entrada que nosotros los militantes del FMLN en los municipios, en los departamentos, en los movimientos sociales, en los gremios, etc. pues no debemos perder nuestro tiempo, debemos mantenernos en la jugada, debemos mantenernos activos, de tal manera que estemos claros que nuestros adversario está también en movimiento, que ellos quieren recuperar lo que perdieron en el 2009 y que nosotros no se lo vamos a permitir.

Nosotros vamos a luchar y vamos a pelear porque el siguiente Gobierno sea un Gobierno del pueblo, esta es nuestra lucha, es nuestra batalla. No nos van a encontrar ni ahora ni mañana con los brazos cruzados.

Desde los Comités de Base y desde los colectivos no debemos perder nuestro tiempo y debemos de mantenernos activos, reunirnos en asambleas. En asambleas del partido, en asambleas comunales, analizar la situación, estudiar la situación, hablar con el vecino, organizar las ADESCO, etc., etc., es decir el trabajo es continuo.

Tal como decía nuestro camarada Schafik la lucha continúa. Ahora bien, aquí hay dos cosas: por un lado estoy completamente de acuerdo con el fondo del Código Electoral, en el que se manifiesta que campaña electoral es en una fecha determinada, cuando el Tribunal Supremo Electoral convoca a elección y los partidos políticos, y los candidatos tienen ya el derecho de pedir ya el voto. De hecho, nosotros como FMLN no estamos pidiendo el voto y nuestro candidato Salvador Sánchez Cerén, que lo vamos a proclamar el 11 de noviembre próximo no está pidiendo el voto, pero sí anda en actividad política. Reuniéndose con militantes del partido, con sectores.

Precisamente Salvador Sánchez Cerén anda reuniéndose con sectores de jóvenes, con sectores de mujeres, con campesinos parceleros, con sectores empresariales, del sector agropecuario, anda reuniéndose con sectores religiosos, con maestros, con médicos, con enfermeras. Es decir, Salvador Sánchez Cerén está reuniéndose de manera continua con sectores distintos de nuestro país, de tal manera tal como Salvador lo está haciendo nuestro partido debe de acompañarlos y el partido debe de estar en acción, acompañando al candidato y desarrollando su propia actividad. 

Y decir que todo este planteamiento de que la campaña adelantada y todo este tipo de cosas, es parte del debate que en nuestro país hay, yo respeto este tipo de opiniones pero no la comparto para nada. Lo que veo ahí, ya una coincidencia que me parece llamativa, es que aparece por ahí un Diputado de ARENA, el Diputado Valiente, que dice que va a presentar una iniciativa de Ley para regular este tema de las campañas adelantadas. Ya no dice el partido ARENA presentará una iniciativa, sino que el Diputado Valiente va a presentar, como que si no fuera del partido ARENA, como que fuera un diputado de fuera del partido ARENA, que está en coordinación y comunicación con aquellos sectores que están planteando que no debe de haber campaña adelantada.

Me llama la atención ese tipo de coordinación. Parece que el partido ARENA y este tipo de sectores están ya en coordinación y van a utilizar ese método para meter iniciativas. En todo caso, insisto nosotros dejemos que sigan hablando de lo que quieran hablar. Nosotros no estamos haciendo campaña. Nosotros estamos en trabajo político permanente que es nuestro deber hacer trabajo político permanente. Y luego la otra parte de tu planteamiento que tiene que ver con este tema de las alianzas, decir que en días anteriores aparecieron unas noticias hablando de que nuestro partido estaría buscando la realización de alianzas con otros partidos políticos. En relación a este tema, decir que la Comisión Política no está desarrollando esta actividad. De hecho, nuestro partido ha nombrado ya a su candidato a la Presidencia de la República, el cual va a proclamado el 11 de noviembre próximo.

También estamos y precisamente, es un tema que está por completarse, esperamos tenerlo aunque no estamos obligados por estatutos, a tener también al 11 de noviembre ya elegido la fórmula, elegido también al candidato a la Vicepresidencia, el ó la persona, que acompañaría a Salvador Sánchez, al compañero Leonel como le decimos al interior del partido, que lo acompañe. De tal manera que nosotros tenemos una excelente relación con el partido GANA; con el partido PES, con el Partido Demócrata Cristiano; con Concertación Nacional, con todos ellos tenemos excelentes relaciones, tenemos coincidencias políticas, fundamentalmente legislativas y ojalá, esperamos continuar con esta coincidencia, pero que públicamente y no me lo estoy inventando yo, públicamente todo mundo podrá observar cómo estos partidos políticos manifiestan, y particularmente el partido GANA ha manifestado o están manifestando tener su propio candidato, es decir van en otra ruta.

De tal manera que nosotros repito estamos manteniendo esta postura de unidad, por supuesto de buscar aliados y en este sentido tenemos aliados en la Asamblea Legislativa, y que bueno, de hecho, lo que está por el momento expuesto ante el país, es que el partido que representa los intereses de la Oligarquía de este país, el partido ARENA, está aislado, se queda aislado y nuestro partido que representa al pueblo salvadoreño, el FMLN, está acompañado por los otros partidos que aunque menores, siendo de derecha, nos juntamos en una agenda política. Esa es la victoria que el pueblo tiene. Ahora que esto se traduzca en una alianza electoral no es así, este es un tema que lo quería dejar claro.

Pero además es importante el otro ángulo, y es que precisamente nuestro partido está por desarrollar un proyecto de país, está por desarrollar un programa de unidad nacional, nosotros no estamos pensando que el FMLN solo con sus miembros deba de mantenerse en esta lucha política que estamos sosteniendo, y que va a tener resultados en marzo de 2014. El FMLN está trabajando por hacerse acompañar y por ganarse la voluntad de amigos que no compartimos ideológicamente, pero que sí podemos compartir políticamente, con sectores productivos.

Hay sectores empresariales medianos, inclusive grandes que no están sometidos al mando de la ANEP. Hay sectores empresariales que están precisamente de nuestro lado. Sectores empresariales medianos que son una expresión también política y que nosotros aspiramos a tenerlos de nuestro lado. Nosotros también, hablando de empresarios, venimos desarrollando un trabajo permanente con sectores religiosos, tanto con el sector de la iglesia Católica como con el sector de la iglesia Evangélica Protestante. Sectores también inclusive conservadores, con los cuales nosotros mantenemos diálogos, mantenemos pláticas y tenemos intercambios de manera permanente. Y trabajamos con este propósito que el pueblo salvadoreño continúe en este próximo Gobierno. De tal manera, que el FMLN sí está trabajando por hacer una gran unidad que permita construir la correlación de fuerzas para poder vencer al partido de los ricos, por vencer al partido de la oligarquía en el 2014.

Hay muchos problemas en El Salvador. Aquí nadie se puede considerar enemigo si es salvadoreño, lo que hay son adversarios. Un plan de gobierno la apuesta es de incluir a todos.

Exactamente. Esto me trae a la memoria algo que acaba de suceder. Por ejemplo algo que es incorrecto es que la representación empresarial privada en las autónomas, en las empresas del Gobierno, sean nada más representación de una sola gremial, de la ANEP. ¿Qué es lo que se ha alcanzado de la reforma a esta Ley de estas autónomas? Lo que se ha alcanzado es una democratización. Se ha abierto ya no sólo para una expresión política, gremial y social, sino para otras expresiones.

Eso es un ejemplo concreto de lo que el FMLN desarrolla y desarrollará en el próximo Gobierno. La cuestión no es contraponer el interés del Estado al interés privado. La cuestión no es contraponer el interés común, social, comunitario del Estado frente al interés particular, frente al interés empresarial al contrario un Gobierno del FMLN siempre va a buscar que el empresariado tenga progreso, que el empresariado tenga utilidades, pero qué es lo que va a buscar un Gobierno del FMLN. Que así como en otros países, inclusive en países vecinos al nuestro aquí en Centroamérica y de América Latina, que este empresariado tenga responsabilidad frente al Estado. Tenga responsabilidad frente a la comunidad. Que no sólo reparta proyectos, proyectitos a los vecinos a su terreno sino que pague los impuestos, y que pague suficientes impuestos. Los impuestos que debe de pagarse.

El FMLN cree que los empresarios hay que fortalecerlos porque precisamente no sólo el Estado puede hacer progresar la economía de un país, sin la participación determinante de la iniciativa privada no hay progreso en la economía y no hay progresos en el país. Ya hay lecciones suficientes y el FMLN ha venido sosteniendo eso. De hecho no basta con que una economía crezca se vuelve necesario un Estado fuerte, un Estado que vigile por el control del bien común. Eso es lo que el FMLN quiere y eso es lo que vamos a seguir proponiendo después de este primer Gobierno del FMLN en alianza con el Presidente Funes y otros sectores. El FMLN propone un segundo Gobierno de Unidad Nacional.








No hay comentarios: