ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


04-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén promete programa Usura Cero

2-Gobierno pide a Asamblea que apruebe ley de medios públicos

3-TSE realizará audiencias por “campaña sucia”

4-Arzobispo: Tutela tenía anomalías contables

5-Sánchez C. defiende campaña basada en obras del gobierno

6-Arzobispo apoya que medios no deben ser sancionados por "campaña sucia"

7-Sánchez Cerén dice que petición de investigar Alba Petróleos es parte de la campaña sucia

8-“No son los que queríamos, pero es lo que podíamos comprar”: David Munguía Payés

9-BID propone subir el IVA para ampliar pensiones

10-El Salvador exportará 25,000 t de azúcar a UE

11-Sánchez Cerén promete dinamizar la economía
12-Juan José García: "Si se aprueba la reforma migratoria en EE.UU. habrá una sobredemanda de pasaportes"
13-Quijano avisa que pelearán cargos en junta directiva
14-Francisco Laínez: “No podemos quedarnos clavados en el pasado”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela encabezó lista de espionaje de los EE.UU.


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén promete programa Usura Cero

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, se comprometió a implementar el programa denominado Usura Cero, si gana los comicios del próximo año. El presidenciable ofreció bajar las tasas de interés de los créditos a microempresarios hasta un 4 % anual.
“Nosotros vamos a implementar el programa Usura Cero. Eso quiere decir que van a tener crédito a bajo interés”, sostuvo Sánchez Cerén durante un mitin en Ahuachapán.
El candidato reiteró que una de las apuestas del FMLN es “reactivar más” la economía, incrementar la generación de empleos y apoyar a todos los sectores productivos del país.
Por ello, el político se comprometió con los microempresarios en bajar las tasas de interés de los créditos hasta un 4 % anual, que, según el aspirante, en la actualidad algunos créditos rondan en un interés del 25 % al año.
“Nosotros vamos a cambiar la historia de los productores agricultores, sean cafetaleros, sean productores de cereales, sean productores de hortalizas. Con todos los productores del país vamos a trabajar”, añadió Sánchez Cerén.
Jorge Schafik Hándal, excandidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, también ofreció un oferta similar durante su campaña municipal. El programa crediticio Usura Cero estaba incorporado en el proyecto Paseo Arce, un plan que buscaba el fomento del turismo y otras actividades de desarrollo humano y social en el centro histórico del municipio.

2-Gobierno pide a Asamblea que apruebe ley de medios públicos

El Gobierno quiere que la Asamblea Legislativa apruebe (antes del término de la actual gestión) la ley de medios de comunicación públicos, con la cual quiere asegurar que en el futuro ningún medio de comunicación en la categoría de “medio de comunicación público” sea instrumentalizado para favorecer políticamente al gobierno en turno.
La normativa en mención fue presentada en la Asamblea Legislativa por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, el pasado 18 de septiembre; junto a él acudió el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.
En aquel momento, los funcionarios aseguraron que el anteproyecto procurará democratizar la producción y difusión de la programación de los medios de comunicación públicos, evitando que estos sean utilizados para favorecer los intereses del partido que gobierne. 
La ley contiene entre sus puntos relevantes la propuesta para crear el Consejo Nacional de Medios Públicos (CONAMEP), el cual será el ente al que estarán adscritos los medios públicos, y se encargará de velar porque se cumplan las condiciones y se transmitan los mensajes considerando como parámetro “la contribución a la armonía, cohesión social, fomentar la igualdad, la justicia, la paz, la participación ciudadana, la construcción y consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo de todo tipo, entre otros valores”.

3-TSE realizará audiencias por “campaña sucia”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy dos audiencias para responder a dos demandas del partido ARENA contra GANA sobre supuestas violaciones a disposiciones del Código Electoral, relacionadas con prohibiciones de propaganda electoral.
Los magistrados del tribunal determinarán si el partido violó, por ejemplo, el artículo 179 de la ley electoral en dos anuncios electorales con mensajes contra Norman Quijano, candidato presidencial del partido ARENA. 
El artículo prohíbe a los partidos políticos y coaliciones, entre otras cosas, “utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marcas y las imágenes o fotografías de otros partidos políticos o coaliciones”. 
El TSE ya ordenó, como medida cautelar, el retiro de esos anuncios de los medios de comunicación. También advirtió posibles sanciones para los medios. 
Los magistrados determinarán hoy si imponen o no una sanción económica a GANA o algún tipo de reparos, por los spots con fines electorales, como lo establece el artículo 180 del Código Electoral.
Por el momento, el TSE no tiene en estudio casos de sanciones específicas para los medios de comunicación. No obstante, varios directores de medios han manifestado su desacuerdo ante la advertencia del TSE, al considerar que los responsables ante la campaña sucia y violaciones a la ley electoral son los representantes de partidos políticos. 
Eugenio Chicas, presidente del TSE, confirmó la semana pasada que la institución ha ordenado a los medios la suspensión de la difusión de tres anuncios de la propaganda electoral.

4-Arzobispo: Tutela tenía anomalías contables

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, afirmó que los empleados de la extinta Tutela Legal no fueron tomados en cuenta para el próximo proyecto “moderno” de la Iglesia por pérdida de confianza.
Según el jerarca católico, existieron muchas “irregularidades” en la administración y las finanzas de Tutela Legal, que serán presentadas ante un juez para determinar responsabilidades.
Pese a que aseguró que existe pérdida de confianza, espera que los empleados de Tutela Legal no hayan alterado ni hurtado los archivos que se encontraban resguardados en las instalaciones que son dependencia de la Iglesia.
“Nosotros no tenemos sospechas ni ninguna duda sobre la actuación de ellos (empleados) sobre los archivos (…) se trataba de irregularidades sobre todo de carácter contable, pero podíamos hablar de orden administrativo y jurídico, pero nada que ver con la pérdida de los archivos”, aclaró.
El arzobispo manifestó que aún no tienen definida cuál será la función de las nuevas oficinas que sustituirán a Tutela Legal. “Todavía no están del todo definidas las funciones, pero esperamos que antes que termine el año la vamos a tener constituida”, dijo.
Monseñor Escobar argumentó que la nueva instancia cubrirá todas las diligencias que realizaba Tutela Legal, pero, además, se incluirían los hechos actuales sin dejar de lado los históricos.
El religioso hizo referencia a la demanda de amparo que admitió la Corte Suprema de Justicia, con la cual imposibilita a la Secretaría de la Cultura ejecutar cualquier procedimiento para declarar como bien cultural los archivos que se encuentran en Tutela Legal. 

5-Sánchez C. defiende campaña basada en obras del gobierno

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, defendió ayer su campaña electoral basada en proyectos que se le atribuyen al gobierno actual. Tal es el caso del Sitramss, aún en construcción, los paquetes escolares, el vaso de leche y la conclusión de la ex-Diego de Holguín, entre otros.
En tanto, el candidato de ARENA, Norman Quijano, y el jefe de campaña de Unidad, César Funes, vieron con recelo que el FMLN esté poniendo como referencia las obras del gobierno.
Ayer, en una gira por el departamento de Ahuachapán, Sánchez Cerén aseguró que lo hacen porque "estamos en la obligación de rendir cuentas. El pueblo debe saber lo que hemos hecho. Lo que estamos haciendo es rindiendo cuentas de los programas que hemos llevado adelante y que la población los considera exitosos".
Durante su discurso en la cabecera departamental de Ahuachapán criticó que algunos medios de comunicación cuestionen su campaña electoral basada en los programas del gobierno actual.
"Yo soy vicepresidente y he hecho estos programas junto con el presidente Mauricio Funes. Hemos trabajado, los hemos hecho realidad", manifestó.
Prueba de la utilización de los programas gubernamentales es que durante sus discursos en Atiquizaya, Ahuachapán, Guaymango y San Francisco Menéndez, los mencionó reiteradamente.
Por ejemplo, explicó a sus simpatizantes que "por primera vez en la historia del país les dimos zapatos, uniformes y útiles escolares. Por primera vez en la historia de El Salvador no compramos el maíz a Nicaragua ni a Honduras. Lo producimos en El Salvador, gracias al programa Agricultura Familiar".
Otros spots del partido de izquierda hablan de obras como el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y la finalización del último tramo del bulevar Diego de Holguín, pese a que el Sitramss está a la mitad y ha causado caos vial por las intervenciones en principales arterias.
En los anuncios no solo se exaltan las obras, una de ellas inclusive de forma virtual (el Sitramss que todavía no funciona y su precio podría ser de $0.85 sin subsidio según los buseros, sino que acusan a la oposición de querer revertir lo que en dichos spots llaman "buenos cambios".
Para el candidato tricolor, este tipo de anuncios publicitarios están "violentando todo el ordenamiento legal del país"…

6-Arzobispo apoya que medios no deben ser sancionados por "campaña sucia"

El arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, apoyó que los medios de comunicación no deberían ser sancionados por propaganda electoral "sucia", y expresó que sería más adecuado que las amonestaciones fueran para los partidos políticos.
"Es injusto sancionar a medios por difundir propaganda electoral, cuando responsables son los partidos", señaló el jerarca católico.
Las declaraciones las hizo en referencia a que, recientemente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una carta a los medios de comunicación en la que llama a abstenerse "de difundir spots, cuñas, desplegados, campos pagados, que atenten contra la normativa electoral".
Para tomar esa decisión, el ente electoral se amparó en el artículo 173 en su inciso 3° del artículo dice: "Queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas o líderes y liderezas vivos o muertos".
Por otra parte, el Arzobispo dijo que no opinará sobre detalles de campaña de cada partido de cara a elecciones de 2014. "El TSE es el que debe de poner orden si se presentaran irregularidades", puntualizó.

7-Sánchez Cerén dice que petición de investigar Alba Petróleos es parte de la campaña sucia

El candidato a la presidencia por el FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en contra de Alba Petróleo son de carácter político electoral.
La ANEP ha pedido a la Fiscalía y a la Súper Intendencia de Competencia investigar a la empresa Alba Petróleo por supuestos delitos de lavado de dinero, malversación de fondos y corrupción.
“ANEP está en todo su derecho de presentar cualquier petición y cualquier demanda, eso no quiere decir que si lo presenta la ANEP es verdad, tiene que demostrarse que es verdad, pero lo que van encontrar que Alba es una empresa legalmente constituida y tiene sus cuentas auditadas y sus inversiones son transparente”, dijo el candidato.
“A mi juicio es valido la denuncia, pero lo que no es valido es hacerlo en un momento electoral, es parte de una campaña sucia. Yo a la ANEP le quiero decir que ellos son interlocutores, por eso les quiere decir que si no quieren perder su interlocución que se mantengan en una actitud independiente”, advirtió el candidato.
Recordó que en este momento Alba Petróleos ha hecho público su apoyo con 30 millones de dólares su apoyo a la reactivación del sector agrícola, un millón en la recuperación de escuelas públicas, un millón en becas y otros.
El candidato a la presidencia del FMLN siguió esta mañana sus actividades de campaña. Visitó en horas de la mañana el municipio de Ahuachapán, luego se espera desarrolle mítines en Atiquizaya, Guaymango y cerrara la jornada en San Francisco Menéndez.

8-“No son los que queríamos, pero es lo que podíamos comprar”: David Munguía Payés

L a primera aspiración del general David Munguía Payés era comprar aviones de última generación, así que pidió, en su primera gestión en el Ministerio de la Defensa, un préstamo de $100 millones para comprar una flotilla de aeronaves fabricadas por la brasileña Embraer. Pero era mucho dinero. Se lo negaron en la Asamblea Legislativa y la única opción fue comprar aviones con lo que el ministerio ahorrará durante un año. Y así fue como aparecieron los Cessna A-37 Dragonfly, fabricados hace más de medio siglo.
No son aviones para la guerra, aunque fueron utilizados originalmente por EUA en la guerra en Vietnam. ¿Para qué los quiere El Salvador?
No es que no sean aviones para la guerra. El propósito de adquirirlos no es para la guerra, es para la defensa del país de diferentes amenazas: narcotráfico, crimen organizado, de carácter territorial. Pero, sobre todo, son importantes para ejercer soberanía sobre nuestro territorio insular, terrestre, marítimo y aéreo. El futuro de El Salvador está en el mar. Si no ejerces soberanía sobre ese mar, entonces, no es tuyo. Así vemos que nuestro mar territorial es penetrado por naves que vienen a llevarse todas las riquezas que tenemos. Estos aviones nos ayudarán a ejercer soberanía sobre ese mar territorial. La bitácora de vuelo nos sirve para probar que ejercemos soberanía en el mar. A estos aviones los llamamos multirrol, porque sirven para cumplir diversos tipos de misiones.
Es decir, cuando habla de apoyo para Defensa y seguridad nacional, ¿cuál es el papel de la base de Estados Unidos en Comalapa? ¿Ellos avisan y estos aviones intervendrían?
Sí, esa base de monitoreo tiene radares de vigilancia, que detecta el ingreso de naves clandestinas que cruzan el territorio nacional que pudieran llevar ilícitos, como drogas. Estados Unidos solo nos avisa, nosotros, con nuestros medios, tenemos que interceptarlos en tierra, mar o aire.
Usted dijo en “Frente a frente”, al explicar por qué comprar estos aviones A-37 tan viejos y no otros mejores, que era como desear comprar un BMW y terminar comprando un Kia. ¿Sabe que el presidente hondureño, Pepe Lobo, dijo que “los aviones que va a comprar el presidente Funes valen menos que un carro”?
Sí, pero yo no me voy a referir a las declaraciones del presidente Lobo, porque a él le responde el presidente de la República. En el Ministerio de la Defensa venimos haciendo una lucha desde 2010 para mejorar nuestra flota aérea. Inicialmente, tocamos las puertas de la Asamblea Legislativa, particularmente las de algunas fracciones que, en 2008, reunieron a 70 oficiales de la Fuerza Armada y les prometieron una ayuda de $150 millones para compra de material, armamento y equipo. Fuimos a tocarles la puerta, pero nos la cerraron. Queríamos comprar aviones de primera generación. Pero nos dijeron que no. He hecho esa lucha, de tener una Fuerza Armada bien adiestrada, pero también bien equipada. Ha sido hasta este Gobierno, con el presidente Funes, nos autorizó para que, con economías de salarios, utilizando fondos que eran para la compra de otro material o equipo, por descongelamiento del 10 % de nuestro presupuesto, hiciéramos el dinero para comprar los aviones que pudiéramos comprar con ese dinero. Y lo que alcanzamos a comprar fueron estos aviones A-37, en el marco de un convenio bilateral con la República de Chile. Sin intermediarios, compra de Gobierno a Gobierno, totalmente transparente. Es lo que más podíamos hacer con el dinero de nuestro presupuesto. Estos aviones no son lo ideal que queríamos, pero es lo único que podíamos comprar, y creemos que vamos a optimizar su uso.….

9-BID propone subir el IVA para ampliar pensiones

Aumentar el IVA y reducir las cotizaciones de los que aportan al sistema de pensiones es una alternativa de financiamiento que ha propuesto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar la cobertura previsional de los más pobres y, además, ampliar la base de cotizantes.
En su más reciente libro "Mejores pensiones, mejores trabajos, hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe", el organismo señala que aumentar el IVA permitiría recaudar entre el 1 o 2 % del PIB de los países latinoamericanos, con lo cual, se podría financiar una ampliación de la cobertura de pensión para quienes nunca han cotizado y que no están protegidos en su vejez.
Además, la reducción de las cotizaciones podría incentivar a un mayor número de cotizantes para que se integren al sistema formal.
Hoy por hoy, solo cuatro de cada diez personas cotizan a un sistema previsional, según datos del BID incluidos en el libro.
La alternativa que plantea por el organismo se sustenta en que en América Latina solo cuatro de cada diez personas mayores de 65 años están recibiendo una pensión contributiva, después de haber aportado con su trabajo. Y quienes reciben una pensión no contributiva (que no aportaron al sistema) reciben menos de $10 diarios.
En El Salvador, hay más de 600,000 adultos mayores censados, pero de ellos solo 125,000 reciben pensión por vejez, por lo que el resto está desprotegido y no tiene ninguna opción de ingresos para sus necesidades básicas, con lo cual su pobreza aumenta.

10-El Salvador exportará 25,000 t de azúcar a UE

E l sector azucarero de El Salvador espera aprovechar por completo la cuota de exportación hacia la Unión Europea (UE) bajo el Acuerdo de Asociación (AA) en 2014. La meta es enviar 25,000 toneladas métricas.
Este año, Nicaragua aprovechó la cuota salvadoreña equivalente a 10,100 toneladas métricas. La decisión se tomó por mutuo acuerdo entre los dos países.
Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), dijo que en vista de la incertidumbre que tenían con la entrada en vigencia del AA en El Salvador decidieron ceder la cuota de azúcar a Nicaragua. Sin embargo, para el próximo año tienen previsto llenar el espacio disponible con cosecha salvadoreña.
“La cesión que se hizo (a Nicaragua) solo fue para este 2013. Era lo más seguro y no (queríamos) estar aventurándonos a que no tuviéramos el tratado y nos quedáramos sin exportar. Nosotros teníamos el producto, no era por el tema que hubiera o no azúcar”, indicó Arroyo.
El 23 de octubre partió el primer contingente de azúcar con 42,000 toneladas métricas desde el puerto de Corinto, en el Pacífico, con destino a Rumania. El envío se hizo con las ventajas que da el AA. Esa cantidad ya incluía la cesión de cuota que se acordó.
El AA está vigente desde el 10 de octubre en El Salvador. El pilar comercial permite un incremento anual de la cuota para exportar azúcar sin arancel equivalente a 700 toneladas. De esta manera, la AAES calcula que para 2014 podrían completar 25,000 toneladas métricas y que los envíos podrían comenzar durante los primeros cuatro meses del año.
11-Sánchez Cerén promete dinamizar la economía
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2014, le apostará a los sectores productivos del país y a la generación de empleo para poder reactivar la economía del país.
Para ello, sostuvo que es necesario el fortalecimiento de las leyes laborales y empresariales y mejorar así el marco jurídico respectivo. “Nosotros vamos a implementar el Programa Usura Cero. Eso quiere decir que van a tener crédito a bajo interés”, señaló.
Además en este mensaje que fue brindado el domingo en Ahuachapán, el candidato aseguró que reducirá al 4% el interés de los créditos que adquieran los micro empresarios y que actualmente se encuentran entre el 20 al 25%.
Detalló, también que le dará continuidad a los programas de Agricultura Familiar debido al impacto que ha tenido en el sector campesino salvadoreño. Dijo que prueba de ello es el precio más accesible de los granos básicos, lo que significa que hay una mayor producción.
“Nosotros vamos a cambiar la historia de los productores agricultores, sean cafetaleros, sean productores de cereales, sean productores de hortalizas. Con todos los productores del país vamos a trabajar”, expresó.
12-Juan José García: "Si se aprueba la reforma migratoria en EE.UU. habrá una sobredemanda de pasaportes"
Tras considerar una posible aprobación a la reforma migratoria por parte de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado una serie de maniobras para beneficiar a la población que va a acuerparse a este proyecto de ley, el cual se espera tenga el visto bueno por parte del senado estadounidense.
Juan José García, viceministro de Relaciones Exteriores, asegura que la sustitución del DUI por la partida de nacimiento y la solicitud del pasaporte vía Internet, son medidas que simplificarán el proceso para obtener este documento, el cual tendrá una sobredemanda de aprobarse la reforma migratoria, por lo que los consulados en EE.UU. deben estar preparados.
¿Cómo será el proceso para pedir el pasaporte sin la partida de nacimiento?
La partida de nacimiento es un documento que demuestra la nacionalidad de una persona que ha nacido o ha sido naturalizada en El Salvador. Para obtener el DUI es necesario probar la nacionalidad del solicitante, por lo tanto si usted ya tiene su DUI y ha comprobado su nacionalidad salvadoreña, puede utilizarlo como documento principal para obtener el pasaporte en el exterior.
¿Porqué demoró tanto esta medida que venía siendo exigida por la población desde hace tanto tiempo?
Teníamos que coordinar todo nuestro trabajo con la Dirección General de Migración (DGM), porque nuestro sistema de pasaportes esta montado con la DGM y la coordinación de estos sistemas fue realizada hasta hace poco.  
De manera que se tenía que hacer un esfuerzo coordenado con esta cartera del Estado para simplificar los requerimientos, esto sin violentar la ley y los esfuerzos de seguridad que se deben de tener. Las libretas de pasaporte y sistema que utiliza cancillería depende de la DGM.
¿Esta medida fue pensada principalmente para los salvadoreños en el exterior?
Efectivamente, porque para los salvadoreños en el exterior es mucho más complicado obtener una partida de nacimiento en el exterior. Este proceso implica costos y trámites inmensos. Una partida de nacimiento en EE.UU. puede costar a un salvadoreño hasta $900; sin embargo ahora ya no se necesita probar la nacionalidad, por que los salvadoreños ya tienen su DUI; en este sentido se están ahorrando una enorme cantidad de dinero y tiempo para obtener el documento en cuestión.…
13-Quijano avisa que pelearán cargos en junta directiva
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, avisó ayer a las fracciones del FMLN y GANA que la bancada tricolor va a dar la pelea en la Asamblea Legislativa por tener representación en la junta directiva del Parlamento.
De paso, acusó al FMLN y a GANA de querer quitar un delegado de ARENA en la directiva para entregárselo al grupo parlamentario Unidos por El Salvador.
“El FMLN y GANA se oponen (a que ARENA cambie a sus directivos) y lo que están buscando es llevar a uno de los traidores (Unidos por El Salvador) a la junta directiva”, aseguró ayer el candidato presidencial tricolor.
Quijano dijo que ARENA no va a respaldar “en ningún momento” que el grupo de ex areneros tengan un miembro en la junta directiva.
El aspirante presidencial de ARENA dijo que la bancada tricolor va a seguir reclamando su derecho de tener representación en la directiva.
Y adelantó que la bancada se va a mantener firme en que deben ser cuatro los miembros de ARENA en la junta directiva.
“Nosotros tenemos derecho a tener cuatro directivos en la Asamblea porque eso es lo que dice el protocolo (de entendimiento del Parlamento) y es ley de la República”, declaró Quijano.
14-Francisco Laínez: “No podemos quedarnos clavados en el pasado”
Asegura que “no puede quedarse clavado en el pasado” y por eso se encuentra en el ruedo electoral. Actualmente trabaja en un plan de ahorros que pondría en marcha si la coalición gana las elecciones.
Se proyecta ahorrar un 15% en la compra de obras, bienes y servicios .
¿En qué temas se enfocaría si ganan las elecciones?
La mayoría de mis aportes a temas económicos, ya que El Salvador necesita generar inversión tanto local como extranjera para poder seguir ofreciéndole programas sociales y para poder crear más empleos; y con esta inversión adicional lograr elevar los ingresos de todos los salvadoreños.
¿Cuánto es el porcentaje que aspiran para la economía?
Yo no quisiera encerrarme en cifras específicas en este momento, porque creo que sería un poco aventurado hacerlo y también irresponsable. Estamos ya trabajando en elaboración de un plan de inversión. Adicionalmente tiene que ver seguridad jurídica y física para que alguien esté dispuesto a arriesgar su dinero y generar empleo.
Pero en el Plan de Gobierno que ha sido presentado por Unidad se habla  de un crecimiento arriba del 2%…
Correcto. Yo esperaría que aun sea más que eso… porque, al tener un plan que busque generar certeza y confianza entre los sectores que invierten y que promueva una relación de muto respeto entre el gobierno y el sector privado, la cual es importante. El Salvador no puede seguir con una pésima relación con los sectores productivos del país…
Concretamente, ¿cómo va a incentivar que empresarios se interesen en invertir?
Creo que un paso inicial debe ser mejorar esa relación, yo creo no hay ningún país que en realidad quiera traer inversión de manera seria y responsable que pueda tener una situación tan tirante con los sectores que pueden dinamizar una economía y ofrecer fuentes de empleo y hacer crecer a nuestro país. Debe existir una relación de mutuo respeto entre ambos y se debe de generar certeza y, por eso, Avanza El Salvador es coherente en ese sentido, porque busca la cooperación de los diferentes sectores por El Salvador.
¿Cómo cree que encontrará la economía salvadoreña?
En una situación sumamente complicada, con una gran desconfianza por parte de los sectores productivos hacia el gobierno actual, la cual nosotros estamos seguros que cambiaría porque nosotros venimos del sector privado y conocemos los actores del sector y también las necesidades.
¿Cuáles son los pilares para atraer la inversión?
Hay cosas básicas que tiene que tener el país, tiene que tener seguridad física, seguridad jurídica, incentivos, coherencia en sus políticas públicas y tiene que generar certeza entre los sectores que invierten tanto local como extranjeros, con una relación armoniosa de mucho respeto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Venezuela encabezó lista de espionaje de los EE.UU.

Venezuela integraba en 2007 una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, preocupada por la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica, según documentos que publicó el diario The New York Times.
La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Iraq y Rusia, de la lista de "objetivos a largo plazo" para los agentes de NSA en 2007, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por Edward Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.
La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, de acuerdo con el diario.
La misión de la NSA en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos", según el memorando oficial de 2007.
El Gobierno de George W. Bush se veía entonces "en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el izquierdista Hugo Chávez", indica The New York Times.
La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se perturbe el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a Estados Unidos, por lo que hacía hincapié en vigilar "la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético".
Además, la NSA ordenaba estudiar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8297117

No hay comentarios: