ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de noviembre de 2013

Programa DE FRENTE Lunes 4 de noviembre de 2013 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN. Tema: Análisis de coyuntura




Comencemos con una aclaración. Recientemente fue  firmado un acuerdo de nación, convocado por el autodenominado grupo promotor. ¿Cuáles fueron las razones porque el FMLN no asistió?

El partido a través de su secretario general y el candidato a la presidencia emitió un comunicado en el que se hizo las aclaraciones sobre este tema. En primer lugar el FMLN es un partido serio que no le gusta jugar con cosas tan delicadas como esta y se anunció en los medios de comunicación que el candidato a la presidencia del FMLN había confirmado su participación lo cual es totalmente falso, nunca confirmamos nada de eso.

En segundo lugar se ha dicho de que Gerson Martínez y Fabio Castillo han participado o habían participado en la elaboración de la agenda que se iba a firmar, hablamos con el compañero Gerson y dijo, yo no he participado en esa agenda, me invitaron una vez y cuando llegue todo estaba ya consumado, ya no se podía hacer ningún tipo de movimiento y por supuesto nosotros al ver la agenda que querían que se firmara vimos claramente que hay sesgos que hay exclusiones de temas importantes y que también era importante definir qué cosas nosotros no vamos a firmar.

No está establecido el tema del combate a la pobreza, el tema de la desigualdad social, el tema de la inequidad social que es uno de los grandes problemas de este país y por lo tanto veíamos nosotros que era una temática insuficiente.

Quiero establecer que nosotros debemos dejar claro que hay cosas que no vamos a firmar bajo ningún concepto y seguramente quienes lo han firmado también tienen claridad que han firmado compromisos implícitos. Por ejemplo el señor Luis Membreño que es un economista que es el que prácticamente está coordinando este esfuerzo de construcción de un plan de nación, dijo recientemente, voy a leer textualmente el artículo a propósito de estos acuerdos políticos, dijo “los partidos políticos no podrán gobernar el que gane por sí solo, sino que se necesitarán mutuamente para asumir costos” dijo, “ya que el país requerirá de medidas económicas drásticas que de seguro golpearán a las mayorías”. Eso lo dijo en una entrevista en La Página, con el título “las ideologías nos dividen”. Dijo otra frase más adelante que deja claramente las intenciones políticas de este esfuerzo, dijo, “ las fracciones legislativas, sus partidos, deben respaldar esas medidas que van a ser impopulares, porque sabemos que el ajuste que va a ver en esta sociedad en el próximo gobierno sea quien sea, va a ser importante y va a tener un costo político que no lo puede asumir un solo partido o el presidente y su gabinete, sino que va a tener que ser una decisión más de nación por los costos que este tenga que traer”.

Están hablando de costos a las mayorías de la población. Y este señor que es quién coordina este esfuerzo de plan de nación, ha debelado cuales son las verdaderas intenciones. Más adelante todavía explica mucho más, dice por ejemplo: “´podrá haber ciertos ahorros que la gente está acostumbrada a recibir como los subsidios”, dice. “Por ejemplo en donde tiene que haber una focalización”, dice. De que está hablando, que tiene implícito este esfuerzo al menos en la visión de algunos de los que están motivando esto.
Tiene implícito la reducción de los gastos del Estado particularmente el gasto social, particularmente subsidios.

Yo quiero decir categóricamente en este programa, que jamás vamos a firmar compromisos que signifiquen la eliminación de los programas sociales de este gobierno, incluso su reducción. No estamos de acuerdo en firman compromisos que impliquen la eliminación o la reducción mayor del subsidio al gas, que esas son algunas de las medidas que se están hablando, nosotros no estamos a favor de que se impongan medidas como la elevación del tiempo para los pensionados, el tiempo para la jubilación que es otra de la intenciones que está implícita en estas medidas. Dice este señor al que me he referido, en este mismo artículo que lo pueden leer en el periódico La Página, que posiblemente haya necesidad de hacer incrementos de impuestos, el FMLN está totalmente en contra del incremento al IVA y el establecimiento de impuestos a los micro empresarios, que es al que se castigar.

Entonces precisamente por eso, por estas intenciones que están implícitas en esa formulación general de esa agenda el FMLN decidió no participar y así quedó expresado en este comunicado que el FMLN puso en algunos medios de comunicación la semana pasada. Nosotros estamos abiertos al diálogo, nosotros tenemos una actitud abierta a los entendimientos, pero debemos dejar claro al país que hay cosas en las que no estamos de acuerdo pactar.

Por supuesto, que también es necesario que se pueda pactar un estilo diferente, porque mientras nosotros estamos desarrollando en este momento una campaña positiva vemos al principal adversario con una campaña negativa, una guerra sucia que el pueblo salvadoreño debe de castigar. Que el pueblo salvadoreño debe de sacar de circulación con su crítica porque ya es de que el país conozca las propuestas de los candidatos en lugar de estar vociferando insultos contra los candidatos.

Entonces las condiciones que tenemos en este momento, en el entorno a nuestro juicio no son favorables para tratar de entendernos de esa manera. Entonces queríamos dejar claro esa posición.

Para finalizar este tema, la firma de este acuerdo de nación, hoy en los medios se está tratando como una campaña en contra del FMLN.

Por supuesto, pero yo quiero que expliquen. Si Norman Quijano en particular ha firmado ese compromiso, porque el vocero principal de este proyecto de acuerdo, ha dicho claramente que los partidos tienen que ponerse de acuerdo porque van a ver costos para las mayorías. Que posiblemente se trate de nuevos impuestos y reducción de gastos, a las que las mayorías están acostumbradas, dijo. Como la eliminación de los subsidios, como el gasto social. Como los paquetes escolares. Nosotros no vamos a tranzar con los programas sociales y eso queremos dejarlo claro. Ojalá, que se pueda establecer en la búsqueda de un acuerdo que no va a ver ninguna reducción de los programas sociales que el Presidente Funes ha impulsado, y que el FMLN ha impulsado.

En otro tema, el día de ayer domingo varios municipios del departamento de Ahuachapán fueron escenario de masivas concentraciones, la fórmula presidencial Salvador y Oscar estuvieron presentes en varios municipios. Y en Ahuachapán, el compañero Salvador Sánchez Cerén dijo que va a implementar el programa “Usura Cero”. ¿Quizá destacar cómo ha estado estas actividades en el occidente?

Nosotros hemos dicho, que nos ha sorprendido de manera particular cómo algunas zonas del país que tradicionalmente no han sido bastiones del FMLN. Ahuachapán ha sido uno. Ahuachapán es un departamento donde el FMLN ha tenido una presencia importante, pero no ha sido la fuerza mayoritaria. Sin embargo en esta campaña electoral hemos visto un crecimiento extraordinario casi todas las actividades, desde el arranque de la caravana que tuvimos hace prácticamente un mes ya, vimos de manera espectacular la participación del pueblo en el departamento de Ahuachapán. Eso no lo tuvimos en campañas anteriores, la fuerza, la masividad con que el departamento de Ahuachapán se está pronunciando. Entonces nos alegra, así fue en el municipio de Ahuachapán, en el municipio de Atiquizaya, en Tacuba, en los otros municipios donde estuvo la fórmula, Cara Sucia, entonces es sorprendente esa actitud.

Sobre el programa “Usura Cero”, en realidad este es uno de los proyectos más importante del Programa de Gobierno del FMLN, está establecido toda una política hacia la micro empresa. Esa es una propuesta dirigida a la microempresa. Estamos hablando de 500 mil micro empresarios de nuestro país, y el programa “Usura Cero” trata de establecer una línea de crédito, que no se trata de tasa de interés cero, se trata de un programa de tasa de interés baja, del 4%  interés como la tiene este gobierno en el campo. En el campo estamos hablando de créditos a campesinos, pequeños parceleros también con una tasa de interés del 4%, ahora Salvador está hablando de abrir un programa en contra de la usura, que se llama “Usura Cero”, porque a los micro empresarios se les castiga de esa manera, está hablando de por lo menos 200 mil créditos menores de $500 dólares al 4% de interés, ese es un proyecto que implica, si uno ve los números $100 millones de dólares en créditos, con créditos menores de $500 dólares para 200 mil, estamos hablando de $100 millones de dólares. Es un proyecto factible, que se puede ejecutar.

Es casi equivalente a lo que se gasta en los paquetes escolares. Sin embargo, en este caso estamos hablando de crédito, no estamos hablando exactamente de un subsidio. Sino que estamos hablando de un crédito que va a contribuir a que la economía de los salvadoreños se mejore, que aumente el autoempleo porque la micro empresa genera autoempleo de la familia, que aumente el consumo, que aumente el dinamismo de la economía, porque a nuestro juicio apoyar a los micro, los pequeños empresarios es muy importante para el estímulo de la economía. Digo esto aparte de que hay un esfuerzo en el programa de gobierno de ampliar el crédito a los diferentes sectores de la sociedad, pero este va dirigido a las micro empresas del país.

Durante la pasada semana se conocieron los resultados de dos casas encuestadoras que ponen al FMLN adelante en las preferencias electorales. ¿Cómo ve el FMLN el tema de las encuestas?

Bueno, mire. Yo creo que ahora está bastante claro que se ha consolidado hasta cierto punto una tendencia decreciente también del movimiento de Unidad. Y el FMLN está creciendo y está aumentando su ventaja. Creo que lo que ha estado pasando es que los poderes fácticos de la derecha en el país se equivocaron de cálculo. Ellos dirigieron una campaña para desgastar fundamentalmente a Saca, porque trabajaron con la idea de unificar el voto de la derecha, partían de que debilitando a Saca y al movimiento de Unidad el voto de derecha se iba a concentrar a favor de Norman Quijano, ese fue el cálculo. A favor del partido ARENA, pero resulta que ya a estas alturas nos damos cuenta de que esos cálculos no han salido así. El debilitamiento de Saca también ha empezado a generar que el FMLN supera, aumenta cada vez más la distancia a su favor con respecto al partido ARENA; fue un mal cálculo.

Y yo quiero decir que sin duda ya a estas alturas del juego podemos decirlo, sin duda ya esta es una cosa difícil, son tendencias difíciles de revertir para ellos. Y sin duda podemos decir, será mucho más fácil derrotar al candidato actual de ARENA, que al otro adversario de la derecha, o sea para nosotros es mucho más fácil, es mucho más cómodo debilitar a Norman Quijano, es peor candidato. Entonces la derecha fáctica concentró sus esfuerzos queriendo unificar a la derecha pero no le ha dado resultado. Esos es lo que están diciendo las encuestas prácticamente, que hay un debilitamiento de Saca, que ese debilitamiento no se ha ido, no ha concentrado los votos a favor de ARENA, sino que por el contrario el FMLN sigue aumentando la distancia. Ya la Universidad Gavidia habla de 10 puntos a favor con respecto a ARENA, a tal grado que han hecho el ridículo, este señor Neto Muyshondt, de acusar a la Universidad “Francisco Gavidia”, una universidad independiente diría yo, acusándola de ser prácticamente un apéndice del FMLN, que nosotros hemos puesto a la Universidad Gavidia decir esa diferencia. Lo que pasa es que esos son los resultados, y lo que ellos están haciendo es objetivamente que el FMLN está arriba. Ese es el dato que les salió. Pero hacen el ridículo al acusar a las autoridades de la Universidad, a los dirigentes de esta encuesta de la Universidad Gavidia, acusándolos de ser miembros del FMLN.

Ya es conocida la aprobación del Presupuesto General de la Nación, por unanimidad en la Asamblea Legislativa, ¿este es un hecho histórico?

Sí, yo solamente me quiero referir a algo. Afortunadamente tenemos Presupuesto, el presidente Funes ya tiene las posibilidad de empezar a planificar cuál va a ser la ejecución  y la celeridad que le va a dar a la ejecución a partir del primero de enero. Eso implica que la agenda legislativa de este año ha sacado uno de los puntos más importantes, con un par de meses de anticipación antes que termine el año. Tiene la nota característica, por primera vez ARENA votó en el presupuesto, todos estos años no ha votado. Y estas semanas atrás ha estado diciendo que el presupuesto es inconstitucional, hoy ya votó. Hoy no va a estar diciendo que es inconstitucional porque votó. Que es ilegal, entonces ya no es ilegal.

Que estaba desfinanciado, entonces ya no está desfinanciado. Que estaba desequilibrado, hoy ya no está desequilibrado. Que sobrestimó el crecimiento económico, entonces ya no está sobrestimado el crecimiento económico. Que sobrestimó los ingresos, entonces también eso es falso, ellos mismos se tienen que tragar sus propias palabras, para decir algunas de las ideas que dijeron. Y entonces resulta que a última hora, al verse acorralados, al ver que no tenían ningún tipo de justificación razonable que fuera aplaudido por la población y ante el esfuerzo que el FMLN había hecho por responderles a las demandas sociales de los sindicatos estatales, del sector salud, el FMLN había ya construido la posibilidad de generarle respuesta a todas esas demandas sociales en el mismo presupuesto. Entonces ellos no tuvieron más alternativa que montarse en este Presupuesto y votar a favor, pero resulta que ser que terminan siendo incongruentes, incoherentes con su propia posición porque han estado atacando, atacando, atacando al Presupuesto y esas cosas que han atacado realmente no han cambiado, de tal manera que simplemente se demuestra la incoherencia del partido ARENA.

El Presidente Mauricio Funes presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Desarrollo Social, que busca proteger programas sociales, este es otro de los temas que se dio la semana pasada. ¿Cuál es la importancia de esta propuesta en la que ARENA no estuvo de acuerdo?

Bueno ARENA no estuvo en la presentación justamente porque se opone a esto. Y estas son de las cosas que nosotros creemos que deben de institucionalizarse, y ese es el sentido del Presidente. Y por otro lado, estas son de las cosas que a nuestro juicio no son negociables en un acuerdo de nación, porque también se trata de impedir que estos programas del gobierno sean permanentes, nosotros lo que queremos es que sean permanentes. Que los zapatos, los útiles escolares, el Vaso de Leche, todo eso sea permanente; que los uniformes sean permanentes. Esos son los programas que el Presidente Funes quiere que se institucionalicen, y este personero de este proyecto de Acuerdo de Nación, justamente esta es una de las cosas a las que se refiere, que estos gastos no deben de ser permanentes. O sea, nosotros lo que queremos es que sean permanentes para sacar al pueblo de la pobreza, para que la juventud, para que la niñez tengan una mejor atención.

Esto puede durar décadas, lo importante es que la juventud y la niñez salvadoreña se eduquen mejor, que se preparen mejor, esa es la mejor forma de combatir la delincuencia. Lo que Salvador llama, la mano inteligente, que no solamente es represión, hay que reprimir el delito pero también atender todas estas cosas. Entonces nosotros vamos a impulsar para que esta aprobación de este decreto sea lo más pronto posible. Aquí va a quedar una vez más demostrado que el partido ARENA quiere revertir estos programas, lo más seguro es que se van a oponer. Salvo que se les doble el brazo como se hizo en el Presupuesto, y se monten. Pero está claro, me están diciendo que el día sábado en el programa de televisión del pastor  Toby, de nuevo repitió este señor Norman Quijano, que se opone a los paquetes escolares. Se burló de los paquetes escolares. Entonces ojalá podamos conseguir esa entrevista para que el pueblo salvadoreño pueda conocer que se está burlando de ese proyecto tan importante para la niñez salvadoreña.

Logrará salir antes que termine el año la aprobación de este proyecto presentado por el Presidente Funes? Y con cuantos votos puede ser aprobado, es con mayoría simple o mayoría calificada?

Este es un proyecto que se aprueba con mayoría simple. Y nosotros esperamos que antes de terminar el año se pueda aprobar. Esta semana el Presidente de la Asamblea planteó en la Junta Directiva que crearíamos una Comisión Ad Hoc, porque esa es autorización de la Junta Directiva, porque como tiene varias disciplinas: educación, salud, varios aspectos tributarios también, entonces se ha decidido crear una Comisión Ad Hoc solo para sacar esa Ley, eso le va a dar mayor agilidad a la aprobación.

Otro hecho que conocimos es que los diputados de ARENA en Junta Directiva de la Asamblea Legislativa renunciaron. ¿Cómo se entiende esta situación que se dio en la plenaria pasada?

Bueno, primero hay que decir que desde el momento en que renuncian los directivos de ARENA, es porque consideraban que estaban electos para los tres años, sino no hubieran renunciado. Antes habían argumentado que solo estaban electos para año y medio. Pero si renuncian en el ejercicio de sus funciones, es porque están confirmando que estaban electos para tres años. La decisión de ellos ha sido renunciar. Por supuesto que están pidiendo que se les apoye con elección de nuevo, a ellos los han presionado para que renunciaran para elegir otros, pues es un problema interno entre ellos. Nosotros tenemos que valorarlo por supuesto, es cierto que el Protocolo de Entendimiento establece que los partidos tendrán una representación más o menos correspondiente a la cantidad de diputados que tienen. ARENA se ha reducido en el número de diputados que eligió, se le fueron 5 diputados, entonces tenemos que valorar si esto corresponde a la realidad de ahora. Pero eso se va a decidir en la Comisión Política, porque ellos no quisieron pedir dispensa de trámite  en la plenaria, que es el trámite que hay que hacer para poder entrar al fondo de lo solicitado, se negaron a pedir. Entonces nosotros lo vamos a discutir en la Comisión Política de la Asamblea esta semana.

Quijano se ha metido a esta pelea y hemos estado leyendo esta mañana, que dice que no va a permitir que uno de sus puestos se le dé a uno de los traidores, más o menos utiliza ese calificativo.

Nosotros no hemos decidido nada. El tema es que ellos, el Protocolo lo que establece justamente eso, que la cantidad de directivos que un partido tiene está en correspondencia con el número de diputados que tiene. A ellos se les fueron cinco diputados, estos diputados están…Nosotros no estamos decidiendo absolutamente nada de darles un directivo, eso no lo hemos decidido. Pero, por supuesto que ARENA ya no tiene el mismo número de diputados y por lo tanto sus apoyos tienen que ser menores a lo que originalmente tenía porque no es culpa nuestra de que se les vayan los diputados, esas deserciones permanentes que ellos tienen. Entonces ese es un problema de incapacidad de administrar sus contradicciones internas. Entonces eso se va a valorar en los próximos días.

Bueno, comenzamos Noviembre. Hoy es cuatro. ¿Qué podemos esperar para estos próximos días que quedan de campaña?

Hoy que ya estamos en el mes de Noviembre se va a desplegar con toda la intensidad el activismo del FMLN. Todavía la fuerza de la militancia no se ha expresado totalmente en los territorios. Creo que va a ser el factor fundamental que va a terminar volcando el resultado, rompiendo totalmente la correlación de fuerzas que tenemos. Ya tenemos un margen favorable en las encuestas, el trecho que nos falta ganar va a ser determinante el esfuerzo que haga la militancia. Creo que estos días que vamos a entrar ya a la época seca, la militancia va a dinamizar su activismo.

Y nosotros esperamos de que esa gran ofensiva de la militancia se empiece a expresar de manera contundente estos días de aquí hasta el final. O sea, está es la recta de la victoria que ya empezó. Y la militancia va a ser la decisiva para convencer al pueblo salvadoreño, a todas las personas. Diariamente hay que convencer a uno más de los que no han votado por el FMLN, de los que han votado por otros partidos, de los que han estado indecisos, debemos de convencerlos que es mejor continuar, que es mejor seguir adelante con este proceso de cambios que se ha iniciado, que estas obras se mantengan, se desarrollen, se hagan nuevas obras como las que está anunciando Salvador para el próximo período.

Muchas gracias.

No hay comentarios: