ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de agosto de 2013

Un oasis ortodoxo en el Caribe

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_23/Un-oasis-ortodoxo-en-el-Caribe/
Un oasis ortodoxo en el Caribe

En el año 988, cuando a las orillas del río Dniéper el Santo Príncipe Vladímir hizo bautizar a su pueblo, comenzaba el proceso de cristianización de lo que es hoy Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

A 1025 años de aquel evento, la Iglesia ortodoxa rusa bendice a los fieles de las naciones donde esta religión es parte de su cultura pero también a pueblos donde se la recibe con aceptación a pesar de que pocos conozcan sus características.
Tan distante del Oriente Europeo, en el Caribe, en Cuba, se encuentra una de las sedes de la Iglesia ortodoxa rusa. Según su padre, Dmitri Oréjov, este es un país en donde hay espacio para la convivencia armoniosa de diferentes religiones, incluyendo la rusa. “Cuba es un país joven que necesita desarrollarse y desarrollar su espiritualidad. Aquí hay mucho potencial, nosotros queremos conocer la cultura de este país y posibilitar que los cubanos conozcan más la nuestra”.
La inauguración de la iglesia ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, en la que participaron su eminencia el metropolita Kiril y el presidente de Cuba, Raúl Castro, marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones ruso-cubanas. A solo a meses de su inauguración, en otoño del 2008, visitó la iglesia el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev acompañado de su homólogo cubano, lo cual confirmó todas las ideas iniciales.
Según el padre Oréjov, no fue casual que en las altas esferas tomaran la decisión de construir esta iglesia. “Cada país, y dentro de ellos Cuba, necesita templos para el apoyo espiritual y el desarrollo. La ortodoxia también en Cuba es necesaria, es preciso que los cubanos puedan conocer nuestros rezos, nuestras costumbres”.
Con sus cinco cúpulas doradas, coronadas por la Santa Cruz ortodoxa rusa, la Catedral contempla frente al mar el ir y venir de navíos del puerto de La Habana. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, es la obra más grande y compleja que se haya ejecutado en ese entorno.
En su interior, íconos como el de Ilia y el monje Máximo Griego guardan por la seguridad de los cubanos. “Donde hay iglesias, hay más bienestar. Aquí cada día se reza por la prosperidad de Cuba”, explica Tatiana, quien vive en la isla desde hace veintisiete años.
Como ella, decenas de creyentes visitan esta iglesia diariamente. La mayoría son de Rusia y Bielorrusia, pero también los hay de Serbia, Bulgaria y Rumanía. “Aquí celebramos bodas, bautizos. Nos visitan muchos turistas. Muchos van al balneario de Varadero y pasan por aquí para bendecirse”, explica el padre Oréjov. “Ahora, como pasa también en el resto del mundo, hay pocas personas que practican la religión, por eso la mayor cantidad de visitas las tenemos en Pascuas y en las fiestas nacionales”.
“Cuba es uno de mis destinos turísticos preferidos y me siento muy seguro al saber que al venir también puedo rezar y ser bendecido como en casa”, declara Mijaíl, un turista ruso que visita la isla por tercera vez. “Además, el hecho de que nuestra religión ortodoxa esté presente aquí en La Habana, es una muestra del profundo amor y respeto que siente el pueblo cubano por el ruso, algo que agradecemos y retribuimos”.
Para Olga, quien se encuentra en Cuba por primera vez, fue una sorpresa muy agradable ver la iglesia insertada entre bares con música tradicional cubana, museos históricos y plazas coloniales.
Y es que Nuestra Señora de Kazán es también hogar para quienes desean cultivar la amplia gama cultural que guardan las tierras bendecidas por Vladímir. La iglesia cuenta con una biblioteca y en su sede también se imparten clases de catecismo y ruso, y se interpretan canciones y danzas tradicionales.
“Por el aniversario 1025 de la cristianización de Rusia realizamos varias actividades. Celebramos una misa, también tuvimos una fiesta y un concierto, y recibimos con mucha alegría varios íconos traídos directamente desde Rusia. Todos vivimos días de mucho júbilo espiritual”, confiesa el padre Oréjov.
La historia de las diferentes corrientes religiosas en Cuba refleja el predominio del catolicismo y el evangelismo, además de los cultos de origen africano. Es por ello que los habitantes de la isla que no experimentaron contactos con la cultura rusa durante la época soviética, contemplan con curiosidad y expectación cómo se desvelan nuevos horizontes culturales dentro de sus fronteras.
Según Valentina, colaboradora en la iglesia, para los cubanos esta instalación es principalmente como un museo. “Vienen, hacen preguntas y observan maravillados la belleza de nuestros símbolos. Al final, quedan encantados con el ambiente solemne y respetuoso que hay aquí”.
an/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: