ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


05-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- Asamblea elige nuevo fiscal general

2-Funes se reúne con Lobo y Ortega por proyectos en el golfo

3-Sánchez Cerén se reúne con funcionarios de Gobierno uruguayo

4-Ortiz destaca crecimiento del FMLN en últimas encuestas

5-Pandillas entregarían armas en 10 municipios

6-Suspenderán deportaciones de EE.UU.

7-Comercio e industria no esperan crecer más de 1%


8-Luis Martínez: Trabajaré desde hoy con independencia
9-Genaro Ramírez: El gobierno tiene una cultura de no pago
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez cumple una semana en Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea elige nuevo fiscal general

Los 84 diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron ayer a Luis Antonio Martínez González como el nuevo fiscal general de la República, en sustitución de Romeo Benjamín Barahona Meléndez, quien dejó el cargo en septiembre pasado. La Asamblea, con la elección de Martínez, que fue por el voto unánime de todos los legisladores, puso fin a un período de más de dos meses de acefalía en la Fiscalía General de la República (FGR).
La elección y juramentación del nuevo fiscal se dio en medio de un hermetismo sobre por qué, luego de más de dos meses de desidia institucional por no elegir al fiscal, los diputados llamados “del bloque” (FMLN, GANA, PCN y PDC) terminaron apoyando la elección de Martínez y renunciaron a la apuesta por el abogado Ástor Escalante.
El diputado del FMLN y presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, rechazó ayer dar detalles sobre qué pasó en la última negociación que hizo cambiar de parecer a su mismo partido y decantarse por Martínez, un abogado que colaboró por años muy cerca de los gobiernos de ARENA.
“Aquí estamos hablando de decisiones institucionales de la Asamblea Legislativa. Lo demás, cada quien puede hacerse los escenarios hipotéticos que quiera, especular con toda la libertad del mundo. Pero hoy vamos a elegir al abogado Luis Martínez”, respondió el diputado Reyes a las preguntas de la prensa, que buscó las razones políticas y criterios que llevaron a los diputados a nombrar a Martínez.
El partido ARENA tampoco explicó con claridad qué llevó a la unanimidad a favor del nuevo fiscal general. Entre menciones de sus diputados sobre la presión internacional, de los llamados de la Embajada de Estados Unidos en el país, del pedido de la relatora de la ONU Gabriela Knaul y frases como “ganó la razón”, el partido tricolor no dejó ver qué pasó en la mesa de la comisión Agenda de País.
El jefe de fracción de GANA, el diputado Walter Guzmán, atribuyó los votos de GANA a favor de Martínez a la responsabilidad del partido naranja de darle al país seguridad jurídica, en lugar de continuar sus apoyos para Escalante. “No nos han doblado el brazo”, aseguró el diputado Guzmán.
Mientras tanto, PCN y PDC acompañaron el nombramiento de Martínez sin condiciones y en medio de elogios para el abogado. El diputado Francisco Merino, del PCN, reconoció que Martínez es un hombre de derecha, por su colaboración cercana a gobiernos tricolor. Sin embargo, Arnoldo Marín, legislador suplente del PDC, matizó que si bien hubo cercanía en el pasado entre Martínez y ARENA, el abogado no es un correligionario arenero.

http://www.laprensagrafica.com/Asamblea-elige-nuevo-fiscal-general

2-Funes se reúne con Lobo y Ortega por proyectos en el golfo

El presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió ayer con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Porfirio Lobo, jefe de Estado de Honduras, en Managua para lograr acuerdos sobre las amenazas de conflictos en la  zona del golfo de Fonseca.
Ante la situación amenazante,  los tres presidentes firmaron la ratificación de la Declaración de Managua, por la que los tres países se comprometieron a una convivencia pacífica en la área compartida del golfo.
 Funes, quien ofreció una conferencia de prensa con los otros dos mandatarios, se refirió a que existen sectores (sin determinar a qué país pertenecen) que buscan crear conflictos entre los tres países. Por ello, la mejor salida, dijo Funes, es potenciar el diálogo antes que el uso de la fuerza.
El presidente salvadoreño se refirió a que existen incluso malos entendidos entre las fuerzas navales de los tres países acerca de las áreas permitidas de navegación. Por ello, los tres presidentes anunciaron que las fuerzas navales firmarán un documento de entendimiento por el que les será prohibido usar o amenazar con utilizar la fuerza cuando se produzcan malos entendidos en las aguas del golfo de Fonseca.
La reunión, a puertas cerradas, estaba programada para iniciar ayer al mediodía; no obstante, el mandatario salvadoreño arribó a la capital de Nicaragua a las 4 de la tarde, “casi al mismo tiempo de la llegada del gobernante hondureño”, detalló un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República de El Salvador.  “De inmediato, ambos dignatarios fueron trasladados a la sede del encuentro donde los esperaba el presidente Ortega”, se leyó en el comunicado.
Los tres funcionarios  buscan implementar una estrategia que permita que el golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo.
Los medios de prensa de Honduras publicaron el sábado de la semana pasada que Lobo pretende presentar una propuesta que otorgue la salida al océano Pacífico mediante la figura de “cosoberanía” entre los tres países. No obstante, ese mismo día El Salvador descartó que en el encuentro se abordaran temas sobre fronteras; menos aún de ceder una salida al Pacífico a Honduras. 
David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, reconoció el fin de semana que ese tema surgió porque Honduras se encuentra en un período electoral; por lo tanto, la temática que tiene que ver con los límites en el golfo está relacionada con la campaña proselitista. Al mismo tiempo, manifestó que el punto central era un proyecto de manejo y desarrollo del golfo. 
La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró antes de que iniciara la reunión que el encuentro se desarrollaría en un ambiente “fraternal y unionista”.

3-Sánchez Cerén se reúne con funcionarios de Gobierno uruguayo

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cumplió ayer su segundo día de visita en Uruguay, donde se reunió con el vicepresidente, Danilo Astori; el canciller, Luis Almagro; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; y el director del Instituto Nacional Cárnico, Ricardo Robaina.
Durante la jornada del martes también visitó la Agencia de Investigación del Uruguay, donde se entrevistó con su director, Roberto Silvera, según informó a través de su cuenta de Twitter.
El lunes se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, con quien habló sobre cooperación técnico-científica.
La agencia cubana Prensa Latina consignó comentarios de fuentes diplomáticas sobre la posibilidad de que Mujica visite el país, invitado por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aunque se desconocen fechas y aún no hay confirmación de fuentes de la Presidencia.

4-Ortiz destaca crecimiento del FMLN en últimas encuestas

Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, se mostró satisfecho por los resultados de las últimas encuestas de opinión pública que ubican en buena posición al partido de izquierda.
“Como lo he planteado en semanas anteriores estamos a la salida de una precampaña, en caso nuestro cerramos el tema interno el pasado 11 de noviembre con una concentración multitudinaria histórica que expresa la integración plena del partido al esfuerzo de apostar por ganar en el 2014”, destacó el candidato a la vicepresidencia.
En palabras del candidato, esta última encuesta refleja el trabajo y crecimiento que sigue teniendo el partido y que seguirán teniendo en materia de adhesiones de respaldo y apoyos “por supuesto que esto va a requerir que sigamos construyendo una propuesta que permita darle una continuidad a los cambios que se realizaron en el 2009”, expresó.
Para  Ortiz es importante priorizar mediante consultas aquellos temas que la gente demanda para el 2014, dijo, además, que es positivo este resultado, pues en encuestas anteriores el partido de izquierda salía muy por debajo de ARENA.
“Incluso, estoy convencido que van a seguir teniendo un crecimiento por parte nuestra; no dudo que la integración de la fórmula ha generado entusiasmo y nuevas percepciones y esto es un proceso”, vaticinó Ortiz. El jefe edilicio aseguró que con la fórmula ya integrada con su compañero Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato a la Presidencia, el partido está asegurando la victoria para el 2014.
Es mas, dijo que no se trata de solo estar viendo encuestas sino trabajar por el pueblo “vamos a seguir concentrados con los electores con los ciudadanos”.
Al respecto de la campaña sucia que ha señalado ARENA, y que ayer presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aduciendo que el FMLN está en campaña adelantada. Ortiz comentó que no están enfocados ni tienen interés en hacer una campaña sucia en las próximas elecciones.
“Me extraña esto de ARENA, pero no voy a entrar en dime que te diré, porque yo he dicho que nuestro enfoque no es campaña sucia con desprestigios personales”, comentó.
Y añadió que las elecciones de 2014 deben centrarse en propuestas e intercambios directos con los electores. “Debe centrarse en qué proponemos, en debate serio que nos permita sensibilizar y profundizar de las grandes respuestas que el país requiere”.

5-Pandillas entregarían armas en 10 municipios

Líderes de las cinco principales pandillas que operan en el país, anunciaron que aceptaban la propuesta de la segunda fase de la tregua, consistente en crear municipios “santuarios” o zonas libres de violencia.
Como prueba de su compromiso, dijeron que entregarían a los facilitadores Monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango,  las armas de fuego  en poder de las pandillas que operan en los primeros 10 municipios que han sido designados para ser declarados  zonas libres de violencia.
Teniendo como testigos a  Colindres y Mijango, y al representante de la Organización de los Estados Americano (OEA) Carlos Orozco, el vocero de los pandilleros Carlos Mojica, “El Viejo Lin”, expresó que “a fin de contribuir en la dinamización del proceso, anunciamos que ya estamos retirando de esos municipios, el armamento de nuestras clicas, las cuales serán entregadas próximamente a los facilitadores”, dijo dándole lectura a un comunicado.
El pandillero no quiso revelar los nombres de los lugares, ni la fecha de la entrega, aunque aseguró que el listado de los municipios designados ya están en poder de los mediadores.
Los representantes de las pandillas MS 13, la 18, La Máquina, La Mao-Mao y La Mirada Locos, hicieron el anuncio en las instalaciones del penal La Esperanza, más conocido como Mariona, al norte de San Salvador, donde la mayoría de internos son reos comunes.
“El viejo Lin”, como es conocido en el ámbito pandilleril, aseguró que la propuesta representa en forma realista y objetiva, la solución al problema de la violencia en el país, “ya que traza una hoja de ruta, que posibilita que gradual y progresivamente se vaya resolviendo el problema”.
El líder de la pandilla 18 dijo que la erradicación de la violencia en esos lugares beneficiaría a unas 900 mil personas: “En lo que a nosotros corresponde estamos trabajando intensamente para construir las condiciones que nos permitan empujar este proceso hacia una solución definitiva”, expresó.
Sin embargo, también demandaron la derogación de leyes represivas y la participación de la empresa privada, iglesias y de otros sectores de la sociedad salvadoreña. “Nosotros solo somos una parte, así que esperamos que otros sectores se sumen para que las cosas vayan cambiando gradualmente en cada municipio”, dijo el pandillero Borromeo  Henríquez, alias “El Diablito”, de la MS.
En cuanto a las leyes, el pandillero Dani Ramos, (de la MS) expresó que hay demasiadas leyes opresivas que no abonan a la paz, “mientras estén vigentes eso va a estar impidiendo que el proceso siga, porque no han sido creadas como solución al problema que se está viviendo”, externó.
Los representantes de las pandillas agradecieron al Gobierno del presidente Mauricio Funes, a los facilitadores y al representante del Vaticano Luigi Pessuto, por su colaboración al proceso de pacificación que inició el pasado 9 de marzo.

6-Suspenderán deportaciones de EE.UU.

El Director de Migración y Extranjería Rigoberto Pleités, confirmó ayer que las deportaciones áreas y terrestres, serán suspendidas durante las fiestas de fin de año, según acuerdos con autoridades estadounidenses y mexicanas.
De acuerdo a la información, el último vuelo con compatriotas deportados procedente de los Estados Unidos, llegará el 21 de diciembre y serían reanudados hasta el 3 de enero del 2013.
Mientras que las deportaciones por tierra, procedentes de México serán suspendidas los días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero.
Pleités, agregó que las suspensiones acordadas se deben a que esas fechas son días feriados. Según el informe migratorio, las expulsiones de salvadoreños han sufrido un aumento en 2012. En total suman 29 mil 900, lo que representa un aumento del 23.7%, en comparación al 2011.
Solamente por vía aérea llegaron al país, 11 mil 799 sin antecedentes y 6 mil 516 con antecedentes, lo que representa un aumento del 17%. Por vía terrestre, llegaron 11 mil 585 compatriotas, es decir, un aumento del 35.9%, aseguró la fuente de migración.

7-Comercio e industria no esperan crecer más de 1%

Los sectores de comercio e industria cerrarían 2012 con un crecimiento por debajo del 1%, afirmaron directivos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).
El presidente de la gremial, Luis Cardenal, explicó que, salvo algunas excepciones como el rubro de la construcción, la mayoría de sectores industriales “está sobreviviendo”.
“En ganancias creo que éste no será un año muy bonancible, hay sectores, por ejemplo, la industria de la construcción que estaba deprimida, y hoy tendrá un crecimiento. Eso ayudó, pero otros sectores bajaron y lo que deberíamos de buscar es que todos en términos generales, crezcan”, indicó.
Por su parte, el director de Asuntos Económicos y Comerciales de la CCIES, Mario Magaña, expresó que esta “desaceleración del crecimiento” de la industria se refleja en el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).
“Los datos que tenemos es que la industria manufacturera registra crecimiento del 1% a agosto de 2012, menos al del año pasado, cuando crecía a una tasa del 2% y en el 2010, al 1.8%. Es decir, que el sector ha venido desacelerando su crecimiento y en este año la desaceleración fue todavía más aguda”, explicó Magaña.
Entre los principales factores que no permitirán un mayor crecimiento del sector, la gremial señaló el hecho de que la economía no está creciendo a niveles óptimos, así como una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, como las de maquila, que hasta octubre de este año reportaban ventas por $906.7 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR). El año pasado, la cifra ascendía a $929.9 millones.
8-Luis Martínez: Trabajaré desde hoy con independencia
Como nuevo Fiscal General electo este martes, Luis Martínez hizo énfasis en que su trabajo será con independencia pero de forma coordinada con otros órganos del Estado. "Tomo esta nueva etapa de mi vida profesional con suma responsabilidad", dijo luego de su juramentación en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Pese a que el nuevo funcionario prefirió omitir qué pasos dará para esclarecer algunas denuncias emblemáticas en la más reciente historia salvadoreña, sí mencionó que iniciará sus labores al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) “de inmediato”, retomando temas tales como el combate al crimen organizado y las denuncias de compra de voluntades entre diputados entre otros –siempre y cuando estos expedientes que ahora están en manos del Tribunal de Ética Gubernamental sean trasladados a su oficina-.
"Nada nos alejará del cumplimiento del deber de la Fiscalía... vamos a comenzar a trabajar desde hoy con todos los fiscales de la república", aseguró.
"Tengo un solo propósito en mi mente, servirle a mi país y a las víctimas con el apoyo de Dios todopoderoso", reiteró en rueda de prensa al término de la sesión plenaria convocada este martes exclusivamente para su elección.
Martínez aseguró además que mantendrá, por el momento, a Ovidio Portillo como fiscal adjunto; sin embargo, afirmó que hará una evaluación del cumplimiento de labores de cada uno de los jefes fiscales de más alto rango para determinar cuál será su suerte.
Martínez también se refirió al compromiso que adquiere con la nueva embestidura, la que dijo ocupará para servir a la población y no a los partidos que lo eligieron.
“En las reuniones que sostuvimos siempre se mencionaron los compromisos con la labor que el fiscal debe llevar, hemos cumplido con las exigencias y ahora tengan la seguridad de que comenzaremos a trabajar desde este día y en todo el país”, mencionó.
“Yo no obtuve este respaldo sino la institución y por ello les pediré para ella –a la Asamblea Legislativa- apoyo institucional y financiero para cumplir con la labor que se me asigne”, agregó el nuevo Fiscal.
9-Genaro Ramírez: El gobierno tiene una cultura de no pago
Genaro Ramírez, empresario transportista y presidente de AEAS afirmó que el gobierno le ha confirmado que parte de la deuda que el Ejecutivo mantiene con el sector será desembolsada este miércoles. Ramírez insiste que el costo del pasaje debería incrementarse, de lo contrario "no será posible un mejoramiento del servicio de transporte público y mucho menos la renovación de la flota vehicular", asegura.
 ¿Han recibido compensación atrasada del subsidio al transporte público?
El Ministro de Obras Públicas, Gersón Martínez,  nos prometió resolver el problema del pago de la compensación este miércoles 5 de diciembre, me confirmó que el desembolso podría provenir de otros ministerios que tienen excedentes en sus fondos y pagar la compensación, no es subsidio, nos adeudan un aproximado de $30 millones, desde julio hasta noviembre.
El gobierno ha dicho que no tiene recursos ¿De dónde se obtendrán los fondos para el pago de la compensación?
Sería así como le pagaron el bono alimenticio a la policía, con reasignación de fondos entre instituciones del gobierno, pero necesitamos resultados del gobierno, de lo contrario analizaríamos qué acciones de hecho tomamos.
 Se nos aseguró que la deuda con el sector transporte sería cancelada con partidas de gastos imprevistos.
 ¿Cuándo se dio este compromiso con el gobierno?
Fue el viernes, luego de la protesta que realizamos el jueves frente al Ministerio de Obras Públicas, nos recibieron el viernes anterior a las 9:00 de la mañana, donde incluso, denunciamos todas las irregularidades que el viceministro de transporte, Nelson García, está realizando contra el sector.
 ¿En qué consisten esas irregularidades?
El viceministro nos ha quitado la compensación a algunos transportistas por desviarnos de ruta, eso ya esta penalizado por la ley y no nos pueden caer dos sanciones por una misma falta, el mal estado de las unidades también está penalizado. Tampoco se pueden poner multas de hasta $700 o $1,500... en estos casos son hasta tres meses de la compensación que el viceministerio impone de multa
 Le aclaramos al ministro que la compensación no es para nosotros, es para la gente, nosotros no estamos cobrando más porque nos quiten la compensación y dicho beneficio sirve para sufragar el servicio que estamos dando.
¿Cuál es la condición financiera del sector?
Yo tengo deudas de alrededor de 40 mil dólares en tarjetas de créditos por extra financiamiento y muchos transportistas ya no podemos seguir operando. No podemos seguir manteniendo la gobernabilidad del Ejecutivo.
 En la reunión con las autoridades ¿Se abordó el tema de las tarifas?
Si. Nosotros lo que preferimos es que nos mantenga el monto de la compensación, pero no estamos haciendo ningún tipo de chantaje, si quieren que nos quiten el subsidio, pero que nos permitan incrementar los costos del pasaje.
A la energía eléctrica, al agua, a los alimentos no los  regulan, esos suben de precio y nadie dice nada, que nos dejen trabajar a los transportistas con tarifas justas o nos veremos obligados a seguir protestando.
 ¿Tiene respaldo de los motoristas y cobradores de sus unidades?
Si nosotros convocamos a una protesta públicamente estamos seguros que nos apoyaran nuestros trabajadores, incluso tenemos el apoyo de otros gremios, como los vendedores de buses.
No es justo lo que está haciendo el gobierno, no solamente con nosotros, lo está haciendo con la policía, con los ganaderos, con los zapateros, con los que hacen los uniformes, no les quieren pagar, el gobierno tiene una cultura de no pago.
El gobierno ha hecho varias propuestas de renovación de flotas ¿Estan interesados en adquirir nuevos autobuses?
Esos buses rusos que trajeron no resuelven el problema de la flota vehicular del transporte público, después nos tocará andar buscando repuestos en Rusia y eso esta jodido.
 En años anteriores se trajeron unos buses rumanos y ninguno ha quedado al final, si el gobierno realmente tiene la intención que se renueve la flota vehicular, debe permitirnos incrementar la tarifa, de lo contrario no será posible.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez cumple una semana en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió ayer una semana en La Habana, adonde viajó para someterse a un tratamiento especial relacionado con la recuperación de su cáncer, mientras en Venezuela simpatizantes y detractores observan divididos el silencio del gobernante.
Elevando oraciones y esperándolo con fe, seguidores del líder socialista creen que está descansando para volver “repotenciado” al país, mientras que ciudadanos opositores denuncian el “hermetismo” que envuelve su enfermedad y elucubran sobre la gravedad del cáncer que le fue detectado hace un año y medio en Cuba.
“Sabemos que está en buenas manos con el pueblo cubano y con su medicina, que es una de las mejores del mundo. Lo están repotenciando porque va a llegar todo hecho un ‘Chaveznator’”, dice convencido Jorge Moreno, de 45 años y propietario de una tienda de souvenirs revolucionarios. El pasado 15 de noviembre fue la última vez que los venezolanos vieron a Chávez.
En aquella ocasión encabezó un consejo de ministros en el palacio de Miraflores. Y, con más hermetismo del habitual, no se ha difundido aún ninguna imagen suya desde que llegó a la isla.
“Me parece que sí, que está enfermo y que tenía que haberse presentado ya, que tenía que haber dado la cara”, dice Jenny García, una comerciante de 49 años, quien pasea junto a su familia en un centro comercial del este de Caracas.
“¿Por qué a ellos no les interesa que nosotros sepamos que él está mal? Lo que debe hacer es sincerarse y si está así tan mal no debió participar en un proceso electoral”, considera.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido prácticamente el único vocero autorizado para hablar del estado de salud de Chávez y ha asegurado que está “muy bien” y “pendiente” de todos los actos de Gobierno.
Desde la oposición, reclaman “transparencia” sobre el asunto para acabar con las múltiples versiones que circulan en la calle y que parecen haber convertido a muchos venezolanos en expertos médicos. “Un paciente con cáncer no luce así. Se le ha visto el efecto de esteroides, pero está muy enérgico, muy fuerte. Pudo haber utilizado su enfermedad como mentira para ganar las elecciones”, dice María, una comunicadora social de 28 años. “Esto pareciera la estrategia de Fidel (Castro, líder cubano).
Fidel vive enfermo, viven matándolo pero lleva ahí 20 años en ese rollo”, dice. En su columna semanal, el escritor Alberto Barrera ironizaba el domingo sobre las mil y una teorías que los venezolanos manejan estos días: “Se ha dicho que jamás se curó”, “que el tumor volvió a aparecer en sus caderas”, que su enfermedad es un “disfraz” para viajar a Cuba y “asesorar a las FARC en las negociaciones de paz”.

No hay comentarios: