ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de enero de 2014

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


ALBA

Del 2 al 9 de enero de 2014
Sumario

-Mil 500 millones de dólares para energía limpia en Nicaragua
-Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de Celac
-Destacan logros en materia alimentaria en El Salvador


Mil 500 millones de dólares para energía limpia en Nicaragua

Managua.- Nicaragua invirtió en los últimos siete años unos mil 500 millones de dólares para la explotación de fuentes limpias de energía, que aminoran la dependencia a los hidrocarburos y favorecen el medio ambiente, indican datos oficiales.
Según el Ministerio de Energía y Minas, la atracción de capitales con vistas al cambio de la matriz energética nacional podrá totalizar dos mil 500 millones en 2018, como parte de los planes iniciados por la administración del presidente Daniel Ortega en 2007.
Entre las obras previstas para este año figura la instalación de 20 aerogeneradores en el proyecto Albavientos, los cuales producirán alrededor de 40 megavatios que serán inyectados al sistema electroenergético del país.
El Plan de 2014 incluye también la continuidad del proyecto hidroeléctrico Larreynaga, cuyos primeros aportes podrían concretarse en el primer semestre, sostienen los pronósticos institucionales.
Mientras se prevén negociaciones con empresarios brasileños en función de comenzar las obras del complejo hidroeléctrico de Tumarín, considerado uno de los más importantes debido al potencial existente. Por sus características naturales, Nicaragua cuenta con vastas posibilidades para el uso de fuentes hídricas, geotérmicas y eólicas, así como para el aprovechamiento de la energía solar y de la proveniente de la biomasa.
La atracción de capitales foráneos para el desarrollo del sector denota la conjugación de iniciativas privadas y gestiones gubernamentales, que permitieron aumentar la participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.
De acuerdo con Energía y Minas, en 2013 más del 51 de la producción de electricidad provino de fuentes renovables para una evolución positiva frente a 2006 cuando la correlación era apenas de un 20 por ciento.
Informes gubernamentales dan cuenta además de que la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) espera obtener este año unos 150 millones de dólares para ampliar la contribución.
Climascopio 2013, un estudio especializado en la materia, indicó en octubre último que Nicaragua logró inscribirse entre los países de América Latina y el Caribe con mayores avances en cuanto a inversiones en energías renovables.
En 2010 esta nación en marcha un ambicioso plan de electrificación que cubriría a casi dos millones de habitantes en las zonas rurales mediante el uso de energías renovables, distinguió el análisis del Bloomberg New Energy Finance.
El mismo examen observó que Nicaragua es el tercer país más atractivo para la inversión en energía limpia y renovable, después de Brasil y Chile.

Positiva contribución del Caribe al fortalecimiento de Celac

La Habana.- La contribución positiva del Caribe al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y al establecimiento de relaciones respetuosas, resaltó Jean Victor Généus, embajador de la República de Haití en Cuba.
En entrevista con la prensa, el diplomático también destacó el aporte de la subregión al acercamiento con otros organismos internacionales.
Généus enfatizo que de los 33 Estados miembros, 16 son del Caribe y tienen una larga experiencia como agrupación regional.
Haití, que estuvo al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), comparte la presidencia común de la Celac, en la Troika ampliada, junto a Chile, Cuba y Costa Rica.
Généus valoró la inclusión de su país en la directiva pro témpore de ese mecanismo, como un reconocimiento a la importancia numérica, política y económica del Caribe.
Declaró que su Gobierno ha hecho todo lo necesario para que los problemas de esa área se incluyeran en los temas prioritarios, y en los programas y actividades de la agenda continental.
A fines de enero, La Habana será sede de la II Cumbre de la Celac, un instrumento político 'que ningún país o grupo de países puede ignorar', señaló el diplomático.
Prueba de ello es, dijo, el hecho de que 27 Jefes de Estado y de Gobierno de Europa viajaran el pasado año, por primera vez, fuera de sus continentes, para asistir a la Cumbre de Chile, y encontrarse con sus homólogos latinoamericanos y caribeños.
Además, señaló, la joven Comunidad tiene organismos e instituciones que tampoco nadie puede desconocer.
Entre ellas citó a Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Corporación Andina de Fomento (Caf), hoy Banco de Desarrollo de América Latina, todas de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona.
Subrayó que los países miembros están resueltos a recuperar sus recursos naturales y a decidir su futuro, al fin, sin injerencias ni la presión de entidades financieras internacionales, que es lo más importante para la Celac y los pueblos de Nuestra América.
Declaró que a pesar de las asimetrías económicas, nos unen orígenes históricos, políticos y culturales, que favorecen las relaciones solidarias y respetuosas de la soberanía y la dignidad regional.
Généus expresó sentirse 'muy optimista' con un organismo que agrupa a 33 naciones -con más de 500 millones de habitantes-, grandes productoras de alimentos, cárnicos, hidrocarburos, y también con las reservas más importantes de agua potable en el mundo.
Recalcó que la voluntad de esos Gobiernos de controlar sus riquezas, y eliminar o reducir las desigualdades sociales, indican que el camino escogido para alcanzar más justicia y mayor autodeterminación es el verdadero.
En su opinión, después de dos años de existencia la Celac continuará adelante con más éxito, y añadió: estamos listos para seguir juntos y vencer.

Destacan logros en materia alimentaria en El Salvador

San Salvador.- El Salvador nunca había tenido tanta estabilidad sobre todo en la producción de granos básicos, gracias a la reactivación de la agricultura, afirmó Julio Villarán, asesor de mercadeo del programa ALBA-Alimentos.
Éste es un brazo fundamental en esos logros, que además le está dando oportunidades a los comerciantes con un margen de ganancia, subrayó.
La ociosidad de nuestras tierras ha ido disminuyendo y ya no hay que ir a comprar todo en otros países vecinos como se hacía antes, aseguró Villarán en entrevista con la televisión local.
El país ha tenido ya cosechas récord de granos como el frijol y el maíz, gracias entre otros programas del gobierno a ALBA-Alimentos.
Esperamos superar los niveles de producción nacional, diversificar y ampliar el mercado con mayor calidad, agregó.
Si hubiera un cambio de partido político en las próximas elecciones, ALBA-Alimento y ALBA-Petróleo seguirán existiendo, dijo y destacó las buenas relaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Venezuela y al compromiso de esa agrupación de seguir trabajando para el pueblo.
Recordó que estos nexos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretaron antes de 2009, año en que el FMLN llegó al Gobierno.
Villarán afirmó que esperan generar otros 180 mil nuevos empleos para los trabajadores locales.
El programa ALBA-Alimentos nació en el contexto regional del ALBA con el objetivo de contribuir en la erradicación de la pobreza y la exclusión social de los productores en el sector agropecuario.
Busca, además, dignificar su trabajo por medio de una asociación solidaria que permita mejorar sus condiciones de vida, impactando positivamente en la población salvadoreña, mediante el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos.
Asimismo, desarrollar iniciativas para el fomento de la producción agropecuaria y agroindustrial, que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país, con énfasis en acciones de desarrollo social para el beneficio de la población salvadoreña.
ALBA-Alimentos impulsó 100 mil empleos directos en el campo, lo cual significa beneficios concretos a familias que dependen de la agricultura para subsistir.
Otro buen número se están generando a partir de la recolección de las cosechas, comercialización de las mismas y distribución de los productos de ALBA-Alimentos.
Este programa solidario trabaja con la entrega de semilla a productores locales, fomenta el cultivo de productos nacionales como granos básicos y apoya en el asesoramiento y financiamiento de créditos a productos de maíz y arroz, entre otros.
En la cadena de producción están participando pequeños agricultores, productores de empaque, viñetas, distribuidores, venta, entre otros.

 
Fuentes: PL/AIN
Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: