ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



09-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz promete que se reforzará la seguridad pública

2-Sigfrido Reyes: Asamblea Legislativa podría volver a citar a ex presidente Flores

3-ARENA denuncia nexos del FMLN con narco y pandillas

4- ARENA pide indagar si Merino tiene nexo con el narcotráfico

5-Coena: Francisco Flores puede defenderse solo
6-Tensión diplomática con Taiwán por caso de Flores
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro y gobernadores tratan la inseguridad

8-Demandan declarar emergencia por crimen

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz promete que se reforzará la seguridad pública

El candidato efemelenista a la Vicepresidencia de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer en la entrevista matutina “Frente a frente” de TCS que una de las apuestas de ganar el Ejecutivo será incrementar la plantilla de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ortiz dijo que la apuesta durante el quinquenio 2014-2019 será elevar a un aproximado de 28,000 el número de los agentes de la corporación policial.
“Hoy retomamos nuestra agenda pública y en los próximos días profundizaremos nuestras propuestas, en especial en el tema de seguridad”, dijo el candidato efemelenista, quien apareció ayer en la escena pública tras el deceso y las exequias de su padre, Fidel Ángel Ortiz, el pasado fin de semana.
Ortiz recordó que el programa de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia de la República, tiene el tema de la seguridad como uno de los principales problemas a resolver.
“Salvador (Sánchez Cerén) y yo nos vamos a poner al frente del tema de seguridad del país, desmontaremos las extorsiones y bajaremos los homicidios”, dijo el también alcalde de la ciudad de Santa Tecla.

2-Sigfrido Reyes: Asamblea Legislativa podría volver a citar a ex presidente Flores

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha declarado que existe la posibilidad de llamar a un nuevo interrogatorio al expresidente Francisco Flores, para aclarar una serie de nuevas inquietudes acerca del donativo millonario otorgado por Taiwán.
“La Comisión en este caso no tiene ningún límite, ayer fue apenas el primer interrogatorio; creo que con los elementos que recoge la Comisión se puede llamar nuevamente al señor Flores para que aclare una serie de cosas que ayer no quedaron claras”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmiten Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Además, Reyes consideró que los testimonios de los ex funcionarios públicos servirán para conocer los mecanismos paralelos de financiamiento de actividades que se hacían en los gobiernos anteriores, del partido ARENA.
“Con las declaraciones del ex presidente Flores se revela una nueva estructura paralela al margen de las finanzas públicas, el mismo señor Flores dijo que los fondos no venían para ninguna oficina pública, sino que exclusivamente para él”, argumentó Reyes.
También, el presidente de la Asamblea Legislativa no descarta la posibilidad de llamar a otros ex presidentes de la República  para corroborar si ellos también utilizaron el mismo  mecanismo de financiamiento de actividades mencionado ayer por Francisco Flores. “El ex presidente Flores dijo que ese tipo de financiamiento de actividades se hicieron por décadas, lo cual abre la posibilidad de que se llame a otros ex presidentes para que den testimonios y corroboren si ese mecanismo lo utilizaron ellos también”, dijo Reyes.
Con respecto al viaje que realizó a última hora Juan José Daboub, ex ministro de Hacienda del gobierno de Francisco Flores, Sigfrido Reyes informó que la Comisión Especial  le ha dado un nuevo citatorio en un lapso de 72 horas.
“Yo esperaría que el señor Daboub tenga el coraje y la valentía de venir a El Salvador, que no se refugie en un país extranjero para evadir su testimonio”, dijo el diputado Presidente de la Asamblea Legislativa.
Finalmente, Sigfrido Reyes invitó al presidente de la ANEP, Jorge Daboub, hermano de Juan José Daboub, a pronunciarse ante este caso de presunta corrupción.

3-ARENA denuncia nexos del FMLN con narco y pandillas

Jorge Velado, presidente de ARENA, y Roberto d'Aubuisson, diputado del mismo partido político, denunciaron ayer que el FMLN tiene vínculos con miembros de pandillas y con grupos del narcotráfico colombiano. 
Los señalamientos de los dirigentes areneros se basan en reportes de medios internacionales, en el caso del supuesto nexo con grupos de narcotráfico, y con información de los directores departamentales y municipales en lo referente a las pandillas.
D'Aubuisson acudió ayer a la sede de denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer un aviso sobre la relación entre dirigentes del actual partido de gobierno y organizaciones que por años han estado vinculadas al narcotráfico, como las FARC.
El parlamentario presentó como pruebas en la FGR dos publicaciones hechas por el periódico español ABC y el estadounidense The Washington Post. De acuerdo con D'Aubuisson, ambas publicaciones “tienen fuentes lo suficientemente verídicas” para que se tome en cuenta la información que se publicó en esos medios.
“El artículo 264 del Código Procesal Penal permite que cualquier ciudadano puede hacer un aviso ante la fiscalía cuando se especula o se tiene evidencias de la posibilidad de que haya un cometimiento de un ilícito”, aseguró D'Aubuisson, quien se amparó en dicho artículo para acudir a la sede fiscal.
El diputado agregó que las noticias, que fueron presentadas como prueba, se vuelven mucho más impactantes ante el hecho de que José Luis Merino es quien está al frente de la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, financiada por el Gobierno de Venezuela. “Nadie quisiera ser gobernado por un narcopartido”, puntualizó el funcionario tricolor.
Mientras tanto, al consultar ayer al candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, sobre la denuncia, dijo: “No te voy a responder a esa pregunta. Es parte de la campaña de miedo”.

4- ARENA pide indagar si Merino tiene nexo con el narcotráfico

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, interpuso ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar la investigación de supuestos vínculos de José Luis Merino, alto líder del FMLN, con el narcotráfico.

Sus sospechas son basadas en publicaciones de dos periódicos internacionales –ABC de España y Washington Post– que mencionaron nexos del dirigente del FMLN con grupos de narcotráfico. “Dichas informaciones vinculan a dirigentes del FMLN y al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien habría facilitado negociaciones con narco guerrilleros colombianos y Merino”.

Según el aviso entregado, por declaraciones del exasesor de Seguridad y Estado de dos gobiernos estadounidenses, Elliot Abrams, sospechan de vínculos fuertes entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Merino.

Según el escrito, otro exfuncionario de Estados Unidos, Michael Braun, exdirector de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, habría informado de “estrechas conexiones con las FARC” por parte de Merino.

“Es grave esta situación y considero que existen suficientes razones y fundamentos de peso para que la Fiscalía inicie una investigación sobre este delicado caso”, señaló el diputado arenero.

D’Aubuisson señaló que las sospechas aumentan porque el FMLN no permitió que ingresara una pieza de correspondencia que pedía formar una comisión para indagar esos supuestos vínculos. La introducción de la pieza únicamente logró el apoyo de ARENA.

Recriminó que con “un chambre” del Presidente de la República los diputados sí formaron una comisión, refiriéndose a la formada para investigar una donación de $10 millones de Taiwán al expresidente Francisco Flores.

El FMLN ha rechazado las acusaciones. En diciembre pasado, Merino manifestó ser víctima de calumnias de grupos de ultraderecha a nivel mundial.

http://elmundo.com.sv/arena-pide-indagar-si-merino-tiene-nexo-con-el-narcotrafico

5-Coena: Francisco Flores puede defenderse solo
El Coena reiteró este miércoles que el expresidente Francisco Flores tendrá que responder solo a las acusaciones que pesan en su contra ya que, según sus propias valoraciones, el instituto político no caerá en el juego del FMLN, que intenta involucrar a ARENA en este sonado caso.
Sin embargo, el candidato Norman Quijano ha insistido en mantener “fichado” al exmandatario dentro de su equipo de campaña, como uno de sus principales asesores, junto al venezolano J.J. Rendón.
Esta férrea fidelidad mostrada por Quijano a Flores, fue reiterada este mismo día por el candidato tricolor quien restó importancia a las acusaciones de corrupción que pesan sobre Flores y por las cuales fue interpelado este martes en la Asamblea Legislativa, en donde declaró bajo juramento haber recibido más de $15 millones provenientes de China Taiwán a título personal, incluso antes de haber sido presidente.
Pese a las confesiones hechas por Flores, Quijano insistió en que todo es un show político montado por el presidente de la República Mauricio Funes junto al FMLN, y que todo esto podría ser señal de que ARENA es el partido favorito por la población para gobernar el próximo quinquenio.
Contrario a lo expresado por Quijano, el mismo presidente del Coena Jorge Velado fue claro esta tarde al decir que el expresidente Flores ha pedido que “él va a asumir este asunto de manera personal”, frase con la cual el Coena se estaría desmarcando de dar un acompañamiento legal y moral a uno de sus presidentes vitalicios.
“(Flores) no necesita escudarse en nuestro partido y puede defenderse solo”, dijo Velado, a la vez que aseguró que el ex jefe de Estado “ha pedido al partido que él va a asumir este asunto de manera personal”, dijo.
Velado también confirmó que Flores aún sigue como asesor de campaña de Quijano pero que “no es el principal” y que el nombre del nuevo asesor principal ya fue revelado por el candidato el fin de semana pasada, en referencia a que Quijano confirmó que están trabajando junto a J.J. Rendón en la recta final de la campaña electoral. “No queríamos revelar el nombre del (principal) asesor pero ya Norman dijo quién es”, señaló Velado.
En el mismo orden, el secretario de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt afirmó que “este es un tema que él (Flores) lo está manejando directamente… El es la persona que debe contestar y así lo ha hecho”, dijo. Luego dejó en manos de la Fiscalía las investigaciones, asegurando que “será la Fiscalía quien compruebe si son reales o no son reales (las acusaciones en su contra)”, argumentó.
De igual manera, el político dijo que Flores no ha pedido protección al partido. “Incluso pidió que no quería involucrar al partido en esto”, enfatizó.
6-Tensión diplomática con Taiwán por caso de Flores
El gobierno de El Salvador recurrió ayer a un mecanismo diplomático para manifestar sus diferencias con Taiwán en torno a información solicitada sobre la cooperación de la nación asiática durante la administración del expresidente Francisco Flores.
Ayer, según la agencia Efe, el gobierno de Taiwán defendió que sus donaciones se han realizado “del modo apropiado”. Señala que “un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán” dijo que Taiwán lleva a cabo su ayuda exterior bajo tres principios: “dirigirla a metas apropiadas, actuar legalmente y ejercer una gestión eficiente”.
Por instrucciones del Presidente Funes, el gobierno recurrió al “llamado a consultas” de la embajadora en Taipei, Marta Chang de Tsien. Es “un mecanismo diplomático que utilizan los gobiernos cuando se está en desacuerdo con alguna acción del otro gobierno. Es una medida que antecede notas verbales”, explicó ayer el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.
Las diferencias de El Salvador con Taiwán se originan a partir del 7 de noviembre pasado por la petición de información sobre cooperación entregada en 2003 y 2004. Según Miranda, Taiwán respondió, el 14, negando los datos porque “son datos viejos que habían sido enviados a su Corte de Cuentas”. Sumó a la gestión una carta del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dirigida a su homólogo en Taiwán e intermediada por Cancillería.
“No hemos tenido respuestas, en ese sentido, el señor Presidente tomó la decisión de hacer consultas políticas, llamando a nuestra embajadora para que pueda dar información más certera pero también a recibir instrucciones”, advirtió. La Embajadora vendría el viernes y su estadía en el país es indefinida.
Las primeras reuniones diplomáticas con Taiwán por el tema iniciaron el martes. La Embajadora Marta de Tsien se reunió con altos funcionarios taiwaneses: el Canciller David Ling, el viceministro de Relaciones Exteriores, Simón Ko, y el director para asuntos de América Latina, Jaime Chen.
De acuerdo a la versión del Canciller, quien también se reunió con el Embajador taiwanés en El Salvador, autoridades taiwanesas manifestaron el martes que responderán el jueves. “Sobre esa base iremos caminando en nuestra relación con Taiwán de forma adecuada”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro y gobernadores tratan la inseguridad
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó un encuentro con los gobernadores de los 23 estados del país, así como con los alcaldes de los municipios con mayor criminalidad, para discutir soluciones a la inseguridad, tras la conmoción por el asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear.
A su llegada a la reunión, en el Palacio de Miraflores, Maduro estrechó la mano de varios de los gobernadores presentes, entre ellos, el líder opositor Henrique Capriles, a quien saludó de manera breve y distante.
Esta es la primera vez en que Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), participa en una reunión con el presidente venezolano desde las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador a Maduro en un resultado que el líder opositor aún no ha reconocido y considera fraudulento.
El encuentro, en el que participaron tanto gobernadores oficialistas como opositores, fue convocado ayer por el propio Maduro como una jornada de trabajo para “seguir coordinando la actuación” de las fuerzas policiales y lograr “la mayor eficiencia en la prevención del delito”.
“Sin lugar a dudas el evento de ayer nos tocó a todos, tenemos que caerle encima, nadie se puede cruzar de brazos. El asesinato violento, la masacre contra esta joven venezolana es una bofetada para todos”, dijo el mandatario, en referencia al crimen de Spear y de su marido a manos de delincuentes armados.
Maduro destacó que su Gobierno está “empeñado” en construir un nuevo modelo para atacar la inseguridad, “un modelo que enfrente a este complejo problema de la criminalidad, de la violencia, vinculado a la droga, a los antivalores de la riqueza fácil, del desprecio a la vida”.
El mandatario pidió que “todas las autoridades públicas”, más allá de las diferencias, se unan para buscar “acciones comunes” y una “solución” a los “problemas clave de la sociedad”. Este es el tercer encuentro convocado por Maduro en el lapso de un mes en el que participan políticos de la oposición (una de ellas de manera exclusiva), un hecho inusual en una Venezuela polarizada. El encuentro estaba previsto para la semana próxima, pero fue adelantado tras la conmoción que generó el asesinato de la exreina de belleza.
Maduro, anunció ayer la detención de uno de los presuntos involucrados en el asesinato de la exreina de belleza Mónica Spear y la identificación del resto de los implicados, a quienes prometió “buscar con la ley en la mano”.
“Ya capturamos a uno de los involucrados, ya hemos identificado a los involucrados en este asesinato y los vamos a buscar con la ley en la mano”, dijo Maduro, tras la conmoción que generó la muerte de Spear ayer a manos de delincuentes armados en el céntrico estado de Carabobo. El mandatario sostuvo que “irá a fondo” en la investigación del caso, que sacudió a la sociedad venezolana y renovó la ya tradicional preocupación en el país por el alto índice de inseguridad ciudadana.
Spear murió junto con su marido tras ser atacada a tiros por delincuentes luego de que su vehículo sufriera una avería cuando se desplazaba por una autopista del centro del país. En el incidente resultó herida, además, la hija de 5 años de la pareja.

http://elmundo.com.sv/maduro-y-gobernadores-tratan-la-inseguridad

8-Demandan declarar emergencia por crimen

La oposición venezolana pidió ayer al Gobierno declarar una “emergencia nacional” para combatir la inseguridad y encarar una “revisión profunda” de las políticas implementadas para atacar el problema, que volvió a ocupar el centro de la agenda pública tras el asesinato de una exreina de belleza.
El llamado a decretar una emergencia fue formulado por el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, un día después de que el país se viera conmovido por el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, y de su exmarido, de 39 años, a manos de delincuentes en una carretera del céntrico estado de Carabobo.
“Habría que declarar en emergencia nacional a Venezuela. Este problema de Mónica Spear, de su esposo, que todos lamentamos, se reproduce. Han muerto muchas Mónicas Spear en Venezuela”, afirmó en una entrevista con el canal privado Globovisión.
Ledezma acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de alimentar la espiral delictiva al alentar la impunidad por supuestamente haber debilitado la independencia del Poder Judicial y el funcionamiento de los cuerpos de seguridad.
“Esto es consecuencia de esta política de impunidad y la impunidad se nutre de la falta de separación de poderes, mientras se le siga metiendo mano a los tribunales para imponer jueces obedientes (...) aquí va a seguir creciendo la inseguridad”, alertó.
A estas críticas se sumó un comunicado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que exhortó al Gobierno a aplicar “con carácter de urgencia” medidas estructurales dirigidas a prevenir el delito.
Según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia, en el 92 % de los casos de homicidios “ni siquiera hay una detención”.
El país suramericano está en el quinto lugar a escala mundial por la cantidad de homicidios.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/09/demandan-declarar-emergencia-por-crimen

No hay comentarios: