ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 29 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

29-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor: “Tema de militares no está cerrado”

2-Militares viajan hacia Afganistán

3-El malestar ciudadano como expresión global: David Escobar Galindo / Escritor

4-Iglesia acepta fallo emitido por Corte Plena

5-FMLN confirma candidaturas en San Miguel pese a protesta

6-Iglesia Católica llama a dialogar sin presiones

7-Diputadas del FMLN ven en riesgo cuota de género

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez dice estar “en la batalla”

9-Declaran día de luto por el cierre del semanario 6o. Poder

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor: “Tema de militares no está cerrado”

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, consideró ayer que el caso de los militares involucrados en la muerte de los sacerdotes jesuitas después del último fallo de la Corte Suprema de Justicia, de dejarlos en libertad, no está cerrado.

“Me parece que el caso no está cerrado, que esta es una determinación de la Corte conforme a su análisis”, dijo.

Reiteró que el caso seguiría abierto, ya que existe la posibilidad de que España pida la extradición de los militares. “Si no hay petición de parte de España, la Corte de El Salvador no está obligada a obedecer. Debería tramitarse la extradición entre gobiernos”, agregó.

Monseñor calificó el caso como “controversial” y “complejo”, ya que dentro de la Iglesia existen diversas opiniones. “Esta situación es compleja porque está en juego la verdad, la justicia. Aceptaríamos el fallo de la Corte, de una u otra manera, porque siempre traería resultados”, concluyó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214335--monsenor-tema-de-militares-no-esta-cerrado.html
2-Militares viajan hacia Afganistán

El vuelo comercial que se llevó a 22 militares salvadoreños rumbo a Afganistán despegó ayer a las 2:15 de la tarde del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, La Paz.

A esa terminal aérea llegaron alrededor de las 11 de la mañana en una gran caravana. Los militares arribaron en un microbús. El equipaje y cajas con armas viajaban en otro camión. Posteriormente, llegaron los vehículos con familiares para dar la despedida.

“En Afganistán estaremos ocho meses y no hasta el 13 de octubre, como han estado diciendo. Allá iremos a adiestrar a las fuerzas militares afganas y también se le brindará asesoramiento en su fuerza aérea”, explicó el teniente coronel José Reyes Zavala.

Él parecía contento con el viaje, y dijo que el Ejército de Estados Unidos les brindó capacitación previa de tres meses y medio.

“Estamos capacitados y contentos de poder servir allá de la mejor manera posible. Ya nos platicaron de cómo está la situación allá. Sabemos que seremos deplegados en diferentes lugares y que no iremos a combatir, pero estaremos pendientes el uno del otro”, dijo el jefe de esta tropa, el coronel Darío Hernández Vega.

A él lo acompañaban sus tres inquietas hijas adolescentes que le pedían y repetían que se cuidara mucho.

Cerca de la familia del coronel Hernández Vega estaba la del sargento mayor José Guardado. Su hija menor, de ocho, llorando le decía que no se fuera. Que lo quiere aquí en Navidad. El sargento le dijo que el tiempo pasa rápido, que se comunicarán por internet y que allá no es tan peligroso.

“En 2004 estuve en Iraq y allá son islámicos como en Afganistán. Tienen problemas religiosos, pero no son tan violentos como en El Salvador. Aquí uno va en la calle y siento el peligro en la nuca”, dijo Guardado. Al despedirse, su hija lo abrazó, lloró y le dijo: “Dios te bendiga, papito”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214334-militares-viajan-hacia-afganistan-.html
3-El malestar ciudadano como expresión global: David Escobar Galindo / Escritor

Cada época tiene sus propias características, y ahora vamos transitando una época que se inició en 1989, cuando se desfondó la bipolaridad del poder mundial, que desde 1945 estaba en manos de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Al darse aquel colapso, desapareció la Unión Soviética y Estados Unidos, en vez de ganar poder, como hubiera sido pensable dentro de un análisis simplistamente mecánico de la realidad, ha visto cómo se reduce progresivamente su poder determinante. Es que la realidad real tiene razones que la fantasía política no entiende. Así las cosas, hay un nuevo escenario que ni siquiera los augures más sutiles fueron capaces de predibujar. Y en ese escenario, donde además, para mayor novedad, todos nos hallamos presentes, se van produciendo fenómenos que indican a todas luces un cambio no sólo de época, sino de era.

“Ahora nos enfrentamos a la inseguridad básica de la evolución, después de que la artificiosa seguridad de la revolución hiciera de las suyas durante algunos decenios”.

Hasta hace poco, hubiera sido inimaginable que la presión ciudadana fuera capaz de producir algunos de los efectos que ahora produce. En otras épocas se veían insurrecciones o guerrillas, pero no movimientos civiles como los que hoy se hacen sentir en el ámbito de las determinaciones políticas. Hace algún tiempo hubo expresiones populares que anunciaban estas nuevas modalidades en países como Francia y Grecia, pero el verdadero brote se ha dado en zonas tan contrastantes como las naciones árabes, que por su tradición parecían inmunes al cambio, con Egipto a la cabeza y ahora mismo Libia, y algunos países europeos, que por su expresiva prosperidad parecían inmunes al descontento, como España e Inglaterra. ¿Dónde están las viejas fronteras entre los que se conocían como Primer Mundo y Tercer Mundo?

El hecho no es incidental ni debe verse como derivación de fenómenos puramente coyunturales. Hay que tener presente que transitamos una etapa histórica de renovaciones generalizadas, y esto implica el surgimiento de novedades en las conductas de diversos sujetos, algunos de ellos hasta hoy prácticamente invisibilizados. Es el caso de lo que se ha dado en llamar sociedad civil, que mejor llamaríamos ciudadanía. En esta nueva época, que abre caminos hacia la nueva era, hay señales prácticamente cotidianas de que los seres humanos comunes y corrientes, que son los que hacen la vida, van ganando conciencia de que su rol es mucho más que de acompañamiento pasivo: hay un reto de participación concreta y expansiva. Y esto se va dando sin distingos en sociedades “desarrolladas” y en sociedades en vía o necesidad de desarrollarse.

Es de subrayar, y también representa una señal de los tiempos, que, como antes señalábamos, el malestar ciudadano se manifiesta por ahora con más vigor en los lugares menos previsibles. Quiere decir, entre otras interpretaciones factibles, que hoy nadie es inmune a la convulsión. Y es que hoy la crisis más significativa —aunque mediáticamente no tenga el relieve de otras crisis, como es normal— es la crisis de paradigmas. Lo que se daba por verdad inconmovible en lo político, en lo cultural y aun en lo filosófico, está de pronto expuesto al análisis y a la crítica. No es de extrañar, entonces, que haya una especie de florecimiento global del escepticismo, con todas las consecuencias anímicas y sociales que eso acarrea. Todos los antiguos nichos se hallan bajo los reflectores. Es el culto a la desnudez, propio de las épocas de revisión general.

Pero, desde luego, lo que ahora vivimos en el mundo no puede ni debe durar por tiempo indefinido, porque el ser humano necesita arribar a seguridades, aunque ninguna de éstas sea permanente, ni mucho menos intocable. Ahora nos enfrentamos a la inseguridad básica de la evolución, después de que la artificiosa seguridad de la revolución hiciera de las suyas durante algunos decenios. Y en condiciones como las actuales, surge con enorme fuerza de imperativo un verbo fundamental para la buena marcha de la vida: el verbo procesar. Todo hay que procesarlo, para que nada se fermente o se pudra. Y estas nuevas emociones y actitudes ciudadanas también necesitan procesamiento. Nadie se puede quedar en el malestar o en la indignación: hay que darles a estos motores de la acción el mantenimiento transformador para que se vuelvan dínamos virtuosos. Los recursos tecnológicos de la comunicación, y específicamente las redes sociales, son los principales aliados funcionales de esta combustión ciudadana emergente. El poder, que antes vivía enclaustrado en sus torreones, hoy está sitiado por la comunicación virtual. Es otra de las señales propias de los tiempos. Tendríamos, evidentemente, todos, que hacer un recuento recurrente de las señales de los tiempos, en la floración tan original que ahora presentan. Es un recuento que no se hace ni aquí ni en ningún lado. Por eso todos parecemos sonámbulos en una especie de kermés que fácilmente desemboca en trifulca. El mundo globalizado está necesitando globalizar el conocimiento sobre sí mismo, que está apenas haciéndose sentir. Ya no hay guías iluminados, por suerte. El trabajo es inevitablemente colectivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214330--el-malestar-ciudadano-como-expresion-global.html
4-Iglesia acepta fallo emitido por Corte Plena

Monseñor, José Luis Escobar Alas , arzobispo de San Salvador manifestó este día a través de conferencia de prensa su punto vista en torno al fallo emitido por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia en torno a la alerta roja emitida por un juzgado español a nuevo soldados salvadoreños relacionados con el homicidio de los padres jesuitas.

El líder religioso consideró el tema un tanto controversial y complejo porque está en juego la verdad, la justicia, “cosa que nosotros quisiéramos que estableciera y en este caso por supuesto sería lo ideal”.

Alas manifestó: “nosotros aceptaríamos el fallo de la corte fuera de una forma u otra, porque sabíamos que siempre traería dificultades, siempre hay una parte que no está conforme, cuanto más en este caso y siendo este crimen tan grave”.

“Yo expreso palabras de aceptación en el sentido que haya un voto de confianza en la institucionalidad de la corte, porque han actuando siguiendo la interpretación del derecho y buscando lo mejor, pero siempre será una situación discutida”, acotó el jerarca católico.

El arzobispo solicitó que haya una conversación de todas las partes que han cometido crímenes, solicitar clemencia a Dios, con humildad.

La Corte Plena firmó el jueves en horas de la noche el fallo que brinda libertad irrestricta a nueve militares salvadoreños solicitados por un juez español en torno al caso jesuitas.

En cuanto a otros temas, monseñor Alas espera que el homicidio del candidato por el partido ARENA por la alcaldía de Acajutla no sea de índole política.
En cuanto a otros temas, monseñor Alas espera que el homicidio del candidato por el partido ARENA por la alcaldía de Acajutla no sea de índole política.

“Personalmente yo tengo confianza que no sea por motivaciones políticas, que sea por otras motivaciones pero ciertamente, nos preocupa y estamos solidarizados con las victimas se de la condición que sea, no puede ser que se le quite la vida a una persona inocente”, manifestó Alas.

El líder religioso solicitó al Gobierno tomar cartas en el asunto y a la sociedad salvadoreña a estar unida y no acostumbrarse a los hechos de violencia.

Al respecto el presidente del COENA, Alfredo Cristiani ha solicitado a las autoridades investigar el caso a profundidad y dar con los culpables.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/214241-iglesia-acepta-fallo-emitido-por-corte-plena.html

5-FMLN confirma candidaturas en San Miguel pese a protesta

"No hay marcha atrás". Así de claro lo dejó ayer Norma Guevara, miembro de la comisión política del FMLN, al presentar de manera oficial a los 20 candidatos que competirán por las alcaldías del departamento de San Miguel en la contienda electoral de 2012.

"Ya se ha terminado el proceso de elección de candidatos, ahora estamos reafirmando que ellos son quienes nos representarán en las próximas elecciones", externó ante un grupo de militantes.

La proclamación se desarrolló en la tarde frente al parque del Cementerio General, por lo que cerraron dos cuadras de la avenida Roosevelt desde la mañana, lo que causó el desvío del tráfico y el descontento de quienes debieron hacer recorridos más largos.

En el lugar hubo seguridad policial para garantizar que no hubiesen confrontaciones con grupos opositores a las candidaturas en el departamento, pues se rumoró que un grupo de descontentos protestarían nuevamente tal como lo hicieron semanas atrás, pero no se hicieron presente.

Guevara llamó a la militancia a trabajar fuerte para ganar las alcaldías de los 20 municipios migueleños y agregó que dentro del partido no existe descontentos por las selecciones de la cúpula, y que en el caso de San Miguel, lo que hay es un descontento provocado por agentes externos. "El descontento que hay llega de fuera por los areneros o desde el alcalde (de San Miguel) que paga y lo ha dicho, para manchar la propaganda de nuestro partido".

Sin embargo, la diputada Margarita Rodríguez sí aceptó que existe inconformidad de algunos militantes por la postulación del candidato Ricardo González, aunque matizó: "La verdad, sí hay un descontento pero mayoritariamente la militancia está respaldando esa candidatura".

Al sitio llegaron unas 300 personas provenientes de los 20 municipios de San Miguel a respaldar a sus candidatos, entre estos siete alcaldes que competirán nuevamente por las comunas de Chinameca, Moncagua, Ciudad Barrios, Chirilagua, Comacarán, Carolina y San Luis de la Reina.

Rodríguez destacó en su discurso los logros que dicen haber alcanzado como gobierno como la puesta en marcha de la reforma de salud y el acercamiento de la salud a las comunidades.

"En 2008 las consultas en el hospital San Juan de Dios de San Miguel era de 2500, ahora al mes se atienden ocho mil consultas en emergencia y eso se debe a la eliminación de la cuota voluntaria, eso muestra que estamos trabajando", dijo Rodríguez.

Guevara también se montó sobre obras realizadas con fondos públicos y de cooperantes al hablar sobre los beneficios que llevará a las comunidades proyectos como la construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

Por su lado, el candidato por la comuna de San Miguel, Ricardo González, fue el único que tuvo la oportunidad de hablar un poco sobre su plan de gobierno municipal si llega a ganar la elección.

"Quiero hacer de San Miguel una ciudad próspera y ordenada porque tenemos 20 años de atraso en el desarrollo como ciudad. Yo soy un candidato que no está en esta contienda por participar, yo voy a ganar", dijo convencido.

Y aprovechando que la actividad se realizaba frente al cementerio general, aseguró que ese es uno de los espacios que pretende mejorar de ganar la alcaldía, puesto que es un sitio muy importante para la ciudad y que está olvidado por la actual gestión.

González, quien llamó a todos los sectores: comercio, transporte, campesino a unirse a su proyecto, adelantó que el lema de su campaña es: "Un San Miguel para vivir mejor".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6135244

6-Iglesia Católica llama a dialogar sin presiones

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó ayer al Gobierno y a representantes de gremiales empresariales a entablar un diálogo donde no hayan posturas con la intención de estarse "presionando" entre sí, y que les permita un consenso para establecer un impuesto que permita financiar un presupuesto extraordinario de seguridad.

"Este es un tema muy delicado que afecta a toda la sociedad. Pareciera que no hay un diálogo, esa impresión nos da, y que si lo hubo ya no continúa y que cada uno se expresa a veces con un sentido bastante fuerte, como presionando, por un lado y por el otro", manifestó Escobar Alas.

El prelado católico consideró que el combate a la criminalidad es un tema que requiere del apoyo de todos los sectores, y pidió que tanto el Gobierno como la empresa privada colaboren.

"Pensaría que este es un tema muy importante, muy delicado que afecta a toda la sociedad, y que vale la pena que se discuta a fondo, con buena voluntad y en un clima sereno, buscando el bien común, más allá del bien particular", señaló.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno debe exponer claramente el plan de seguridad que pretende impulsar con los fondos emanados de una contribución económica especial para personas naturales o jurídicas con patrimonios arriba de los $500 mil, pero pidió a la empresa privada que también sea solidaria con las necesidades gubernamentales.

"Entre más comunicación haya es mejor, que se planifique de la mejor manera, que se publique (el plan de seguridad) es bueno, pero que departe de la empresa privada que haya una actitud solidaria, una actitud responsable, de colaboración en el mejor sentido de la palabra", señaló el jerarca católico, en su acostumbrada conferencia de prensa después de la homilía dominical.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6134515

7-Diputadas del FMLN ven en riesgo cuota de género

El nuevo sistema de votación para las elecciones de diputados del próximo año (listas desbloquedas) tiene inquietas a las mujeres diputadas del partido FMLN. Las funcionarias ven un “riesgo” con ese aplicación de que, en la práctica, se vaya a cumplir la cuota de genero en la fracción izquierdista.

La ley interna del FMLN, basándose en la ley electoral pasada (listas cerradas), estableció en sus estatutos una cuota de género del 35%, para las mujeres del partido.

En la actual legislatura, tiene 11 diputadas propietarias y 14 suplentes.

De acuerdo a la diputada Jackeline Rivera, diputada del FMLN y encargada de los temas electorales, esa regla se verá afectada con el sistema de listas no cerradas o desbloqueadas, la reforma electoral que permite a los electores marcar o votar sobre el rostro de un solo candidato.

“Abrir las listas, dar la opción de que el partido no pueda proponer sus candidatos, las principales afectadas somos las mujeres y los jóvenes”, aseguró Rivera.

“Se ve afectado porque puede ser que el partido ponga en orden y posiciones ganadoras a mujeres, pero existe la posibilidad de que el ciudadano pueda modificar la lista, y aunque las mujeres hayan ido en puestos que puedan quedar electas, pues no quedarían electas. Hay ese riesgo”, agregó la diputada efemelenista. Rivera dice que eso haría que el partido simplemente haga propuestas de género, pero no se cumpliría.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16089-diputadas-del-fmln-ven-en-riesgo-cuota-de-genero.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez dice estar “en la batalla”

“Quiero saludar y felicitar a todo el personal que labora en nuestro maravilloso Hospital Militar ‘Carlos Arvelo’. Aquí estoy, pues, en la batalla!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

Según el mandatario, esta tercera aplicación del tratamiento contra el cáncer es preventiva pues asegura que no se han detectado células malignas en su organismo e insiste en que ya se curó de la enfermedad.

Los dos primeros ciclos de quimioterapia le fueron suministrados al presidente en La Habana y en esta tercera oportunidad se le aplicará el tratamiento en Caracas donde, indicó, “están dadas todas las condiciones”. Chávez informó que estará unos cinco días en el hospital y que mientras recibe la quimioterapia aprovechará el tiempo para pintar, leer y firmar.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/16055-chavez-dice-estar-en-la-batalla.html

9-Declaran día de luto por el cierre del semanario 6o. Poder

Ante la prohibición de que ayer circulara el semanario "6o. Poder", ordenada por un tribunal venezolano, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) declaró que ayer, 28 de agosto de 2011, era un "día de luto para el gremio por ser el primero en el que se evidencia la ausencia del semanario".

Indican que fue "cerrado arbitrariamente por un juez, luego de que apareciera en la portada de su última edición un fotomontaje que caricaturizaba a una serie de funcionarias". Consideran que "la manera en la que se metió presa a la directora del semanario, Dinorah Girón; las condiciones en las que fue liberada y la prohibición de circulación" son violaciones al debido proceso.

Advierte la suspicacia que levanta el hecho de que por ser las presuntas afectadas altas funcionarias del gobierno nacional la respuesta de las autoridades haya sido casi inmediata.

Recordó el gremio de periodistas que son muchas otras las denuncias que el colegio ha elevado a la Fiscalía y a las autoridades competentes sobre difamación e incluso agresiones físicas a comunicadores sociales de medios independientes que hasta ahora siguen a la espera de los resultados de la investigación de los hechos.

"Con una velocidad insólita, simplemente porque esa fue la orden, se prohibió la circulación del semanario por la pura voluntad del gobierno", escribió en un editorial el editor del diario de oposición Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien afirmó que eso establece un precedente inquietante, comparándolo con decisiones previas como la salida del aire de 32 estaciones de radio y de la televisora RCTV, opuesta al gobierno.

El fotomontaje titulado "Las mujeres de Chávez en el poder" representaba a seis funcionarias, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la presidenta del órgano electoral, como bailarinas de cabaret.

La reacción gubernamental no se hizo esperar.

Una jueza ordenó al periódico suspender su publicación, algo que no se había visto antes en Venezuela. Su directora general, Dinora Girón, fue detenida en su casa. Fue puesta en libertad el martes después de ser acusada por incurrir en los delitos de vilipendio contra funcionario público, ofensas por razones de género e instigación al odio.

El editor y presidente del diario, Leocenis García, se ocultó, pero el miércoles publicó una carta abierta a Chávez en la que pide que se le permita al periódico volver a circular y dice que, si se cumple esa condición, "estoy dispuesto a entregarme en 48 horas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6133696re

No hay comentarios: