ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de enero de 2013

NOTICIAS



Funes estudia pedir a FGR que investigue contrato Enel

13 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Ricardo Flores
El mandatario también dijo que seguirá luchando penalmente para evitar que la empresa italiana se convierta en socia mayoritaria de LaGeo. 
   
  E-Mail Imprimir 
Geotérmica. Lageo es la única empresa generadora de energía en el país a partir del calor del subsuelo. El año pasado dejó utilidades por $160 millones.
Un grupo de abogados escudriña, por órdenes del presidente de la República, el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel sobre explotación de energía geotérmica. La razón: el mandatario dijo tener sospechas que existen anomalías cometidas por exfuncionarios de gobierno.

“Le he pedido a un grupo de abogados que estudien los documentos que rodean todas las inversiones con los accionistas italianos y serán estos especialistas quienes pueden echar luz sobre este acto ilegítimo. Podrían llegar, incluso, a pedir a la Fiscalía General de la República que establezca si se deben fijar responsabilidades penales hacia futuro”, dijo ayer el presidente Mauricio Funes durante su alocución en su programa radial sabatino.

De acuerdo con el mandatario, el contrato entre la autónoma y la empresa italiana fue modificado a “oscuras” para favorecer a Enel. Según él, esa maniobra poco transparente le abrió la posibilidad a los italianos de poder capitalizar sus inversiones.

“Estoy convencido de las anomalías de exfuncionarios de gobierno en contra de un patrimonio estatal esencial para que todos los salvadoreños gocemos de electricidad y nos acerquemos al progreso. Como presidente no puedo hacerme del ojo pacho ante irregularidades”, señaló.

Funes además reiteró lo dicho por el presidente de CEL, Leopoldo Samour, el pasado jueves sobre continuar con la posición de no acatar un laudo arbitral internacional que permitiría a Enel convertirse en socio mayoritario de LaGeo. “Desde el punto de vista del Estado de Derecho, la empresa italiana ganó un laudo arbitral, pero todavía tenemos instancias jurídicas locales para anular este laudo. Eso va a depender de una decisión que tome nuestro poder judicial; pero todavía podemos poner un recurso de casación para anular esta sentencia”, dijo.

El mandatario reiteró que no se acatará el fallo que emitió esta semana un tribunal de París, donde se desestimó la petición de CEL de declarar nulo un fallo previo a favor de Enel. “No es una lucha ideológica”, dijo. Según Funes, se trata de no ceder ante intereses extranjeros de una empresa que, a su juicio, es rentable y estratégica en la generación de energía. “Vamos a seguir luchando”, afirmó.
   
  
 

La reforma a la ley de Protección al Consumidor es una prioridad
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE ENERO DE 2013 00:07 | POR FREDERICK MEZA
La titular de la Defensoría del Consumidor (DC) Yanci Urbina, conversó con Diario LA PÁGINA sobre el quehacer de su institución en este año.
Urbina afirma que estará luchando para que la Asamblea Legislativa apruebe la reforma a la ley de de Protección al Consumidor, la cual “vendrá a fortalecer los derechos de las personas consumidoras”, pues dará realce al marco legal de la institución para proteger al consumidor.

La DC estará actuando de forma directa en la ley de medicamentos que será aplicada en abril de este año, para observar si las farmacias van a regular los precios de las medicinas tal como la Dirección Nacional de Medicamentos lo establece.
 
¿Cuáles son las proyecciones de la DC para el 2013?
 
La Defensoría del Consumidor está comprometida para que este año se continúe empujando y se aprueben las reformas de la Ley de Protección al Consumidor, que es un importante instrumento en la protección es la defensa de los consumidores. 
 
El año 2012 hemos dejado a la mitad la discusión en la Asamblea Legislativa y tenemos un importante avance en la discusión de esas reformas. Aspiramos a que en los primeros meses del 2013 podamos tener una aprobación de esta iniciativa de ley, que vendrá a fortalecer los derechos de las personas consumidoras. Se van a introducir nuevos elementos en obligaciones para proveedores y también vamos a fortalecer seguimientos, capacidades y competencias de la defensoría en el mandato de ley. 
 
Estamos comprometidos con la implementación de la ley de medicamentos. En este caso, a la Defensoría le mandata una competencia importante en la verificación del precio máximo de venta al público. Es un reto muy importante, porque es el año donde entramos a la transición del precio regulado en medicamentos que ha sido un anhelo de la población. La Defensoría está desplegando toda su capacidad técnica y ejecutiva para poder cumplir con lo que la ley le manda.
 
Este año queremos apoyar ciertos temas que han sido discutidos desde la Asamblea Legislativa, como es la Ley de lotificaciones y parcelaciones. En materia de calidad de alimentos, esperamos continuar avanzando, porque se trata de la salud en el consumo de las personas y también creo que es un reto en la implementación de la Política Nacional de Calidad, que sigue siendo una prioridad.
 
La Ley de Medicamentos es uno de los temas prioritarios para este año; sin embargo no todos están de acuerdo. Las farmacias, por ejemplo, afirman que perderán con estos nuevos precios. ¿Qué tan cierto es esto?
 
El reglamento establece un período de hasta 90 días para que todos aquellos establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos, o que tienen en su giro la venta de medicamentos, se adapten y se ajusten a los nuevos precios.

La ley  fue aprobada y entró en vigencia desde  abril en el año 2012 y todos los establecimientos saben que había un proceso de elaboración del reglamento. 
 
Este ha sido público y a partir del 29 de diciembre entró en vigencia. Lo que nos queda es la aplicación del reglamento y de la ley misma, que ha sido una realidad en nuestro país. Hay un período de hasta 90 días para que podamos ajustar esos precios.
 
Las farmacias fueron requeridas por la Dirección Nacional de Medicamentos a presentar sus inventarios, a través  de una declaración jurada en la que se de a conocer cuáles son esos sus inventarios en esos períodos y ver cómo van a hacer todo ese tránsito al nuevo precio. 

Hay un procedimiento en camino que hay que observar y hay que hacerlo de la mejor manera, pero también debemos recordar que la ley y el reglamento están vigentes y que debemos entrar en la aplicación de los mismos.

¿Ya recibieron denuncias este año?

Enero es un mes intenso de denuncias, debido a la etapa más fuerte de ventas de diciembre. Abrimos desde el día 3 de enero y hemos recibido una gran cantidad de denuncias; también hemos brindando consultas e información que son parte de nuestra actividad diaria. 

Efectivamente, en el centro de solución de controversias de San Salvador hemos atendido alrededor de 100 noticias por día.

¿Hay voluntad política para apoyar las reformas en la Asamblea?

He hablado con todas las fracciones que están participando en la discusión en la comisión de Economía y esperaría su aprobación, pues es parte de lo que tienen agendado. El próximo martes continuamos la discusión. Contamos con ese compromiso por parte de ellos.

 

Funes: Precios de medicamentos bajarán obligatoriamente desde abril
El Presidente Funes detalló que desde el mes de abril la población experimentará una baja considerable en los precios de los medicamentos. Además se supervisará la calidad de los mismos, aseguró.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE ENERO DE 2013 00:10 | POR ISRAEL SERRANO
El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó este sábado durante su programa radial, que los salvadoreños experimentarán una baja en los precios de medicamentos desde el mes de abril, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos.
El funcionario detalló que los propietarios de las farmacias del país tienen un plazo de 90 días para que se ajusten los precios de las medicinas, según el reglamento de dicha normativa.
Funes aseguró que los "buenos empresarios" ya están reduciendo los costos de los medicamentos. Según el mandatario, éstos serán apoyados por el gobierno a través de un portal informativo donde se orientará a la población sobre los establecimientos que ofrecen los precios más bajos.
Funes detalló que los salvadoreños encontrarán en las viñetas de los medicamentos dos precios, uno máximo y otro mínimo, pero las farmacias no podrán superar el precio máximo establecido por la ley.
"Aqui se venden los medicamentos más caros de toda Centroamérica", expresó el gobernante.
El jefe de Estado explicó que la calidad del medicamento no está relacionado con la marca de los productos, por lo que es "mentira" lo establecido por los empresarios del sector farmacéutico.
"vamos a supervisar la calidad de los productos. Hemos empezado con 300 de un total de 11 mil medicamentos registrados", reiteró el mandatario.
Funes aseguró que los medicamentos tienen un "control de origen" pero se debe verificar la cadena de almacenaje que se tienen en los fármacos. Agregó que algunos se venden vencidos en algunos supermercados del país.
 "Si se aplicara la ley me atrevo a pensar que pocas empresas podrían cumplir con el almacenamiento de los medicamentos", insitió el gobernante.
El titular del Ejecutivo hizo ver que una empresa farmacéutica que fue supervisada por la Dirección Nacional de Medicamentos, les dijo a los inspectores que "nunca en 20 años fue necesaria una supervisión".
"Esta droguería pertenece a una de las figuras prominentes de la política de este país, de un partido de la oposición y no cumple con los requisitos que establece la ley", afirmó Funes.
El presidente detalló que muchas drogerías no cumplen con lo establecido con la ley, por lo que se verán obligadas a realizar inversiones, de lo contrario se sancionarán según lo establece la Ley de Medicamentos.
"Las multas van desde $200 hasta el cierre de establecimientos", enfatizó el titular del gobierno.
"La población podrá comprar los medicamentos con precios a la mitad de los actuales. Hay que defender estos cambios", puntualizó Funes.
 
 

---

 

Mandatario no está en coma

El gobernador de Barinas dijo que el presidente sigue su tratamiento y avanza en su recuperación en La Habana

 
NOTICIAS

El Salvador es el cuarto país de A.L. que recibe más remesas de EE.UU.

A pesar de eso, es uno de los países con menores tasas de crecimiento económico, respecto al PIB anual

País en peligro de que virus llegue desde EE.UU.

b Controles en fronteras no serían suficientes

"Que Dios nos haga el milagro de que se haga justicia"

El lunes es la audiencia inicial contra la mujer que se la llevó a EE.UU., según informó la Fiscalía

Quijano ya visitó 100 municipios del país

El candidato presidencial ofrece apoyar la educación con eficiencia

Cosecha de café: trabajo para miles

En El Salvador se utiliza un área de 229,921 manzanas de tierra para siembra de café, con la cual familias enteras se dedican a recolectar el fruto para subsistir

Primario es el mercado de mayor crecimiento en Bolsa

De $355 millones negociados en 2011, la Bolsa cerró en 2012 con $523 millones en su mercado primario, lo que suma $168 millones adicionales

 

 
 
EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

Como se podía vaticinar ENEL ganó el segundo juicio

Lo que se dice en la calle es que "el Estado salvadoreño" ha venido usando el patrimonio y los ingresos...

Las consecuencias del año preelectoral

Por Luis Mario Rodríguez R.*

Las drogas destruyen al ser humano

Por Nelson Iván López y López *
 

 
 
DEPORTES

 
SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Compatriotas unen voces para exigir voto en 2014

Once organizaciones de compatriotas en Estados Unidos y Canadá piden a los políticos que no den largas a la aprobación del proyecto de ley que les permitiría participar en la próxima elección presidencial...

Illinois aprueba licencias de conducir para indocumentados

Para poder solicitar la licencia deberá de presentar varios documentos oficiales y evidencia de residencia en el estado de Illinois


 
ENTRETENIMIENTO

Padre Moratalla: "El culpable fue el Banco Mundial, gracias a Dios..."

Polígono Industrial Don Bosco llega a sus 25 años de existencia. Ahí se construye ahora un conservatorio y se planea el diseño de una carrera universitaria. Un sueño para jóvenes marginados

Britney spears rompe su compromiso

La cantante y su novio, Jason Trawick, aseguraron a la revista People que seguirán siendo "grandes amigos".

Danza clásica aportó otro Techo para el país

Memorables piezas de ballet fueron las protagonistas de la solidaria gala que reunió a grandes profesionales de la danza

Activista y programador Aaron Swartz muere en NY

El cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, de 26 años, fue encontrado muerto en su apartamento en Nueva York

Amordazan a Camilo Sesto en su casa para robarle joyas y dinero

Tras el atraco, el cantante logró liberarse de la mordaza tres horas y media después, cuando puso la denuncia

TENDENCIAS

Ortesis y prótesis para modificar la anatomía

Mejorar la movilidad y corregir imperfecciones son los principales propósitos de estos aditamentos

Llegó el primer día de clases

la primera experiencia en la escuela y el regreso después de las vacaciones siempre generan temores que pueden superarse con apoyo y planificación

médicos dicen que aunque las dosis de cafeína quizás no serían un problema en sí, podrían tener efecto cuando se combinan con bebidas energéticas o café

eL CES Recargó las ideas del mundo tecnológico

Durante cuatro días la ciudad de las vegas le dio la bienvenida a un impresionante despliegue de dispositivos y reinvenciones que buscan una interacción más dinámica y natural con el entorno. Destacó...

Los futbolistas más "fashion"

Los deportistas también dedican tiempo para cuidar su atuendo David Beckham, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gerard Piqué son imagen de varias marcas

No hay comentarios: