ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

05-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN en ofensiva electoral

2-Funes: Estados Unidos es “causa del problema” de drogas en C.A.

3-Políticos en búsqueda intensa del apoyo popular

4-Repunte de homicidios en los primeros 100 días de Payés

5-TSE ordena retirar spot contra imagen candidatos

6-Muertes por accidentes viales aumentan 200%

7-Funes: No estoy a favor de despenalizar la drogas

8-Invertirán $20 millones para equipar aduanas

9-TSE: ciudadanos con el DUI vencido no podrán votar

10-FMLN ondea su bandera y asegura gane el domingo

11-Schafik Hándal: “Hemos quedado en el nivel de empate técnico”

12-Norman Quijano: “Se necesitaría un fraude escandaloso para que nos roben la alcaldía”

13-Organizaciones sociales mediarán entre ex combatientes y gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez reaparece en TV desde Cuba

15-Dispersan acto de opositor de Chávez

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

17-ABC: Venezuela al borde de bancarrota

18-Chávez admite que le reapareció un cáncer maligno y tomará radioterapia

19-Dr. Lara: “Chávez ha pasado la etapa de cualquier cura”

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN en ofensiva electoral

ARENA y FMLN continuaron ayer, a escala nacional, con sus jornadas de cierre de campaña de cara a las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo.

El FMLN concluyó en Cojutepeque, Cuscatlán, su caravana iniciada el sábado pasado en Chalatenango, con la que recorrió el país junto a una gigantesca bandera del partido de izquierda. “Es una especie de proclamación de victoria por anticipado del FMLN. Es una medición impresionante de fuerza, de respaldo de la población. Es un éxito total”, valoró tras la jornada el portavoz del FMLN y vicepresidente del congreso, Roberto Lorenzana.

Lorenzana dijo que el partido de izquierda continuará con actividad proselitista a nivel local hasta la medianoche del miércoles, cuando se cierre oficialmente la campaña.

ARENA, por su parte, realizó mítines en todo el país con la presencia de miembros del COENA que llegaron a respaldar a los candidatos a diputados y alcaldes.

El director de información del COENA, Ernesto Muyshondt, anticipa que ARENA será la primera fuerza política en el congreso y que ganará más alcaldías. “Vemos bastante entusiasmo, vemos una receptividad grandísima en todo el país. Estamos confiados en que esto se va a traducir en votos el 11 de marzo. Vamos hacia el triunfo”, vaticina Muyshondt.

El dirigente del opositor partido de derecha asegura que los candidatos areneros continuarán con jornadas proselitistas hasta la medianoche del próximo miércoles.

El Salvador realizará elecciones municipales y legislativas el próximo domingo para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 gobiernos municipales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251905-arena-y-fmln-en-ofensiva-electoral.html

2-Funes: Estados Unidos es “causa del problema” de drogas en C.A.

Mauricio Funes en su calidad de mandatario salvadoreño pidió a los Estados Unidos que ayude a la región centroamericana para que contribuya al combate contra el narcotráfico, con estrategias “e incluso con aporte monetario”, ya que considera que esa nación es “causa del problema”.

“Mientras se mantenga Estados Unidos, junto con la Unión Europea, como mercado consumidor más grande del mundo, el problema de la producción y del contrabando de droga seguirá en el país (El Salvador)”, acotó el mandatario en la entrevista Al Punto con Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión.

Funes asegura que exhortó a la nación norteamericana sobre esta ayuda durante la visita que la secretaria de la Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, realizó al país hace una semana, en la que El Salvador acordó brindar información de cada uno de los pasajeros que transite por esta nación, de manera inmediata a los norteamericanos, con el fin de controlar el flujo migratorio.

Cabe destacar que El Salvador es el único país de la región centroamericana que posee un Centro de Monitoreo Antinarcóticos (CMA), funcionando en Comalapa (La Paz) desde el 2000, el cual ha ayudado a detectar, vía marítima y aérea, las naves que se estarían utilizando para trasladar droga desde Suramérica hasta los Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones y de afirmar que no está a favor de la despenalización de lasdrogas en Centroamérica, Funes seguirá apoyando a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la decisión de llevar la propuesta al siguiente foro de presidentes centroamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251822-funes-estados-unidos-es-causa-del-problema-de-drogas-en-ca.html

3-Políticos en búsqueda intensa del apoyo popular

Los secretarios generales y principales dirigentes de los partidos GANA, PP, PES, CN, PNL y CD arreciaron ayer su campaña. Mítines, visitas casa por casa, caravanas y regalías marcaron jornada en los departamentos donde buscan ganar una curul. FPS también lo hizo pero a nivel municipal, pues no lleva candidatos a diputados.

Guillermo Gallegos, diputado a la reelección y vicepresidente de organización de GANA, participó de mítines en varios municipios del departamento de San Salvador, donde busca ganar un escaño. El partido alista para este miércoles una vigilia en su sede nacional en San Salvador.

Orlando Arévalo, secretario general del PP y diputado a la reelección por el departamento de La Libertad, también anduvo en la búsqueda del respaldo popular. Visitó municipios del departamento donde repartió a sus habitantes la plataforma a impulsar en el congreso. El PP hará varias concentraciones esta semana en la capital.

Mientras, el PES salió a cazar votos en la capital. Su secretario general, Rodolfo Parker, quien busca la reelección por San Salvador, recorrió el bulevar Constitución para pedir el voto a los transeúntes. El PES cierra su campaña electoral este miércoles con mítines locales en todo el país, dijo Parker.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251906-politicos-en-busqueda-intensa-del-apoyo-popular.html

4-Repunte de homicidios en los primeros 100 días de Payés

Seis días después de ser juramentado como ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general en calidad de retiro David Munguía Payés se comprometió a bajar los homicidios en un 30%. Al cumplir 100 días en el cargo, el funcionario se enfrenta al aumento de un 17% en los homicidios, según lo ha confirmado el propio ministro y varios jefes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Los homicidios están presentando una tendencia al incremento en estos primeros dos meses, particularmente en la zona oriental”, dijo recientemente el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

Según la policía, entre enero y febrero de 2011 se cometieron 672 asesinatos, lo que reflejaba un promedio de 11 homicidios diarios. En el mismo período de 2012 (sin contar el 29 de febrero de este año), las autoridades dan cuenta de 815 homicidios, lo que representa casi 14 (13.8) homicidios cada día.

Munguía Payés fue juramentado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el 22 de noviembre de 2011. Ese día, el nuevo ministro planteó su compromiso, pero sin fijarse una meta específica. “Voy a enfocarme en el objetivo principal, que es derrotar a la delincuencia en el país, y en eso voy a centrar todos mis esfuerzos”, dijo Munguía Payés tras relevar en el cargo al exministro Manuel Melgar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251902-repunte-de-homicidios-en-los-primeros-100-dias-de-payes.html

5-TSE ordena retirar spot contra imagen candidatos

El magistrado del ente electoral, Walter Araujo, explicó que tras la resolución adoptada por unanimidad se acordó ordenar el retiro de estos mensajes de campaña.

El TSE ordenó cancelar el spot del diputado y candidato arenero a reelección César Reyes Dheming contra GANA y el mensaje del FMLN contra el diputado arenero Enrique Valdés. Asimismo, se ordenó sacar la cuña de GANA contra ARENA y el anuncio del FMLN contra diputados del partido tricolor tras la aprobación de la Ley de Medicamentos.

El TSE desestimó la demanda de la candidata arenera a diputada por San Salvador, Ana Vilma de Escobar, por supuesto plagio de campaña por parte del FMLN. Además, no admitió una demanda de médicos contra la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, por inaugurar un proyecto estatal.

“Lamentablemente se dio muy tarde, a tres días del cierre de campaña. La justicia debe ser cumplida y pronto”, valoró Araujo.

El TSE, por otra parte, discutió anoche un refuerzo del 20% de su pauta publicitaria “para afinar y renovar” la campaña de información y motivación.

El organismo tiene previsto terminar hoy la entrega del material electoral a utilizarse en la jornada del próximo domingo. El tribunal había despachado hasta ayer los paquetes electorales de 12 departamentos, y para hoy se espera que lo haga en San Salvador y La Libertad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/251907-tse-ordena-retirar-spot-contra-imagen-candidatos.html

6-Muertes por accidentes viales aumentan 200%

El índice de los homicidios culposos en el municipio de San Martín ha aumentado en el mes de febrero en un 200%, en comparación al mes anterior, según los datos estadísticos de la Dirección de Tránsito Terrestre, de la delegación policial de Soyapango.

Los hechos, en su mayoría, han ocurrido entre el kilómetro 17 ½ y el 18 ½ de la carretera Panamericana, en las cercanías de mercado municipal, donde actualmente existen tres pasarelas.

De acuerdo con el jefe de la delegación policial de Soyapango, César Santana Vela, las causan principales continúan siendo la distracción del conductor por el uso de aparatos tecnológicos, la alta velocidad, la imprudencia del conductor y la distracción del peatón, así como también el no uso de las pasarelas.

El cierre del informe policial del mes de febrero determinó que la distracción del conductor provocó las muertes de José Jony Castillo y José Antonio Ramos, quienes fueron atropellados en el kilómetro 17 ½ , así como de Ramón Alvarado, de 59 años, quien fue arrollado en el kilómetro 18 ½ de la misma vía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/251876-muertes-por-accidentes-viales-aumentan-200.html

7-Funes: No estoy a favor de despenalizar la drogas

El presidente Mauricio Funes reiteró ayer en una entrevista realizada y transmitida por la cadena estadounidense Univisión que él y su gobierno están en contra de despenalizar la producción, tráfico y consumo de drogas.

El periodista Jorge Ramos le cuestionó que a mediados de febrero pasado se refiriera a una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de llevar a la cumbre de presidentes el tema de la despenalización de la droga en la región.

“El Gobierno (salvadoreño) no está a favor de la despenalización de la droga, no está a favor de convertir a Centroamérica en el paraíso para el consumo de la droga. Es un mecanismo que algunos han propuesto (...)”, dijo Funes y aclaró que apoyó que el tema fuera llevado a discusión y se analizara, pero que no está de acuerdo con la medida y nunca lo ha estado.

Durante el mismo espacio, al ser cuestionado sobre si los planes de seguridad han fracasado a juzgar por la cifra diaria de homicidios, el mandatario dijo que el 90% o más de los homicidios que se comenten en el país no van dirigidos en contra de la población civil “indefensa”, sino que tienen relación con el narcotráfico y las pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/251909-funes-no-estoy-a-favor-de-despenalizar-la-drogas.html

8-Invertirán $20 millones para equipar aduanas

El plan de modernización de aduanas ha entrado en su fase de implementación, informaron los titulares del Ministerio de Hacienda. Este plan consta de varios proyectos que requerirán de una inversión de $20 millones, según dijeron los funcionarios.

Los proyectos incluyen mejoras en la infraestructura y el equipamiento de las aduanas ubicadas en Anguiatú y San Cristóbal (ambas en Santa Ana), La Hachadura y Las Chinamas (en Ahuachapán), El Poy (en Chalatenango) y El Amatillo (en La Unión). Así mismo se implementarán nuevas tecnologías y capacitación de personal.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que el plan le fue encargado a la Dirección General de Aduanas (DGA) al inicio de su gestión.

“Les dijimos que no queríamos ese andamiaje de mala estructura, de malos procedimientos informáticos, de malos equipos. Allí no había nada en las aduanas”, aseguró Cáceres.

Los proyectos están siendo financiados con un préstamo de $20 millones del Banco Mundial.

Solo la remodelación de las oficinas aduanales en estos puntos fronterizos requirió de $1 millón, según la cartera.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/251879-invertiran-20-millones-para-equipar-aduanas.html

9-TSE: ciudadanos con el DUI vencido no podrán votar

Con los votos de tres magistrados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer que no permitirá votar a los salvadoreños que tengan vencido su Documento Único de Identidad (DUI).

El magistrado Walter Araujo confirmó vía telefónica que los magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura votaron a favor de la medida, pero que él y el magistrado Fernando Argüello Téllez mantuvieron su oposición a la misma.

Araujo expresó, horas antes de la sesión, que era necesario que el Tribunal fijara una postura, cualquiera que fuera, puesto que causaba confusión en el electorado.

"Yo no me opongo a que se haga la publicación (sobre no votar con DUI vencido). Estoy totalmente de acuerdo con que lo definamos y que publiquemos lo que el organismo colegiado decida. Los tres magistrados del FMLN pueden tomar la decisión de prohibirlo pero que lo hagan, o sea que sean hombres correctos y que tomen definiciones en este tema", apuntó Araujo.

Chicas dijo que la Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI, en el artículo 4-J, especifica que una vez que haya vencido el documento de identidad no tendrá valor alguno y "no deberá ser aceptado como documento identificatorio". Por lo tanto, no se podía usar para poder emitir el sufragio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6699590

10-FMLN ondea su bandera y asegura gane el domingo

El FMLN siguió paseando ayer su bandera roja en las principales ciudades del país como parte del cierre de su campaña electoral. Hubo caravanas en varios municipios de San Miguel, La Paz, Morazán, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador entre otros sitios.

Asimismo, el candidato a alcalde del FMLN para San Salvador, Jorge Schafik Handal, repartió pelotas a los niños en el parque Cuscatlán.

Uno de los eventos principales se realizó en el parque Libertad, de Santa Ana, con el acompañamiento del jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, al alcalde y actual candidato para la comuna, Alfredo Peñate, quien presentó su plataforma municipal y la planilla de candidatos a concejales para el nuevo período.

Lorenzana insistió de nuevo a la población de que el voto el próximo 11 de marzo debe ser por la bandera roja.

"Agradecemos a la población si alguien quiere marcar el rostro de un compañero o compañera, pero el partido ha tenido como norma expresarle a la gente que se marque la bandera del FMLN. Seremos la primera bandera que apareceremos en la papeleta de diputados", expresó.

Los candidatos a diputados Margarita López y Gilberto Delgado también participaron de la actividad e hicieron el llamado a su militancia a votar por la bandera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6699649

11-Schafik Hándal: “Hemos quedado en el nivel de empate técnico”

El efemelenista asegura que en las últimas encuestas, se mantiene un empate técnico con su principal competidor, Norman Quijano. Al igual que su partido, votará como siempre, por la bandera.

Jorge Schafik Hándal, el candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, se dice seguro de que, a lo largo de la campaña, ha venido escalando en la preferencia de los votantes capitalinos, tanto que actualmente asegura mantener un empate técnico con el candidato arenero y actual jefe edilicio Norman Quijano, según sus encuestas.

No obstante, afirma que la mejor encuesta será el 11 de marzo en las urnas, cuando los votantes del municipio más poblado y emblemático del país emitan el sufragio.

En este sentido, Hándal destaca la importancia de la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas para exigir a los gobernantes el cumplimiento de lo prometido, como un compromiso diario y no un evento de cada tres años.

Ahora que se encuentra en la recta final de su campaña, el candidato efemelenista está seguro que los capitalinos meditarán bien su voto y elegirán propuestas, más que rostros o apellidos.

¿Cuáles son las actividades que se tienen pensadas para el cierre de campaña?

No tenemos todo planificado hasta el final, ya tenemos actividades previstas de lo que va a hacer el cierre, pero estamos terminando de afinar el discurso, porque estamos viendo la movilización y los recursos. Estamos planificando todo aún, pero vamos a hacerlo antes del 7 de marzo.

A una semana que culmine el período legal de la campaña (7 de marzo), ¿cómo la califica?

Lamentablemente, no he visto una campaña propositiva, porque no ha habido un debate que refuerce la democracia para poder comparar propuestas y que la gente tenga una mejor opción en base a mejor información. El actual alcalde se ha negado a debatir después de que él exigió el debate cuando era candidato diciendo que eso reforzaba la democracia. ¿Y hoy cuál es el miedo? ¿Que lo vamos a ofender? Y él ofendió hasta decir ya no a una mujer. Mi método de discusión no es ofender, es sacar las verdades.

http://elmundo.com.sv/schafik-handal-hemos-quedado-en-el-nivel-de-empate-tecnico

12-Norman Quijano: “Se necesitaría un fraude escandaloso para que nos roben la alcaldía”

Seguro de que ganará un periodo más al frente de la alcaldía capitalina, el actual jefe edilicio y candidato de ARENA, Norman Quijano, se prepara para cerrar su campaña. Su forma de votar por diputados: marcará sobre 15 rostros de candidatos areneros.

Dentro de una semana, los salvadoreños tendrán un panorama definido sobre quiénes son sus nuevas autoridades locales y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, está seguro que seguirá sentado un segundo periodo en la silla edilicia.

Por hoy, ya tiene definido que votará por 15 diputados de su partido y confía que el multitudinario equipo humano que será desplegado el día de las elecciones, defenderá el voto tricolor.

En esta entrevista agradece a la población por la aceptación que se reflejó en las encuestas y cómo la “campaña sucia”, en algún momento, le causa malestar. Por poco se expresa abiertamente sobre una posible candidatura presidencial para el 2014, pero evade la pregunta contestando algo diferente. “Los astros deben estar alineados”, comentó el alcalde. Cree que los astros podrían estar a su favor dentro de dos años.

¿Cómo evalúa la campaña que han realizado los partidos en esta recta final de elecciones?

Yo he hecho una campaña propositiva, de altura y he presentado a todos los capitalinos mi proyecto. Lamento que otros partidos se hayan sumado a una campaña de difamación, que lejos de traerles beneficio les ha traído costos políticos. Uno en estos cargos está expuesto a todo; voy con la conciencia tranquila para someterme a ese escrutinio social, voy consciente de que los ciudadanos han reflexionado y que van a participar en ese ejercicio de responsabilidad y no me cabe la menor duda que saldré con el mayor caudal de votos entre todos mis adversarios…..

http://elmundo.com.sv/norman-quijano-se-necesitaria-un-fraude-escandaloso-para-que-nos-roben-la-alcaldia

13-Organizaciones sociales mediarán entre ex combatientes y gobierno

Sindicalistas y ex combatientes mantienen ocupada desde el pasado 12 de enero Catedral metropolitana, y las respuestas a sus peticiones aún no se hacen efectivas.

Como una medida de urgencia a fin de lograr una solución inmediata al conflicto, un grupo de representantes religiosos y de entidades sociales acordaron servir de mediadores entre los ex combatientes y el Ejecutivo.

Oscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Martín Barahona, obispo anglicano; monseñor Ricardo Urioste, en representación de la iglesia católica; Carlos Rivas, pastor general del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), y Silvia Guillén, directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), intervendrán como intermediarios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63327/2012/03/04/Organizaciones-sociales-mediaran-entre-ex-combatientes-y-gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez reaparece en TV desde Cuba

Después de nueve días alejado de las cámaras de televisión, el presidente Hugo Chávez habló el domingo a los venezolanos desde La Habana, donde convalece de una cirugía en la misma región pélvica en donde el año pasado tuvo cáncer.

Con voz firme y buen semblante, Chávez apareció acompañado de varios de sus ministros y de su hermano mayor Adán Chávez.

El presidente venezolano aseguró que su recuperación “es franca, progresiva y rápida”. La operación terminó el anterior domingo en la noche.

El mensaje a la nación, grabado el sábado, tuvo como propósito informar sobre su situación médica y rechazar los rumores acerca de una supuesta complicación de su salud. Comentó que para los especuladores había decidido mostrar una copia de la edición del sábado del diario oficial cubano Granma, así como un ejemplar del diario estatal venezolano Correo del Orinoco.

Entre los venezolanos prevalecía la incertidumbre al no haber visto a Chávez, uno de los mandatarios del mundo que dedica más tiempo a aparecer en televisión, lo que incluye desde la transmisión de sus reuniones de trabajo con sus ministros hasta cantar, recitar y contar anécdotas familiares.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/251856-chavez-reaparece-en-tv-desde-cuba.html

15-Dispersan acto de opositor de Chávez

Aliados de Capriles dijeron que los atacantes hirieron a dos personas y robaron una cámara de televisión al equipo del canal opositor Globovisión que cubría el acto, un incidente que avivó el temor a un rebrote de la violencia política en la polarizada nación petrolera de cara a las presidenciales de octubre. “Unos mandados del Partido Socialista Unido (PSUV) a tiros pretendieron evitar la visita a Cotiza (un barrio en el centro de Caracas). El pueblo igualito salió a recibirnos”, dijo el joven gobernador del estado Miranda, quien se medirá el 7 de octubre frente a Chávez. “Había bandas armadas completamente identificadas. Dispararon muchísimas veces. Fueron plenamente identificados como de la municipalidad de Libertador”, dijo a Reuters Armando Briquet, jefe de campaña de Capriles, refiriéndose a personas que usaban ropa alegórica a la alcaldía caraqueña, dirigida por un cercano aliado del mandatario.

La carrera electoral, donde Chávez buscará un nuevo mandato de seis años para agregarlos a los 13 que ya tiene en el poder, tomó un nuevo giro el domingo cuando se hizo público que el presidente sufre la recurrencia del cáncer.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/251862-dispersan-acto-de-opositor-de-chavez.html

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

Uno de los principales terminales marítimos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ralentizó sus operaciones desde el sábado luego de que una de las dos instalaciones de carga y descarga de crudo sufriera una falla operativa, dijo una fuente de la industria.

El Terminal de Almacenamiento, Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA) es clave para exportar el crudo de los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco mediante dos monoboyas, unas instalaciones flotantes que sirven para facilitar la carga y descarga de los buques petroleros.

PDVSA informó en un comunicado que el sábado por la madrugada se produjo el “desacople automático de las mangueras” de una de las dos monoboyas durante unas maniobras de carga, sin especificar cuándo será resuelto el problema.

“Las operaciones (en la monoboya este) están suspendidas”, dijo la fuente, quien no pudo determinar cuánto tiempo podría estar paralizada la unidad, aunque aseguró que la reparación es “sencilla”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/251885-afectadas-operaciones-petroleras-venezolanas.html

17-ABC: Venezuela al borde de bancarrota

Venezuela está a las puertas de la bancarrota. Las cosas van de mal en para las finanzas de Caracas mientras su mandatario, Hugo Chávez, está en fase de recuperación tras haber sido operado en Cuba para aliviar una lesión en la misma zona donde se le extrajo un tumor maligno.

La economía y las finanzas de Venezuela han causado un revuelo ya que las reservas en el Banco Central de este país están por debajo de los 6,000 millones de dólares, según lo publicó recién el periódico español ABC. Expertos consultados por ese diario vaticinan que el dato coloca al país a las puertas de la quiebra. Auguran que las reservas solo dan para importaciones de dos meses y pagos elementales de la deuda externa.

Mientras para unos el hecho es parte de las malas finanzas y de un sombrío futuro, otros lo ven como parte de la campaña política que se vive en Venezuela de cara a los comisiones de octubre próximo.

Pero el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ha dicho que el país dispone de 28,000 millones de dólares en reservas internacionales y destacó que el aumento sostenido que vive el precio de la cesta petrolera venezolana (promedió $117.10 por barril la última semana), hace prever que incremente el ingreso de divisas que se dirigen a las reservas internacionales, lo cual "garantiza que los flujos de entrada y salida (de divisas) estén equilibrados".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6699203

18-Chávez admite que le reapareció un cáncer maligno y tomará radioterapia

El gobernante venezolano Hugo Chávez, de 57 años, tras días de incertidumbre, reapareció ayer en un programa de televisión grabado en Cuba y dijo que la lesión que se le extirpó en Cuba la semana pasada es maligna y presenta una recurrencia del cáncer que le fue tratado el año pasado, aunque sin mostrar metástasis.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", indicó.

Para imprimirle cierto optimismo a su revelación, recalcó que "el tumor fue extraído totalmente..."

Explicó que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria y otros tratamientos complementarios, de los que, añadió, ya ofrecerá detalles.

"Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de Diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6699212

19-Dr. Lara: “Chávez ha pasado la etapa de cualquier cura”

Un experimentado oncólogo salvadoreño sospecha que un cáncer del colon y recto afectó a Chávez.

La tercera operación a la que fue sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a finales de febrero, generó que expertos oncólogos hicieran sus propios diagnósticos sobre el padecimiento del mandatario y que muchos no le dieran mayores esperanzas de vida.

Sin tener mayores detalles de su enfermedad, y partiendo de un ejercicio médico basado en la especulación seria y académica, el reconocido oncólogo salvadoreño, Raúl Lara, enfatizó que el padecimiento del mandatario es ya incurable.

“El caso del presidente Chávez ha pasado la etapa de cualquier posibilidad de curación, tomando en cuenta su recaída y el uso temprano de la quimioterapia”, dijo el doctor Lara, que actualmente es el director médico del Centro Salvadoreño de Radioterapia.

Sus 40 años de experiencia en la oncología, le hacen suponer que el cáncer del presidente Chávez se desarrolló en la zona del colon y recto (como primera opción), y existe una posibilidad que fuera un Sarcoma, un tumor poco común que se origina en los tejidos, que aquejó al presidente bolivariano.

La operación de Chávez se ha mantenido en reserva.

http://elmundo.com.sv/dr-lara-chavez-ha-pasado-la-etapa-de-cualquier-cura

noticias de ES 05-03-2012.docx

No hay comentarios: