ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

23-03-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- EUA donará $200 millones para seguridad
2-La mujer más poderosa del mundo está aquí
3-Presidente EUA estrenó la nueva cripta en Catedral
4-“EUA está pensando en una sociedad abierta y próspera en El Salvador”
5-Obama concluye apretada agenda en San Salvador
6-Sin anunciar TPS ni reforma migratoria
7-Reportan primeros casos de gripe A H1N1
8-Michelle Obama en Ciudad Mujer
9-Presidente Obama visita tumba de Monseñor Romero



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez reforma ley de Fuerza Armada
11-Venezuela: joven en huelga de hambre radicaliza protesta cosiéndose la boca
12-Venezuela: Chávez reforma por decreto la ley de las Fuerzas Armadas
13-Antichavista se cose la boca en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES
1- EUA donará $200 millones para seguridad

Estados Unidos otorgará $200 millones para financiar proyectos de seguridad en Centroamérica, anunció ayer el presidente Barack Obama durante el primer día de su visita a El Salvador. El mandatario norteamericano, durante una rueda de prensa conjunta con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, en Casa Presidencial, dijo que serán los países de la región los que decidirán cómo se invierte ese dinero, tomando en cuenta las necesidades particulares de cada uno.

“Será un programa diseñado y liderado en Centroamérica por los gobiernos de la región y confío en que el presidente Funes demostrará gran liderazgo en asegurar que ese dinero se gaste apropiadamente en El Salvador”, aseguró Obama. “El énfasis es trabajar con un enfoque regional y los países centroamericanos deben ayudar a darle forma y diseñar cómo el dinero debería ser gastado”, respondió.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180003-eua-donara-200-millones-para-seguridad.html
2-La mujer más poderosa del mundo está aquí

Michelle Obama ocupa este año el puesto más alto del listado “Power Women” que elabora la revista Forbes.Según la revista, las razones para haber desbancado a importantes mujeres como Irene Rosenfeld –directora ejecutiva de Kraft Foods y que obtuvo la segunda posición– y la magnate de la pantalla chica Oprah Winfrey –tercera en la lista– es por su gran popularidad entre los estadounidenses, sus esfuerzos por reducir la obesidad infantil y por haberse convertido en “una Jackie Kennedy con un diploma de Harvard y el sentido callejero de Chicago”. Y es que a criterio de Forbes, la primera dama está más involucrada en política que Laura Bush y, a diferencia de Hillary Clinton, se ha mantenido alejada de la política dura.

Para muchos, Michelle es considerada “una primera dama de lujo”, y quien desde su arribo a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 suele acompañar a su esposo, Barack Obama, a sus viajes oficiales.

Pero mientras Obama trabaja con sus homólogos, ella desarrolla su propia agenda personal. La niñez y la juventud son su prioridad, especialmente cuando se trata de los más necesitadas.

En sus visitas a Brasil y Chile, Michelle, una profesional del Derecho y quien con su trabajo y presencia ha deslumbrado al mundo, ha viajado en su papel de madre.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179997-la-mujer-mas-poderosa-del-mundo-esta-aqui.html
3-Presidente EUA estrenó la nueva cripta en Catedral

La cripta de la Catedral Metropolitana, ubicada en la parte baja del templo, recibió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario decidió visitar la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la cual ahora es acompañada por la imagen del Cristo Negro y 14 lienzos que representan el Vía Crucis.

La renovación de este espacio, a cargo de un grupo de arquitectos que se sienten satisfechos de haber montado una “galería de arte” en el lugar, se hizo sin conocer que Obama decidiría visitar esta cripta en su paso por El Salvador.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció desde el pasado domingo que él mismo acompañaría al mandatario norteamericano por su visita en la tumba de Monseñor Romero, una visita que asegura es un “reconocimiento que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos, por su presidente, que ha querido rendir homenaje considerándolo un héroe de nuestro continente”.

Obama se encontró ayer con un espacio que fue modificado gracias al aporte de un donante que prefiere mantenerse en el anonimato.

A partir del 1.º de marzo, este espacio, que antes lucía como una bodega, fue remozado para presentar a quienes llegan una especie de galería de arte formada por los 14 lienzos de la serie “Al calvario” del pintor Luis Lazo, que donó estas pinturas con las estaciones del Vía Crucis.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/180002-presidente-eua-estreno-la-nueva-cripta-en-catedral.html
4-“EUA está pensando en una sociedad abierta y próspera en El Salvador” Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN

No se debe de ver la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador como una oportunidad para pedir, para “ver qué nos traen ahora”. Ese es el razonamiento de Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN y analista político.

Guardado dijo, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que mira a muchos funcionarios salvadoreños “con la canasta bajo el brazo haciendo cola”, para pedir algo ante la presencia del mandatario norteamericano en suelo salvadoreño.

“La historia no debe ser así, el punto es cómo se fortalecen los vínculos comerciales con Estados Unidos; más bien, cómo vendemos productos y servicios en el mercado norteamericano, cómo atraemos su inversión al país. Ese es el tema”, externó el analista al decir que no ha visualizado un proyecto concreto de parte del Gobierno salvadoreño ante la comitiva estadounidense.

Reconoció que lo más cerca que ha escuchado al respecto es la petición de un segundo FOMILENIO para el país; pero a pesar de reconocer que ese programa está bien para potenciar la zona norte, y que es posible obtener un segundo programa similar, dijo: “No vamos a vivir de Fomilenios”, porque a su criterio eso es estar esperando qué es lo que nos trae Estados Unidos.

A su juicio, esa es una acción que va en contra de lo que busca Obama. “Si queremos ser socios estratégicos, pensemos en lo que podemos hacer en nuestro país para impactar en la región y que eleve nuestras exportaciones de bienes y servicios hacia Estados Unidos”, manifestó.

“Me atrevo a decir que van a perder (los funcionarios salvadoreños) la oportunidad histórica de presentarle al presidente Obama sobre la mesa, aunque sea el borrador, unos tres proyectos estratégicos, en los cuales EUA o incluso inversionistas norteamericanos podrían ser socios en el mediano y largo plazo con el país”, dijo Guardado al aseverar que no ve ninguna acción en ese sentido.

Al mismo tiempo expresó que se imagina al Gobierno operando en otra ruta, “perdiendo el tiempo en agendas chiquitas”, marcando terreno sin sentido, peleando por cosas superficiales.

En ese punto, el ex dirigente de izquierda dijo que uno de los beneficios que puede dejar las reuniones entre las comitivas estadounidenses y salvadoreñas, en el marco de esta visita del presidente Obama al país, es que el presidente Funes “va a quedar amarrado a buscar soluciones con la oposición”.

“Estoy seguro que Estados Unidos no va a darle ningún cheque en blanco al presidente Funes. Cada vez que se revise la agenda, el tema número uno será averiguar cómo van los acuerdos con la oposición y la empresa privada”, dijo el analista al asegurar que a juicio de los norteamericanos la salida del país no es de orden técnico, sino a través de un acuerdo político del país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179998-eua-esta-pensando-en-una-sociedad-abierta-y-prospera-en-el-salvador.html
5-Obama concluye apretada agenda en San Salvador

El primer día de visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador termina esta noche con una cena ofrecida en su honor en Casa Presidencial.

El banquete es el último punto de la agenda hoy; ésta fue modificada ante la posibilidad de que Obama adelante su salida el día de mañana hacia Washington D.C.

A medio día el mandatario estadounidense, junto a Michelle, su esposa, y sus hijas Sasha y Malia, arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, procedían de Chile, y tras los actos protocolarios fueron llevados a Casa Presidencial, allí Obama se reunió con su homologo salvadoreño Mauricio Funes.

Durante el encuentro el presidente Obama prometió estrechar la cooperación con las naciones centroamericanas, donde las políticas de Washington en materia de inmigración, combate a la delincuencia y otros temas influyen en una población que depende enormemente de su vecino del norte.

Además, anunció en rueda de prensa que se erogarán 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) por sus siglas en inglés, para reforzar el combate al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

CARSI, una extensión de la iniciativa Mérida que comenzó en 2007, es un programa de seguridad que pretende combatir la presencia de organizaciones criminales y narcotráfico en la región.

Ambos mandatarios coincidieron en que mejorar la calidad de vida es la mejor forma de prevención para el crimen y la pobreza.

A primeras horas de la noche, y en un cambio anunciado previamente, Obama, acompañado de Funes visitó la Catedral Metropolitana y la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Para mañana ha trascendido que Obama mantendrá una reunión telefónica con sus asesores de seguridad para tratar la crisis bélica en Libia; esto podría suspender la visita al sitio arqueológico de San Andrés.

El Salvador es la última escala de Obama en su gira por tres países latinoamericanos, y -pese a la crisis en Oriente Medio- prometió poner atención para intensificar el comercio y el crecimiento económico, combatir el narcotráfico y generar oportunidades de modo que la gente pueda encontrar empleo en sus países y "no sienta que tiene que emigrar al norte para buscar el sustento de sus familias''.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5682320
6-Sin anunciar TPS ni reforma migratoria

Los salvadoreños se quedaron esperando que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara ayer la autorización para un nuevo TPS (Sistema de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), ya que muchas familias tienen parientes trabajando en ese país de forma transitoria.

Las autoridades salvadoreñas habían dicho previo a la visita del mandatario de EE.UU. que ese sería uno de los temas que pondrían en la mesa al hablar con Obama. Pero eso no ocurrió y el gobernante estadounidense también obvió hablar del punto. A lo único que se refirió el presidente de la nación norteamericana es al compromiso de impulsar la reforma migratoria integral, pero sin prometer una fecha.

Pese a que Obama admitió que dicha enmienda es "especialmente importante" para los casi dos millones de salvadoreños en Estados Unidos y las "extraordinarias" aportaciones que hacen en su país y a las familias que han dejado en El Salvador, el presidente estadounidense no habló de otorgar otro TPS. Lo que sí destacó el gobernante es que se deben hacer esfuerzos en el país para lograr el desarrollo y evitar la migración.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5682844
7-Reportan primeros casos de gripe A H1N1

El Ministerio de Salud detectó los dos primeros casos positivos de gripe A H1N1, este año, en el país.

Se trata de un niño de un año que fue atendido el 11 de febrero en el hospital Bloom y una señora de 43 años residente en San Salvador, este último se identificó el 18 de este mes, dijo el viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza.

El funcionario manifestó que ambos están bien de salud. En lo que va del año se han tomado 59 muestras a pacientes sospechosos de tener el virus, 57 fueron descartados.

Espinoza expresó que la situación parece ser similar a la del año pasado, a la misma fecha se reportaron dos personas con la enfermedad. En ese año se diagnosticaron 18 casos y dos fallecidos.

"El virus está circulando, pero no hemos tenido un brote significativo", agregó el viceministro de Políticas Sectoriales.

A finales de abril o principios de mayo iniciará la inmunización contra la influenza estacional, la vacuna trae incorporada la dosis contra la gripe pandémica.

El grupo beneficiado será el de los menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.

Espinoza indicó que se están tomando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Los primeros enfermos fueron identificados en abril de 2009 en México, dos meses después, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia, el virus se propagó.

En el país se registraron 848 casos confirmados por prueba de laboratorio, 31 personas murieron por esta causa. La embarazadas fueron uno de los grupos más afectados.

Las recomendaciones son practicar el lavado de manos, taparse la boca al estornudar y evitar los lugares de aglomeración de personas, entre otros.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5682891
8-Michelle Obama en Ciudad Mujer

Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos, visitó esta tarde la sede de Ciudad Mujer (CM) en Colón, La Libertad, acompañada de su par, Vanda Pignato, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Obama entregó un donativo de equipo médico, vehículos, mobiliario y equipo de oficina. Pignato aseguró que la presencia de su homóloga en el lugar, que es la primera sede de CM, y la donación eran un reflejo del apoyo y del compromiso de los Estados Unidos con el proyecto.

Ciudad Mujer se inaugurará el próximo 28 de este mes y de acuerdo a Pignato es un centro integral e integrado que ofrece atención especializada a las mujeres. "Esta atención comienza con el embarazo y sigue a lo largo del ciclo de la vida", manifestó.

Las funcionarias, acompañadas de sus respectivas comitivas, recorrieron las instalaciones del centro para que Obama conociera los diferentes servicios que CM ofrecerá a las usuarias: sala de atención infantil, salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de violencia y educación colectiva.

Posteriormente, Obama y Pignato develaron una placa, como reconocimiento del Gobierno salvadoreño al de Estados Unidos por el apoyo a Ciudad Mujer.
http://www.diariocolatino.com/es/20110322/nacionales/90738/Michelle-Obama-en-Ciudad-Mujer.htm
9-Presidente Obama visita tumba de Monseñor Romero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la tarde de este martes la Catedral Metropolitana y la cripta donde yace Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Dicha visita ha sido calificada como "histórica", por lo que el Presidente de la República, Mauricio Funes, agradeció a su homólogo estadounidense, luego de la reunión sostenida en Casa Presidencial, por "haber aceptado la invitación".

Al rededor de las 2:30 de la tarde, el dispositivo de seguridad, en las calles aledañas a Catedral, estaba casi listo. Vendedores y transeúntes fueron retirados del perímetro, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras los militares cuidaban el cierre de las calles.

Obama ingresó a Catedral a las 6:25 p.m., y, acompañado de Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, y el Presidente Funes, inició el recorrido.

Ambos presidentes y Alas fueron acompañados, además, por el Secretario Privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, y el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.

Posteriormente, bajó a la Cripta, donde se encuentra sepultado el cuerpo de Monseñor Romero. El Presidente del país norteamericano estuvo al rededor de 15 minutos, escuchando la historia de Romero, en voz de Escobar Alas.

Funes, además, aprovechó para entregarle a Obama una réplica del mural que se encuentra en el Aeropuerto Internacional, que fue pintado por el artista Rafael Varela, en honor al 30 aniversario del fallecimiento del arzobispo mártir. Este miércoles se cumplen 31 años del asesinato de Romero.
http://www.diariocolatino.com/es/20110322/nacionales/90739/Presidente-Obama-visita-tumba-de-Monse%C3%B1or-Romero.htm



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Chávez reforma ley de Fuerza Armada

El presidente Hugo Chávez, mediante poderes especiales, promulgó ayer un decreto que reforma la ley de la Fuerza Armada por cuarta vez en cinco años.

Según la agencia oficial AVN, el fin es “lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación” de Venezuela. El decreto, difundido en una gaceta oficial extraordinaria ayer, modifica 48 artículos de la ley.

Entre ellos se destaca el 66, que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana, un cuerpo del Ejército, “quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente” su deseo de ingresar y podrán llegar a “oficiales”.

Para la ONG Control Ciudadano, la reforma da un paso adelante “en la politización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas”.

Rocío San Miguel, de la ONG, dijo que significa entregar armas “de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar” y que al depender directamente del presidente “es el más férreo y sólido impulso” para crear una guardia pretoriana.

Otro artículo estipula que cualquier militar estará subordinado a quien “fungir el mando”, aunque sea un oficial de milicia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179941-chavez-reforma-ley-de-fuerza-armada.html
11-Venezuela: joven en huelga de hambre radicaliza protesta cosiéndose la boca

Uno de los jóvenes venezolanos que tienen casi un mes en huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas, se cosió el martes la boca para radicalizar la protesta que llevan a cabo para exigir al gobierno que aumente el presupuesto de las universidades.

"Dijimos que íbamos hasta las últimas consecuencias y lo estamos haciendo. Hoy, después de haberme cosido la boca, le digo al país que yo entiendo por qué usted intenta cerrar la universidad venezolana: porque usted quiere un país de ignorantes para que su política fascista se pueda llevar a cabo", dijo el líder estudiantil Villca Fernández dirigiéndose al presidente Hugo Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179908-venezuela-joven-en-huelga-de-hambre-radicaliza-protesta-cosiendose-la-boca.html
12-Venezuela: Chávez reforma por decreto la ley de las Fuerzas Armadas

El presidente venezolano Hugo Chávez, haciendo uso de los poderes especiales para legislar que tiene desde el pasado diciembre, promulgó este martes un decreto que reforma la ley de las Fuerzas Armadas por cuarta vez en cinco años.

Según la agencia de noticias oficial AVN, el fin de esta reforma es "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación de la nación venezolana".

Para la ONG Control Ciudadano, dedicada a la transparencia de la defensa nacional, esta reforma da un paso adelante "en la politización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas".

Ningún responsable gubernamental se pronunció con respecto a esta ley hasta ahora.

El decreto, difundido en una Gaceta Oficial extraordinaria este martes modifica 48 artículos de la ley.

Entre ellos se destaca el 66, que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana, uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, "quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente" su deseo de ingresar en la Milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso al rango de "Oficiales".

"Significa entregar las armas de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar (...) Como la milicia depende directamente del presidente esto es el más férreo y sólido impulso a la constitución de una guardia pretoriana", denunció Rocío San Miguel, responsable de Control Ciudadano

Además, en otro de los artículos se estipula que cualquier militar, independientemente de su grado o antigüedad, estará subordinado a quien "ostente el mando", aunque sea un oficial de milicia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/179907-venezuela-chavez-reforma-por-decreto-la-ley-de-las-fuerzas-armadas.html
13-Antichavista se cose la boca en Venezuela

Uno de los 20 estudiantes opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en huelga de hambre desde hace 27 días en demanda de un mayor presupuesto para las universidades, se cosió ayer la boca con hilo quirúrgico al radicalizarse la protesta.

Antes de ingresar en la ambulancia donde se selló los labios, el estudiante Vilca Fernández llamó "dictador" a Chávez y sostuvo que no ha respondido sino con "la criminalización de la protesta".

El "dictador de la casa presidencial de Miraflores intenta nuevamente asesinar a la juventud venezolana", dijo y agregó que se cose la boca "para levantar miles de voces en todo el país".

Las autoridades gubernamentales "jamás sellarán nuestras ideas, jamás sellarán nuestro deseo de construir una patria, una universidad", declaró.

Los jóvenes mantienen su protesta frente a la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque la representante de los huelguistas, Gabriela Arellano, dijo que "más de 600 estudiantes" respaldan a los huelguistas "en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera de Táchira con Colombia".

"Señor presidente, nos vamos a coser la boca, porque ya vamos a llegar al momento crítico, estamos llegando a niveles críticos y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencia. Ya estamos aquí y no podemos hacer más nada que seguir la protesta y buscar las reivindicaciones que además son justas para las Universidades", advirtió uno de los representantes estudiantiles.

En respuesta a la huelga de los estudiantes, seguidores de Chávez respondieron el jueves pasado con una marcha, encabezada por la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, quien dijo que "los estudiantes tienen derecho a protestar como quieran".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5685921

No hay comentarios: