ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con lisiados de guerra del FMLN

2-Munguía Payés regresa a dirigir M. de la Defensa

3-FMLN: Voto desde el exterior no se incumple

4-El Coena actual, integrado por ex funcionarios de total confianza de Saca

5-El Salvador en el rumbo por convertirse en un centro logístico regional

6-Soldados salvadoreños entrenados por Comando Sur EE. UU. para ir a Afganistán

7-Contradicción de Goes en tema de pensiones

8-ANEP pide igualdad de ley al grupo Alba

9-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

10-ASTIC hará paro el lunes en protesta por FONAT

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia la cumbre presidencial del Mercosur con recuerdo a Chávez

12-Mercosur pide ser observador en el SICA

13-Mercosur condena espionaje EE. UU. y aboga por exespía

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con lisiados de guerra del FMLN

Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la presidencia de la República por el FMLN, se comprometió ayer a ampliar el número de beneficiados con la pensión básica universal a los adultos mayores de 70 años en todo el país y a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en especial de los lisiados de guerra.
El compromiso lo asumió durante el acto de conmemoración del 16 aniversario de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges), realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al que también asistió su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y dirigentes del partido.
El aspirante presidencial del FMLN reconoció que con la entrega de la pensión básica universal se ha beneficiado a muchas personas de la tercera edad, así como a cientos de madres y padres de lisiados de guerra y caídos durante el conflicto armado.
Añadió que el beneficio otorgado a cientos de salvadoreños y salvadoreñas, en parte es producto de la lucha incansable realizada por Alges, y que la misma incluye el pago de la deuda histórica que el Gobierno tenía desde 1993 a 1995 con más de 18 mil lisiados de guerra, lo que significó más de $19 millones.
Sánchez Cerén recordó que tras las reformas aprobadas en 2008 se contempló la incorporación como pensionados a más de dos mil lisiados de guerra y que gracias a ello ahora esas personas con discapacidad reciben una pensión mensual vitalicia de $98.
También comentó estar consciente de lo mucho que se debe trabajar por crear más espacios donde se proporcione una atención adecuada a las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8035685

2-Munguía Payés regresa a dirigir M. de la Defensa

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó anoche nuevamente al general de división David Munguía Payés como el responsable de la conducción de la cartera de la Defensa Nacional.
Munguía Payés, que vestía de gala militar, juró nuevamente al cargo al que llegó por primera vez el 1.º de junio de 2009, cuando Funes tomó posesión de su gobierno que finaliza el próximo año.
El gobernante en breves declaraciones a la prensa, tras el acto de juramentación, dijo que la llegada de Munguía Payés a la cartera de la Defensa Nacional obedece a la renuncia presentada ayer por el general Atilio Benítez.
“Hoy (ayer) recibí la renuncia del general Atilio Benítez y tomé de inmediato la decisión de designar al general David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional”, dijo Funes, que agradeció la colaboración y lealtad de Benítez, de quien ponderó además su trabajo “al frente de una de las instituciones más queridas y respetadas de la República”. 
El gobernante dejó entrever que Benítez podría asumir un nuevo rol dentro de su gobierno. “Seguramente continuará colaborando con nuestra tareas en otras funciones”, manifestó el gobernante. 
El nuevo ministro causará alta nuevamente en la orden militar que será autorizada por Funes a finales de este mes. Munguía Payés dejó en 2011 el ministerio de la Defensa Nacional para asumir el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública, de donde salió luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara en mayo pasado ilegal su nombramiento. Después pasó como asesor de Funes.
El nuevo ministro, tras tomar la protesta de ley, no dio declaraciones a la prensa.

http://www.laprensagrafica.com/munguia-payes-regresa-a-dirigir-m--de-la-defensa

3-FMLN: Voto desde el exterior no se incumple

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el FMLN, descartaron ayer que la promesa gubernamental del voto desde el exterior se esté incumpliendo.
Esta afirmación es luego de que Ernesto Rivas, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), confirmó que la institución no podrá emitir el DUI en todos los países donde habitan salvadoreños, por falta de dinero y tiempo, por lo tanto muchos connacionales no podrían votar el próximo año.
Pese a ello, los aspirantes efemelenistas aseguran que la imposibilidad para votar de los salvadoreños que residen en otros países, excepto Estados Unidos y Canadá, no es sinónimo de incumplimiento del Gobierno. “Este es un proceso que inicia, y quizá no lo hizo con el tiempo adecuado, pero la participación irá aumentando cada vez más”, justificó Sánchez Cerén.
Para el candidato presidencial, no es la cantidad de personas que vaya a votar lo que importa en este momento, sino que “por primera vez se reconoce el derecho de nuestros hermanos salvadoreños”.
Ortiz, quien hizo una gira por Italia donde el RNPN no emitirá el DUI, afirmó que el tema debe abordarse considerando el contexto en el que nació la ley que permite el voto desde el exterior, y los inconvenientes para superarse.
Al cuestionarlo por la falta de dinero en el RNPN para ejecutar el voto desde el exterior, mientras en la Asamblea Legislativa y en el TSE se utilizan fondos para pagar viajes, hacer fiestas y entregar bonos, el candidato se limitó a decir que “ahora el tema ya no es solo de dinero”.
“Aunque hubiera dinero, si el problema fuera de equipamiento había que someter a licitación, ver cómo conseguir el personal, y el tiempo no alcanza” expuso.
Los candidatos dieron las declaraciones luego de que participaron en la celebración del 16.º aniversario de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), donde se comprometieron a gestionar, mantener y aumentar los beneficios sociales que este sector necesita, como el incremento de la pensión básica universal en todo el país y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad .
4-El Coena actual, integrado por ex funcionarios de total confianza de Saca
Es campaña presidencial y los principales partidos están en guerra política. Curiosamente, el actual Coena, máxima dirigencia de ARENA, cuenta entre sus miembros con altos ex funcionarios de quien hoy es blanco de sus principales ataques: Antonio Saca.
Tras perder las presidenciales en 2009 que llevaron a la cúpula tricolor a expulsar al ahora candidato presidencial, Tony Saca, varios de los ex funcionarios de la gestión del ex mandatario  conforman el Coena y son parte del selecto grupo que tiene a su cargo las riendas del partido bajo las directrices de los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y quienes tienen como principal adversario a Saca. Ellos integran, entre otros, la Comisión Política del partido.
Por lo menos un tercio de miembros del Coena han sido hombres o mujeres de total confianza del ahora candidato presidencial del Movimiento Unidad y siguen dentro de la estructura de ARENA.
De los actuales 15 miembros del Coena, ocho ostentaron prominentes posiciones o fueron piezas fundamentales en entidades claves durante la administración del ex mandatario, puestos que en cada administración son considerados como "de absoluta confianza" del mandatario en turno.
Entre los más allegados a Saca durante su administración figuran:
Margarita Escobar es directora de Información.
Hugo Barrera es vicepresidente de Organización.
Ricardo Esmahán, director de Actas y Acuerdos.
Gerardo Suvillaga, director de Asuntos Políticos.
Milagro Navas, directora de Asuntos Municipales.
Donato Vaquerano es ahora director de Asuntos Legislativos.
Óscar Santamaría por su parte es director de Asuntos Internacionales, dada su experiencia en relaciones exteriores.
Manuel Arrieta es Vicepresidente del Coena
José Francisco Guerrero, director de Asuntos Electorales
Irónicamente, estos mismos ex funcionarios y la cúpula que conforman tienen ahora como objetivo neutralizar la candidatura de Saca y a la vez, luchar contra el FMLN, su contrincante histórico en el poder.

5-El Salvador en el rumbo por convertirse en un centro logístico regional

Entre las proyecciones del actual gobierno de El Salvador, a cargo del Presidente Mauricio Funes, se encuentra la de convertir al país en un centro logístico regional, que atraiga las inversiones y provoque un aumento sostenido de la economía.
Por lo que, acciones estratégicas como la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana y la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, evidencian que el país avanza por transformarse en un centro logístico para la región.
“Esta es la concreción precisamente de esa gran apuesta del Presidente Funes, de crear un país más competitivo, de ser un centro logístico para el turismo, para el transporte, para las actividades económicas en El Salvador,  pero también en la región centroamericana”, afirmó el presidente de la  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.
Dichas afirmaciones fueron emitidas por Arene, durante el banderillazo, que realizó en compañía del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, del inicio de la etapa de precalificación de las empresas interesadas en participar en la concesión del Puerto de la Unión.
De acuerdo con Arene, en este paso, previo a la convocatoria internacional para la concesión, se medirá el grado de interés de las compañías especializadas en la operación de puertos.
Asimismo, explicó que dicho proceso se extenderá hasta septiembre y al confirmar que hay apetito en el mercado, lo cual que daría  paso a la última etapa que es la concesión, entonces el proceso podría iniciar en octubre de esta año.
Arene enfatizó que el proceso de licitación del puerto, inaugurado en enero de 2009 por la anterior administración (a cargo de ARENA) sin que estuviera listo para iniciar operaciones, tendría una duración de cuatro meses, debido a que el contrato debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
“Esperamos que, antes que este gobierno concluya su mandato, el operador pueda tomar posesión del puerto e iniciar sus actividades”, expresó Arene, quien agregó que, para mayor transparencia, todo el proceso será público.
Según Arene, otro componente que permitirá que el país se convierta en un centro logístico regional es la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional, que incluye todas aquellas inversiones que no se han hecho en los últimos 15 años.

6-Soldados salvadoreños entrenados por Comando Sur EE. UU. para ir a Afganistán

Tropas salvadoreñas se entrenaron durante ocho semanas en la 162a. Brigada de Infantería del Ejército estadounidense con sede en Louisiana, Estados Unidos, para luego viajar a Afganistán, donde cumplirán tareas de asesoría a la policía y a la Fuerza Aérea afgana.
El Guardian Fort Polk, periódico oficial del Comando Sur del ejército de Estados Unidos destaca que el contingente de soldados salvadoreños recibieron el curso conjunto de Fuerzas de Seguridad Auxiliar en el Fort Polk que tiene su sede en Louisiana, como preparación para su despliegue en el referido país en apoyo a las fuerzas afganas de seguridad.
Este curso es de carácter progresivo, a partir de las habilidades individuales como el conocimiento médico y las armas, y luego pasar a la cultura y la lengua afgana, para concluir con una formación básica táctica militar.
El comandante del Comando Sur de Estados Unidos general John Kelly visitó el 24 de junio pasado el Fort Polk para poder observar el adiestramiento especializado que recibieron las tropas salvadoreñas como parte del curso de las Fuerzas de Seguridad Auxiliar.
Kelly se convierte en el primer comandante que hace una visita a la referida guarnición militar en los últimos 10 años.
Kelly tuvo una estrecha relación con las tropas salvadoreñas que data desde el año 2003, cuando era comandante del ejército estadounidense en Iraq. De hecho, dos de los soldados salvadoreños que recibieron este curso especializado sirvieron con él en Iraq.

7-Contradicción de Goes en tema de pensiones

Hace unas semanas el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que no era viable incluir a un grupo de 13 mil "optados" (que optaron por el sistema de pensión privado) al decreto 100 para que el Estado les otorgue una pensión vitalicia, porque eso representaría un gasto de $578 millones.
Pero ayer aseguró que se analiza asumir el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), una reforma que obligaría al Estado a asumir una millonaria deuda.
La diferencia entre ambas medidas es que en el primero de los casos, sería el actual Gobierno el que tendría que asumir el costo de agregar esas 13 mil personas a otro grupo de 130 mil personas, que sí se beneficiaron con el decreto 100 y que tienen derecho a recibir pensión de por vida.
En cambio, el compromiso para pagar las pensiones a los militares tendría que ser asumido por la próxima administración, pues según dijo ayer el ministro de Hacienda, el IPSFA tiene una reserva de fondos que ronda los $90 millones.
Con ese dinero se podrían pagar las pensiones actuales, pero si estas reservas se terminan en los próximos años, el Estado asumiría la responsabilidad, apuntó.
El funcionario reconoció la presión económica que esta medida le pondría a las finanzas públicas cuando se tenga que asumirlas.
Sin embargo, no explicó por qué se busca un ahorro por un lado, pero se adquiere un compromiso monetario por el otro.
Sobre el tema de los 13 mil pensionados, el ministro pidió a la Asamblea Legislativa que desestime una petición que los afectados han hecho para sumarse al famoso decreto 100.
Pero en cuanto a los militares, la propuesta está en Casa Presidencial a la espera de que sea enviada a la Asamblea Legislativa.
El funcionario se excusó diciendo que el tema es "delicado" y que debe tratarse con suma responsabilidad.

8-ANEP pide igualdad de ley al grupo Alba

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió al gobierno aplicar la igualdad de leyes a la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, en donde hay alcaldes del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La Asociación pidió a la Fiscalía General de la República iniciar investigaciones “ante aviso de mala utilización de fondos estatales extranjeros y nacionales en el país”.
La ANEP cuestiona que la empresa de los alcaldes del Frente no ha presentado sus estados financieros de 2011 y 2012 ante el Registro de   Comercio.
A la Superintendencia de Competencia piden iniciar el proceso sancionatorio por el incumplimiento de la “Ley de competencia y concentraciones de mercado”.
El director jurídico de la ANEP, Javier Argueta, dice que ellos confían en el trabajo de la Superintendecia, pero cree que ya es tiempo que resuelva y sancione al conglomerado Alba. Argueta aseguró que las concentraciones del Alba “van creciendo de una manera impresionante”. ANEP sostiene que, si no se exige legalidad y transparencia al grupo Alba, las autoridades competentes estarían “protegiendo y fomentando actuaciones anticompetitivas”.
La ANEP demanda a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) que garantice que Alba Petróleos no use pequeñas empresas para evadir los procedimientos de la Ley Lacap.
Diario El Mundo publicó que Alba Petróleos ha firmado convenios con empresas pequeñas para venderles combustibles y éstas participan en licitaciones públicas. Así, Alba abastece a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la alcaldía de Santa Tecla.

9-Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

La tarifa de la energía eléctrica experimentará una reducción del 0.17 % desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2013, anunciaron ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).
De esta forma el precio de la energía pasa de $175.98/MWh (del trimestre previo 2013) a $175.68 MWh, de acuerdo con los precios vigentes en el mercado mayorista eléctrico.
Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios hora al mes, y que equivalen a más del 90 %, no percibirán ningún cambio en su factura, pues seguirán recibiendo subsidio. Los beneficiarios de esta baja serán los usuarios residenciales que consumen más de 200 kilovatios hora, la industria y el comercio.
Luis Méndez, superintendente de la Siget, aseguró que esta es la primera vez que ocurre una baja de precios, justo en este trimestre, pues en 2011 aumentó 18.4 % y en 2012 alrededor del 0.94 %.
Luis Reyes, secretario general del CNE, añadió que la tarifa depende del promedio de los precios que registran los contratos de largo plazo, los cuales generan un 75 % de la demanda, y los del mercado spot, que representan el otro 25 %.
En cuanto a la producción de energía por búnker o térmica pasó de el 45 % a el 49 % entre el primero y segundo trimestre de este año. Mientras que la energía geotérmica pasó de del 25 % a el 23 % y la hídrica del 22 % a el 24 %, siempre en el mismo período.
Pese a una mayor consumo de diésel se ha logrado una disminución en el precio, debido a los contratos de largo plazo, que comenzaron en agosto de 2011, dijo Reyes.
Desde entonces, detalló, las variaciones (en los precios) se han ido haciendo cada vez más pequeñas, lo cual permite tener una mayor predictibilidad en los precios de la energía.

10-ASTIC hará paro el lunes en protesta por FONAT

Los transportistas de carga salvadoreños podrían cerrar fronteras este lunes como medida de protesta por las reformas al FONAT.
El miércoles 10 de julio, la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) se reunió con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) para solicitar observaciones a las reformas que los diputados aprobaron para el FONAT el 26 de junio.
ASTIC pedía un cambio de redacción en el artículo del cobro aplicado a vehículos de carga. En la reforma que aprobaron los diputados, se estableció que “los vehículos de transporte de carga con placas de los países extranjeros” estaban exentos del pago de esta contribución siempre que demostraran tener una póliza de seguro válida en El Salvador. Raúl Alfaro, presidente de la gremial, explicó que solo pedían cambiar el “extranjeros” por “nacionales” para que los empresarios de transporte pesado salvadoreños pudieran también quedar exentos. Alfaro dijo que en la reunión del 10 de julio la STP les indicó que la reforma había sido sancionada sin tomar en cuenta la petición de incluir “centroamericanos” en lugar de “extranjeros”.
“Nos vamos a un paro”, dijo el presidente de ASTIC. La medida se aplicará en las cuatro fronteras nacionales y se espera mantenerla durante tres días.
Alfaro agregó que si al entrar en vigor la reforma aprobada el 26 de junio siguen cobrando el FONAT a los transportistas centroamericanos, volverán a organizar un paro de labores en diferentes fronteras. Luego, si el 1.º de agosto próximo tampoco se ha logrado una medida de compensación, volverán a suspender su trabajo en la región y “esa vez será de manera indefinida”, aseguró el líder gremial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Inicia la cumbre presidencial del Mercosur con recuerdo a Chávez

El presidente uruguayo, José Mujica, inauguró hoy la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur con un recuerdo al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, un reconocimiento de los retos y desafíos del bloque y la promesa de seguir trabajando para mejorar y ampliar la organización.
Con varias horas de retraso sobre el horario previsto, los presidentes Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; además del boliviano, Evo Morales, inició la cita en la que el Gobierno venezolano recibirá la presidencia temporal del bloque.
Paraguay, el quinto integrante del Mercado Común del Sur, está actualmente suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

12-Mercosur pide ser observador en el SICA

El Mercosur oficializó hoy su solicitud para ser observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y designará al alto representante, Ivan Ramalho, para que actúe en esa instancia.
La resolución, a la que hoy tuvo acceso dpa, fue adoptada por los cancilleres del bloque, reunidos en el Consejo Mercado Común (CMC), que preparó la declaración que rubricarán más tarde los presidentes.
El SICA fue creado en 1993 y está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Los cancilleres aprobaron otros 16 puntos que serán sometidos a consideración de los presidentes y que tienen que ver con con las tareas conjuntas de los órganos institucionales, la participación de Venezuela en el Fondo de Agricultura Familiar y en el financiamiento del sector educativo, entre otros.

13-Mercosur condena espionaje EE. UU. y aboga por exespía

La cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado común del sur) rechazó ayer el espionaje global de Estados Unidos.
Ese fue uno de los acuerdos de la reunión en Uruguay, donde también Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque comercial dejando por fuera a Paraguay, quien reclamaba ese espacio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, argumentó que el espionaje estadounidense "sacudió la conciencia pública" de los norteamericanos y del mundo entero.
Otro de los comunicados en la cumbre del Mercosur fue para defender el derecho de asilo, en referencia a la situación que vive Edward Snowden desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, quien es reclamado por Estados Unidos al acusarle de espionaje por filtrar programas gubernamentales de registro de llamadas e Internet.
Hubo un tercer comunicado en el que se "condena la agresión" contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que países de Europa no le permitieron que su avión sobrevolara sus territorios el pasado 2 de julio porque sospechaban que Snowden iba a bordo.
En ese sentido, los países que integran el Mercosur acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Italia, Portugal y Francia para que den un informe de lo sucedido.
Por su parte, Snowden pidió ayer asilo temporal en Rusia al no poder viajar legalmente a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.
A cambio de quedarse refugiado en Moscú, el ex espía promete guardar silencio sobre la información que posee y a no perjudicar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8036086

No hay comentarios: