ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes no acepta los reparos de Leahy

2-Poderes de Estado conmemoran Independencia

3- Presidente Funes insta a trabajar por una nación de justicia, inclusión e igualdad

4-Chicas: ARENA puede valorar otra vía legal contra magistrado Araujo

5-Óscar Ortiz: No hay antecedentes de crisis más profunda en la derecha como la que atraviesa ahora

6-Costa Rica identifica a El Salvador como ruta activa del narcotráfico

7-Seguridad, con la peor calificación de los ciudadanos

8-Munguía Payés se desliga de señalamientos de senador EUA

9-Medirán la pobreza con nuevo método

10-La Economía de Mercado y el FMLN (III)

11- Gobierno crea comité por agroquímicos prohibidos

12-Honduras alista helipuerto en la isla Conejo

13-Los señores de la droga en El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno a un paso de definir si ingresa o no a Petrocaribe

15-En Venezuela cierran radio de gobernador opositor

16-El Salvador no pudo contra Venezuela

17-Capriles defiende en Miami la vía pacífica: "No somos golpistas"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes no acepta los reparos de Leahy

Mauricio Funes, presidente de la República, no acepta los reparos del senador Patrick Leahy sobre el combate al crimen organizado en el país y la situación en la Corte Suprema de Justicia. Para el jefe de Estado, las consideraciones de Leahy son una intromisión a los asuntos internos de El Salvador, basada en la “desinformación”.
Funes respondió ayer, una vez más, a las observaciones que ha hecho el senador de Vermont, Estados Unidos, sobre la aprobación de FOMILENIO II. Leahy ya ha revelado tres objeciones para aprobar el segundo compacto del proyecto al país. Entre ellas se encuentra la falta de acciones del país para combatir la narcoactividad y la crisis en el interior de la Corte Suprema de Justicia. 
No obstante, para Funes los reparos de Leahy no están bien sostenidos, producto de una “desinformación” que maneja la oficina del senador. 
“El senador Leahy ha dicho que hemos avanzado muy poco en el combate de la corrupción. Bueno, le pongo enfrente al senador Leahy los más de 169 casos que hemos investigado y que hemos presentado a la fiscalía”, sostuvo el jefe de Estado durante declaraciones en la celebración de los actos cívicos. 
Y añadió que en el caso del conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo él no tiene facultades para intervenir. 
Además, negó, de nuevo, que las acciones que está desarrollando la fiscalía sobre capturas a personas vinculadas al cartel de Texis obedezcan a presiones de EUA o el senador. 
“No es cierto que lo estemos haciendo en presión o como resultado de una presión ejercida por el senador Leahy, porque tiene el poder, siendo presidente del comité de apropiaciones del Senado, de parar la aprobación de FOMILENIO II”, reiteró Funes. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/16/funes-no-acepta-los-reparos-de-leahy

2-Poderes de Estado conmemoran Independencia

Los representantes de los tres poderes del Estado salvadoreño entregaron esta mañana ofrendas florales en la Plaza Libertad, de San Salvador, con motivo de conmemorar el 192º aniversario de Independencia.
Al evento, que inició a las 8:30 de la mañana, asistieron varios funcionarios públicos, políticos, diplomáticos y otros invitados especiales.
Durante este acto, el presidente de la República, Mauricio Funes, brindó un discurso a la Nación en el cual, además de recordar a los próceres de El Salvador y participantes del proceso de Independencia, hizo varias solicitudes a los diputados de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios.
“No puede un pueblo considerarse verdaderamente libre e independiente si una parte importante de su población continúa viviendo en la pobreza, excluida y, como conse-cuencia, no termina de sentirse parte de esa patria donde vive”, dijo el presidente, esta mañana.
También, urgió al pleno su apoyo al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social que busca institucionalizar los programas sociales impulsados por esta administración en beneficio de los más pobres del país.
En el tema de seguridad, solicitó a los partidos políticos trabajar en el combate de la corrupción y pidió dejar trabajar a la Fiscalía General de la República.
“Hago  un  llamado  a  que  dejen  trabajar  al  Fiscal  General (Luis Martínez),  a  quien  aprovecho  en este momento para saludarle y felicitarle por la labor que está llevando a cabo”, agregó el mandatario.

3- Presidente Funes insta a trabajar por una nación de justicia, inclusión e igualdad

Trabajar por una nación de progreso, justicia e igualdad, para ser verdaderamente libres, instó hoy a la nación, el presidente de la República, Mauricio Funes, en la celebración de los 192 años de independencia centroamericana. 
Tras colocar una ofrenda floral al pie del Monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad, junto a las autoridades del Poder Legislativo y Judicial del Estado, el mandatario dirigió su mensaje a la nación, en el que destacó la convicción de su gobierno por invertir en los más necesitados; en el fortalecimiento de la institucionalidad y continuar la lucha contra la corrupción.
  El gobernate expresó que un pueblo no puede llamarse "libre e independiente si una parte importante de su población continúa viviendo en la pobreza, excluida y, como consecuencia, no termina de sentirse parte de esa patria donde vive". 
"Por décadas, las niñas y los niños, las mujeres, los adultos mayores, fueron invisibles ante la mirada de gobiernos indiferentes, que no pusieron en primer lugar los derechos de los más vulnerables y necesitados", señaló el gobernante. 
En este contexto, Funes expresó que dicho panorama comenzó a cambiar en junio de 2009, año en el que se marcó el inicio de la alternancia política ya que "desde entonces cada una de nuestras acciones está marcada por un enfoque de derechos". 

http://www.diariocolatino.com/es/20130915/portada/120007/Presidente-Funes-insta-a-trabajar-por-una-naci%C3%B3n-de-justicia-inclusi%C3%B3n-e-igualdad.htm

4-Chicas: ARENA puede valorar otra vía legal contra magistrado Araujo

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, indicó que dice que el partido ARENA deberá valorar qué otra vía legal tomar contra el magistrado que los representa en la institución, Walter Araujo, cuando esté avanzado el proceso electoral.
Chicas fue enfático en decir que no hay lugar a recurso de revocatoria en caso de resolución de magistrado Walter Araujo.
El TSE rechazó la petición de los tricolor de separar al magistrado Araujo del proceso electoral de los comicios de 2014, el viernes pasado.
Cuatro de los cinco magistrados resolvieron que aún no existen candidaturas debidamente inscritas para determinar si el magistrado Araujo, afiliado al partido ARENA, atenta contra los intereses de su partido y su candidato, Norman Quijano.
Sin embargo, ante las acciones que ha cometido Araujo contra Quijano, Chicas dijo que como tribunal sí han hecho un llamado de atención al magistrado sobre su conducta, considerando, además, que no es propio de un magistrado arremeter contra un partido político.
Por su parte, Quijano, dijo ayer que no estaba de acuerdo con la resolución que emitió el Tribunal, que se amparó en una resolución girada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que basa sus argumentos en que actualmente no existe ningún candidato inscrito.
5-Óscar Ortiz: No hay antecedentes de crisis más profunda en la derecha como la que atraviesa ahora
Muchos recuerdan a Óscar Ortiz por haber liderado hace unos años los anhelos de cambio en una estructura verticalista y dogmática del FMLN; de hecho, cuando el candidato Schafik Hándal perdió las elecciones contra Elías Antonio Saca, casi de inmediato apareció pidiendo la renuncia de la Comisión Política en su conjunto. Por supuesto, la dirección no renunció y Ortiz fue relegado a su trabajo municipal, en donde se mantuvo caminando por la cuerda floja, a la espera del anuncio de su expulsión que tampoco sucedió a lo mejor por un cálculo acertado pues Ortiz gozaba de un cincuenta por ciento de la preferencia de la militancia y expulsarlo hubiera supuesto un movimiento arriesgado por parte de la dirigencia del Frente.
Con la conformación de Alba, que incluyó capital inicial de alcaldías del Frente, gobernadas por alcaldes “de hueso colorado”, tampoco fue tomado en cuenta a pesar de haber desarrollado una gestión exitosa en la ciudad de Santa Tecla en donde se ha posicionado por cuarta ocasión y en donde ha estado robándole votos al ala conservadora en cada proceso electoral.
Por ello, no dejó de sorprender la aceptación del anuncio de su candidatura a la vicepresidencia del país por el FMLN, con lo cual la dirigencia se anotó un punto a favor, logrando la cohesión del partido y atrayendo a ciertos sectores identificados con la izquierda moderada. Los que conocen a Ortiz, saben que es un hombre sagaz y pragmático y que su decisión pudo obedecer a un deseo genuino de darle continuidad a los proyectos iniciados por este gobierno. Ahora se muestra optimista de ganar en primera vuelta y espera hacer la diferencia desempeñando el cargo de vicepresidente, en un país que por tradición ha sido presidencialista.
Muchas cosas están pasando en el ambiente político, por un lado tenemos a una derecha que va dividida a elecciones con dos candidatos ¿Cómo ve usted este panorama?
Hay una trama de corrupción que se ha develado aunque ya se conocía, por gobiernos anteriores del partido ARENA y en los cuales participó el ex presidente Saca hoy representando a otra fuerza política… Lo primero que quiero hacer es reconocer el enorme trabajo articulado que está haciendo la Fiscalía y la Policía y el resto de instancias que están contribuyendo para garantizar que se fortalezca la institucionalidad que debe velar porque se cumpla la ley y que todas aquellas cosas en que se ha abusado de la ley, esa institucionalidad funcione. Yo estoy confiado en que va a seguir funcionando tal como lo estamos observando ahora.
No tienen que quedar cosas ocultas, tiene que conocerse qué pasó en esos procesos, independientemente del nivel de involucramiento que exista; esto le va bien a la institucionalidad del país y hay que seguir promoviendo que se generen las condiciones de confianza que como país tenemos que generar. El proceso tiene que seguir….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86921/2013/09/16/%C3%93scar-Ortiz-No-hay-antecedentes-de-crisis-mas-profunda-en-la-derecha-como-la-que-atraviesa-ahora

6-Costa Rica identifica a El Salvador como ruta activa del narcotráfico

El Salvador se ha convertido en una ruta principal de paso del narco en Centroamérica y ha dejado de ser una secundaria, según información de la fiscalía de Costa Rica. Estos indicios se apoyan en las detenciones constantes de salvadoreños en ese país o de furgones salvadoreños que trasladan cocaína hacia el norte. 
Walter Espinoza, fiscal adjunto contra el Crimen Organizado de Costa Rica, plantea una relación histórica en la que, a finales de la década del noventa, las incautaciones de cocaína se hacían casi exclusivamente por la ruta terrestre. A inicios del siglo XXI, las organizaciones del narcotráfico empezaron a echar mano de otro tipo de rutas para movilizar las drogas. Sin embargo, en los últimos años, según Espinoza, la ruta terrestre ha vuelto a tomar auge. 
“En los últimos tres años hemos logrado detectar que estas rutas están adquiriendo otra vez importancia trascendente para quienes se dedican a esta actividad. Y la incautación, sobre todo ahora en la frontera norte (Peñas Blancas), se ha incrementado de manera ostensible, en rutas que van hacia El Salvador, algunas otras que van hacia Honduras y Guatemala. Cuando menciono El Salvador, le puedo decir que muchas de las personas que hemos detenido últimamente tienen la nacionalidad de ese país”, dijo Espinoza durante una entrevista la semana pasada. 
El jefe fiscal añadió: “Los choferes (detenidos) nos hablan de una ruta novedosa, por decirlo de alguna manera, que implica territorio salvadoreño para trasegar el producto por Guatemala y México. Lo que antes no era tan usual, porque la ruta era Nicaragua, Honduras y Guatemala”.
Para la fiscalía costarricense, esto podría tener varias explicaciones: una ruta nueva, que el motorista prefiera conducir por una ruta que ya conoce o que haya una orden dada por el cartel dueño de la droga. “Pero al final de cuentas todo va a estar determinado por el interés del emporio económico de evitar que haya confiscaciones en carretera”, concluyó Espinoza.
De ello puede inferirse que El Salvador es percibido como un paso fácil para el paso de la droga. Es decir, con débiles controles de incautaciones. Ello encuentra su explicación en los mínimos decomisos de droga efectuados en El Salvador, en comparación con otros países del área centroamericana. Datos recientes que refuerzan lo anterior: El Salvador, de acuerdo con un informe de labores del Ministerio de Seguridad dado a conocer el pasado lunes, ha incautado 1.5 toneladas de cocaína en los últimos cuatro años. Es a penas el 10 % (10.8 toneladas) de lo que Costa Rica ha incautado de enero a agosto de 2013, según estadísticas de seguridad costarricenses. 

7-Seguridad, con la peor calificación de los ciudadanos

La cantidad de familias que ha sido víctima de la delincuencia se mantiene alta, al igual que la percepción de que vivimos en un país muy inseguro, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 23 y el 28 de agosto, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, si ellos o algún miembro de su familia ha sido víctima de delito en los últimos tres meses, a lo cual el 15.3 % contestó que sí. En 3.5 % de los casos, la víctima del delito fue el mismo entrevistado.
La cantidad de familias que ha sido víctima de delito es similar a la de agosto del año pasado y a la de febrero de este año.
La mayoría de casos son delitos en contra del patrimonio, y nunca llegan a oídos de las autoridades. En general, solo el 40 % de las personas entrevistadas dice que en su familia sí se denunció la agresión.
La información nos muestra que los lugares más inseguros del país siguen siendo las ciudades más grandes, en particular las que forman el Área Metropolitana de San Salvador, donde la cantidad de familias víctimas de la delincuencia es del 22.4 %. Los lugares más tranquilos son los poblados rurales, en particular los ubicados en la región oriental del país.
En términos socioeconómicos, las familias de niveles altos sufren más delitos, pero estos son usualmente delitos en contra del patrimonio como robos, hurtos o extorsiones. Las familias de ingresos más bajos sufren más delitos contra la vida.

8-Munguía Payés se desliga de señalamientos de senador EUA

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, se desligó ayer de las críticas que habría hecho el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, en Estados Unidos, por su regreso a dicha cartera de Estado, por lo que ponía objeción a la aprobación del FOMILENIO II.
Pese a los cuestionamientos, Munguía Payés declaró que hay muchas especulaciones en el caso, pero que existen documentos, en su poder, que se limitan a criticar en general la poca actuación de El Salvador en el combate a la corrupción, el crimen organizado y la inseguridad.
“Se habla de generalidades en los temas de corrupción, de mejoramiento de la democracia, de los temas de inseguridad que todo mundo los conocemos, así es que no hay ningún señalamiento particular que ha trascendido”, dijo.
Munguía Payés manifestó que la opinión de un solo senador no es la de Estados Unidos, ni la del Departamento de Estado, por ello, no ponen en riesgo ninguna circunstancia en el país.
El funcionario además resaltó que mantiene buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos. Argumentó que las coordinaciones fueron establecidas desde que fue ministro de Justicia y Seguridad Pública.
“Tenemos un Asocio para el Crecimiento donde hay 14 metas en las cuales se combate la corrupción, la Fuerza Armada está apoyando la seguridad pública y nosotros tenemos el compromiso de seguir apoyándola para reducir los índices de violencia en el país”, agregó.
De acuerdo con fuentes de la oficina del senador Leahy, este no apoyaría el compacto de FOMILENIO si El Salvador no revertía los señalamientos.
Además dejó entrever que una de las peticiones era remover a Munguía Payés del cargo.

9-Medirán la pobreza con nuevo método

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en un nuevo método de medición de la pobreza que podría ser adoptado por el Gobierno salvadoreño.
William Pleitez, economista jefe del PNUD, dijo que dicha organización ya inició el proceso de construcción de una metodología de medición multidimensional de la pobreza y un índice que no solo cuantifica los ingresos de una familia, sino que recoge datos como accesos a servicios básicos, educación, salud, entre otros.
“Para el caso de El Salvador, lo que se ha hecho es un proceso que se está desarrollando con Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en este caso con el apoyo técnico del PNUD, pero adicionalmente se ha instalado un consejo asesor con instituciones generados y usuarios de la información”, indicó Pleitez.
El proceso de formación de la metodología ya tiene dos años. En el transcurso de ese tiempo ya se han realizado pruebas pilotos de medición de pobreza, generando datos exitosos.
“En estos momentos, en El Salvador ha habido una discusión fuerte, incluso se construyó un índice de pobreza multidimensional provisional que el consejo asesor sugirió algunas dimensiones que son novedosas”, dijo el representante del PNUD.
En cuanto a los plazos para echar a andar el indicador, Pleitez dijo que se está trabajando para que en 2014 inicie la medición multidimensional de la pobreza.
También afirmó que sería necesario hacer algunas mejoras a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) elaborada por la Dirección general de Estadística y Censos (DIGESTYC), para lograr el propósito del nuevo indicador, ya que sería uno de los insumos principales para determinar niveles de pobreza.

10-La Economía de Mercado y el FMLN (III)

Ese reconocimiento –comprometedor como puede ser para la imagen de buen samaritano que pretende transmitir la empresa con sus supuestas acciones sociales– puede ser solo una expresión cínica que disfraza una figura empresarial todavía más cavernaria de la que ellos mismos han criticado desde siempre... Y aunque así no fuera, ya se conocen otras anomalías, que aunque pueden parecer de menor rango, ponen de manifiesto la cuestionable pulcritud de sus operaciones.
El congelamiento de cuentas bancarias de Alba Petróleos en Guatemala por haber incumplido un contrato de compra de acciones de una importante empresa distribuidora de combustibles, y la venta de café con sobre precio a Venezuela, no son precisamente prácticas muy éticas que digamos, más tratándose de un consorcio ligado a un partido que reivindica permanentemente la transparencia y cínicamente rechaza cualquier atisbo de deshonestidad empresarial.
Si a sus propios benefactores los exprimen o los engañan, de qué no serán capaces en nuestro país y en otros, como lo revela también la demanda que enfrentan en Guatemala, por haber incumplido un contrato.
Como se sabe, esta figura jurídica es la que rige el mundo de los negocios en el sistema capitalista, pues a través de ella se tutelan los derechos y se hace cumplir las obligaciones de las partes involucradas en una determinada actividad, especialmente en aquellos casos que tienen un potencial efecto sobre terceros y más aún, sobre toda la sociedad.…

11- Gobierno crea comité por agroquímicos prohibidos

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que ha creado un comité técnico para estudiar el decreto que prohíbe 53 agroquímicos. Según Funes, de la opinión que salga del comité dependerá si él sanciona, veta u observa las reformas.
“Aquí ya no se trata de consideraciones únicamente jurídicas. Se trata de medir el impacto tanto en la salud como en la agricultura. Y por eso es que he creado un comité técnico, que en unos cuantos días me va a dar una opinión y sobre la base de esa opinión yo voy a decir”, dijo el mandatario.
Añadió que cuando los diputados aprobaron esa ley no consideraron la complejidad de sus efectos. Al respecto, manifestó que por una parte ataca una de las presumibles causas de las enfermedades renales crónicas; pero, por otra, afecta la agricultura.
“A menos que haya un sustituto de igual precio o más barato, sus costos de producción (de la agricultura) se van a ir para arriba. Y, entonces, vamos a afectar la producción agroalimentaria del país. Por eso es que es una ley compleja”, insistió el mandatario.
La comisión técnica está presidida por Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia. Momentáneamente, la Asamblea Legislativa no ha enviado el decreto de ley al presidente Funes. Por ello, espera tener una decisión en los próximos días.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/16/gobierno-crea-comite-por-agroquimicos-prohibidos

12-Honduras alista helipuerto en la isla Conejo

El Gobierno de Honduras se encuentra ejecutando dos obras en la isla Conejo: la construcción de un helipuerto y la electrificación, publicó el periódico El Heraldo. El Salvador reclama la soberanía del lugar.
Según el periódico hondureño, el ministro del Interior de ese país, Áfrico Madrid, ya confirmó que están trabajando en la construcción del helipuerto.
Desde inicios de septiembre de este año se revivió el conflicto por la lucha de la soberanía de la isla entre El Salvador y Honduras. 
El Salvador se pronunció luego de que las autoridades hondureñas realizaron actos cívicos para conmemorar los 192 años de independencia. En esa ocasión, el Gobierno salvadoreño anunció el envío de una nota de protesta a Honduras. 
Incluso, Mauricio Funes, presidente de la República, ha asegurado que ese territorio no está en disputa porque la isla Conejo le pertenece a El Salvador. 
13-Los señores de la droga en El Salvador
Un informe de la Inteligencia Policial revela que las estructuras del narcotráfico en el país están bien organizadas y apoyadas por funcionarios de gobiernos locales e instituciones del estado. 
La captura de 16 personas ligadas al cartel de Texis pone nuevamente en el ojo del huracán a funcionarios del Estado, policías y empresarios que colaboran o participan en el tráfico de droga en el país, Diario La Página tuvo acceso a un informe de Inteligencia Policial que detalla sobre las rutas y las estructuras de narcotraficantes en El Salvador. 
El informe detalla que dentro de estas estructuras que se encargan del tráfico, distribución y venta de droga dentro y fuera del territorio salvadoreño hay colaboradores y miembros de diferentes ámbitos del país: empresarios, policías, fiscales, jueces, políticos, militares y hasta pandilleros trabajan al servicio de los señores de la droga y son los responsables directos de la violencia en el país. 
Según los investigadores policiales en algunos casos donde se han identificado a funcionarios estatales y locales o a empresarios reconocidos, no hay pruebas legales para sustentar sus acusaciones, pero los mismos miembros de las estructuras que son capturados se niegan a dar información sobre sus patrones. 
El informe policial además afirma que los grupos de cárteles que operan en el país, están de alguna manera relacionados y se coordinan entre sí para controlar el tráfico local, mientras que tienen relaciones estrechas con otros grupos internacionales para el control de las operaciones a nivel regional. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno a un paso de definir si ingresa o no a Petrocaribe

El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró ayer que el gobierno aún no ha definido si va a solicitar el ingreso permanente en el proyecto energético Petrocaribe de Venezuela.

El funcionario dijo que la participación del gobierno en reunión Petrocaribe de Nicaragua y de Haití ha servido al Gobierno para tener elementos e iniciar el estudio de si se pide o no el ingreso al proyecto liderado por el gobierno venezolano.
“He quedado de afinar unos temas y pronto presentaré (un informe) al gabinete económico para que el presidente tome la decisión final”, declaró ayer el Ministro de Economía.
A palabras del funcionario, el estudio que están haciendo es sobre el modelo a adoptar, en el caso se ingrese a Petrocaribe.
Algunos países como República Dominicana han creado una refinería estatal que le permite importar el 40 por ciento de la factura. Ese es un modelo que están evaluando.
Otro sistema es crear una empresa privada como lo hizo Nicaragua.
Lo que sí tienen claro, dijo Flores, es que hay beneficios positivos como los plazos de pagos y que las condiciones de pago son muy favorables.
Los países miembros de Petrocaribe pagan el 50 por ciento de la factura con un plazo de hasta 25 años y con un interés del uno o dos por ciento.
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ha prometido que de ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014 para ingresar a Petrocaribe, para poder tener $640 millones al año.

http://elmundo.com.sv/gobierno-a-un-paso-de-definir-si-ingresa-o-no-a-petrocaribe

15-En Venezuela cierran radio de gobernador opositor

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, anunció ayer que la emisora Voz del Orinoco que opera en el estado Amazonas (sur) fue cerrada por llamar "a la rebelión" y "al enfrentamiento entre los venezolanos".
"La radio Voz del Orinoco que no tiene derecho al espacio radioeléctrico, menos para llamar al enfrentamiento entre los venezolanos, a llamar a desconocer la ley y las instituciones, fue sacada del aire", acotó Izarra.
"Estaban llamado a la rebelión abiertamente, una radio, la radio de Liborio Guarulla (gobernador opositor del estado Amazonas)", dijo Izarra durante un acto que encabezó en la zona donde opera el medio que fue transmitido por el canal estatal VTV.
El ministro señaló que, "afortunadamente", funcionarios de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula los medios de comunicación en el país, "se apersonaron" en el lugar y ahora "no hay más radio fascista".
Destacó que, además, se confirmó que la Voz del Orinoco "es una radio ilegal, que no tiene permiso de ningún tipo, que no tiene concesión, que no tiene derecho a utilizar el espacio radioeléctrico y menos para llamar al enfrentamiento entre los venezolanos".

16-El Salvador no pudo contra Venezuela

Ayer pudo ser un día brillante para el tenis nacional, pero no fue así. Con la serie 3-1 en su contra, El Salvador dejó escapar el boleto hacia el grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, en la final del grupo II del certamen, contra Venezuela, que llegaba como ligera favorita.
En la jornada dominical de ayer, el cuscatleco Marcelo “Chelo” Arévalo se enfrentó en un juego decisivo a David Souto, quien doblegó al cuscatleco 3-1.
Este partido definía si El Salvador seguía vivo en la lucha por ganar la final y así emparejar la serie 2-2 para decidirla en un quinto encuentro, después de que Venezuela tomara ventaja en la jornada del sábado al derrotar a la escuadra nacional con parciales de 7-6, 3-6, 7-5, 2-6 y 6-2, en categoría dobles.
Chelo arrancó con pie derecho en el primer set, que se extendió hasta el “tie-brake”, al llevárselo 7-6.
17-Capriles defiende en Miami la vía pacífica: "No somos golpistas"
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, defendió hoy en una conferencia ofrecida en Miami la vía pacífica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, descartando así respuestas más agresivas reclamadas por algunos grupos de mayor radicalidad.
"No somos golpistas, no creemos en los golpes de Estado", dijo hoy Capriles, que realizó su primera visita a Miami, donde vive la mayor comunidad venezolana fuera del país.
Se estima que sólo en Florida hay unos 200 mil venezolanos, lo que convierte a la región en el mayor centro electoral en el exterior. En los dos últimos comicios el apoyo al candidato opositor no bajó del 95 por ciento, algo que agradeció hoy Capriles en persona.
Pese al apoyo casi unánime con el que cuenta en Florida, algunos grupos radicales le han exigido mayor fuerza para derrocar el gobierno de Maduro, triunfador en las elecciones del 14 de abril.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86901/Capriles-defiende-en-Miami-la-via-pacifica-No-somos-golpistas-

No hay comentarios: