ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de septiembre de 2013

Gobierno producirá y entregará útiles a escolares venezolanos






Se inició la entrega de cinco millones
de ejemplares de la Constitución ilustrada

Movimiento de Teatro César Rengifo masificará la práctica en todo el país


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó hoy fondos para la fabricación y distribución de cuadernos, crayones, lápices, borradores y sacapuntas, entre otros elementos, a los escolares que hoy se incorporan al período formativo 2013-2014.

"El país avanza, la patria avanza. Ha parido la patria buena", expresó el Mandatario durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda (Sureste de Caracas).

El Jefe de Estado felicitó a empresas de la industria gráfica del país por la impresión de 35 millones de libros para niños y jóvenes, y que fueron distribuidos en ferias escolares ubicadas en diferentes puntos del país.

"Como hay una guerra económica contra Venezuela, decidimos afinar el apoyo de la familia venezolana para el inicio de clases. Lo hicimos afirmando el método de Hugo Chávez, que es estar pendiente de todo y hacer hasta lo imposible por ayudar al pueblo, por proteger al pueblo", agregó.

Maduro recordó que antes del cierre de año se publicarán cinco millones de ejemplares de la Constitución para ser entregadas a los estudiantes.

El ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos, activó la entrega de las Constituciones ilustradas.

Desde el Patio Militar en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), Barrientos, detalló que las Constituciones serán llevadas a las escuelas y liceos del país para que niños y adolescentes conozcan sus derechos y deberes.

Las publicaciones recorrerán "el camino de la patria, para sembrar conciencia, Revolución y para decirles a los niños que en esa Carta Magna está reflejada la nueva patria que tenemos que construir".

"Con esa constitución vamos a crear conciencia a nuestros niños. Ahí está la nueva ideología de la República, de la nueva sociedad que estamos construyendo, el sueño de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, hecho realidad", agregó.

Los libros poseen una ilustración en la portada creada por el artista plástico Omar Cruz, y fueron elaborados por la Imprenta Nacional y por la Dirección General de Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente de la Imprenta Nacional, William Amundaray, mencionó que los trabajadores pusieron su empeño para poder cumplir la meta de imprimir en tiempo récord los cinco millones de Constituciones.

"La Constitución de 1999 es el documento más importante que se ha producido en el país después del Acta de Independencia de Venezuela y que hoy ponemos en manos de niños y jóvenes para la formación y el combate político", expresó. 

El presidente Maduro destacó la hermosa labor que realizan el Gobierno y Cruz por todo el país.

"El libro les encantó a los niños. Ahora a leerlo, a dibujarlo y trabajarlo... Una marcha segura al futuro con esta Constitución", dijo.

Teatro y estudios artísticos

"Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes", afirmó el presidente Maduro sobre el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías fue el escenario para iniciar la propuesta artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano, Armando Carías, que fue interpretada por un grupo de niños y jóvenes actores del país, pertenecientes al Movimiento.

En La tarea, un joven interpreta al reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, quien cuenta a niños el significado del arte en la sociedad y los hechos de la historia en el que se inspiró para crear al menos 40 piezas teatrales.

La reacción emotiva y el choque de las palmas de las manos en ovación no se hizo esperar.

¡Bravo! La obra nos hizo sentir a César aquí. Una buena forma de iniciar este Movimiento nacional. Yo invito a todas las niñas y a los niños a participar, convoco a todo el país para lo bueno. Esta tarea no es fácil, pero la única forma de cumplir esa tarea es haciéndolo juntos, estando unidos todos y trabajando con las dos manos: con una sembrando, cosechando, haciendo teatro, haciendo educación y cultura, y con la otra defendiendo la patria de quien la ataque", indicó Maduro.

Los niños que crecen estudiando teatro, poesía, "son niños que van desarrollando tremenda capacidad".

El Movimiento debe su nombre a César Rengifo como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1914 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El Movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

El Jefe de Estado también pidió a a los ministros de Educación, Maryann Hanson, y de Cultura, Fidel Barbarito, reforzar en todos los niveles de educación el estudio de las artes escénicas.

"Vamos a reforzar a todos los niveles de educación. Vamos a colocar como algo especial el estudio de las artes escénicas, del teatro y la historia del teatro venezolano, latinoamericano y mundial", ordenó.

Con ello se crearán grupos de teatro infantil, y "vamos a provocar una Revolución cultural sin parangón en la historia de la patria... Vamos a una masificación del conocimiento de las culturas, de las artes, para sembrar y recoger una cosecha hermosísima".

Agregó que en los próximos meses deben presentarse las primeras obras municipales, estadales y nacionales del Movimiento.

Refirió que el arte se asocia al deporte, mediante el que jóvenes de Venezuela y el mundo han sido rescatados de la violencia y el culto a las armas.

"Niño que hace música, teatro y deporte se lo quitamos de las garras mutilantes del hampa, de la violencia y criminalidad. Es un niño que nace con otros valores", sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pedro Lander, expresó que desde hoy hasta mediados de octubre se realizará una movilización de animación y promoción sociocultural en 135 escuelas.

Añadió que se prevé realizar una obra de teatro el 14 mayo de 2014, para celebrar el centenario del nacimiento de Rengifo.

Hoy se presentará en el caraqueño Teatro Teresa Carreño la obra Cajita de Arrayanes, de Lutecia Adams y dirigida por Carías, inspirada en la vida de Rengifo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 16/09/2013)

No hay comentarios: