ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

22-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reportan 21 homicidios en municipios con veda de armas

2-Alcalde de Honduras y nueve detenidos más en frontera con El Salvador

3-Salvadoreño entre 68 migrantes rescatados de secuestro en México

4-Muertos en Semana Santa suman 16 hasta ayer

5-Feligreses recordaron cautiverio del Señor

6-Director anticorrupción del gobierno de Funes se lanza a competir por Corte de Cuentas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Santos justifica la extradición de narco a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Reportan 21 homicidios en municipios con veda de armas

En gran parte de las 27 localidades en las que el lunes pasado se declaró veda de armas, las autoridades reportan 21 homicidios ocurridos desde esa fecha hasta hoy, entre ellos Apopa, Soyapagango y Zacatecoluca.
El 60% de estos homicidios fueron con arma de fuego y el resto con armas cortantes, informó el comisionado de la Policía Nacional Civil, Wilfredo Avelanda.
Asimismo, detalló que en esos lugares se realizaron 60 decomisos de armas, la mayor parte de ellas registradas legalmente, pero que no son permitidas, hoy por hoy, en esas localidades.
En las 21 muertes, dijo Avelanda, se comprobó mano criminal, y se presume que en su mayor parte se deben a rencillas entre pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186244-reportan-21-homicidios-en-municipios-con-veda-de-armas.html

2-Alcalde de Honduras y nueve detenidos más en frontera con El Salvador

En un incidente suscitado en la frontera con Honduras, en la zona del municipio de San Luis de la Reina, este día a las 6:00 de la tarde, soldados salvadoreños detuvieron a quien se supone es el alcalde de Santa Lucía, departamento de Intibuca, Honduras y otras nueve personas.

De acuerdo con un agente de la PNC en la zona, al parecer los detenidos hicieron disparos al aire, en las cercanías del río Torola, del lado perteneciente a El Salvador, cuando disfrutaban de un paseo. Se desconoce si estaban en estado de ebriedad.

El subinspector de la PNC, Lorenzo Pintin, jefe de la sub delegación en Ciudad Barrios, confirmó que entre los detenidos hay policías hondureños que acompañaban al alcalde en la zona.

La PNC investiga posibles hechos de hostilidad en la zona por parte de los policías hondureños capturados, ya que se presume que desde que llegaron al lugar comenzaron a disparar para ahuyentar a los turistas que estaban ya en el río.

Lugareños advirtieron que algunos detenidos habían sido maltratados por los militares, pero la policía dijo que estos se oponían al arresto.

Los diez capturados fueron llevados a las bartolinas en San Luis de La Reina, municipio al norte de San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/186285-alcalde-de-honduras-y-nueve-detenidos-mas-en-frontera-con-el-salvador.html

3-Salvadoreño entre 68 migrantes rescatados de secuestro en México

La policía federal rescató a 68 personas, incluidos 12 indocumentados centroamericanos, que permanecían secuestrados en el noreste de México por presuntos miembros de un cartel de las drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó el miércoles en un comunicado que las personas liberadas dijeron que fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros o mientras estaban en una central de camiones en Reynosa, una localidad fronteriza norteña de Tamaulipas, el mismo estado donde en las últimas semanas fueron localizadas fosas clandestinas con al menos 145 cadáveres.

Entre los 68 liberados el martes se encontraban ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño.

La SSP refirió que según el testimonio de los liberados, los secuestradores se identificaron como miembros del Cartel del Golfo.

Las autoridades han dicho que probablemente varias de las 145 víctimas sepultadas en fosas habían sido secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia la frontera con Estados Unidos.

Los 145 cadáveres fueron localizados en San Fernando, al sur de Reynosa, y su muerte ha sido atribuida a Los Zetas, que mantiene una disputa con el cartel del Golfo tras romper hace más de un año una alianza de casi una década.

Dos hombres de 24 y 30 años fueron detenidos en la operación que permitió la liberación de los 68 plagiados, señaló la SSP.

La dependencia refirió que los dos hombres intentaron ingresar a un domicilio de Reynosa al notar la presencia de agentes federales que realizaban una revisión en las inmediaciones. Dentro de la vivienda estaban los plagiados.

Las autoridades decomisaron cinco vehículos, un arma larga, una pistola y varios cartuchos.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, ha visto en los últimos meses un repunte de la violencia del narcotráfico, incluidas matanzas atribuidas a Los Zetas.

En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes en San Fernando, el municipio donde a principios de abril comenzaron a localizarse las fosas clandestinas antes citadas.

Hasta ahora 55 sospechosos están presos por sus presuntos vínculos con los homicidios de San Fernando. Entre los arrestados se encuentran 16 policías por presuntamente encubrir a miembros de Los Zetas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre los riesgos crecientes de secuestro que enfrentan los migrantes al intentar llegar a Estados Unidos.

En un informe especial sobre secuestro de migrantes, divulgado recientemente, el organismo señaló que los sitios de mayor riesgo para los indocumentados se localizan en 71 municipios de 16 estados del país.

Entre los municipios están San Fernando y Reynosa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5772424

4-Muertos en Semana Santa suman 16 hasta ayer

La Dirección de Protección Civil reportó que hasta ayer suman 16 los salvadoreños que han muerto en Semana Santa.

Sin embargo Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó que el plan Verano 2011 ha dado resultados ya que las emergencias se han reducido en comparación del año pasado.

Indicó que el año pasado en el mismo período contabilizaron 804 emergencias y en el mismo lapso de tiempo de este año ya se cuentan 647.

El funcionario pidió a la población que tome en cuenta las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro para evitar que las cifras se incrementen.

Afirmó que en el caso de los lesionados se han incrementado y en los accidentes viales los casos se han reducido.

Meléndez informó que en las vacaciones se han suscitado 51 accidentes de tránsito; esto ha dejado a 11 muertos y varios lesionados.

Protección Civil informó sobre las emergencias desde el Balneario La Toma de Quezaltepeque, La Libertad.

Est reporte no incluye la cifra de muertes violentas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5775509

5-Feligreses recordaron cautiverio del Señor

Cientos de católicos recordaron, como cada Jueves Santo, el momento en el que Jesús de Nazareth fue capturado en el Monte de los Olivos, luego de ser entregado por el apostol Judas.

Como es tradición, la feligresía caminó desde la iglesia El Calvario hasta la iglesia San Esteban, ambas en el centro capitalino.

La Procesión del Silencio comenzó alrededor de las 8:00 de la noche y hace alusión a los momentos en que el Señor es vendado de sus ojos, es sometido a cautiverio y es negado tres veces por su apostol Pedro.

La velada, que duró más de tres horas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=22413&idArt=5775518

6-Director anticorrupción del gobierno de Funes se lanza a competir por Corte de Cuentas

Manuel Cruz es quien en el actual gobierno tuvo a su cargo la investigación de las irregularidades en el proyecto de reconstrucción de los hospitales públicos (RHESSA) y las del Bulevar Diego de Holguín. Encargado de la oficina que se dedica a evaluar las prácticas de control interno de las instituciones del Ejecutivo, este contador de la Universidad de El Salvador tiene listos sus documentos para presentarlos a la Asamblea Legislativa.

Cruz sería la séptima persona -seis hombres y una mujer- en presentarse ante los diputados diciendo que quieren el cargo que por ahora tiene el dirigente pecenista Hernán Contreras: el de la presidencia de la Corte de Cuentas. Contreras quiere tres años más en el puesto y entre sus retadores hay un ex magistrado de la institución.

Asimismo, hay dos personas que han presentado papeles pero su desafío no es hacia Contreras, ya que lo que desean es una de las otras dos magistraturas. Uno de ellos ya ha ejercido la presidencia -aunque de manera interina- y el otro es un masón que pone entre sus referencias al "Gran Maestro Grado 33" de la Gran Logia Cuscatlán, Nicolás Salume Barake. Si este último y Contreras lograran su propósito, en el trienio 2011-2014 la institución encargada de vigilar el buen uso de los fondos públicos tendría a dos de sus tres magistrados pertenecientes a esa organización de rituales secretos.

http://www.elfaro.net/es/201104/noticias/3949/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Santos justifica la extradición de narco a Venezuela

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró ayer que si no hubiera autorizado a Caracas la extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled habría violado lo que dictó la ley.

Makled fue capturado en Colombia en agosto de 2010 y no sólo estaba solicitado en extradición por Venezuela sino también por las autoridades estadounidenses que, a través de una corte de Nueva York, lo requieren por narcotráfico. Makled está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, a la espera de ser enviado a Venezuela.

Si no lo enviaba a Venezuela "cometía prevaricato", dijo Santos en una entrevista con la emisora local La FM. "Yo no puedo ir contra lo que la ley me obliga", agregó.

Santos indicó que la decisión de enviar a Makled a Venezuela y no a EE.UU. se basó en el concepto de que al decidir sobre una extradición "prima el delito más grave: el homicidio, que es por el que lo pidió Venezuela".

Según Santos, el embajador de Washington en Bogotá, Michael McKinley, le dijo que respetan la decisión de Colombia.

Al consultarle sobre la información que Makled dice tener sobre los presuntos nexos de algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez con la mafia, Santos respondió "que la dé", pero a renglón seguido advirtió que "estamos tratando con un criminal que está jugando a muchas bandas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5767733


No hay comentarios: