ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


23-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero

2-TSE no resolverá hoy sobre actas inadmisibles en mesa 6

3-Concluye escrutinio final en Cifco
4-FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
5-ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
6-Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores

7-Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua

8-Ingresos por exportaciones de café crecen un 51.8 % a marzo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavistas lanzan ofensiva anti-Obama y pro Maduro

10-PP busca condena en el Congreso contra Venezuela

11-Capriles a Maduro: mejor resuelva los problemas del país

12-Venezuela pide revisión a CIADI

13-El régimen de Maduro detuvo a un periodista opositor

14-Venezuela, a la deriva


NOTICIAS NACIONALES

1- Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero

Cientos de católicos participaron el pasado sábado por la noche en una marcha y otras actividades religiosas organizadas por la Fundación Romero.
Los eventos se realizaron en el marco de la celebración del 35.º aniversario de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980.
La marcha salió de la plaza Salvador del Mundo rumbo a la Catedral Metropolitana y durante su recorrido los participantes fueron entonando cantos religiosos y elevando oraciones por la santidad de Monseñor Romero.
Los asistentes a la actividad llevaron farolitos encendidos para dar un ambiente de solemnidad y alegría al recorrido.
A su llegada a la Catedral, cerca de las 7 de la noche, los feligreses participaron en una misa que fue oficiada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, y concelebrada por otros obispos del país,
La feligresía participó con entusiasmo en la eucaristía y abarrotó la plaza Gerardo Barrios, frente al atrio de la Catedral Metropolitana y sus alrededores.
La jornada concluyó con una vigilia animada por diferentes grupos de jóvenes que se extendió hasta la madrugada.
La Fundación Romero inició desde el pasado 15 de marzo una serie de actividades dirigidas a recordar el martirio de Monseñor Romero, las cuales concluirán mañana, fecha en que se cumple un año más de su asesinato.
Las actividades terminarán con una misa en la Catedral de San Salvador, que sera presidida por monseñor José Luis Escobar, señalada para las 12 de la tarde.
La Iglesia católica salvadoreña también se prepara para celebrar en 2017 los 100 años del nacimiento de Romero, quien el 23 de mayo será proclamado beato como mártir de la Iglesia universal.
La ceremonia de beatificación se realizará en la plaza El Salvador del Mundo de la capital y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.
Óscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto de 1917.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/23/con-marcha-y-misa-recuerdan-martirio-de-monseor-romero

2-TSE no resolverá hoy sobre actas inadmisibles en mesa 6

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argûello Téllez informó que aún se encuentran en el proceso de redacción del acta de escrutinio final de la mesa seis de San Salvador que definiría al diputado 84 entre ARENA y CD.
Sin embargo, el funcionario expresó que no tendrían hoy una resolución de como definir seis actas que no han sido contabilizadas por la mesa, ya que estas no contaban con todas las firmas de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según lo reveló el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Argûello Téllez explicó que una vez que terminen de escribir el acta deben hacer la consolidación departamental. Se espera que los magistrados se reunan mañana para analizar qué resolver en torno a las actas.
3-Concluye escrutinio final en Cifco
Este domingo concluyó el escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados, aunque aún falta por definir el nombre del diputado 24 para el departamento de San Salvador entre los candidatos Douglas Avilés, de Cambio Democrático, y Mauricio Vargas, del partido ARENA.
El TSE tendrá que establecer en las últimas horas la legalidad de las seis actas que presentan irregularidades y en las cuales se estaría definiendo al último parlamentario.
El diputado Avilés señaló que no van a firmar el acta de cierre hasta que se haya revisado todas las actas pendientes, mientras que Jorge Velado, presidente de ARENA, adjudicó la diputación para su partido a pesar que el organismo colegiado no ha dado a conocer los datos oficiales.
La lucha por la última diputación ha cobrado relevancia por la importancia que la misma representa, tanto para el bloque de derecha como para la izquierda, ya que dicho voto les permitiría obtener los 43 votos en la Asamblea Legislativa con lo que se determina la mayoría simple.
4-FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
La dirigente del FMLN, Lorena Peña, quien formó parte de la mesa de escrutinio seis, cuestionó ayer a ARENA por la decisión de invalidar las seis actas con inconsistencias. Para la también diputada, la contienda entre el CD y ARENA aún no ha terminado. “Hay una diferencia que se redujo a sesenta y tantos votos entre ARENA y CD, que son los que mantienen la disputa”, dijo ayer luego de finalizado el escrutinio en la última mesa.
“ARENA ha pretendido anular actas para que su cociente le favorezca”, criticó Peña, quien además, dijo que su partido estará pendiente del resultado final, cuando se integren los votos de las seis actas que fueron invalidadas por falta de firmas, con los votos de ARENA, PDC, PCN, y DS. “Yo espero que el Tribunal no defraude a la ciudadanía y respete e integre los votos de las seis actas pendientes que fraudulentamente han sido colocadas en cero”, agregó la diputada. Luego de la firma del acta de cierre de la mesa 6, Peña difundió en sus redes sociales que su partido, junto a GANA y PSD,  razonaron su voto y emitieron un “voto negativo”, mostrando su oposición a la invalidación de las seis actas de las actas de las Juntas Receptoras de Votos 994, 1015, 1026, 1074, 1076 y 1103.
Además, señalaron que la acción de los partidos de oposición caería en la figura de fraude electoral, establecido en el artículo 295 del Código Penal.
5-ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
Horas después de que ARENA se proclamara ayer ganadora de la diputación 84 de la Asamblea Legislativa y de su diputado 35, luego de que finalizara el escrutinio en las 59 mesas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió abrir más de 200 paquetes electorales para revisar los votos impugnados contenidos en estos.
La revisión se realizará hoy en horas de la tarde en la División de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, según el anuncio del presidente del TSE, Julio Olivo, a través de su cuenta de Twitter.
Ayer, poco después de finalizado el escrutinio, el TSE actualizó los votos del departamento de San Salvador, ingresando los votos del municipio de Mejicanos. Con datos actualizados, ARENA logra un residuo de 0.4692 y el CD, de 0.4595 (tabla). Sin embargo, hizo falta determinar qué se hará con los votos contenidos en seis actas invalidadas por falta de firmas de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), algo que pasó a análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Al cierre del escrutinio de mesas, ARENA adjudicó el triunfo para su candidato, Mauricio Vargas. Para Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, su partido obtuvo una ventaja de 75.84 votos sobre el CD en el departamento de San Salvador.
Aseguró que el TSE “está en su derecho” de abrir las urnas de las JRV con inconsistencias; sin embargo, valoró que si se abren esas urnas deben abrirse todas las de San Salvador porque no han contabilizado 24 mil votos.
Para el candidato del CD, el ganador del curul 84 no está definido. Asegura que el TSE debe resolver sobre las seis actas con inconsistencias. “No hay un ganador a esta hora. Ellos (ARENA) pueden celebrar, gritar, vociferar, pero ellos en sus adentros saben que falta que se cuenten los datos de las seis actas y que ahí cualquier cosa puede pasar”, expresó poco después que ARENA se autoproclamara ganador. Agregó que, según los cálculos de su partido, al cierre de la mesa 6, ARENA estaba 71 votos arriba del CD.
6-Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores
La Fiscalía General (FGR) no ha logrado obtener los originales o, al menos, copias certificadas de los cuatro cheques que Taiwán emitió en el Banco Internacional de Miami, EE.UU., a nombre de Francisco Flores para financiar programas de combate a la pobreza y reconstrucción de El Salvador y que supuestamente fueron desviados para financiar la campaña presidencial de ARENA en el año 2004. 
Esos documentos son pruebas fundamentales para establecer la culpabilidad o inocencia del expresidente en el juicio que enfrenta por enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero del Estado y desobediencia. 
Desde finales del año pasado y a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía ha enviado “suplicatorios penales” para que Estados Unidos envíe los cheques pero las autoridades se han encontrado con una dificultad: que el Banco de Miami se fusionó con el 1st United Bank y éste a su vez con el Valley National Bank, de Nueva Jersey.
También los pidió a Taiwán pero el 14 de marzo de 2015 respondió que el Banco Internacional Comercial de China no tiene copias porque “la práctica actual establece que las copias se ocupan solo cinco años y como dicho proyecto (de cooperación) fue hace más de diez años, no se han podido encontrar”. 
Los cheques son un eslabón más en la cadena de pruebas que los acusadores deben presentar a Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, para demostrar que el expresidente desvió los $10,000,000 que Taiwán había donado para beneficiar a comunidades pobres pero que la dirigencia del ahora principal partido de oposición decidió ocuparlos para financiar la campaña de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.

7-Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua

En el marco del Día Mundial del Agua representantes de distintas administradoras de agua del país y el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, se concentraron en la plaza Gerardo Barrios del centro de San Salvador para exigir a la Asamblea Legislativa que reconozca el derecho al agua y la alimentación de los salvadoreños.
Los participantes en la actividad pidieron también a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que detenga los cobros indebidos que, según ellos, realiza la autónoma a las diferentes administradoras de agua que operan a escala nacional.
Los asistentes a la concentración, además, solicitaron que se regule el uso de los recursos naturales de manera eficiente. 
El presidente de CESTA aseguró que el artículo 69 de la Constitución salvadoreña, que reconoce el derecho al agua, fue aprobado por la legislatura anterior, pero necesita ser ratificado por la actual legislatura.
“Los diputados de derecha no quieren ratificarlo y esto significa que si no lo hacen antes del 30 de abril hay que sacar ese artículo de la Constitución”, dijo.
8-Ingresos por exportaciones de café crecen un 51.8 % a marzo
Según registra el CSC, en lo que va de la actual cosecha cafetera se han vendido 288,496 quintales del grano, superando en un 4.2 %, con 11,554 quintales más, a las exportaciones registradas en el mismo período de la cosecha anterior, que ascendieron a 276,942 quintales de café.
En total, durante la cosecha 2013/2014 se exportaron 650,896 quintales, lo cual dejó $110.2 millones en divisas, pues existió un rendimiento bajo tras el impacto al sector de la roya, un hongo que carcome la hoja del cafeto, lo cual afecta el desarrollo del grano.
Por otra parte, el valor promedio al que se exportó cada quintal de esta cosecha fue de $199.67, un aumento en $62.62 al consignado durante el período 2013/2014 (ver nota secundaria).
De acuerdo al presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACES), Sergio Ticas, a la fecha ya se ha vendido el 75 % de la cosecha de café que será exportable a un precio promedio de $200,“Las exportaciones subieron respecto al año pasado, porque la cosecha se adelantó. Generaría mayores divisas, si se multiplican $200 por el  75 % de los 890 mil quintales… son más o menos unos $100,000”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chavistas lanzan ofensiva anti-Obama y pro Maduro

Una "campaña mundial", anti-Obama impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, se desarrolla a través de las redes sociales, firma de cartas, spots de televisión y marchas y caravanas de empleados públicos y escolares.
Maduro ha dicho que espera entregar en la Cumbre de las Américas en Panamá al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las 10 millones de firmas que se están recogiendo para exigir que derogue la orden ejecutiva que tilda al país caribeño como una "amenaza" para el territorio estadounidense.
Obama declaró el 9 de marzo una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" por la situación que, a su juicio, Venezuela representa para EE. UU., junto con una ampliación de las sanciones a varios funcionarios del país caribeño incluidas en una ley aprobada por Washington el pasado diciembre.
En la orden, suspende la visa y congela bienes a siete policías y funcionarios venezolanos, acusados de violaciones a los derechos humanos. En la lista están los directores del Servicio de Inteligencia y de la Policía Nacional.
Maduro, indignado, reaccionó ante la acción norteamericana y aprovechó el nuevo contexto para lograr una Ley Habilitante (superpoderes para gobernar por decreto) "para garantizar la paz ante la amenaza imperialista". Es más, llamó a la norma "ley antiimperialista" y también ordenó un ejercicio militar defensivo, "para que nuestra tierra no la toque la bota yanqui".
El propio gobernante venezolano dijo que la campaña "Obama deroga el decreto ya" se realizará en las áreas de trabajo, fábricas, empresas, centros públicos y privados, y hasta en todas las plazas Bolívar del país. También se implementará un sistema en Internet y de telefonía pública.
El dirigente chavista, además, dice que publicará una carta en el periódico estadounidense The New York Times:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9547055

10-PP busca condena en el Congreso contra Venezuela
El gobernante Partido Popular (PP) llevará mañana martes  al pleno del Congreso español una proposición no de ley de condena del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en la que pide la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el consenso de los grupos parlamentarios.
En el texto de la iniciativa, en coincidencia con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP subraya que hasta la fecha ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político disidente. Recuerda además que diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención de denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los detenidos. Asimismo, la proposición del PP llega al pleno del Congreso después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela, aunque con el voto en contra de partidos españoles, como Podemos e Izquierda Unida.

http://elmundo.com.sv/pp-busca-condena-en-el-congreso-contra-venezuela/

11-Capriles a Maduro: mejor resuelva los problemas del país

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó que el régimen venezolano sigue con el mismo "disco rayado" sobre una supuesta invasión en vez de ocuparse en dar respuesta a la crisis que enfrentan los venezolanos.
"Ahora salieron a recoger firmas para enviarle una carta a Obama en contra de una supuesta invasión. ¡Nicolás, en vez de estar recogiendo firmas contra un decreto, soluciona los problemas de los venezolanos! ¿Cuántas cartas de nuestro pueblo pidiéndole solución a sus problemas habrá botado el gobierno? Hagan una campaña para darle respuestas a esas peticiones. Hagan una campaña para resolver la crisis hospitalaria, la escasez y la inseguridad", expresó.
Asimismo, lamentó que el gobernante Nicolás Maduro hable de los pobres en Estados Unidos, pero no atienda aquellos que sufren hambre en el país. "El nivel de pobreza en nuestro país es igual que hace 16 años, cuando el presidente Chávez tomó el poder en 1999. Según un estudio de varias universidades nacionales, hoy 3 millones 500 mil hogares están en situación de pobreza extrema, es decir, más que 15 millones de venezolanos están pasando hambre en el país con las reservas de petróleo más importante del planeta", argumentó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9547059

12-Venezuela pide revisión a CIADI

Venezuela solicitó el pasado viernes la revisión de la decisión del tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre el caso de la petrolera estadounidense Tidewater, informó el sábado el Ministerio de Petróleo venezolano.
Venezuela "inició una revisión detallada de la decisión con respecto al monto de la compensación determinada por el tribunal. Dicha revisión ha revelado que la República tiene fundamentos sólidos para solicitar una reducción significativa en el laudo", indicó el Ministerio a través de un comunicado. El CIADI informó entonces que el monto de la indemnización a favor de Tidewater es de 46.4 millones de dólares. El monto de compensación, indicó el Gobierno venezolano, incluyen "44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados" por Tidewater a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "antes de la nacionalización".

13-El régimen de Maduro detuvo a un periodista opositor

El presidente del Grupo 6to Poder, Leocenis García, fue detenido ayer por un grupo de hombres armados, vestidos de civil, los cuales lo obligaron a abordar una camioneta sin identificación.
Al cierre de esta nota, se desconocía dónde estaba García.
El diario El Nacional reportó que a García se le revocó una medida sustitutiva de libertad a raíz del juicio que se le lleva a cabo en el Tribunal 11° de Juicio de Caracas por presunta legitimación de capitales.
La Fiscalía investiga al editor tras una denuncia presentada en julio de 2013 por el diputado del PSUV, Julio Chávez, quien lo señaló de evasión fiscal y legitimación.
El periodista opositor ya fue detenido en 2011 y en 2013, mientras que 6to Poder debió salir temporalmente de circulación y quedar sólo como un medio digital debido a las distintas sanciones adoptadas por autoridades venezolanas, como el congelamiento de las cuentas bancarias de García.

14-Venezuela, a la deriva

Hay quienes equiparan cualquier conversación sobre los horrores que el autoritario gobierno venezolano está aplicando a su población como "campañas de miedo". Sin embargo, para los muchos que piensan que la empatía que despierta un pueblo oprimido solo puede ser motivada por agendas políticas u obsesiones ideológicas, parece no molestarles que el venezolano promedio tenga que perder horas en fila con tal de obtener acceso a los productos más básicos.
Como si la falta de cosas tan elementales como la leche o el papel higiénico no fueran lamentables de por sí, estas se dan mientras el hijo del presidente Nicolás Maduro baila bajo una lluvia de billetes en una fiesta en la que alguien lo grabó para compartir el video en las redes sociales. No solo no se duele de su pueblo la familia Maduro, además se burla de él despilfarrando lo que a los demás les falta.
El bochornoso suceso se dio el mismo día en que Maduro hizo desfilar a todas las fuerzas armadas venezolanas (solo le faltaron los cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar). Lo hizo en afán de demostrar sus fuerzas bélicas, en un pulso (o juego de "fuerza de manos") contra los Estados Unidos que solo está ocurriendo en su cabeza.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9543881