ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis de medios 23 de marzo de 2015



Presiones contra el TSE y correlación de fuerzas
Concluidas todas las mesas de escrutinio final en CIFCO, la batalla por el diputado número 24 por San Salvador continúa.  ARENA, haciendo uso de los medios de prensa a su servicio (los que eufemísticamente se autodenominan “independientes”) se apresuró a salir con sus dirigentes a los pasillos de CIFCO para autoproclamar su victoria.
Jorge Velado reclama para el general retirado Mauricio Vargas, esa curul.  La maniobra parece tener dos objetivos. Por un lado, presentar el caso ante la opinión pública como un hecho consumado, insinuando que lo que ese partido afirma no puede ser revertido por el TSE. Así lo refleja la prensa escrita de derecha en sus titulares.
Por otro lado, esa auto-proclamación pretende ejercer presiones ilegítimas sobre los magistrados del TSE. Así cobra sentido la furibunda campaña de desprestigio ejercida contra el magistrado presidente Julio Olivo, desde aquellos medios y desde el propio partido ARENA, que hasta convocó el sábado a una movilización a las puertas de CIFCO, con la intención de que esas presiones trascendieran hacia el exterior, a través de las cadenas de televisión internacional.
Apoyados en sus incondicionales entre los magistrados del TSE, en especial Fernando Argüello Téllez y Ana Guadalupe Medina, especulan con que las presiones sirvan para impedir que las actas que fueron puestas a cero, sean finalmente revisadas.
Si esas actas no son verificadas y la decisión de más de mil votantes  es simplemente ignorada (a sabiendas que en Mejicanos las posibilidades del candidato Douglas Avilés, se incrementan frente al débil apoyo electoral arenero en el municipio), entonces el anuncio de Velado podría hacerse realidad.
Pero si esas actas son revisadas por el TSE, casi con seguridad las escasas decenas de marcas a favor de Vargas se desvanecerían con rapidez, y ese escaño iría a CD.
Esas presiones, y la estrategia que esconde es lo que reflejan los medios de prensa esta mañana. Está aún por verse cuan sensible a las presiones es el TSE.
LPG: Finaliza el escrutinio de la mesa 6 ;  Diputado 84 sería de ARENA tras cierre;  Manifestantes se presentan a marcha convocada por ARENA ;   EDH: Finaliza escrutinio y ARENA afianza 35 diputados;  TSE no resolverá  hoy  sobre actas inadmisibles en mesa 6;  ARENA pide a magistrados del TSE no dejar pasar irregularidades en actas;  DEM:  ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas;  FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas;  DLP: TSE abrirá 200 urnas para definir al diputado 84
Los escenarios
Pero en cualquiera de los casos posibles, sea que ARENA obtenga su “diputado 35″ o que este escaño caiga finalmente en favor de CD, la configuración de las fuerzas en la próxima legislatura parece estar bastante definida. Será una Asamblea partida al medio de 42 diputados para los sectores de derecha cercanos a ARENA, y 42 para los grupos parlamentarios interesados en garantizar la estabilidad y el apoyo al gobierno central para el cumplimiento de sus compromisos, estructurados en el plan quinquenal.
En esa situación de equilibrio aparente de fuerzas los detalles marcan las diferencias. Y no es un detalle menor la esencia pro oligárquica del partido ARENA,  que desde sus mismos orígenes autoritarios ha estado acostumbrado a imponer, ordenar, amenazar y decidir. No es parte de la naturaleza de ese partido de origen paramilitar el diálogo, la negociación, el pacto de país. No son esos los intereses que representa, ni esa su metodología de acción.
En el otro lado de la balanza, si durante la legislatura a punto de culminar, los gobiernos de Mauricio Funes y ahora el de Salvador Sánchez Cerén, tuvieron el acompañamiento del legislativo en sus políticas, fue precisamente por la amplia experiencia y vocación de diálogo y de negociación del FMLN que fue posible construir los necesarios consensos de gobernabilidad, los cuales pese a las naturales dificultades que ese tipo de procesos conlleva, lograron garantizar el buen rumbo del gobierno.
En la próxima legislatura, el Salón Azul será testigo de la confrontación de dos planes antagónicos: la lucha por garantizar la gobernabilidad  y el apoyo a los planes del Ejecutivo, por una parte, mientras que en su opuesto los planes maestros de ARENA se seguirán centrando en condicionar, entorpecer e impedir las políticas del gobierno.
La lucha por la aprobación de créditos será, en este sentido crucial entre los sectores que proponen avances y soluciones,  frente a aquellos cuyas miras están desde ya en las elecciones de 2018 y, sobre todo, en las presidenciales de 2019.
Para ARENA, cualquier éxito del gobierno -por más que represente indiscutibles mejoras para el pueblo- se traduce en una reducción de sus posibilidades electorales a futuro.
Pero en estas circunstancias, el partido FMLN parece tener, por lo anteriormente señalado, una ventaja determinante en la generación de acuerdos, consensos  y pactos legislativos, que permitan el progreso del país.  Por eso la primera batalla que parece aguardar a los legisladores será por la presidencia del Primer Órgano de Estado.
Reconociendo su debilidad en este terreno, los personeros de ARENA utilizan su discurso y sus medios de prensa para nuevamente imponer su postura. No tienen intención de negociar nada. Exigen la presidencia porque dicen tener 35 diputados.   Pero las matemáticas no son su fuerte. 35 es menos que 43, como bien lo hace notar el Secretario General del FMLN en declaraciones ofrecidas esta mañana a Radio Mayavisión.  DLP: La presidencia de la Asamblea la tendrá quien logre 43 votos, dice el FMLN
En la semana donde todo debería girar en torno a la figura de Monseñor Romero, la situación post-electoral sigue dominando, como lo sigue haciendo la perseverancia de la violencia, que ocupa nuevamente su espacio en los medios. LPG: Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor RomeroPiden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al Continúa racha violenta en El Salvador;  Víctimas triple homicidio eran familiares; EDH: Vinculan a policías al narcotráfico;  Asesinan a un joven en Paseo El Carmen; DEM: Disminuye caudal de votos de la mayoría de partidos políticosFMLN subió y ARENA bajó votación en San Salvador según datos del TSEDe las JRV a las mesas de escrutinio, un calvario“El escrutinio del Parlacen fue la escuela”;  Decomisan armas y municiones;  Matan a 16 personas en el fin de semana;  Policía tiene un presupuesto insuficiente para reparar y mantener su flota vehicular;  DLP: Racha de asesinatos en La Tiendona podría deberse al cobro de extorsiones;  Asesinan a cobrador y hieren a motorista en San Pedro Perulapán;  Hato Hasbún será desde hoy comisionado para la Seguridad
Entre tanto, en los rotativos de derecha,  el “escándalo” del Pastor Carlos Rivas lejos de centrarse en lo esencial (la condena a todo tipo de violencia contra las mujeres), parece servir a esos medios “independientes” para cumplir dos objetivos: asociarlo con el hecho de que Rivas es integrante del CNSCC y seguir alejando de sus páginas el caso de Francisco Flores.  LPG: Lista la acusación para el pastor Rivas; EDH:  Hoy llevan a tribunales al pastor Carlos Rivas; DEM: Acusarían a pastor Rivas de delitos;  DLP: Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores;  Querellantes denuncian que fiscal Martínez manipuló prueba contra Francisco Flores;
 ENLACES
LPG
Votantes eligieron renovar solo 20 % a la Asamblea
Finaliza el escrutinio de la mesa 6 
Diputado 84 sería de ARENA tras cierre
Manifestantes se presentan a marcha convocada por ARENA 
Con marcha y misa recuerdan martirio de Monseñor Romero
Piden ratificar artículo 69 de la Constitución que regula el derecho al agua
Lista la acusación para el pastor Rivas
Un convivio para grandes héroes
Continúa racha violenta en El Salvador
Víctimas triple homicidio eran familiares
En la CSJ debe de haber una rendición de cuentas”
EDH
Finaliza escrutinio y ARENA afianza 35 diputados
TSE no resolverá  hoy  sobre actas inadmisibles en mesa 6
ARENA pide a magistrados del TSE no dejar pasar irregularidades en actas
Hoy llevan a tribunales al pastor Carlos Rivas
“Esperamos que El Salvador no vaya por el camino de atacar la libre expresión”
$9.3 millones en un paso de poco tráfico
Vinculan a policías al narcotráfico
Asesinan a un joven en Paseo El Carmen
DEM
ARENA se proclama ganador de curul 84 y TSE abrirá hoy 200 urnas
FMLN dice que aún faltan votos de las seis actas
Disminuye caudal de votos de la mayoría de partidos políticos
FMLN subió y ARENA bajó votación en San Salvador según datos del TSE
De las JRV a las mesas de escrutinio, un calvario
“El escrutinio del Parlacen fue la escuela”
Asamblea pagó $244 mil en vallas, agendas y encuesta
$14 mil en vallas, mupis de TV legislativa por un mes
Guillermo Gallegos estrenará “iPad”
Sánchez Cerén insta a organizarse para trabajar con autoridades
Veteranos llevan 36 días en el Salvador del Mundo
Capturados por estafar con cheques sin fondos y falsificación de documentos
Decomisan armas y municiones
Matan a 16 personas en el fin de semana
Acusarían a pastor Rivas de delitos
Policía tiene un presupuesto insuficiente para reparar y mantener su flota vehicular
Confidencial 230315

DLP
Continúa la búsqueda de cheques que habrían sido desviados por expresidente Flores
Querellantes denuncian que fiscal Martínez manipuló prueba contra Francisco Flores
TSE abrirá 200 urnas para definir al diputado 84
La presidencia de la Asamblea la tendrá quien logre 43 votos, dice el FMLN
Modelo de pensiones sigue siendo motivo de discusión entre políticos
Alcaldes que tomarán posesión no podrán hacer despidos, dice Sala Constitucional
Racha de asesinatos en La Tiendona podría deberse al cobro de extorsiones
Asesinan a cobrador y hieren a motorista en San Pedro Perulapán
Hato Hasbún será desde hoy comisionado para la Seguridad