ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

04-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- AMSS, el lugar más peligroso

2-Ley de Acceso a Información tendrá vigencia progresiva

3-Despliegan brigadas para sectorizar el voto residencial

4-FMLN denuncia traslado de votantes

5-Celebran candidatura de Castellón

6-Condicionan apoyo en Consejo Consultivo

7-ARENA y FMLN no se atienen sondeo opinión

8-FMLN sin definir en firme candidatos a alcaldes 2012

9-El reordenamiento será en más de 15 cuadras

10-Piden invalidar elección de 5 magistrados

11-Soldados del Sumpul en readiestramiento

12-Saca: "Me encantaría volver a ser presidente"

13-Medios opositores aceptan alta popularidad de Presidente Funes

14-Vanda Pignato: Ciudad Mujer es un proyecto de nación y de unidad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Baja el precio del petróleo ante plan de Venezuela

16-Venezuela defiende mediación de paz en Libia, oposición a Gadafi la rechaza

17-Chávez confirma que Gadafi está dispuesto a recibir misión de paz en Libia

18-Canciller costarricense en EUA para denunciar ayuda venezolana a Nicaragua

19-EEUU: Venezuela y Bolivia fracasan "manifiestamente" en lucha antidrogas

20-Rechazan plan mediador de Chávez en Libia

21-Liberan en Venezuela a líder sindicalista opositor

NOTICIAS NACIONALES

1- AMSS, el lugar más peligroso

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se mantiene como la región más peligrosa del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 18 y 20 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

Cada tres meses, LPG Datos pregunta a los salvadoreños si ellos o alguien de su grupo familiar han sido víctimas de algún delito. Este dato nos permite ilustrar si la seguridad pública está mejorando, más allá de las percepciones de la opinión pública.

La información muestra que en trimestre anterior, el 15% de las familias salvadoreños fue tocado por la criminalidad, una cifra que se ha mantenido estable desde agosto del año pasado.

El Área Metropolitana de San Salvador, una vez más, aparece como la región donde hay más golpes delictivos: la quinta parte de las familias fue golpeada por el delito en los últimos tres meses.

En segundo lugar, aparece la zona occidental, con el 15%, con la tendencia más negativa de las cuatro regiones del país.

En contraste, la región menos afectada por los delitos es la oriental, tal y como lo han mostrado sucesivas investigaciones.

Los delitos que más afectan a la población son las extorsiones, los asaltos en la vía pública y los robos y hurtos en los buses del transporte público.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176014-amss-el-lugar-mas-peligroso.html

2-Ley de Acceso a Información tendrá vigencia progresiva

La Asamblea Legislativa dio ayer vida a la Ley de Acceso a la Información Pública, tras aceptar parcialmente las observaciones del Ejecutivo. Sin embargo, la normativa deberá de esperar un año, a partir de la entrada en vigor, para atender las peticiones de la población sobre solicitud de información pública.

El parlamento aprobó parcialmente y con el concurso de 80 diputados –la unanimidad presente al momento de la votación– las observaciones hechas por el Ejecutivo a la normativa decretada a principios de diciembre del año pasado.

La ley conserva su entrada en vigor en 30 días, tras su publicación en el diario oficial, pero el ciudadano tendrá que esperar un año para poder hacer la primera solicitud de información pública a las entidades del Estado. Mientras que la publicación de información oficiosa también comenzará a ser efectiva en un año, luego de entrada en vigor la legislación.

ARENA censuró estos plazos. “No estamos de acuerdo”, dijo el legislador arenero Guillermo Ávila Qüehl, cuya bancada pidió un plazo de 180 días, para ambos casos.

El nombramiento de oficiales de información y de los comisionados que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública se hará en un plazo de 180 días. El presidente de la República será quien emita reglamentos de aplicación de la ley y nombramiento de comisionados, y tendrá 120 días, tras la vigencia.

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, celebró la decisión del congreso, tras seguir de cerca los debates y la votación y resaltó que las observaciones del Ejecutivo no solo contribuyeron a mejorar la ley, sino a tener voto unánime.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176015--ley-de-acceso-a-informacion-tendra-vigencia-progresiva.html

3-Despliegan brigadas para sectorizar el voto residencial

Como primer paso para la ejecución del proyecto, los magistrados del TSE inauguraron el despliegue de las 16 brigadas técnicas que trabajarán en la división por sector de los 185 municipios del país que contarán con voto residencial.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que con el despliegue de las brigadas se da el banderillazo de salida para implementar el voto domiciliar, cuyo objetivo es acercar los centros de votación a los ciudadanos y aumentar el número de electores.

Chicas aseguró que en el proyecto piloto de voto residencial que se implementó en las elecciones de 2009 en el departamento de Cuscatlán se logró un aumento del 11% de participación electoral.

El voto residencial será implementado en nueve departamentos del país, incluidas ciudades como San Salvador; Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, La Libertad; y en Turín, Ahuachapán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176020-despliegan-brigadas-para-sectorizar-el-voto-residencial.html

4-FMLN denuncia traslado de votantes

La diputa Jacqueline Rivera, del FMLN, acusó ayer al partido ARENA de un presunto traslado de personas del municipio de San Antonio Masahuat, en el departamento de La Paz, al duicentro de San Marcos para hacer cambio de residencia.

“Es mucha casualidad que de un municipio donde gobierna ARENA se estén movilizando votantes especialmente donde preside el Frente. Lo más lógico es que ya están moviendo sus piezas de ajedrez”, intuyó.

La parlamentaria agregó que es “sospechoso” que estén haciendo el cambio de residencia siete días antes de que se venza el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el calendario, el 10 de marzo vence el período para que la población salvadoreña pueda cambiar de domicilio en su DUI.

La diputada no detalló el número de personas que harían el supuesto cambio de residencia. LA PRENSA GRÁFICA se trasladó al lugar, pero no pudo comprobar la denuncia.

Los empleados de DOCUSAL confirmaron que ayer por la mañana llegó un grupo de personas en un camión para tramitar su Documento Único de Identidad, pero no explicaron qué tipo de trámite hicieron ni la cantidad. “Cuando usted ve llegar camionadas de un municipio a otro, es sospechoso. Esa es la carrera de ARENA de querer reformar el Código Electoral para que los organismos electorales sean del municipio. Ellos están armando su paquete”, indicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176021-fmln-denuncia-traslado-de-votantes.html

5-Celebran candidatura de Castellón

Seguidores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que viven en Estados Unidos celebraron el nombramiento del empresario Arturo Castellón como candidato a alcalde de San Miguel, y lo calificaron de histórico.

“Nosotros lo vemos como un triunfo porque, hoy por hoy, es el único partido de derecha que le abre los espacios necesarios a un hermano que fue formado en el extranjero para que pueda participar en política directamente en el país”, expuso Óscar Amaya, director ejecutivo de dicho sector.

Según Amaya, trabajarán con más de 10,000 personas que integran este movimiento político en el extranjero para respaldar la candidatura de Castellón y obtener el triunfo en los comicios de 2012.

“Hay demasiado entusiasmo y demasiada gente ansiosa interesada en trabajar en el proyecto, y lo vamos apoyar moral, estructural y económicamente”, resaltó el director ejecutivo de ARENA en Washington, D.C.

Por su parte José Barahona, junto a otros empresarios salvadoreños, manifestó su satisfacción y respaldo a la candidatura de Castellón y resaltó la importancia de la unidad de la población. “Nosotros tenemos esa obligación moral de enseñar a nuestra gente lo que hemos aprendido”, manifestó.

Castellón es un reconocido empresario en Washington, D.C. y desde hace seis años desarrolla trabajo comunitario en beneficio de la población pobre de San Miguel, según sus simpatizantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176016-celebran-candidatura-de-castellon.html

6-Condicionan apoyo en Consejo Consultivo

Los tres ex gobernantes que militan en ARENA aceptaron ayer la invitación del presidente Mauricio Funes para la conformación de un Consejo Consultivo en el que se analicen temas de nación. Sin embargo, piden que esta entidad sea formada “exclusivamente entre el presidente actual y los ex presidentes”.

“La magnitud de la crisis del país amerita que esta iniciativa sea asumida con la mayor seriedad y espíritu de colaboración posibles”, reza parte de un comunicado firmado por el ex mandatario Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004), en respuesta al anuncio de Funes.

La disposición de los ex presidentes de sumarse al esfuerzo lleva incluidas algunas condicionantes, entre ellas la participación exclusiva de solo ex presidentes, “para no contaminar las discusiones con intereses políticos inmediatos y coyunturales, y poder aportar así nuestra experiencia”, establece el documento.

“La reunión debe contar con una agenda puntual de temas de nación previamente acordada”, agregan los areneros que también piden se proponga, a la brevedad, la fecha y sitio de la reunión previa a la consolidación de este consejo.

La propuesta de los areneros no es bien vista en el FMLN, debido a que se busca dejar fuera de esta entidad a los demás partidos políticos, en medio de un discurso de unidad. “Están admitiendo la participación de Antonio Saca, ahí ya hay representación de un partido”, dijo ayer Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, quien relaciona con GANA al ex mandatario, quien ya externó su disposición.

Además, Cristiani es el presidente de ARENA

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176017--condicionan-apoyo-en-consejo-consultivo.html

7-ARENA y FMLN no se atienen sondeo opinión

Las principales fuerzas políticas del parlamento reaccionaron ayer satisfactoriamente a la encuesta realizada por LPG Datos; sin embargo, aseguran que el sondeo de medición no les detendrá en la búsqueda de nuevos electores de cara a los comicios municipales y legislativos de marzo de 2012.

El jefe de bancada de ARENA y miembro del COENA, Donato Vaquerano, reconoce que los números de la encuesta de LPG Datos redoblan el compromiso que tienen “con la población salvadoreña de estar siempre atentos a ser los voceros de lo que la familia salvadoreña está sufriendo por las políticas gubernamentales”, manifestó el político.

Vaquerano agregó que la crisis que se les impuso “por la compra de diputados ya es cosa del pasado, pues la población está entendiendo de dónde vino el ataque”.

La jefa de bancada y miembro de la cúpula del FMLN, Norma Guevara, interpreta los números de la encuesta de LPG Datos “como un reconocimiento de la población al esfuerzo” que están haciendo “los militantes y los funcionarios del FMLN para atender los problemas que el país vive y trae acumuladamente”.

Guevara restó importancia al crecimiento que viene teniendo ARENA: “Nosotros vamos a trabajar siempre. Sabemos que en una sociedad hay izquierda y derecha”.

El PCN, por su parte, restó importancia al sondeo de opinión al que descalificó de entrada. “Nunca ha sido favorable a nosotros. Creo que el país que encuesta LA PRENSA GRÁFICA, y otros, no es El Salvador donde nosotros vivimos”, descalificó el subjefe de fracción pecenista, Mario Ponce.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176022-arena-y-fmln-no-se-atienen-sondeo-opinion.html

8-FMLN sin definir en firme candidatos a alcaldes 2012

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el partido de izquierda aún no ha electo candidatos a alcaldes de cara a los comicios municipales y legislativos de marzo de 2012.

“El proceso está prácticamente iniciando. En ningún municipio tenemos candidatos en firme todavía, estamos en ese proceso”, dijo González, quien confía en que el proceso de selección de candidatos a alcaldes concluya en abril próximo.

Por otra parte, el principal dirigente del Frente confió en que la mayoría de sus alcaldes buscará la reelección en los comicios del próximo año; sin embargo, adelantó que “habrán algunos que no (correrán por otro período)”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176025-fmln-sin-definir-en-firme-candidatos-a-alcaldes-2012.html

9-El reordenamiento será en más de 15 cuadras

El viceministro de Transporte, Nelson García, confirmó que son más de 15 cuadras del centro capitalino las que se va a intervenir para sacar el transporte público y reordenar el lugar.

“Estamos viendo los últimos detalles de ese plan”, aseguró el funcionario, quien explicó que ya se tienen identificados los puntos de donde va a partir del ordenamiento del transporte para liberar el centro histórico de San Salvador.

A inicios de esta semana, uno de los principales compromisos adquiridos por el Gobierno y el sector de transporte fue que para el 15 de marzo se ejecutaría un proceso de reordenamiento de las rutas que pasan por esas más de 15 cuadras del centro.

La idea es que, tras una modificación en los recorridos de 186 rutas, estas ya no circulen más por la zona definida.

Según adelantó García, los puntos de partida para el reordenamiento serían la 1.ª y la 4.ª calles oriente-poniente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/176000-el-reordenamiento-sera-en-mas-de-15-cuadras.html

10-Piden invalidar elección de 5 magistrados

Una demanda que pide declarar ilegal la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y una de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia ingresó ayer al máximo tribunal.

El abogado Héctor Saúl Portillo pidió al máximo tribunal que declare inconstitucional la elección de los magistrados que ingresaron en julio de 2009, porque señala que la Asamblea Legislativa irrespetó un acuerdo de la anterior Sala de lo Constitucional que congelaba la elección de los magistrados hasta que se resolviera sobre un recurso de amparo presentado por la abogada y ex viceministra de Turismo Michelle Gallardo de Gutiérrez.

Según el denunciante, los magistrados que fueron electos de manera arbitraria son: Belarmino Jaime, presidente de la Corte; los magistrados de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco; y la presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/176030-piden-invalidar-eleccion-de-5-magistrados.html

11-Soldados del Sumpul en readiestramiento

La Fuerza de Tarea Sumpul, integrada por soldados para apoyar la seguridad en las fronteras, se encuentra realizando readiestramiento a su personal, según confirmó ayer el comandante del Destacamento Militar Número 4, Randy Palomo, cuya sede se encuentra en San Francisco Gotera, Morazán.

Los militares reciben específicamente conocimientos sobre migración y extranjería y sobre procesos aduaneros.

“Es un adiestramiento especial de los pasos fronterizos, para evitar los ilícitos que se dan”, dijo Palomo.

El comandante dijo que el readiestramiento es para evitar enfrentamientos directos con la población civil que desborden en situaciones violentas como la ocurrida en Carrizal, frontera entre Nahuaterique y Perquín, el pasado 27 de enero, en la que murieron dos pobladores, por disparos de los soldados quienes argumentaron defensa propia.

Los militares están siendo instruidos para resolver las crisis y las confrontaciones, aseguró Palomo.

“La conversación, la ejecución de procedimientos establecidos para el cruce de mercadería y tránsito personal son entre otros temas lo que ellos están recibiendo, así como las reglas de enfrentamiento para el correcto uso de la fuerza”, apuntó.

Sobre los nueve soldados que tienen abierto un proceso por el homicidio de los dos madereros, el comandante explicó: “Tienen una condición normal en las unidades militares, pero se ha tomado a bien el readiestramiento de estos en su unidad de origen”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/175938-soldados-del-sumpul-en-readiestramiento.html

12-Saca: "Me encantaría volver a ser presidente"

El ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, no ocultó su deseo de volver a conducir las riendas del Ejecutivo, aunque aclaró que por el momento no lo está buscando.

"Si tú me lo preguntas, yo te digo sí, claro me encantaría volver a ser presidente, pero yo no dije que iba a competir para ser presidente", externó el empresario radial en entrevista que concedió a un canal televisivo.

Tras haber cumplido su periodo presidencial, se ha alejado un tanto de la esfera pública, pero cuando ha habido oportunidad de ser abordado por los periodistas que le han preguntado sobre su posible participación en el partido Gana, ha dicho que no tiene aspiraciones en ese sentido, pero ha aclarado que en política nunca hay que decir no. Ayer se manifestó de manera similar.

"Tony Saca va estar allí donde la gente quiera, y yo no tengo considerado participar en ningún partido político hoy por hoy, y le deseo a todos los partidos políticos lo mejor", manifestó el ex mandatario, quien el año pasado fue expulsado del partido tricolor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5629389

13-Medios opositores aceptan alta popularidad de Presidente Funes

Dos encuestas de medios de comunicación social de tendencia derechista y neoliberal presentaron dos encuestas en las que dan un alto margen de popularidad al presidente Mauricio Funes, frente a cualquier otro opositor político.

Los estudios de opinión fueron realizados por la empresa mexicana Consulta Mitofsky ,que realiza las encuestas encargadas por la Tele Corporación Salvadoreña (TCS), y por LPG Datos del matutino La Prensa Gráfica; ambos han sido tradicionalmente opositores a los movimientos populares, al partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al gobierno del Presidente Funes.

Mitofsky reveló con un pequeño margen de error que 33.8 por ciento de la población entrevistada votaría por Mauricio Funes en las siguientes elecciones presidenciales. Ambas encuestas colocan la popularidad del mandatario entre el 69 y 72 por ciento.

http://www.diariocolatino.com/es/20110303/nacionales/90064/Medios-opositores-aceptan-alta-popularidad-de-Presidente-Funes.htm

14-Vanda Pignato: Ciudad Mujer es un proyecto de nación y de unidad

Ciudad Mujer (CM) es un proyecto de nación y no de un partido en particular, porque convoca a la unidad del país, dijo la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, a los diputados de la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez.

La funcionaria visitó este miércoles la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto Ciudad Mujer que, dijo, va en beneficio del sector femenino del país, que representa a la mayoría de la población con un 52% y que hasta el momento es uno de los más vulnerables.

El proyecto tendrá varias sedes en el territorio nacional, la primera de estas, en Lourdes, Colón, se inaugurará el 28 de este mes. Ha sido financiada con fondos del Gobierno, no así las otras, para las que se gestiona financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pignato dijo que CM es una creación del Gobierno para atender integralmente a las féminas; desarrollar la Política Nacional de la Mujer y avanzar de forma sustancial en los objetivos del Milenio, que El Salvador se ha comprometido a cumplir.

http://www.diariocolatino.com/es/20110303/nacionales/90055/Vanda-Pignato-Ciudad-Mujer--es-un-proyecto-de-nación-y-de-unidad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Baja el precio del petróleo ante plan de Venezuela

Los precios del petróleo cayeron el jueves por una toma de ganancias, luego de que Venezuela lanzó un plan para resolver la crisis en Libia, pese al escepticismo sobre si funcionará.

El retroceso sigue a dos días de fuertes ganancias. Pocos operadores esperan una rápida solución a la violencia, que ha reducido a la mitad la producción de petróleo de Libia y que ha alentado las preocupaciones por la situación en Oriente Medio.

El crudo Brent para abril cayó $1.56 para cerrar en $114.79 el barril, tras operar entre $113.09 y $116.90.

En las últimas semanas, los precios del Brent habían crecido impulsados por las protestas en el norte de África y Oriente Medio, debido a que Europa es más vulnerable a las interrupciones de suministro desde Libia y esa región.

Los futuros del crudo estadounidense para abril bajaron $0.32, o un 0.31%, a $101.91 el barril, tras operar entre un mínimo de $100.15 y un máximo de $102.94.

“Soy muy escéptico de que el mercado baje por el supuesto de que (el presidente venezolano, Hugo) Chávez mediará exitosamente en Libia”, dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report. “Creo que el mercado estaba sobrecomprado”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/175962-baja-el-precio-del-petroleo-ante-plan-de-venezuela.html

16-Venezuela defiende mediación de paz en Libia, oposición a Gadafi la rechaza

El gobierno venezolano incrementaba el jueves las gestiones para impulsar la mediación internacional propuesta por el presidente Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica al conflicto libio, un plan que la oposición libia rechazó firmemente y la Liga Árabe estudia.

"Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia", declaró a la AFP el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra.

Según Izarra, Chávez ya conversó con el líder libio Muamar Gadafi sobre esta propuesta, que cobró fuerza dos semanas después del inicio de las protestas contra Gadafi que habrían causado centenares de muertos y en un momento en que la comunidad internacional parece estar de acuerdo en que la solución es que el líder libio deje el poder.

Desde Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), un portavoz del Consejo Nacional que reúne a la oposición alzada contra el líder libio rechazó tajantemente esta mediación.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175903-venezuela-defiende-mediacion-de-paz-en-libia-oposicion-a-gadafi-la-rechaza.html

17-Chávez confirma que Gadafi está dispuesto a recibir misión de paz en Libia

El presidente de Venezuela Hugo Chávez confirmó el jueves que el líder libio Muamar Gadafi aceptó su propuesta de enviar a ese país una mediación internacional y subrayó que un recrudecimiento del conflicto llevaría el barril de petróleo por encima de los 200 dólares.

"Logré hablar con Gadafi anteayer un rato (...) Yo le consulté: '¿Estás dispuesto a recibir una comisión de países que vaya?' Y me dijo: 'Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan hasta las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo'", dijo Chávez en un acto político.

El mandatario venezolano advirtió además de la posibilidad de que "el petróleo supere los $200" por barril si el conflicto degenera en una "guerra internacional", como ocurrió en el caso de Iraq en 2003.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/175961-chavez-confirma-que-gadafi-esta-dispuesto-a-recibir-mision-de-paz-en-libia.html

18-Canciller costarricense en EUA para denunciar ayuda venezolana a Nicaragua

Costa Rica quiere alertar al gobierno estadounidense acerca de la ayuda venezolana a Nicaragua, que en parte sirve para sufragar obras en la frontera objeto de disputa entre ambos países centroamericanos, dijo este jueves a la AFP el canciller René Castro.

Castro tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el viernes y también con legisladores en el Congreso estadounidense.

El objetivo de la visita a Clinton es "pedir que se ponga especial atención al uso de los fondos que se están transfiriendo entre países y que se han clasificado hasta ahora como fondos privados, tanto de su uso como de su proveniencia", explicó Castro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/175839-canciller-costarricense-en-eua-para-denunciar-ayuda-venezolana-a-nicaragua.html

19-EEUU: Venezuela y Bolivia fracasan "manifiestamente" en lucha antidrogas

Venezuela y Bolivia han "fracasado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico, estimó el jueves Estados Unidos en su informe anual antidrogas, que observó avances en México pese al récord de muertes por la violencia del crimen organizado durante 2010.

"Tanto Venezuela como Bolivia han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos", señaló el informe que el Departamento de Estado envió este jueves al Congreso estadounidense.

A pesar de "capturar y deportar a Colombia a varios sospechosos con nexos con grupos terroristas en 2010", Venezuela "parece tolerar a esas organizaciones", indicó el texto.

Ese informe anual marca las orientaciones de la ayuda antinarcóticos estadounidense.

Existen "informes creíbles" de campamentos de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN en territorio venezolano y una "ausencia de acción" por parte del gobierno de Hugo Chávez al respecto, lo que genera dudas "legítimas" sobre su tolerancia frente a estos grupos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175900-eeuu-venezuela-y-bolivia-fracasan-qmanifiestamenteq-en-lucha-antidrogas.html

20-Rechazan plan mediador de Chávez en Libia

Poco después de que el gobierno de Venezuela informase que el dictador libio, Muamar Gadafi, y la Liga Árabe estudiaban la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países amigos para ayudar en el conflicto que vive el país magrebí, el hijo del dictador libio salió al paso ayer y rechazó la propuesta. Mientras que Estados Unidos, Francia e Italia han criticado la propuesta.

"No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", dijo Said el Islam en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de periodistas del noticiero Sky News por las calles de Trípoli, la capital libia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5628479

21-Liberan en Venezuela a líder sindicalista opositor

Una sala del Tribunal Supremo de Justicia acordó la libertad condicional de un dirigente sindical que fue condenado a inicios de semana a 7 años y medio de prisión por dirigir una huelga en el estado de Bolívar, informó ayer la radio estatal.

La magistrada de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal, Ninoska Beatriz Queipo, acordó la libertad condicional del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ferrominera del Orinoco, Rubén González, indicó la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

González, quien estaba detenido desde septiembre del 2009, quedó obligado a presentarse cada 15 días ante el tribunal que lleva su caso y a no salir del país.

"Se me está dando la libertad bajo presentación cada 15 días. Es bien bueno porque estaré en casa con mis hijos y familia, haciendo la labor como dirigente sindical'', dijo González a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5628523

No hay comentarios: