ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de octubre de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
11-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz suena para correr por vicepresidencia

2-Sánchez Cerén y Quijano, en la mira de partidos

3-FMLN arrecia su discurso conflictivo y socialista

4-En algún momento habrá que sustituir al Ejército por más policías: Presidente Funes

5-Lluvias causan muerte a dos niñas y estragos

6-ARENA y FMLN abiertos a recortar presupuesto CSJ

7-Sánchez Cerén confirma a Óscar Ortiz como posible compañero de fórmula

8-Suspenden pesca artesanal ante alerta por lluvias

9-Candidato dice que “grupos” quieren dividir al FMLN

10-Funes ofrece garantías a ARENA por los préstamos

11-Gobierno debe volver sostenible Fomilenio

12-Alcaldesa de Mejicanos se retracta por aumento de salarios y pide disculpas

13-El desempleo en el país pasa de 7.1% al 6.6%

14-Protección Civil declara alerta amarilla por lluvias en territorio nacional
15-Transportistas de AEAS marcharán a la Asamblea Legislativa este jueves
16-Norman Quijano: "Los aumentos de los alcaldes... es decisión soberana de ellos"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-CNE proclamará a Chávez como Presidente para el período 2013-2019

18-Chávez nombra a Maduro como vicepresidente

19-Pdte. Chávez supera 55% de votos y amplía diferencia

20-Pdta. Rousseff felicita a Chávez y elogia "ejemplar" elección

21-Alba Petróleos: Los acuerdos comerciales son más fuertes que los políticos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz suena para correr por vicepresidencia

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, se perfilaba ayer como el potencial compañero de fórmula del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, según fuentes del partido.
De acuerdo con los informes, Ortiz habría aceptado la propuesta de la dirección del Frente para acompañar a Sánchez Cerén como candidato a la vicepresidencia.
El fin de semana Sánchez Cerén participó, junto con el alcalde Ortiz, en la inauguración del parque Las Araucarias de Santa Tecla, donde elogió la trayectoria del jefe de comuna efemelenista.
De acuerdo con las fuentes, el acuerdo se habría concretado el domingo, pero un efemelenista cercano al alcalde aseguró que en el encuentro no se concretó ningún acuerdo de este tipo y mucho menos que Ortiz haya condicionado su participación junto con Sánchez Cerén, con la condición de ser propuesto como presidenciable en 2019, como se rumoró este miércoles.
“Las cosas, hasta este momento (anoche), están como lo ha manifestado la dirigencia; no hay, que yo sepa, una notificación para que Óscar sea candidato”, dijo. 
http://www.laprensagrafica.com/ortiz-suena-para-correr-por-vicepresidencia

2-Sánchez Cerén y Quijano, en la mira de partidos

ARENA pidió al parlamento que se pronuncie en contra de la mala calidad del actual sistema educativo público, el cual, dijo, es responsabilidad de Sánchez Cerén, cuando estuvo al frente del ministerio de Educación. Esta iniciativa se conocerá hoy en la sesión plenaria.El FMLN, por su parte, logró ayer, en la comisión de asuntos municipales del parlamento, que esta llame a Quijano para que explique el porqué de su negativa a reparar un puente en la comunidad El Coro, el cual pone en riesgo el libre tránsito de los habitantes de una treintena de comunidades.Quijano llegará a la comisión dentro de 15 días. Esta, también, acordó citar al titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, sobre este problema.

3-FMLN arrecia su discurso conflictivo y socialista

Instaurar el socialismo y reproducir modelos "de lucha y resistencia" como el sandinismo nicaragüense, además del ataque a Estados Unidos, a medios de comunicación independientes y al empresariado son puntos con los que el FMLN está arreciando su discurso político desde hace algunas semanas.
Así lo dejó ver ayer el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al celebrar los 32 años de fundación del FMLN en un acto ante el monumento a muertos en la guerra de los 80 en el cementerio general La Bermeja.
En esa misma línea se ha pronunciado la diputada suplente y dirigente farabundista Nidia Díaz, en una entrevista realizada en Suecia y publicada por el sitio www.cambiopolitico.com a finales de agosto pasado.
El partido también tiene en mente "la reestructuración del ejército político electoral en 2012, muy ligado al pueblo", algo que concuerda con la ventaja que ha recibido el partido oficial en los municipios donde se han acercado las urnas a los votantes.
De acuerdo con Díaz, en este punto la dirigencia farabundista está pensando elaborar una "estrategia política electoral y una propuesta económica que comprende varias partes", pero no profundizó en dicho plan.

4-En algún momento habrá que sustituir al Ejército por más policías: Presidente Funes

 “Tenemos que sustituir como fuerza del orden público a la Fuerza Armada, recuerden que el Decreto Ejecutivo que yo firmé y que autoriza a la Fuerza Armada a realizar tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil en el área de seguridad pública, es un decreto perentorio, y en algún momento habrá que sustituir a la Fuerza Armada por más policías”, manifestó el Presidente de la República, Mauricio Funes, en referencia a la solicitud de incrementar el número de agentes policiales.
El mandatario recordó que cuando decidió aprobar la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad ciudadana, fue justamente porque no se contaba con suficientes elementos policiales para ocupar el territorio y disputar el territorio,  particularmente a las pandillas.
“Entonces, tenemos que seguir graduando más policías, por eso es que el incremento de personal significativamente es mayor en el área de seguridad pública, porque tenemos ese compromiso. En algún momento, la Fuerza Armada deberá salir de esa misión transitoria que se le ha asignado, porque no es esa su misión. Y, por lo tanto, necesitamos más policías y a eso se debe de que haya contratación de nuevos policías, en la medida en que la Academia de Seguridad Pública también los vaya formando, los vaya graduando”, explicó el mandatario.

5-Lluvias causan muerte a dos niñas y estragos

La muerte de dos niñas, tres familias evacuadas, más de una docena de casas anegadas y varios deslizamientos menores son el saldo de las lluvias en el país. La situación obligó a la Dirección de Protección Civil a emitir una alerta amarilla, ayer, para todo el país.
El paso de una baja presión en el océano Pacífico, que afectaría por 24 horas a El Salvador, es lo que origina las precipitaciones, más intensas anoche y este día en la madrugada.
Las familias fueron movilizadas por la tarde después de que sus casas, ubicadas en el cantón Calderas del municipio de Apastepeque (San Vicente), se anegaron.
El alcalde y presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil, Juan Pablo Herrera, informó que en total son 14 personas las que fueron evacuadas preventivamente de sus viviendas.

6-ARENA y FMLN abiertos a recortar presupuesto CSJ

ARENA habla de hacer recortes en el gasto corriente de todas las carteras de Estado. Y tampoco descartó un recorte en la Asamblea.
Los partidos FMLN y ARENA están dispuestos a revisar el presupuesto asignado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que, pese a peticiones de austeridad del Ministerio de Hacienda, pidió un presupuesto arriba del 6% –de los ingresos corrientes del presupuesto– exigido en la Constitución de la República.
El Órgano Judicial se aprobó con 11 votos, el 10 de septiembre pasado, un presupuesto de $236 millones, un 6.17% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado, es decir, $6.6 millones más de la cantidad mínima que le es otorgada por la Constitución de la República.
Dirigentes de ambos partidos mayoritarios, que suman 64 votos, consideran un recorte al Órgano Judicial. Ayer, el diputado del FMLN y directivo de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, dijo que el presupuesto requerido por la CSJ para el próximo año, debe reducirse.
7-Sánchez Cerén confirma a Óscar Ortiz como posible compañero de fórmula
Salvador Sánchez Cerén confirmó este miercoles que la dirección del FMLN ya definió a un grupo de precandidatos de donde podría salir su acompañante en la fórmula para las elecciones presidenciales de 2014. Óscar Ortíz, actual alcalde de Santa Tecla, despunta en la lista, aseguró.
Junto a Ortiz, el vicepresidente Sánchez Cerén también confirmó a los ministros de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, de Obras Públicas, Gerson Martínez, además a la jefa de fracción legislativa Norma Guevara y a la actual viceministra de Salud, Violeta Menjívar, como los nombres que compiten como posibles acompañantes por la vicepresidencia en 2014.

8-Suspenden pesca artesanal ante alerta por lluvias

Baja presión al sur de las costas de El Salvador y la saturación de suelos activan alerta amarilla.
La fuerte presencia de lluvias en el país causó que autoridades de Protección Civil decretaran alerta amarilla ayer en horas del medio día. Como medida de prevención la pesca artesanal fue suspendida.
Actividades de navegación marítima y pesca quedaron prohibidas desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de este día, ya que se espera un “mar salpicado” a consecuencia de la baja presión que se ha desplazado, desde Nicaragua hacia el oeste de las costas salvadoreñas en las últimas 24 horas.
Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil manifestó que las acciones tomadas obedecen a las condiciones de “riesgo alto” que estarían generando la alta susceptibilidad de los suelos saturados en todo el territorio nacional.
Problemas como inundaciones y deslizamientos es lo que las autoridades buscan evitar con la activación de cuatro de sus comisiones: el Centro de Operaciones de Emergencia, la Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia, la de Seguridad y la de Albergues junto a las sectoriales que deben estar a disposición de cualquier eventualidad.

9-Candidato dice que “grupos” quieren dividir al FMLN

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, denunció ayer que hay “grupos” que quieren dividir al partido de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
Según el candidato izquierdista, hay “oportunistas” que quieren tocar la base del partido para romperlo para las elecciones presidenciales del 2014.
“A veces hay oportunistas que se prestan creyendo que disputando la base del partido van a tener liderazgo, pero se equivocan, este partido es un partido unido”, comentó en su discurso de celebración de los 32 años de unión de las cinco organizaciones del FMLN.
Sánchez Cerén sostuvo que la unidad del partido no está en riesgo.
De acuerdo con Sánchez Cerén, la “oligarquía” del  país quiere partir al partido de izquierda para evitar que el FMLN gane las presidenciales del 2014. Dijo que esos “grupos dominantes” quieren dividir al movimiento popular. De ahí que llamó al pueblo a estar “alerta”.

10-Funes ofrece garantías a ARENA por los préstamos

El Presidente aseguró que no pagará activistas del FMLN con los créditos.
El presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó ayer que la fracción de ARENA no esté apoyando la aprobación de los préstamos de $80 y $60 millones que ha solicitado el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. Ayer llamó a los diputados tricolores a votar por los créditos.
El mandatario dijo que el partido ARENA no quiere aprobar el crédito de $60 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque el presidente del partido, Alfredo Cristiani, teme que el dinero sea usado para contratar activistas del FMLN de cara a las elecciones presidenciales, a celebrarse en marzo del 2014.
Para asegurar los votos de ARENA –indispensables para tener mayoría calificada de 56 votos–, el mandatario se comprometió ayer a no usar los recursos para pagar activistas electorales.

11-Gobierno debe volver sostenible Fomilenio

El vicepresidente de Operaciones de la Corporación Reto del Milenio de EE.UU. (MCC, por sus siglas en inglés), Patrick Fine, pidió al Gobierno de El Salvador que busque y presupueste los fondos suficientes para dar mantenimiento a las obras dejadas por Fomilenio y que lo vuelva un programa autosostenible.
"El gobierno tiene, número uno, "ver qué tipo de recursos tiene que utilizar tanto a nivel local como a nivel nacional, y ponerlos en el presupuesto (General de la Nación cada año) para poder tenerlos disponibles", dijo.
Como ejemplo, citó el mayor financiamiento que el gobierno dará al Fovial para asegurar que existan los recursos necesarios para darle mantenimiento a la carretera.
"Estamos sumamente complacidos por los pasos que ha tomado el Gobierno, pero esperamos que existan los recursos recurrentes para poder invertirlos en darle mantenimiento no solo a la carretera, sino también a las demás infraestructuras", añadió.
También se pronunció a favor de que el Ejecutivo ofrezca incentivos, no necesariamente dinero, para que las personas beneficiadas también se interesen en darle mantenimiento y que continúen estos y otros proyectos.
12-Alcaldesa de Mejicanos se retracta por aumento de salarios y pide disculpas
Tras la polémica que generó la alcaldesa de Mejicanos, Juanita Lemus de Pacas, de haberse aumentado el salario -lo mismo que a su concejo municipal- la funcionaria pidió disculpas públicas este miércoles y dijo que todo se trataba de un “malentendido”.
“Disculpas publicas a mi pueblo por este mal entendido que se ha dado. Demuestro con estas declaraciones que los acuerdos tomados han sido revertidos, los cuales han quedado sin efecto. Nosotros estamos trabajando transparentemente”, reiteró la funcionaria.
De Pacas afirmó que su gobierno se han caracterizado por la honestidad, transparencia y responsabilidad, por lo que la medida fue tomada siguiendo las recomendaciones del partido ARENA, que le solicitó “trabajar sobre el interés de la poblacion y no de intereses particulares”.
La edil de Mejicanos aseguró que nunca se hizo efectivo su aumento salarial ni los $400 en dieta para los concejales.
“Reitero mi mística de trabajo y seguiré trabajando entre un aproximado de 10 horas al día, asistiendo a las comunidades en incluso en horas de la noche si así me lo solicitan”, declaró.

13-El desempleo en el país pasa de 7.1% al 6.6%

El desempleo en El Salvador alcanza el 6.6%, superior al nivel que se tenía antes de la crisis económica mundial que inició en 2008. Esto, según los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), dada a conocer ayer.
Según la EHPM 2011, del total de la Población Económicamente Activa (PEA) 2,466,375 están ocupadas, lo que representa el 93.4%; mientras que 174,758 personas se encuentran desocupadas, lo que indica una tasa de desempleo de 6.6%. El año pasado el dato era de 7.1%.
Usulután es el municipio con la tasa de desempleo más alta del país (9.5%). Le sigue Cuscatlán y San Salvador, con 7.23% y 7.02, respectivamente. Ahuachapán es el municipio con menos desempleo (4.92%).
Los niveles de pobreza incrementaron entre 2010 y 2011. Según los datos, en 2010 la pobreza total (que abarca a la pobreza extrema y la relativa) fue de 36.5%, y para 2011, este indicador llegó al 40.6%.
En el caso específico de la pobreza extrema (donde el ingreso no alcanza para comer adecuadamente), afectaba a 11.2% de los hogares salvadoreños en 2010, y un año más tarde ya afectaba al 12.2%.
Mientras que la pobreza relativa (donde el dinero alcanza para alimentación pero no para cubrir todas las necesidades básicas) subió de 25.3% a 28.3% entre 2010 y 2011, respectivamente.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, señaló que factores externos como el alza en los precios de los alimentos y el petróleo contribuyeron a que incrementaran los niveles de pobreza en el país: “La pobreza es muy susceptible a lo que pase en la coyuntura: hay una mala cosecha, la pobreza sube (…) eso es importante porque la pobreza tiene una dimensión estructural y una dimensión coyuntural”.
14-Protección Civil declara alerta amarilla por lluvias en territorio nacional
El paso de una onda tropical por el país ha causado la ocurrencia de lluvias en las últimas horas en buena parte del territorio nacional. Debido a que se espera que las precipitaciones continúen al menos 24 horas más, las autoridades de la Dirección de Protección Civil declaran alerta a por lluvias este miércoles.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la onda tropical, está siendo influenciada por una onda ciclónica, por lo que las lluvias continuarán especialmente en la zona costera y la cadena volcánica del país, de moderadas a fuertes.
15-Transportistas de AEAS marcharán a la Asamblea Legislativa este jueves
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), afirmó a DIARIO LA PÁGINA que dos grupos de transportistas marcharán este jueves por las principales calles de San Salvador hacia la Asamblea Legisaltiva para presionar por solución definitiva a la crisis económica que vive su sector.
Ramírez confirmó que las marchas iniciarán a las 9:00 de la mañana. Una, desde el Reloj de Flores, en las cercanía de la terminal de Oriente y, otra, de la plaza Salvador del Mundo. Ambas hacia el primer órgano del Estado.
El empresario detalló que presentarán tres piezas de correspondencia, con apoyo del partido de Concertación Nacional, donde piden citar el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la comision de Transporte, se mantenga la compensación actual del diésel o, por el contrario, se elimine la compensación mensual y se autorice cobrar $0.50 por pasaje.
Ramírez aseguró que estas acciones forman parte de las medidas de presión que impulsarán contra el gobierno hasta que les paguen las cuotas atrasadas de diésel, las cuales rondan los $26 millones.
“No podemos seguir manteniendo las políticas públicas del gobierno, tienen que pagar a los empresarios y cumplir la ley”, expresó.
16-Norman Quijano: "Los aumentos de los alcaldes... es decisión soberana de ellos"
El actual alcalde capitaino, Norman Quijano, conversó con Diario La Página sobre los avances de su plan de 100 días anunciado tras su ratificación como candidato oficial a la presidencia por ARENA. Afirmó que las reuniones con distintos sectores del partido "marchan viento en popa", siendo uno de sus principales objetivos el juntar la agenda legislativa con la municipal y que los alcaldes tengan una unidad con el discurso del partido.
Quijano reafirmó además su intención de hacer un debate con su contrincante Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN sobre los temas de nación que marcarán su campaña de cara a las elecciones 2014.
Sobre la reciente reeleción de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela, Quijano espera que, a través del financiamiento de Alba Petróleos, el mandatario "no incida en el país". 
Ya pasaron dos semanas desde que anunció su plan de 100 días, ¿Cómo va avanzando?
Estamos trabajando en eso. Hemos tenido esta semana otras visitas a distritos para ver cómo están los cuadros dirigenciales de nuestro partido. Ya visitamos algunos distritos, el viernes lo hicimos en el distrito seis; además hicimos una encerrona con el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena). Estamos trabajando con mis hermanos diputados y estamos dándole a conocer esta propuesta de solicitar un decreto transitorio para pagar las deudas.
Hemos estructurado una agenda de seguimiento legislativo-municipal. Si recuerda yo estuve visitando antes de la ratificación de la candidatura a distintos alcaldes en los departamentos, porque siempre en nuestro partido hemos tenido un divorcio: los alcaldes dicen una cosa, los diputados otra. Entonces, lo que estoy buscando es que haya una integración.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-CNE proclamará a Chávez como Presidente para el período 2013-2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará la tarde de este miércoles el acto de proclamación de Hugo Chávez como presidente de la nación para el período 2013-2019, tras resultar ganador en los comicios realizados el pasado domingo 7 de octubre, en los que obtuvo más de 55 por ciento de los votos escrutados.
Una de las rectoras principales del organismo, Socorro Hernández, precisó que el evento está programado para las 5:00 de la tarde, hora local, en la sede del ente comicial, y estará encabezado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y la Junta Directiva Electoral.
Durante la actividad, los representantes del Poder Electoral recibirán al jefe de Estado para entregarle la documentación correspondiente que lo ratifica como ganador de los comicios presidenciales…

http://www.diariocolatino.com/es/20121010/internacionales/108517/CNE-proclamar%C3%A1-a-Ch%C3%A1vez-como-Presidente-para-el-per%C3%ADodo-2013-2019.htm

18-Chávez nombra a Maduro como vicepresidente

El gobernante Hugo Chávez designó ayer al canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente en reemplazo de Elías Jaua, quien será el candidato del oficialismo a la gobernación del estado de Miranda.
El izquierdista hizo el anuncio durante el acto de proclamación de su triunfo en los comicios del domingo pasado, pero no dijo quién sustituirá a Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que llegó en el 2006.
"Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el Metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena", indicó Chávez al referirse a los orígenes de Maduro a quien describió como un "gran servidor público de todos estos años en distintos frentes de batalla".
Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista, comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2005.
Maduro, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.
Jaua pasará asumir en breve la candidatura oficialista por la gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, ex candidato presidencial del bloque opositor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7330309

19-Pdte. Chávez supera 55% de votos y amplía diferencia

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amplió a 55,25 % los votos obtenidos, contra el 44,14 % del líder opositor Henrique Capriles, en los comicios del pasado domingo, escrutado un 97,99 % de los sufragios, según el último reporte oficial difundido hoy.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publica en su página web que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, alcanzó 8.133.952 votos y 6.498.527 Capriles, un abogado de 40 años que se postuló por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la mayoría de partidos opositores.
Los otros cuatro candidatos no alcanzaron a sumar el 1 % de los votos: Reina Sequera obtuvo un respaldo de un 0,47 %, Luis Reyes 0,05 %, María Bolívar 0,04 % y Orlando Chirino 0,02 %.

20-Pdta. Rousseff felicita a Chávez y elogia "ejemplar" elección

La presidenta de Brasil, "la elección venezolana es un proceso democrático ejemplar", le dijo la mandataria a Chávez, según la Presidencia brasileña, que agregó que Rousseff destacó el ambiente de tranquilidad y el elevado nivel de participación de los venezolanos en los comicios.
Según la Presidencia, en la charla, que se prolongó durante 15 minutos, Rousseff aseguró además a Chávez que Brasil desea cooperar con Venezuela en la construcción de una Sudamérica más justa e igualitaria, "mediante el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales y de integración regional".
Más temprano, en Río de Janeiro, el canciller brasileño Antonio Patriota también había elogiado el carácter "democrático" del proceso electoral venezolano, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien participó en un seminario sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
http://www.laprensagrafica.com/Pdta-Rousseff-felicita-a-Chavez-y-elogia-quot-ejemplar-quot-eleccion
21-Alba Petróleos: Los acuerdos comerciales son más fuertes que los políticos
Francisco Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo (Santa Ana) y Vicepresidente de Alba Petróleos de El Salvador, afirmó que durante 2012 se han invertido aproximadamente $50 millones en proyectos sociales en el país. Detalló que la reelección del Presidente Hugo Chávez en Venezuela "es un incentivo" que fortalece nuevos proyectos que estarán enfocados en alimentos, medicamentos y paneles solares producidos en El Salvador. Castaneda reiteró además que seguirán apoyando financieramente a las alcaldías del FMLN.
¿Cuáles son los planes de inversión -y expansión-  que siguen para Alba petróleos?
Seguimos con nuestros proyectos de agricultura y la productividad del campo nacional, pero ahora queremos vender nuestros propios productos bajo la marca Alba, pronto la población tendrá en los mercados y supermercados el frijol, maíz, y arroz cultivado en El Salvador, lo que garantizará mejores precios y mejor calidad en los cultivos.
Para ello, realizaremos la construcción de una planta de empaque para los granos básicos, la cual generará cientos de empleos en distintos puntos del país, una nueva apuesta que traerá desarrollo para los campesinos.
Además, en los próximos meses se anunciará la producción en el país de paneles solares, Alba  Petróleos, bajo el programa de Alba Energía, brindará alternativas de energía eléctrica para los municipios y hogares que se encuentren sin energía eléctrica, los paneles podrán ser usados para iluminar parques, plazas, instalaciones públicas o viviendas de personas con escasos recursos.
No te puedo decir el monto de la inversión, ni dónde estará ubicada la planta, pero te confirmó que será en la zona metropolitana de San Salvador, donde ya tenemos el terreno adquirido.
¿Cuánto ha invertido Alba Petróleos en la sociedad salvadoreña en lo que va del año?
Alba Petróleos a diferencia de otras empresas salvadoreñas, nació con un enfoque social y eso nos ha permitido invertir más de $50 millones a nivel nacional en distintos proyectos en los municipios gobernados por el FMLN y aquellos que participaron en la creación de la empresa hace aproximadamente seis años.
Hemos invertido más de $30 millones en programas de agricultura impulsando el proyecto de Alba Alimentos, $10 millones en mejoramiento de infraestructura en los municipios, entre otras áreas como cultura, educación y deporte, seguimos además con el compromiso de seguir profundizando los cambios y el desarrollo del país.
Esta ayuda social se da sin tomar en cuenta los $180 millones que pagamos al fisco a través de los impuestos. Como empresa socialmente responsable pagamos al día nuestros compromisos con las municipalidades independientemente del partido que sean, pagamos a la Alcaldía de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Acajutla, aportamos un fondo importante para sus finanzas.
Nuestra empresa ha generado además miles de empleos a nivel nacional y sigue generando nuevas oportunidades para el pueblo salvadoreño, había muchos empresarios del sector gasolinero que habían sido abandonados y quebraron ante la falta de créditos, nosotros les hemos otorgado préstamos con una sola condición, que compartan nuestro enfoque social y contribuyan con sus comunidades.….

No hay comentarios: