ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de octubre de 2012

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/afiche_alcaldia_frp_19-sept-12.jpg

María Luisa Borjas - Justicia, Liderazgo y Valentía
María Luisa Borjas precandidata a la alcaldía del municipio del Distrito Central, del departamento de Francisco Morazán.
Nació en la ciudad de San Pedro sula, el 26 de agosto 1953.
Graduada en la escuela de carabineros de Chile general Carlos Ibáñez campo en Santiago de chile en 1978 y en 1996 obtuvo una licenciatura en ciencias policiales en la universidad policial de Honduras.
Formación en temas como: sensibilización y capacitación sobre la violencia domestica contra mujeres, niñas y niños y sus derechos humanos.
Amplio conocimiento en el desarrollo de la capacidad para dirigir, en derechos humanos y justicia militar y el mejoramiento de la función policíal, seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
María luisa Borjas y el FNRP
La integración de la Comisionada al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se debe según ella a que pudo comprobar desde dentro de las estructuras la injusticia jurídica y social, la desigualdad, la exclusión social que impera en Honduras.
Comprobó la política de mano dura, sobre todo en la llamada “limpieza social”, manifestó que es lo que esta acabando con la juventud hondureña y que como madre “nunca pode apoyar este tipo de políticas crueles y antihumanas”.
Mara luisa Borjas y la FRP-LIBRE
Busca rescatar la capital del abandono, del caos en que se ha mantenido por la mafia, decidía y la apatía de las autoridades que han desfilado por la alcaldía municipal.
La capital merece un cambio radical con proyectos realmente orientados a sus habitantes en todos los niveles, el uso racional y de manera equitativa y sobre todo transparente de todos sus recursos.
Cambios sociales con justicia y no por política, mejor infraestructura para barrios y colonias en todos los niveles. Cualquier logro para la capital deberá hacerse con el compromiso no solo de las autoridades sino de los vecinos de las colonias y barrios que conforman el Distrito Central.
Administración con transparencia y de forma equitativa de los fondos de cada sector de la capital. Búsqueda de una mejor calidad de vida para los vecinos de nuestra capital en todos los aspectos, económico, social y de seguridad.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://ultimahora.hn/sites/default/files/imagecache/adentro/IMG_0821_4.jpg
1.
Honduras
Las elecciones en el proceso revolucionario

En la actualidad de Honduras se han desatado de manera evidente grandes contradicciones en la sociedad, el modelo económico ha provocado una división significativa entre las burguesías nacionales. Un hecho que en un inicio se catalogó como un problema inter-burgués, provocó rápidamente una reacción en el seno de la clase trabajadora que había aumentado su organización desde hace varias décadas, poniendo en evidencia y profundizando las divisiones y antagonismos entre ésta y la clase capitalista, desembocando así en un proceso revolucionario. Éste aunque con gran fuerza es todavía embrionario. Las fisuras de clase, también provocaron erupciones en varios sectores de la sociedad a todos los niveles.

A este punto en Honduras, el pueblo ha percibido consiente o inconscientemente que el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas – o sea las destrezas acumuladas sobre el conocimiento técnico científico- superan los resultados finales que como sociedad se producen colectivamente así como en cuanto a las condiciones en el progreso social del cual se rodea. Esto a tal nivel que resultan demasiado evidentes los esfuerzos de sectores antidemocráticos por frenar un proceso alternativo de desarrollo aun cuando el avance que se menciona se haya estancado desde hace tiempo - no por falta de capacidad de los trabajadores sino por la propia incapacidad de la clase burguesa en confrontación con los círculos de poder transnacionales e imperiales-.

Mientras tanto, el pueblo en resistencia ha demostrado su interés y madurez para luchar por el control del poder político del Estado, teniendo presentes los errores que se podrían cometer en el proceso de esa lucha, la evidencia ha demostrado en los últimos años que se va avanzando. El proceso electoral o la rama electoral de la lucha popular, si bien uno arduo y que absorberá gran parte de las energías durante todo el proceso de transición, no constituye el fin único, es simplemente un paso más en el proceso de liberación nacional que comienza con la toma del poder del Estado, prosiguiendo a su democratización y su instrumentalización para que sirva a los intereses del pueblo, por y para éste. Aunque se participe una y otra vez, en el proceso de depuración electoral tendrán que haber cambios sustanciales y radicales en el mismo a medida el pueblo vaya construyendo mejoras cualitativas a través de las lecciones aprendidas en cada ciclo; la cultura asamblearia democrática, los procesos electorales regionales, partidarios y nacionales se irán perfeccionando con el tiempo y a medida aumente la influencia de este proceso sobre la organización de la sociedad toda. Algunos se obsesionan con la idea de pensar que las revoluciones son estáticas. Sin embargo, es necesario siempre promover la autocritica para impulsar el proceso de mejoramiento de las practicas de la democracia. Los ciclos electorales del futuro, sea cuando sea que se tome el poder, no deberían tener nada que ver con lo que ahora experimentamos.

Simultáneamente, y al contrario de lo que muchos piensan, que en el seno del partido del pueblo existan grandes batallas internas por lograr impulsar las propias ideas políticas– y aquí es indiscutible que cada sector ve todavía las practicas democráticas desde su ángulo particular- es un indicador que el proceso revolucionario continua con tanta fuerza como cuando comenzó, y, por su puesto, esto representa una amenaza sin precedentes para la burguesía nacional y transnacional, que ha dedicado durante décadas y siglos sus mejores esfuerzos por evitar que el pueblo participe en procesos políticos de cualquier índole, sobre todo en los que sus representantes se vean altamente influenciados por su propia condición de clase, como ocurre ahora.

En este punto, es cierto, estamos actuando con una herramienta que ha sido creada y dibujada por la burguesía a su antojo, con el fin de reducirla a su más mínima expresión y para que tenga el mínimo impacto posible en la vida de los hondureños. Estando sumidos en la barbarie política de la Honduras del siglo XXI, los vicios de la sociedad capitalista que es corrupta por naturaleza resultan difíciles de diferenciar al interno de las luchas electorales, las cuales la oligarquía no tenía ni tendrá ninguna intención de enaltecer. Al contrario, lo han boicoteado desde su origen, los procesos electorales han sido utilizados como una carnada para mantener a flote las bases de la sociedad a niveles en que puedan extraer algún beneficio de ella. En el proceso de representación electoral aparecen anomalías que, se ha reflexionado, tienen que ir desapareciendo o sustituyéndose por un nivel más avanzado. La democracia real no existe en ninguna parte del planeta, y el ser humano esta experimentando con las herramientas que tendrá ahora a su alcance. Por otro lado, el oportunismo y el caudillismo son vicios que existen como un hecho histórico en la cultura humana, y se da y se refleja al interno de todas las sociedades desde Suecia hasta Malawi expresándose de diferentes maneras, algunas más sutiles que otras. Uno de los principales objetivos de la revolución es ir poco a poco deshaciéndose de ellos, es muy poco probable que esto ocurra en un abrir y cerrar de ojos como desearíamos.

Incluso en el nuevo contexto de la batalla de las ideas, la política electoral y la lucha por la hegemonía de las instituciones, por su puesto, la superestructura no podrá cambiar completamente sin antes haberse dado cambios sustanciales en las relaciones sociales de producción – en la sociedad las relaciones económicas de base marcan la pauta sobre las formaciones sociales incluido el progreso político-. Esa tarea le corresponde ir resolviéndola al pueblo a través del Estado. Algunos teóricos del socialismo argumentan que será a través de esa hegemonía en la sociedad en que el pueblo podrá ir sembrando los cambios en el modo de producción. De cualquier manera, es la clase trabajadora, la clase que ya desde ahora va demostrando traer en sus manos el futuro, la que tiene en su destino la ultima palabra sobre este tema como en todos los otros temas que aquí se discuten. Sin embargo, el proceso político no puede ir separado de todos los demás procesos y no podemos pensar que unos procesos son más meritorios que otros. Siempre encontramos personas que quieren vivir en el futuro antes de haber sufrido el proceso para llegar a él. Por otro lado, la utopía también puede ser dogmática, sobre todo cuando ésta entorpece la dirección natural en la que se dirige el pueblo.

Por otro lado, pensamos que resultaría derrotista dejar de un lado todo proyecto revolucionario debido a que la clase capitalista mundial ha desvirtuado la actividad política a sus niveles más oscuros, sellando así con cadenas la posibilidad de revoluciones proletarias en que simultáneamente se apodera la clase trabajadora de los medios de producción y del poder político. La oligarquía en Honduras ha desmantelado la producción y reducido el Estado a su más mínima expresión. También el capitalismo internacional aún se encuentra en expansión, sobre todo en cuanto a lo referente a la institucionalidad de la propiedad privada en sus manos, para este fin entre más se expande más necesita deshacer las posibilidades y la influencia del poder publico, creando constantemente confusión en este sentido y alejando a la sociedad de aspiraciones políticas sanas, despolitizándola su propiedad privada tiene más validez y la subordina (a la sociedad) con más facilidad.

Estas, se ha demostrado, son las condiciones históricas para el siglo XXI. Se va a avanzar progresivamente de un punto “X” a un punto “Y” y no en 24 horas. Durante los siglos XIX y XX, la burguesía mundial no estaba preparada para enfrentar, por causa de falta de entendimiento de las interacciones entre ejercicio político y sociedad que se mencionan antes, la avalancha ideológica que representaría por un lado las consecuencias de las revoluciones industriales y, por otro, el rápido descubrimiento de los mecanismos para la liberación por parte de los herederos del pensamiento económico de aquel entonces, que desmantelaron los enredos creados por Malthus, Smith, David Ricardo y otros economistas burgueses, para ponerlos al servicio de la clase trabajadora. La temprana redacción del Manifiesto Comunista provocó un terremoto social que agarró por sorpresa a la clase propietaria. Ese mismo fenómeno, tan acelerado, probablemente constituyó la raíz de varios problemas que surgieron posteriormente, sino en todas, pero en varias de las revoluciones proletarias; lo que se obtuvo en pocas décadas fue muy avanzado para su época, al punto que diseminó un tremendo desarrollo para las sociedades incluso de los países capitalistas (por eso un retroceso en la actualidad), sin embargo, el ser humano es un ser atrasado aún; ese resplandor revolucionario del siglo XX aunque avanzado era un preludio de lo que vendría.

Por otro lado, las revoluciones socialistas del siglo XX han tenido tal impacto en la historia de la humanidad que el ser humano no ha procesado con la seriedad necesaria una mínima parte de ese hecho histórico sin precedentes. Los Estados burgueses occidentales y su industria de la información guardan silencio ante tal susto y ante el grado de amenaza que ello representó, retorciéndolo, ignorándolo o minimizándolo, y lo que es peor declarándose vencedores. Sin embargo, en América Latina este proceso de discusión ha empezado nuevamente.

Otros ejemplos de lucha continental demuestran que el proceso latinoamericano engendrará un espíritu nuevo, mejor y con grandes posibilidades de cambio positivo para los pueblos. Las revoluciones latinoamericanas, que no cesan de aparecer de un país a otro, no sólo están luchando contra un monstruo mucho más gordo e inteligente, y de dimensiones mucho mayores a las existentes hace un siglo, pero también sus causas son tanto o más revolucionarias que las ocurridas entonces, e indiscutiblemente obtendrán, tarde o temprano, mejores resultados que los experimentados en la historia reciente. En fin, por todas las razones expuestas y por ser una novedad, no debe extrañarnos que los mejores esfuerzos se enfoquen en este menester electoral que es la tarea histórica que se requiere para pasar de la resistencia al poder, sin dejar de resistir.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/564004_511390272221710_1606335166_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3117_0.jpg
2.
Portada y Editorial de EL LIBERTADOR impreso / octubre 2012: Comisión de Verdad

Editorial

Quienes digan a los hondureños que olvidemos el golpe de Estado y a los mártires del pueblo, son los que odian a Honduras, porque forman parte de los tiranos y de los traidores, son los responsables de la tradicional miseria social, de la zozobra política y de la fatalidad económica. Una investigación reciente realizada en Centroamérica revela la razón de someter al miedo a los compatriotas que buscan un cambio real. 205 millonarios del país ocupan el segundo lugar en la región con una fortuna de 27 billones de dólares. Esto explica la desigualdad de oportunidades de la población hondureña para acceder a la riqueza frente a una minoría codiciosa; pues Costa Rica, el país con menos ricos, muestra la mejor repartición del bienestar material. Este grupo de potentados locales son los que financiaron el golpe de Estado, cuentan con estructuras de terror para “limpieza social”, que han venido ejecutando vía asesinato de hondureños de bajo y alto perfil para impedir que el movimiento popular surgido después del golpe, asuma el Gobierno en las elecciones generales de 2013. Así lo demuestra el reciente informe de la Comisión de Verdad que, por la importancia histórica, destacamos en esta edición de EL LIBERTADOR.
Hay recomendaciones vitales en el informe, entre otras, impulsar un proceso de construcción democrática, en función que el Estado reconozca las diversas concepciones y expresiones de democracia desde los movimientos sociales y sectores excluidos a través de la historia. Sus demandas están amparadas en la Constitución y en tratados internacionales que corresponde cumplir al Estado de Honduras. La Comisión de Verdad exhorta separar a Ramón Custodio del cargo de Comisionado de Derechos Humanos por haber participado en la ruptura del orden constitucional, y de esa forma actuó contrario a la norma del “ombudsman”, dejó indefensa a la sociedad, con su actuación permitió la violación sistemática de derechos básicos como el de la vida, protesta social, libertad de expresión y movilización. Demanda al Estado la necesidad de enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, y despedir de los puestos a los que ahora ocupan funciones en el sector público.
La Comisión recomienda al país que para reducir la enorme desigualdad una estrecha vinculación de políticas sociales y económicas que modifiquen la estructura productiva y la distribución del ingreso y de riqueza nacional. También es urgente cambiar el patrón de tenencia de la tierra, porque después del golpe de Estado se ha profundizado el conflicto agrario.
Es imperativo, dice la Comisión, recuperar el Estado hondureño actualmente capturado por intereses privados que de manera firme domina las instituciones públicas. Ese rescate pasa por alcanzar y mostrar independencia, eficiencia y transparencia en la gestión gubernamental.
Explica que para ese propósito es fundamental que el Estado de Honduras ponga fin a las bases militares de Estados Unidos en territorio nacional y concluya los ejercicios conjuntos entre ambos ejércitos. Sin duda, la nación del norte es el principal origen de inestabilidad en la sociedad hondureña.
La Comisión de Verdad hace un llamado especial a la ciudadanía de Honduras y demás pueblos, gobiernos, organismos de la región y del mundo, a fortalecer las acciones para garantizar la soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño, así como el respeto irrestricto a todos sus derechos y libertades.
http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_121104_20121010_184137.jpg
3.
Chávez nombra a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo

El excanciller Nicolás Maduro fue designado por el presidente Hugo Chávez como nuevo vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. El hasta ahora Ministro de Relaciones Exteriores sustituye en la Vicepresidencia a Elías Jaua, quien será candidato a la gobernación del estado Miranda, en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.
Chávez hizo el anuncio este miércoles desde la sede del Consejo Nacional Electoral durante su proclamación como Presidente para el período 2013-2019, tras haber ganado el domingo las elecciones con más del 55% de los votos.
“Gracias, Elías, noble trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde sobre todo”, agradeció el Jefe de Estado a su vicepresidente saliente.
En este contexto, pidió “un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro”.
“Mucha suerte, Nicolás”, agregó Chávez, al tiempo que detalló que Maduro y Jaua “ya están haciendo sus actas y revisiones de traspaso de mando”.
Chávez indicó que la decisión forma parte de “la nueva dinámica que ya entró en acción”. La nueva etapa gubernamental en el periodo 2013-2019.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/chavezcristina.jpg
4.
Cristina Fernández critica manipulación opositora en comicios venezolanos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este miércoles a sectores de la oposición en su país que pronosticaron la derrota electoral del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien el domingo pasado ganó los comicios presidenciales con más de ocho millones de votos. “Ciertos sectores de la oposición en Argentina plantearon casi como que había elecciones no sólo en Venezuela sino también en Argentina, y fueron presas de su propia estrategia equivocada, en ver todo como una catástrofe, todo mal, en estar en el octavo círculo del Dante, que es el de los mentirosos contumaces”, expresó la mandataria.
Durante un acto en conmemoración del tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, Fernández expresó que los comicios venezolanos fueron una “lección de democracia”.
“Nos tocó vivir hace unos días, como actores regionales, la manipulación (mediática) respecto de una elección que finalmente terminó convirtiéndose prácticamente de nacional en internacional y con un impacto regional que le dieron quienes pensaban que Chávez iba a perder debido a las mentiras que habían montado”, explicó la Jefa de Estado.
Fernández agradeció al presidente de Venezuela por dedicar el triunfo a Néstor Kirchner, mandatario de Argentina entre 2003 y 2007.
Entre los políticos argentinos que estuvieron en Caracas durante los comicios se encontraban Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, ex ministros de los gobiernos neoliberales de Carlos Menem (1990-1999) y de Fernando De la Rua (1999-2001), respectivamente.
En el caso de Bullrich, la actual diputada dijo la tarde del domingo a un canal de la televisión argentina que contaba con datos de “boca de urna” que daban ganador al candidato de la derecha Hnerique Capriles Radonski.
Frente a esta situación, el acompañante de la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Francisco Gutierrez, afirmó que la declaración de la legisladora era “una falta de respeto para el pueblo venezolano”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/bandera-de-chile-1.jpg
5.
Estudiantes marcharán hoy otra vez en Santiago de Chile
A las seis de la tarde (hora local) las organizaciones sociales y estudiantiles chilenas, darán inicio a la marcha convocada para este jueves, en rechazo a la propuesta de Presupuesto 2013 para Educación. Según manifestaron los organizadores de la manifestación, está estimado que la concentración sea en la capitalina Plaza Italia, para posteriormente recorrer varias calles de Santiago hasta llegar a Avenida Matta.
En la jornada participarán la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), la Mesa Social por la Salud y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
La presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, hizo un llamado a la ciudadanía a “marchar unidos por nuestros derechos sociales más elementales como la salud y la educación, más aún cuando estamos en medio de un debate del presupuesto de la nación para el 2013 donde se definen como se invertirán los fondos en dichos sectores”.
Los dirigentes sociales plantearon la necesidad de que el Gobierno invierta más recursos en los social y salud. Sin embargo, hacen una diferencia respecto a como se ejecuta el gasto en los respectivos sectores.
Por otra parte, la FECh confirmó a través de su cuenta en Twitter la autorización de la Intendencia Metropolitana para que se realice la marcha, dado que en un principio fue negada porque coincide con la hora en que los ciudadanos retornan a sus hogares tras la jornada laboral.
“A pesar de intransigencia de la Intendencia, finalmente la marcha está autorizada desde las 18 horas”, informaron los estudiantes.
En la manifestación realizada el 27 de septiembre pasado, más de 100 jóvenes fueron detenidos y diez carabineros resultaron lesionados.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: