ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 4 de diciembre de 2014

Análisis de medios 3-4 de diciembre de 2014


La campaña sucia “adelantada”
La campaña sucia de Arena ha comenzado esta vez con anticipación. En la batalla electoral por la presidencia de la República que culminó con una nueva victoria del FMLN, asesores venezolanos afincados en Miami y reconocidos por su especialización en promover campañas que polaricen a la población, basadas en lo que dieron en llamar “rumorología”, es decir, acusaciones sin fundamento, criminalización de candidatos, insultos, y la  conformación de redes digitales de penetración en las populares redes sociales, con identidades falsas, destinadas a difundir los infundios líneas de acción señalados, dictaron cada uno de los pasos a seguir.
El resultado fue un sonado fracaso, pero no dejó de impactar negativamente en la población, al contribuir a un clima de tensión innecesaria. No fue menor, tampoco, la labor de encuestas amañadas que pretendían influir en el electorado en favor de quienes las financiaban.

Convencidos en ARENA, que en aquella ocasión el tiempo jugó en su contra. Conclusión que, erróneamente, extrajeron del hecho de haber recortado en la segunda vuelta la distancia con el candidato que finalmente resultó vencedor, esta vez parecen haber decidido que la “guerra abierta” contra el FMLN en el gobierno, empiece ya mismo.
Por lo visto hasta ahora, la ofensiva es sistemática y los medios de comunicación en propiedad de la derecha  resultan instrumentales para el desarrollo de sus planes.
Podemos citar tres áreas donde esa ofensiva parece enmarcarse: político y electoralestrangulamiento financiero del gobiernocampañas de desinformación.
Político electoral
En la primer área podemos encuadrar lo que denominaremos el “Caso Reyes”.
Si bien es cierto, el diputado que ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa no se presenta a la reelección, su ascendente, no solo por su cargo oficial, sino por su jerarquía en el partido, del que forma parte de su dirección colectiva, es evidente.
Atacar su credibilidad, destruir su imagen política, a partir de cualquier elemento –real o ficticio- que permita asociar al funcionario con irregularidades,  resulta esencial para dar continuidad a una maniobra en dos vías: 1) hacer creer a la población que “el FMLN es igual que cualquier otro partido” , que en el FMLN y en el gobierno hay o se permite la corrupción.
2) Al mismo tiempo, creando esta nube de infundios, pretenden que se vayan olvidando crímenes contra el pueblo, que son verdaderos y no infundados, que no son inventos, sino que tienen nombres y apellidos, y todos esos nombres son de areneros destacados, o de partidos de derecha con enorme cercanía ideológica y de intereses. Los casos de Francisco Flores (al que desesperadamente quieren poner en libertad), Sol Bang, Lacayo, Rais, Ana Vilma de Escobar, Ochoa Pérez, Quijano, por mencionar solo algunos de la larguísima lista, permiten poner en perspectiva el comportamiento de unos y otros.
El editorial de Enrique Hinds, de hace pocos días, en el periódico de la reacción, es un manual de argumentos ideológicos anticomunistas, que presentan al reo Flores como “víctima de los rojos” Francisco Flores y el debido proceso
En cuanto al caso de Sigfrido Reyes,todo comenzó con el señalamiento de LPG acerca de la compra de terrenos que el IPSFA tenia en venta y que una empresa en la cual el diputado es socio, adquirió a un precio menor al que inicialmente habrían sido ofrecidos.
Es decir, hubo una oferta del propietario de los terrenos, un potencial comprador, que a su vez hace una contraoferta, y en el proceso de la negociación se llega a un acuerdo.
Se trataba de una empresa privada (de la cual el diputado es socio), y la operación incluye una entidad dependiente de la Fuerza Armada, por lo que los acuerdos debieron necesariamente pasar por la aprobación de la Junta directiva de la institución, como ya confirmó el propio IPSFA que así sucedió. Aprobada la operación esta se cierra.
Eso fue lo que sucedió, si uno lee fríamente lo que el propio diario informa. Sin embargo, la maniobra fue cuestionar su legalidad y, si no se demostraba ilegalidad alguna, cuestionar la ética de la operación.
Eso fue todo lo que necesitaba la derecha oligárquica y su medios, no solo de prensa, sino sus instrumentos corporativos, ONGs, sus tentáculos en ámbitos judiciales y del Ministerio Público,  la bancada arenera, etc., para lanzar su maquinaria “a la caza de Reyes”.
De una operación denunciada por LPG porque el precio era demasiado bajo para su gusto, pero sobre todo porque un diputado del FMLN, además dirigente de su partido,  participaba en una empresa inmobiliaria, se pasó a movilizar todas las estructuras posibles del Estado en contra del presidente del Legislativo, y hasta a pedir su renuncia, sin que mediara ni siquiera una causa en su contra.
Pero la bola de nieve ya había empezado a rodar, y EDH se encargó de llevarla a su máximo volumen,  colocando en una misma línea de análisis, no solo la compra de terrenos, sino el origen de los fondos, y haciendo una maniquea relación con el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico.  Esto no lo hace un trabajador de prensa a título personal, sino EDH y sus propietarios responsables, pues aparece el 3 de diciembre en su Columna Editorial. EDH: Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero
A su vez, LPG sigue cumpliendo su papel asignado en esta parodia: no dejar de proyectar el tema en las páginas principales, contrario a lo que hicieron en los casos que quisieron esconder, de los que el de Francisco Flores es un ejemplo.
LPG: Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras;  Asamblea le da al asesor de Reyes administración contrato;  Caso Reyes-IPSFA impacta índice de percepción de la corrupciónARENA pide citar a Bukele para que aclare rol de comuna en caso IPSFA;  Piden a Asamblea y Tribunal de Ética indagar caso IPSFA;  Sigfrido R. se va a Marruecos a pesar de la lluvia;  Pdte. de Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, visita Marruecos;  Si hay culpable que le caiga todo el peso de la ley: BukeleSi hay indicios de corrupción, Sigfrido Reyes debe ser investigado: Bukele;  Sigifredo Ochoa pide a diputados investigar compra de lotes IPSFA
El resto de medios de la derecha, se unen al coro de la furiosa ofensiva mediática que abona acciones de sus legisladores. EDH: Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero;  ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán;   Gremiales militares piden a Sánchez C. investigar caso IPSFACaso de Sigfrido Reyes tiene impacto negativo internacional, afirma Funde- Alac;  Funde-ALAC pide investigar origen de los fondos de Reyes;  Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y al IPSFA;
Reyes se irá a París después de Marruecos;  Construcción de la Villa Dueñas está en manos de asesor Bayron Larrazábal;  ARENA pide separar del cargo a Sigfrido Reyes;  En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos;  Presentan aviso a Fiscalía contra Sigfrido Reyes por presunta compra irregular de terrenos; DEM:  Tribunal de Ética abre expediente contra S. Reyes;  Socio de Reyes es el administrador proyecto Dueñas;  ARENA pide que se separe a Sigfrido Reyes de presidencia;  Barón pide investigar caso de IPSFATribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y Byron Larrazabal;  ARENA pide que Sigfrido Reyes renuncie a presidencia de Asamblea;  Reyes en Marruecos y aquí piden investigarlo; DLP: ARENA pide la renuncia de Sigfrido Reyes por polémica en compra de terrenos;  Diputados dejan solo a Sigfrido Reyes en caso de terrenos del IPSFA
El cálculo arenero se basa en que si desprestigia a un dirigente de su principal adversario, los argumentos se pueden generalizar -como lo hacen sus diputados y sus medios- y abarcar así al conjunto del partido FMLN. En esta lógica resulta irrelevante la existencia o no de pruebas.
De este modo, el partido comprobadamente corrupto, plantea un eje de campaña sucia acusando de sus pecados a su contrincante.  Hoy realizan varios ejercicios en ese sentido, desde el plenario legislativo y desde los esfuerzos de marketing en el TEG y la FGR.  Tergiversar la memoria, dar vuelta los hechos, o. como dice el dicho popular “el burro hablando de orejas”.  Y todo sobre un invento mediático.
Estrangulamiento financiero del gobierno
Esta semana la Sala de lo Constitucional de la CSJ, declaró inconstitucional la amnistía fiscal de tres meses decretada por el Ejecutivo para permitir que contribuyentes morosos pudieran ponerse al día con sus deudas al fisco, condonando sus multas.
La decisión de los magistrados, no fue demasiado publicitada. Sin embargo, el hecho pone nuevamente en aprietos a Hacienda, tal como ha venido sucediendo desde que asumió el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, cuando la aprobación de créditos dependió de los votos de ARENA en el parlamento.
La linea mediática en este punto ha sido y es oscurecer el bloqueo financiero efectivo que intenta la derecha oligárquica, y en su caso “denunciar” al gobierno cada vez que algo se retrasa o se dificulta por falta de presupuestos. Ejemplos emblemáticos tal vez sean el caso de la supuesta escasez de medicamentos en los hospitales y las demoras en las entregas de paquetes escolares. Jamás ARENA aprobó ni siquiera la Ley del Presupuesto, y bloquea cada posibilidad de obtener los recursos necesarios.
No es la primera vez que la Sala se aviene a los lineamientos de la oligarquía en este tema. Solo baste recordar la reversión del  FONAT, que privó al Estado de la posibilidad de recaudar fondos para las víctimas de accidentes de tránsito, pero no lo inhibió de la obligación de indemnizar a las víctimas. DEM: Sala ordena suspender la amnistía fiscal;  EDH: Estudiantes temen cierre de escuela nocturna; LPG:  Piden más esfuerzos para personas con discapacidad.
Del mismo modo, el tema de la seguridad mantiene el mismo doble discurso. ARENA se encontró a la defensiva cuando el gobierno fue capaz de estructurar un diálogo amplio en materia de seguridad, reflejado en la diversidad de la composición del Consejo Nacional de Seguridad. En un doble discurso, la derecha  planteó su acuerdo en considerar el tema como una cuestión de Estado, de interés nacional.
En ese marco, la iniciativa de la ANEP para traer como asesor a un ex alcalde neoyorkino, reconocido por su dureza en la lucha contra el crimen, debe tomarse como una muestra de parte de las autoridades, de estar abiertas a las diversas sugerencias y propuestas. Sin que ello quiera decir que los métodos que sugiera el asesor, sean necesariamente aplicados en todos los casos. Pero lejos de ser tomado como un tema de Estado por parte de ARENA, ese partido lo usa como elemento electorero.
Por eso, mientras abrazan la idea generada en grupos afines, no dejan de subrayar que la iniciativa es buena “ante el fracaso de las políticas de seguridad del FMLN”.
La difusión de los hechos de sangre y el crimen en general, por parte de los mismos medios de siempre, contribuye a generar ese ambiente de desesperanza que tanto le conviene al partido de oposición. Por eso se silencia noticias como la evolución favorable de datos en la materia. DLP: Extorsiones han disminuido en el país dicen funcionarios de Asocio para el Crecimiento
Al mismo tiempo, esa prensa de derecha ensalza la iniciativa de ANEP, y hasta la considera un ejemplo de la forma en que se tienden puentes con el gobierno.  LPG: Aumenta acoso de pandilleros al transporteANEP contratará como asesor a exalcalde de NY; DEM: Exalcalde de Nueva York asesorará a El Salvador en seguridad; DLP: Gobierno y empresarios apuestan al “Proyecto Giuliani” para frenar pandillasMunguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza ArmadaPolíticos salvadoreños apoyarán mano dura de Giuliani contra delincuencia
Campañas de desinformación
Aunque todo lo escrito anteriormente incluye, como un eje central, el falseamiento de la realidad, manipulándola según determinados intereses, en este caso nos referimos muy brevemente a algo más específico, también utilizado en la campaña anterior: la manipulación de encuestas.
Desde EDH y LPG Datos, la población ya ha sido bombardeada con cifras que intentan poner en la mente del pueblo la idea de que hay una lucha pareja, y que hasta en los lugares donde esa pelea ya parece claramente definida en favor del FMLN, como en la capital, las posibilidades del triunfo de la derecha existe.
Esas encuestas fueron ampliamente difundidas y repetidamente citadas. Esos mismo estudios sirven también para generar percepciones erróneas en temas como la seguridad, la salud, la educación, o la economía. Pero eso solo no alcanza: es necesario silenciar aquellos estudios de opinión que están lejos de afirmar las cifras que los grandes medios propagan. Por ejemplo, la reciente de CID Galllup, que solo encuentra eco en algún que otro medio digital y en DEM. DLP: CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%; DEM: Nayib Bukele aventaja 17 puntos a Zamora, según encuesta Gallup
Todo esto, a las puertas del inicio formal de campaña y en medio de un dilema acerca de como legislar para cumplir con la inoportuna decisión de la Sala, que volvió a poner patas arriba el sistema electoral en El Salvador.
En este tema, por supuesto, la campaña de desinformación toma otro cariz y se transforma en mera campaña de confusión. Así lo muestran los medios, que siguen reproduciendo fielmente los argumentos y propuestas de la derecha en torno al recuento de votos y asignación de escaños, relegando a un segundo plano la propuesta del FMLN, como “reñida con la Constitución”. Aquí, hasta las plumas pagadas areneras juegan su obediente papel.  LPG: TSE podría normar la votación cruzada; EDH: Carta a los diputados del FMLN: Tráguense la píldora; DEM: Comité no logró acuerdo;  Cañas pide a TSE organizar debate;  Diputados se entrampan en legislar sobre voto cruzado;  Llamarán a empresas para transmisión;  ISD dice que reforma de donativos electorales no cumple sentencia;  FMLN dice TSE deberá resolver voto cruzado;
ENLACES
LPG
Tribunal de Ética abre investigación a Reyes por compra de tierras
Asamblea le da al asesor de Reyes administración contrato
Caso Reyes-IPSFA impacta índice de percepción de la corrupción
ARENA pide citar a Bukele para que aclare rol de comuna en caso IPSFA
Piden a Asamblea y Tribunal de Ética indagar caso IPSFA
Sigfrido R. se va a Marruecos a pesar de la lluvia
Pdte. de Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, visita Marruecos
Si hay culpable que le caiga todo el peso de la ley: Bukele
Si hay indicios de corrupción, Sigfrido Reyes debe ser investigado: Bukele
Sigifredo Ochoa pide a diputados investigar compra de lotes IPSFA
Madre de Katya Miranda busca diputación con PCN
Zamora: turismo en el centro
Bukele dona becas para la universidad
D’Aubuisson no estuviera de acuerdo: Valiente
ANEP contratará como asesor a exalcalde de NY
El Salvador sigue reprobado en combate a la corrupción
Salume impulsa un plan para el deporte en la IVU
Cristina López buscará ganar carrera política
D’Aubuisson cierra ciclo de diálogos en Santa Tecla
TSE podría normar la votación cruzada
Aumenta acoso de pandilleros al transporte
Piden más esfuerzos para personas con discapacidad
EDH
Compran terrenos “al contado” sin decir de dónde salió el dinero
ARENA pide que Reyes sea separado del cargo por caso Nvo. Cuscatlán
Gremiales militares piden a Sánchez C. investigar caso IPSFA
Caso de Sigfrido Reyes tiene impacto negativo internacional, afirma Funde- Alac
Funde-ALAC pide investigar origen de los fondos de Reyes
Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y al IPSFA
Reyes se irá a París después de Marruecos
Construcción de la Villa Dueñas está en manos de asesor Bayron Larrazábal
ARENA pide separar del cargo a Sigfrido Reyes
En medio de polémica, Sigfrido Reyes viaja a Marruecos
Presentan aviso a Fiscalía contra Sigfrido Reyes por presunta compra irregular de terrenos
El Salvador sigue reprobado en combate contra corrupción
Estudiantes temen cierre de escuela nocturna
Diarios de Venezuela y Ecuador denuncian presión de gobiernos por callarlos
“Al Presidente Correa no le gusta que le cuestionen en su discurso” Carlos Pérez Barriga
Carta a los diputados del FMLN: Tráguense la píldora
DEM
Tribunal de Ética abre expediente contra S. Reyes
Socio de Reyes es el administrador proyecto Dueñas
ARENA pide que se separe a Sigfrido Reyes de presidencia
Barón pide investigar caso de IPSFA
Tribunal de Ética investigará a Sigfrido Reyes y Byron Larrazabal
ARENA pide que Sigfrido Reyes renuncie a presidencia de Asamblea
Reyes en Marruecos y aquí piden investigarlo
País reprueba índice de corrupción según FUNDE
Comité no logró acuerdo
Cañas pide a TSE organizar debate
Diputados se entrampan en legislar sobre voto cruzado
Llamarán a empresas para transmisión
Madre de Katya Miranda iría al PCN
ISD dice que reforma de donativos electorales no cumple sentencia
Bukele fue padrino de promoción en un instituto
Sala ordena suspender la amnistía fiscal
Zamora considera a hija de Quijano para su concejo municipal
Nayib Bukele aventaja 17 puntos a Zamora, según encuesta Gallup
Exalcalde de Nueva York asesorará a El Salvador en seguridad
SSF propone eliminar historial crediticio luego de dos años
FMLN dice TSE deberá resolver voto cruzado
Breves políticas
Confidencial 031214
Confidencial 041214
DLP
ARENA pide la renuncia de Sigfrido Reyes por polémica en compra de terrenos
Diputados dejan solo a Sigfrido Reyes en caso de terrenos del IPSFA
CID Gallup: Nayib Bukele 44%, Edwin Zamora 27%
Gobierno y empresarios apuestan al “Proyecto Giuliani” para frenar pandillas
Hilda Jiménez y Cristina López serán candidatas a diputadas por el PCN
Prueba piloto del Sitramss será el 30 de diciembre
Munguía Payés: No es cierto que se estén perdiendo grandes cantidades de armamento de la Fuerza Armada
Políticos salvadoreños apoyarán mano dura de Giuliani contra delincuencia
Los homenajes de ARENA revelan su esencia antidemocrática
Nayib Bukele: “El único candidato con experiencia soy yo”
Extorsiones han disminuido en el país dicen funcionarios de Asocio para el Crecimiento
Roberto Cañas: Nadie puede declararse ganador por anticipado en San Salvador

No hay comentarios: