ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de marzo de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: Análisis del periodista venezolano José Vicente Rangel sobre la situación política venezolana

Amigas y amigos de El Salvador,

Recomendamos la lectura de este interesante artículo, escrito por el destacado periodista venezolano José Vicente Rangel*


25 de Marzo 2012 JOSE VICENTE HOY / CONFIDENCIALES


* José Vicente Rangel Vale es un destacadísimo político, abogado y periodista venezolano. Desde muy joven fue un activo dirigente político de izquierda con una relevante participación en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Fue candidato a la Presidencia en dos oportunidades. La primera apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la segunda vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue Vicepresidente Ejecutivo de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez. También fue Canciller (Ministro de Relaciones Exteriores) desde enero de 1999 hasta febrero del 2001 y Ministro de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la República. Desde marzo de 2007 retomó sus labores como periodista, tanto como columnista en la prensa nacional como en la televisión con su programa “José Vicente Hoy”.



25 de Marzo 2012 JOSE VICENTE HOY / CONFIDENCIALES

1.- Un medio de comunicación impreso se ha convertido en el operador de la oposición venezolana y en el instrumento utilizado por sectores económicos y sociales que apoyan la candidatura de Capriles. Todos los días aparecen en sus páginas informaciones editoriales, columnas de opinión, orientando a la política a seguir en la etapa pre electoral. A su vez emisoras radiales y televisoras utilizan ese insumo para su difusión en todo el país.

2.- En relación con la divulgación del mensaje y estrategia de la oposición se observa un reparto de las tareas y material informativo en el que los participantes se encargan de tópicos específicos y acuerdos a sus intereses y ubicaciones en el territorio nacional.

3.- Esa estrategia comunicacional cuenta además con el sólido apoyo de las estructuras de las redes sociales, el manejo armónico de este tipo de campaña fue diseñado por expertos contratados en el exterior para lo cual la candidatura de Capriles cuenta con abundantes recursos económicos.

4.- Los aspectos de la situación del país a lo que la campaña elaborada por los equipos asesores de la oposición prestan más atención y recomiendan poner en el centro son: a) la inseguridad destacando en particular el número de víctimas de fines de semana y cualquier hecho de impacto social. B) Las fallas en los servicios públicos corte de luz, basura, etc. C) La salud del presidente Chávez. D) El temor de la población a la violencia. E) Las divisiones dentro del chavismo. F) El tema de la sucesión de Chávez. G) Cuestionamientos a fondos de Pdvsa y a los planes de vivienda. H) Ataques abiertos a la FANB y descalificación de sus altos mandos.

5.- Al cumplir los 100 días de gobierno de la derecha en España, su líder, el presidente Mariano Rajoy, despierta en las encuestas un 68% de desconfianza. Es lo que explica la ola de manifestaciones que a diario se producen en España como consecuencia del rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno del Partido Popular.

6.- Capriles Radonski solicitó a través de Alfredo Chaparro, representante de la Internacional Socialista en Venezuela, ser refinido en la organización en su sede en Londres por su presidente Luis Ayala. Los nexos del candidato de la MUD con la derecha y sus actuaciones golpistas durante el 11 de abril de 2002, el sabotaje de la industria petrolero y las guarimbas durante los años 2002 – 2003, generan reservas en diversos partidos y organizaciones que forman parte de la Internacional Socialista.

7.- Crece la tensión entre Manuel Rosales, líder fundador del Partido Un Nuevo Tiempo, y el ex candidato de ese partido en las primarias de la oposición Pablo Pérez. Rosales se queja en el exterior cómo la manera en que el gobernador zuliano manejó la participación en el referido evento. Esta situación está influyendo en la unidad interna del movimiento donde el reclamo a favor de que Rosales regrese al país y asuma la conducción del partido cobra cada día más fuerza.

8.- La empresa privada de inteligencia Global Stratford, luego de ser objeto de un saqueo informático a finales del año pasado, expresó que nada tenía que temer por la divulgación de esos documentos confidenciales, pero cierto es que entre esos documentos hay un macollal interesante como el de la gente de la Agencia Antonio Cara de Choro, quien envió a SUS clientes suramericanos una lista del triunfo electoral de Cristina Kirchner en Argentina.

La lista concluye con una serie de consejos a la oposición venezolana para las elecciones del 7 de octubre, entre otras: la necesidad de mantenerse unida, la advertencia de que aún una pequeña recuperación de la popularidad de Chávez sería suficiente para su reelección y que el presidente se va a aprovechar de su enfermedad para consolidar su popularidad. También considera que la oposición se está enfrentando con el nacimiento de una especie del peronismo venezolano y que mientras más rápido lo entienda, más rápido podrá evitarlo.

9.- Conviene señalar que lo que StratforT no informa a sus clientes, con el propósito de mantener la apariencia de objetividad, es que por ejemplo ese análisis sobre la relación de la política argentina y la venezolana es tomado del bloque ultraderechista Daniel Duquenal llamado “Venezuela and News”, escrito casi siempre en inglés, dirigido al público norteamericano y destinado a demonizar al presidente Hugo Chávez. Duquenal no tiene inconveniente en admitir su antichavismo furibundo.

10.- Eduardo Fernández no oculta su pesimismo por la manera como la oposición adelanta su actividad en la coyuntura electoral, tiene observaciones críticas hasta de la actuación del candidato CApriles, a su falta de ofertas claras al país, a la precariedad del equipo de campaña, al ascendiente que sobre el abanderado y su mensaje tiene un grupo cerrado conformado por empresarios y personas sin mayor experiencia en política electoral y en actividades legales.

11.- Ese sentimiento es compartido a diversos niveles de la oposición por personas que se sienten rey legal y que atribuyen una influencia determinante sobre el candidato a gente que tuvo estrechamente ligada a las aventuras del año 20022003 y en especial a intereses económicos con mucho peso.

12.- El presidente Obama está sometido a presiones del poderoso comité norteamericano Israelí de asuntos Públicos (AIPAC) y de los candidatos republicanos a la presidencia que lo califican de blando o que prefiere la negociación diplomática con Irán a una intervención militar, dada las consecuencias que este paso podría acarrear a la región. Se especula, por ejemplo, que Israel atacaría en julio-agosto, cuando la campaña electoral este en un momento crucial. Un ataque sería respondido por Irán y arrastraría a los Estados Unidos.

13.- Pero la posibilidad de guerra es impopular tanto en Estados Unidos como en Israel. Una encuesta de la Universidad de Meriland, realizada en febrero de este año, reveló que solo 19% de los israelíes consultados son partidarios de atacar a Irán, así Estados Unidos se oponga. El 40% estaría de acuerdo si Estados Unidos participa y 34% se opone a cualquier ataque con o sin EE.UU.

Una encuesta llevada a cabo también en febrero dio como resultado que 17% de los norteamericanos están a favor de que Estados Unidos ataque ya, y un 60% se inclina a sanciones sin intervención militar, mientras que 22% dice estar en desacuerdo con que Estados Unidos intervenga.

14.- ¿Qué está sucediendo con la actuación de algunas autoridades que ejercen presión y realizan prácticamente actos de distorsión sobre pequeños y medianos comerciantes y empresarios de distintos ramos? Me denuncian que hay una verdadera mafia que matraquea a las personas que imponen multas y que luego estas son visitadas por extrañas personas que les prometen transacciones mediante el pago de determinadas cantidades de dinero.

15.- A diferencia de lo que ocurre en Venezuela con los medios de comunicación, un periódico británico “Independent” se retracto de una información que publicó en febrero de este año titulada “La diatriba homofóbica de Chávez contra su opositor político”.

En el artículo se hacía referencia a los supuestos adjetivos homofóbicos que habría utilizado el Presidente al referirse al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, al no parecer cita alguna en la que Chávez se haya expresado en esos términos, el periódico hizo una corrección notoria a través de una nota publicada en su portal web este mes.

Parte de la nota dice que el diario publicó un artículo en páginas internacionales en el que se alegaba que Hugo Chávez habría dirigido una diatriba homofóbica contra su rival político. Ahora aceptamos, dice el diario, que el presidente Chávez no hizo tal cosa y aclaramos la situación /// igualito que aquí.

No hay comentarios: