ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

28-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y subsecretaria de Seguridad Ciudadana de EUA se reúnen en privado

2-FMLN inicia batalla legal por escaño de Parker

3-Reconocen liderazgo de Quijano, pero no le atribuyen ganar elecciones

4-Crean subcomisión para elegir magistrados de la CSJ

5-Gobierno y ANEP avalan mediación

6-ANEP solicita al gobierno explicar su rol en proceso de tregua de pandilleros

7-PDDH pide al Ejecutivo explicar traslados de reos de alta peligrosidad

8-Tarifa de energía subiría 10% en abril

9-FMLN tiene cuesta arriba la elección de magistrados CSJ

10-EE.UU.: Maras vinculadas al crimen organizado

11-Situación fiscal va en camino a ser inmanejable

12-FMLN no oirá petición de la sociedad civil

13-Pandillas salvadoreñas: segundas más peligrosas en ranking mundial

14-Munguía Payés apoya gestión de Iglesia Católica

15-FUNDE considera que El Salvador vive un estancamiento económico
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Chávez dirigirá mensaje a venezolanos desde Cuba

17-Chávez confirma que saldrá el jueves de Cuba pero deberá regresar el sábado

18-Piden obligar a Globovisión a pagar

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes y subsecretaria de Seguridad Ciudadana de EUA se reúnen en privado

Mediante un comunicado de prensa enviado por casa presidencial, el presidente de la

República, MauricioFunes informó sobre una reunión en privado que sostuvo con la subsecretaria adjunta para SeguridadCiudadana, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la reunión se realizó este mediodía en el despacho del mandatario salvadoreño en casa presidencial para conversar sobre los planes de Seguridad que desarrollan las autoridades salvadoreñas y otros esfuerzos para garantizar la Seguridad ciudadana.

Según información proporciona por casa presidencial, la visita de la funcionaria estadounidense reafirma la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama de continuar apoyando a El Salvador en la lucha contra el crimen, narcotráfico y reconocer el esfuerzo que se realiza en esa materia.

En horas tempranas la funcionaria estadounidense participó en la entrega de un donativo de vehículos a la Policía Nacional Civil (PNC) donde estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Por la tarde Otero tiene previsto reunirse con la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato para abordar temas relacionados con el programa Ciudad Mujer.

Esta es la primera ocasión en 16 días que el presidente de la República, Mauricio Funes aparece participando en una reunión, a pesar de continuar alejado de los medios de comunicación y actos públicos, en momentos que las autoridades de Seguridad son ampliamente criticadas por un posible pacto con los principales jefes de pandillas y la admisión de una demanda de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el nombramiento del director de la PNC y el ministro de Justicia ySeguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255533-funes-y-sub-secretaria-de-seguridad-ciudadana-de-eua-se-reunen-en-privado.html

2-FMLN inicia batalla legal por escaño de Parker

El FMLN anunció ayer que presentará este día ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión del escrutinio final de la elección de diputados en el departamento de San Salvador y con el que espera obtener el décimo legislador en esta circunscripción del territorio nacional.

La jefa de bancada efemelenista, Norma Guevara, aseguró ayer que hoy inicia la batalla legal por obtener esa diputación que por ahora recae en el legislador reelecto y secretario general del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker.

“Ya están notificados los resultados (del escrutinio final) y la ley establece que se puede pedir la apertura (de las urnas) y la revisión de los votos impugnados y esto puede cambiar el resultado”, dijo Guevara ayer.

El FMLN ha pedido revisar los 1,574 votos impugnados en San Salvador, pues asegura que estos son más que la diferencia de residuo entre ese partido y el PES, que es de 825, y con ello obtener la diputación para su candidata a la reelección Margarita Velado.

Parker aseguró la semana pasada que es “matemáticamente y fácticamente” imposible que pierda la diputación ganada en las elecciones del domingo 11 en el departamento de San Salvador.

Parker, en esa ocasión, no solo calificó de improcedente e ilegal esta intención del FMLN sino que denunció a un magistrado, que no identificó, de querer incidir en el informe que sobre el caso emitirá la unidad jurídica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255615-fmln-inicia-batalla-legal-por-escano-de-parker.html

3-Reconocen liderazgo de Quijano, pero no le atribuyen ganar elecciones

Los alcaldes electos de Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, San Martín e Ilopango reconocieron ayer que el liderazgo de Norman Quijano, jefe municipal capitalino, influyó, en alguna medida, en el gane de ARENA en el departamento de San Salvador. No obstante, aclaran que todos trabajaron en sus municipios para sumar votos. Dejan claro que tienen autonomía.

“Nunca tuve el factor Quijano (en la campaña). Cada uno (estuvo) haciendo su trabajo. Ahora, siempre en la campaña dijimos que era algo de elogiar como uno de los mejores alcaldes (Quijano) que estaba haciendo el trabajo para la gente”, expresó Elías Hernández, alcalde electo de Apopa.

Similar opinión brindó Juana Lemus, alcaldesa electa de Mejicanos. “Cada uno de nosotros somos autónomos y profesionales. Somos gente que está viendo qué es lo que mejor le conviene a cada uno de nuestros municipios”, aseguró la jefa municipal electa.

Lemus reconoció que en alguna medida influyó la gestión de Quijano a la hora de que los ciudadanos acudieron a las urnas a votar. Sin embargo, añadió que las personas ya no se sentían satisfechas con los gobiernos municipales del FMLN.

Por su parte, Víctor Rivera, de San Martín, explicó que durante la campaña Quijano se concentró en su trabajo, así como el resto de alcaldes desarrollaron sus actividades, “él en su trabajo y nosotros en el nuestro”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255613-reconocen-liderazgo-de-quijano-pero-no-le-atribuyen-ganar-elecciones.html

4-Crean subcomisión para elegir magistrados de la CSJ

La comisión política de la Asamblea Legislativa nombró ayer una subcomisión para que se encargue de depurar el listado de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comisión, que ayer conoció el listado oficial de candidatos, espera que a finales de abril se nombre a los cinco sustitutos de los magistrados Mirna Perla, Néstor Castaneda, Miguel Ángel Cardoza, Marcel Orestes Posada y Ulices del Dios Guzmán.

El parlamento también no descarta, en el marco de esta elección, no reelegir a Belarmino Jaime en la presidencia de la Sala de lo Constitucional y del Poder Judicial.

FMLN, GANA, CN y CD –que suman 61 voluntades– reconocieron previamente que no existe impedimento legal para hacer la elección que requiere 56 votos.

ARENA, por su parte, abogó porque el nombramiento de los cinco magistrados esté a cargo de la nueva Asamblea que asume a partir del 1.º de mayo venidero, en concordancia con pronunciamientos hechos al congreso por sectores de la sociedad civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255614-crean-subcomision-para-elegir-magistrados-de-la-csj.html

5-Gobierno y ANEP avalan mediación

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien inicialmente atribuyó la reducción de homicidios a la operatividad policial, ayer hizo suya la versión aportada por la Iglesia católica para explicar la baja en los crímenes: dijo que dos pandillas que hasta hace un mes se odiaban a muerte han acordado un cese de ataques, gracias a la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.

Munguía avaló la mediación y ofreció apoyo a la Iglesia. También lo hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que, por separado, respaldó la intervención de la Iglesia en materia de seguridad pública.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública va apoyar, está apoyando y va a generar las condiciones para que la labor pastoral de la Iglesia siga su curso y nos ayude a ir disminuyendo poco a poco los índices de violencia en el país”, expresó el ministro.

Munguía, quien reapareció en una actividad pública después de 11 días de ausencia, no había mencionado la supuesta tregua entre las tres primeras versiones que dio sobre la disminución de homicidios y sobre el traslado de 30 jefes de pandillas del penal de máxima seguridad hacia reclusorios con menores controles.

Ayer, en cambio, compartió el crédito con la Iglesia y dijo que asumía las consecuencias de los traslados. “Hay un momento que dice uno ‘bueno ahora es conveniente realizar este tipo de cosas’. Yo tomé la decisión y asumo la responsabilidad, las consecuencias de todas estas decisiones, ustedes las están viendo”, declaró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255648--gobierno-y-anep-avalan-mediacion.html

6-ANEP solicita al gobierno explicar su rol en proceso de tregua de pandilleros

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub solicitó este día al gobierno de El Salvador explicar el papel que jugó en el proceso que finalizó con una cuestiona tregua entre las dos principales pandillas que imperan en la República.

Daboub manifestó: “nos alegra esta intención de la iglesia católica, logrando que se reduzca el número de homicidios, esperamos sea sostenible en el tiempo”.

El titular de la ANEP enfatizó que ante la situación que vive el país es alarmante no encontrar a un presidente de la República, a un ministro de Seguridad que brinde una información oportuna, alarmando a todos los sectores de la sociedad.

En horas tempranas mediante un comunicado de prensa, casa presidencial informó luego de 16 días sin aparecer ante los medios, el presidente de la República, Mauricio Funes ofrecerá una conferencia de prensa donde abordará temas de interés nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255573-anep-solicita-al-gobierno-explicar-su-rol-en-proceso-de-tregua-de-pandilleros-.html

7-PDDH pide al Ejecutivo explicar traslados de reos de alta peligrosidad

El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, considera que las acciones ejecutadas por las autoridades de Seguridad para combatir la delincuencia han fracasado, lo cual, asegura, ha quedado en evidencia con la supuesta tregua pactada entre las pandillas.

Luna se pronunció esta mañana sobre la supuesta tregua entre pandilleros, mediada por el obispo castrense monseñor Fabio Colindres, quien ha negado, al igual que las autoridades de Seguridad, haber negociado el traslado de 30 líderes de pandillas desde el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, hacia otras cárceles más flexibles, a cambio de reducir los homicidios en El Salvador.
El procurador exigió al
Ejecutivo explicar esos traslados sin precedentes. Las autoridades de Seguridad ha argumentado que esta acción fue realizada por condiciones de salud, tras la solicitud de ayuda humanitaria por parte de la iglesia católica; al tiempo que argumentaron medidas de seguridad y legales.

El presidente Mauricio Funes, sin embargo, tiene varias semanas de no ofrecer declaraciones a la prensa ni de participar en actos públicos. De hecho, canceló su participación en la cumbre de Seguridad convocada para el pasado sábado en Guatemala. Para este día se había convocado a una actividad de obras públicas en la que también se esperaba la asistencia de Funes. La misma fue cancelada apenas media hora después de haberse enviado la convocatoria.

Luna asegura que tiene en su poder la lista que contiene los nombres de 30 jefes de pandillas trasladados a otros centros penitenciarios; sin embargo, aclara que no le corresponde a él confirmarlos y divulgarlos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255524-pddh-pide-al-ejecutivo-explicar-traslados-de-reos-de-alta-peligrosidad.html

8-Tarifa de energía subiría 10% en abril

La tarifa que los salvadoreños pagan por el servicio de energía eléctrica incrementaría entre un 9% y un 10% el próximo mes, cuando se anuncie el nuevo pliego tarifario que estará vigente entre el 12 de abril y el 11 de junio próximo.

Tanto la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) como la generadora Cenérgica coincidieron en que habrá incremento. “El 12 de abril va a haber un cambio en la tarifa (...) ¿De qué porcentaje? No tenemos el dato, pero la tendencia apunta a que sí hay un precio un poco más alto de lo que se tenía en el trimestre anterior (en el que la energía tuvo un alza del 3%)”, explicó Juan Carlos Guevara, jefe de la unidad de comercialización de la CEL.

Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Cenérgica, sí dio un estimado y aseguró que el incremento sería de entre 9% y 10% y señaló que uno de los factores que han influido en el alza es que no hay contratos a largo plazo que garanticen un precio estable. “El esquema de tener la mitad de la demanda con precio MRS también impacta”, sostuvo. Actualmente, en El Salvador la energía se comercializa en parte a través del Mercado Regulador del Sistema (MRS), una especie de mercado spot con cierres por cada hora.

Triulzi además hizo referencia a que sigue en suspenso el contrato con Xacbal, en donde está detenida la entrada de 30 MW de energía desde el 1.º de enero anterior.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/255594-tarifa-de-energia-subiria-10-en-abril.html

9-FMLN tiene cuesta arriba la elección de magistrados CSJ

El FMLN no tiene aún la vía libre para hacer realidad sus intenciones de elegir a funcionarios de segundo grado antes de que concluya la actual legislatura, ya que solo cuenta con el apoyo de Gana y del Partido de la Esperanza (PES) para su iniciativa.

Para la elección de cinco magistrados, sus suplentes y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además del sustituto del Fiscal General, Romeo Barahona, se necesitan 56 votos, pero estas bancadas solo alcanzan 53.

La fracción de ARENA considera que la elección de estos funcionarios debe recaer en la próxima legislatura, que inicia funciones el 1 de mayo, algo que respalda Concertación Nacional (CN), según lo dejó ver ayer en la Comisión Política del Congreso.

La comisión acordó ayer la creación de una subcomisión para analizar los perfiles de los 30 aspirantes a la CSJ, la cual fue formada con los votos del FMLN, Gana y PES.

El FMLN apuesta por los 10 votos de CN en esta legislatura, pues en la entrante estará obligada a negociar con la bancada de ARENA en vista de que es la única vía para que el partido de gobierno alcance la mayoría calificada. Los votos del FMLN, Gana y CN sumarían solo 49.

En tanto, ARENA esgrime argumentos de orden jurídico para respaldar su negativa de elegir a los funcionarios, pues según el arenero Guillermo Ávila Qüehl, una legislatura no puede hacerlo dos veces.

El diputado tricolor dijo que sería cuestionada la Asamblea actual, ya que también eligió en 2009 al abogado Belarmino Jaime como presidente de la Corte y a cuatro magistrados más.

"Hemos sido muy claros como partido, hemos dicho que creemos más conveniente que sea la próxima legislatura la que haga la escogitación del tercio de magistrados, y eso es a más tardar para el último de junio de este año", detalló Ávila Qüehl.

Para la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, no sería la primera vez que la Asamblea elija a funcionarios de la Corte dos veces en un mismo periodo. Recordó que en 2003 las bancadas de ARENA y el entonces PCN eligieron a 10 magistrados, de los cuales uno será renovado.

Por su parte, Gana respalda las intenciones del FMLN de llegar a un acuerdo lo antes posible. Según Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea y dirigente naranja, indicó que la actual legislatura tiene "la misma legitimidad" que la entrante.

Tampoco se ha definido si moverán a los otros tres magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

Las cinco abogados que resulten electos sustituirían en sus cargos de propietarios a los magistrados salientes Mirna Perla, Ulices del Dios Guzmán, Marcel Orestes Posada, Miguel Ángel Cardoza y Néstor Castaneda. De ellos solo participa en el proceso el magistrado Guzmán, miembro la Sala de lo Penal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6768786

10-EE.UU.: Maras vinculadas al crimen organizado

En medio de la polémica generada por el pacto de no agresión entre las pandillas para reducir los homicidios en El Salvador, la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, declaró que "las pandillas en sí se convierten en un elemento que tiene que deshacerse y tienen que desaparecer de las sociedades por el impacto negativo que tienen".

Otero, quien desde el lunes pasado realiza una visita a El Salvador, dijo a periodistas "que las pandillas son un problema serio y que sus vínculos con narcotraficantes u otras bandas del crimen organizado representan "un peligro adicional".

Agregó que "Estados Unidos está trabajando mano a mano con el Gobierno de El Salvador para poder llevar adelante unas respuestas que sean integrales para poder lidiar con ese problema".

Ayer por la mañana, Otero ratificó el compromiso de su gobierno de seguir contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana en El Salvador. La funcionaria entregó a la Policía 47 vehículos y equipo informático con un valor de 1.8 millones de dólares.

Al referirse a la supuesta tregua de pandillas para frenar el alza de homicidios, la funcionaria estadounidense sostuvo que "creo que es un desarrollo interesante que se ha dado, que todos lo estamos observando muy de cerca".

Los jefes de la Mara Salvatrucha (MS) y la 18 ratificaron el lunes su pacto en el marco de misas oficiadas por el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzutto, y el Obispo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6767515

11-Situación fiscal va en camino a ser inmanejable

La economía se ha estancado al punto que el Gobierno incumplió la mayoría de compromisos del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras la situación fiscal será insostenible el próximo año, en tanto no se llegue a un acuerdo político para romper ese circulo vicioso, según indican economistas y centros de pensamiento.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) han venido insistiendo en que se requiere una reforma fiscal integral, que conduzca a elevar la captación de ingresos tributarios, pero también a que se reduzca el gasto corriente por parte del Gobierno.

Ayer el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, lo dejó claro: "así como las maras se han puesto de acuerdo para frenar los asesinatos entre sus integrantes, es necesario que la sociedad, incluyendo el Gobierno, lleguen a un acuerdo para lograr que la economía despegue".

Se debe aumentar la recaudación, incluyendo nuevos impuestos, y por el lado del Gobierno apretándose el cincho para reducir el gasto corriente, porque casi ya no tiene margen de maniobra ante el creciente déficit fiscal que viene acumulándose desde 2008, explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6767478

12-FMLN no oirá petición de la sociedad civil

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró ayer que el Parlamento no se dejará presionar por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para definir si eligen o no a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La Asamblea Legislativa no se gobierna por presiones de sectores, nosotros nos gobernamos por la ley y por la Constitución, y en base a eso tomamos nuestras decisiones”, declaró Reyes.

El también diputado del FMLN reaccionó de esa manera ante peticiones de esas gremiales de que esta legislatura no debe nombrar a los funcionarios de la Corte; y que debe ser la nueva legislatura que entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

El presidente legislativo recordó que la actual legislatura termina sus funciones hasta el 30 de abril. Es decir, ellos pueden tomar acuerdos y legislar hasta esa fecha.

“Nosotros vamos a hacer lo que debemos de hacer en el marco de la Constitución y las leyes”, dijo.

Reyes no descartó que la actual legislatura vaya a nombrar a los nuevos cinco miembros de la CSJ. Hay uno de ellos que sería para la Sala de lo Constitucional.

http://elmundo.com.sv/fmln-no-oira-peticion-de-la-sociedad-civil

13-Pandillas salvadoreñas: segundas más peligrosas en ranking mundial

Las discusiones sobre si es oportuno hablar o conversar con los jefes de las dos principales pandillas del país ha sido el centro del debate a lo largo de las últimas dos semanas, tras las declaraciones entrecortadas que han emitido las autoridades de Seguridad Pública a partir del traslado de 30 reos a cárceles menos rígidas como Zacatraz, que era donde estaban.

En una banda están aquellos que saludan la idea del cese de los asesinatos gracias a una tregua entra la 18 y la Mara Salvatrucha. Pero, en el otro extremo, están aquellos que fustigan imaginar a un pandillero sentado a una mesa de trabajo para finalizar la violencia. Este tipo de ciudadanos los quieren ver morir calcinados como en Honduras o fuera de la faz de la tierra a toda costa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64340/2012/03/26/Pandillas-salvadorenas-segundas-mas-peligrosas-en-ranking-mundial

14-Munguía Payés apoya gestión de Iglesia Católica

Respalda la iniciativa de líderes religiosos, la cual califica de “una luz de esperanza” para el fin de la violencia en el país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, anunció ayer que continuará apoyando la mediación de la Iglesia Católica en la lucha contra la violencia, que se ha visto reflejada en una disminución de homicidios de 14 a cinco diarios.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad va a apoyar, está apoyando y va a generar las condiciones para que la labor pastoral de la Iglesia Católica siga su curso, y nos ayude a ir disminuyendo poco a poco los índices de violencia en nuestro país”, manifestó, ante la presencia de la Subsecretaria Adjunta para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, María Otero.

“Esperamos que sea nada más el augurio del desmontaje… no solamente de los homicidios sino también de otros delitos que han sido cometidos por la pandilla”, dijo en referencia al trabajo del representante católico Fabio Colindres, que logró un cese de fuego entre las pandillas MS y 18.

El titular de Seguridad Pública explicó que desde el principio sabía del trabajo que estaba desarrollando el capellán Colindres, pero no estaba autorizado para divulgarlo.

“Además que no era conveniente hacerlo público”, argumentó.

A su juicio, el pacto entre las maras logrado por la Iglesia ha disminuido los homicidios, lo cual coincide con las cifras que divulgó anteriormente donde las pandillas eran las causantes del 90% de los homicidios. De estos, el 85% producto de la guerra entre ambos grupos por diversas rivalidades.

Por otra parte, Munguía Payés se responsabilizó del traslado de los 30 pandilleros cabecillas de ambas maras a diferentes cárceles.

http://elmundo.com.sv/munguia-payes-apoya-gestion-de-iglesia-catolica
15-FUNDE considera que El Salvador vive un estancamiento económico

De acuerdo al balance de la economía 2011 presetnado este martes por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el país vive un estancamiento económico.

Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE, detalló que El Salvador sufre una delicada situación fiscal y por lo tanto bajos niveles de recaudación fiscal, uno de los principales pilares del crecimiento económico.

En 2011 el país creció un 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al detrimento de la actividad económica y el impacto de la tormenta tropical 12-E a inicio del cuatro trimestre del año pasado, afirmó Rubio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64457/2012/03/27/FUNDE-considera-que-El-Salvador-vive-un-estancamiento-economico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Presidente Chávez dirigirá mensaje a venezolanos desde Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofrecerá una alocución el martes en directo desde Cuba, donde recibe tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer que lo mantiene intermitente en sus funciones de Gobierno a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Chávez inició el sábado en La Habana el tratamiento que requerirá de cinco ciclos de radiación y que marca el inicio de una serie de "idas y venidas" hacia y desde la isla.

Los medios oficiales informaron tarde el lunes que esperan que el mandatario socialista realice un contacto telefónico en vivo y, aunque no ofrecieron mayor información, está previsto que hable sobre el avance de la medicación.
"Esperamos que el mensaje sea cerca del mediodía", dijo un vocero del palacio presidencial de Miraflores, quien prefirió no dar su nombre por no estar autorizado a declarar.

El militar retirado de 57 años, quien busca sumar un nuevo período de seis años a los 13 que ya tiene en la presidencia, fue operado por tercera vez este año para extraerle un pequeño tumor de la pelvis que marcó la recurrencia de un cáncer que daba por curado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/255491-presidente-chavez-dirigira-mensaje-a-venezolanos-desde-cuba.html

17-Chávez confirma que saldrá el jueves de Cuba pero deberá regresar el sábado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy desde La Habana que el próximo jueves regresará a su país y que dos días después volverá a Cuba para una segunda fase de radioterapia de cinco sesiones contra el cáncer.
"Esta noche tengo la cuarta sesión de radioterapia y mañana la quinta" y última de una primera fase, entonces "el jueves estaré en Venezuela y debo retornar (a Cuba) otra vez el fin de semana", detalló en una alocución televisada desde La Habana en cadena obligatoria de televisión.

El gobernante llegó el sábado pasado a la capital Cubana, apenas una semana después de volver a Venezuela, tras permanecer en Cuba durante 21 días recuperándose de su tercera cirugía desde junio, que se realizó el 26 de febrero y en la que le fue extirpado un tumor canceroso de dos centímetros.
"Sigo evolucionando favorablemente del postoperatorio y ahora la radioterapia", añadió al referirse al tratamiento que comenzó el pasado domingo en una transmisión en la que apareció rodeado por varios ministros, entre ellos, el de Petróleo y Minería Rafael Ramírez y el canciller Nicolás Maduro.

El presidente dedicó la mayor parte de su intervención a repasar programas de gobierno y aprobar partidas presupuestarias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/255544-chavez-confirma-que-saldra-el-jueves-de-cuba-pero-debera-regresar-el-sabado.html

18-Piden obligar a Globovisión a pagar

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) presentó ayer una petición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se obligue al canal de televisión Globovisión al pago inmediato de la multa de $2.1 millones que le impuso en 2011.

Se trata de “una acción judicial que conlleva a que forzosa y judicialmente se le obligue al canal de televisión cancelar la multa que le ha sido establecida y que no ha cancelado al haber transcurrido ya casi seis meses del momento en que se aplicó”, declaró a los periodistas el director de CONATEL, Pedro Maldonado.

La última prórroga para el pago venció el 1.º de enero y la emisora privada lo incumplió pese a que ningún tribunal ha suspendido la decisión de CONATEL, lo cual “nos parece sumamente grave”, agregó.

CONATEL impuso en octubre del año pasado una multa de 9.3 millones de bolívares (algo más de $2.1 millones), el 7.5% de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que hubo apología del delito en el tratamiento periodístico de una crisis carcelaria en junio de 2011.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/255572-piden-obligar-a-globovision-a-pagar.html

No hay comentarios: