ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de octubre de 2009

"Somos el partido que ganó las elecciones,
pero no somos gobierno"

Dos años después de que lo presentara como su candidato presidencial, el FMLN ve a Mauricio Funes como algo aparte. Tan aparte que hasta visualiza una cosecha en canastas separadas al final del quinquenio: una del presidente y otra del partido. “Con Mauricio somos una alianza”, aclara el coordinador general. Y por eso el partido aspira a que en 2014 el candidato -entonces sí- sea “un militante total”. Y González prevé mínimas las posibilidades de un Funes disputando liderazgo partidario en esos días. “Lo digo sin carga: él no es un líder interno del partido”.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 22 de octubre de 2009 - El Faro




Medardo González manifiesta inquietudes y preocupaciones en el quehacer del Ejecutivo en áreas como la económica, la de seguridad y las de corrupción y transparencia. Aunque dice que hay avances en otras áreas, en esas no. Y si acelera en estos puntos, el coordinador general y jefe de la bancada legislativa del FMLN también sabe pisar el freno: “La gobernabilidad tiene su precio y quiero respetar hasta dónde el presidente Funes ha apretado el acelerador”, dice, sobre una inminente reforma fiscal cuyos alcances aún no son públicos. Y después vuelve a dar otro frenazo cuando se le pide opinión sobre la relación de Funes con Nicolás Salume padre y algunas decisiones presidenciales relacionadas con el empresario: “En eso prefiero no meter opinión”.

Ahora que ya están en el gobierno, ¿qué sigue en el FMLN?

Esperamos ejecutar lo que tanto hemos anhelado: el programa... nosotros lo hemos venido hablando, es que el programa de Arena venía haciendo más pobres a los pobres, y concentrando más la riqueza en este país. La distribución de lo que se produce en el país es muy poco en relación con lo que se distribuye en el resto de los países de América Latina. Lo que hay que hacer es recoger un poco más y distribuir un poco más. Por cierto, un día después de nuestra celebración del 29o. aniversario, el 10 de octubre, estaba leyendo un titular que decía: los rojos quieren distribuir lo que no es de ellos... yo en realidad quiero decir que lo que el FMLN cree es que los que tienen mayores ingresos, pues hombre, tienen que pagarle al Estado impuestos para poder tener mejores servicios de salud pública, mejor educación pública, para tener policías mejor pagados, para eso sirve recoger los impuestos.

¿Y qué sigue en el FMLN?

Sigue ejecutar mejor el programa, buscar mejor educación, dar mejor servicio en los hospitales, eso sigue después de haber ganado.

Durante el último gobierno de Arena, ustedes lo criticaron porque era muy difícil distinguir entre gabinete y Coena, o militantes del partido y trabajadores del gobierno. Ustedes, como FMLN, prometieron no vaciarse en el gobierno y quiero entender su línea: ¿ustedes como partido se distancian del gobierno?

Después de ganar sigue tratar de ejecutar el programa, detener el neoliberalismo o lo que quedaba del neoliberalismo implementado por Arena y que comience el Estado a responsabilizarse de lo que le toca responsabilizarse. Ahora, agarrando esa parte de la pregunta que tú hacés... nosotros tenemos claridad total de que nosotros somos el partido político que ganó las elecciones, pero no somos gobierno, mucho menos Estado. Por supuesto, nosotros vamos a procurar que desde el gobierno se implemente lo que nosotros planteamos. En este sentido, creo que vamos caminando con el Ejecutivo. Aunque nosotros estamos claros que no somos el gobierno, no somos el Estado, tenemos responsabilidad, estamos en intercambio permamente con el presidente de la República sobre estos temas, de programa, de compromisos frente a la ciudadanía, en el caso particular de enfrentar la violencia.

Dice “nosotros no somos gobierno”. ¿El FMLN aspira a ser gobierno?

Tu pregunta me va a dar oportunidad de expresar algo que venía con ganas de expresar y opinar y aclarar. Nuestro concepto: nosotros estamos en gobierno, somos parte de un gobierno de alianza, junto a Mauricio, de hecho con Mauricio somos una alianza, todo mundo sabe que Mauricio no es un militante histórico del FMLN, ese nunca fue problema ni va a ser problema. Somos un gobierno de alianza. Podrá llegar a ser, si el pueblo así lo considera mayoritariamente y nos da su voto, que el próximo presidente de la República sea un militante del FMLN. Ahí viene el tema. Independientemente de si sea militante o no, nosotros tenemos una claridad: todo funcionario tiene el compromiso de cumplirle al pueblo de acuerdo con el mandato de la Constitución de la República. Nosotros no asumimos, cuando asumimos un cargo de responsabilidad, el mandato de defender el interés del partido, sino lo que la ley nos manda, lo que la Constitución nos manda. El funcionario del FMLN trata de cumplir esa responsabilidad. Aquel funcionario que haga lo contrario, o que haga a desgano su trabajo, pues es normal que se busque la manera de removerlo. Lo que estoy diciendo es que el partido sí debe estar vigilante que desde el gobierno se apliquen bien las políticas.

¿Las políticas pactadas con el aliado?

Con el aliado o con el militante. A nosotros lo que sí nos parece errado es que un partido político se crea dueño del gobierno, del Estado, y quiera agarrarse las instancias del Estado y gobierno para usufructo propio.

Veamos: Schafik Hándal tenía claro que no era lo mismo que el partido ganara a que fuera parte de una alianza, es decir, él aspiraba a que el partido fuera gobierno. En ese sentido, ¿el FMLN intentará ser gobierno?

Claro...

¿Y tiene claro que ahorita todavía no es gobierno?

El partido está en un gobierno que es de alianza. Eso nosotros...

¿Es un paso previo a ser gobierno?

Es un paso previo, y nosotros vamos a aspirar a que el presidente del país sea un militante total de nuestro partido, por supuesto que lo vamos a buscar.

En este momento los liderazgos de la administración Saca están peleando con los liderazgos del presidente de Arena, Alfredo Cristiani. ¿Podría ocurrir eso en el FMLN? Tomando en cuenta que el partido tiene liderazgos propios, como usted, Ramiro Vásquez y Salvador Sánchez Cerén; y el presidente Funes, aunque no es líder histórico, ejerce un liderazgo en el partido.

No dentro del partido.

No dentro del partido. Dígame más líderes históricos en el FMLN.

Sigfrido Reyes, Orestes Ortez, Norma Guevara, Roberto Lorenzana, Lorena Peña, Nidia Díaz...

Vaya, esos liderazgos ya están crecidos dentro del partido. ¿Y el liderazgo que está germinando con Mauricio Funes no es dentro del partido?

No, no. Mauricio, y lo digo... por eso es que lo que tenemos es una alianza, porque él no es un líder interno del partido. Lo digo sin carga, simplemente es una realidad. Sin carga emotiva, ni para bien, ni para mal. Simplemente es así.

¿Es parte de la alianza, él lo tiene claro?

Lo tenemos claro.

Ya. Mire, ustedes tienen en el refrigerador un debate que se acerca, que es el de la elección de autoridades de partido. ¿Están hablando de renovación, de discusión de formas de elección...?

El tema de los liderazgos y elección de autoridades es diferente. Lo de la elección tiene que ver con autoridades internas de todo nivel, municipales, departamentales, sectoriales, de todo. Nosotros tenemos esa elección en el segundo semestre del próximo año...

¿Y aún no le están dando vuelta a eso?

En otros medios de comunicación otros compañeros han hablado, Ramiro habló de este tema, Roberto lo dejaba claro en otras intervenciones. En el Consejo Nacional le estamos dando tratamiento a estos temas y llegado su momento yo voy a explicar toda esta situación. El Consejo Nacional hace dos años tomó una decisión de suspender elecciones en el partido, esa medida fue genial y lo digo de esa manera porque nos perminió enfrentar a Arena, nuestra estrategia fue exitosa, la de ellos fracasó. Ahora en el Consejo Nacional creemos que eso no debe de repetirse, que debe de haber elecciones, pero eso no será este año.

Están pensando en elecciones internas, pero no para este año.

No es para este año, es para el otro.

¿Y qué pasará con Mauricio Funes?

¿En qué sentido?

Usted decía que Mauricio Funes no tiene un liderazgo histórico en el FMLN y que tiene un pacto con el partido, pero tiene un capital político importante en el FMLN. ¿ No hay forma de que ese capital político el presidente pudiera usarlo en elecciones internas?

Todos los partidos tienen una ley interna, no es una cosa mía, todos. En ese sentido, el FMLN tiene una ley que dice que tiene que haber una militancia, así están las cosas.

O sea que, al final, de forma prosaica se lo digo, ¿si lo ponemos en términos de votos, cada uno se llevará su parte por separado?

Sí, yo creo que sí, mire la experiencia de Arena: el presidente asumía el mando de todo y así eran las cosas en Arena, pero en nosotros no es así. De hecho, en nuestro caso, el presidente no es parte de la dirección del partido.

Por estatutos sí lo es.

Pero es distinto. El pueblo sabrá responder a eso, reconocer el esfuerzo del partido y el esfuerzo de Mauricio.

El gobierno está anunciando ya una reforma fiscal y su partido siempre ha dicho que los que tienen más deben pagar más impuestos. ¿Esta reforma está a la medida de lo que quiere el FMLN?

Creo que el paquete de reforma que hasta ahora conocemos es un paquete que va a ayudar y he escuchado al ministro de Hacienda decir que servirá para paliar un tanto la situación de déficit fiscal.

Pero...

Exacto, es insuficiente, todos los salvadoreños que estamos medianamente informados sabemos que es una reforma fiscal que todavía se queda pachita de acuerdo con las necesidades que el país tiene, pero a veces lo necesario no coincide con lo posible, y esta búsqueda de consensos no es nada fácil. En el FMLN no olvidamos la opinión del embajador de Estados Unidos, el señor Barclay, él decía que cada año en este país se esfumaban 900 millones de dólares en evasión y elusión, pero en realidad es robo del IVA que no se le entrega al fisco. Nosotros acompañamos esta reforma fiscal, aunque reconocemos que no es suficiente.

Un diputado del FMLN me comentó que en su archivo hay un pliego de propuestas de reformas listas para buscar votos y que no hace falta esperar el paquete de Casa Presidencial, que según él es un poco tibio para el partido.

Quiero respetar la decisión del presidente Funes de apretar el acelerador hasta donde él lo ha apretado. No me quiero meter más allá. En todo caso, creo que es no es un tema fácil, es como meterse a la cueva del lobo. Es un tema complicado, porque hay prejuicios de ambos lados. Y en ese caso, Mauricio tendrá razón de ir a tientas en este tema para no causar mayores dificultades en la gobernabilidad. Creo que la gobernabilidad tiene su precio y hasta aquí me quedo en eso.

Perfecto, pasemos a otro tema. El diputado Roberto Lorenzana me decía que por ética no tuviera al hijo de su principal financista como presidente de una institución del gobierno. ¿Usted qué opina y qué opina de que el presidente Funes le haya pedido a su financista de campaña que sea el primer designado a la presidencia?

Mire, yo a usted le respeto su interés de plantearlo de esta manera este tema, y respeto el interés de algunos lectores... pero creo que, yo como coordinador nacional del FMLN y como jefe de fracción del FMLN, sabiendo que estamos trabajando de la mano con el presidente Funes, así como está planteado de su parte, prefiero no meter opinión, decirle que yo respeto mucho esa decisión en cuanto a esto. El FMLN tiene opinión, pero no es en esta entrevista donde la daremos... también sobre los temas económicos, pero usted sabe que el FMLN no tiene ningún cargo de responsabilidad dentro del gobierno en la parte económica, ni en la parte hacendaria, ni en la de energía. Quiero decirle que se están dando pasos importantes en el tema social, se ha creado el Consejo Económico Social, el Consejo Nacional de Alimentos... Yo tengo inquietudes y preocupaciones en el tema de la seguridad, la economía, la corrupción, la transparencia.

¿Qué tipo de inquietudes?

En que compartimos un compromiso de hacer formas nuevas de hacer política, y han transcurrido cuatro meses, y aunque yo creo que este gobierno va para adelante, están en espera esos temas. El tema productivo también... el tema agropecuario es un tema terriblemente complicado.

Sobre la transparencia, ¿qué inquietudes tiene?

Quiero decirle que sobre ese tema se va a dar un paso dentro de poco, el Ejecutivo ha presentando iniciativas alrededor de la ley de transparencia.

Hay en la Asamblea un anteproyecto de Ley de Acceso a la Información que integra las propuestas de Fusades y del FMLN.

Es correcto, es correcto. Quiero decirle que aunque parezcan cosas sin mayor importancia, estas cosas sí tienen un gran impacto nacional. Creo que hay temas, como el que dice, sobre la parte ética, sobre esos temas vamos a ir avanzando poco a poco. Tanto el FMLN como el presidente Funes están comprometidos en eso, en avanzar, en hacer política de una manera distinta.

En seguridad no ha salido una idea contundente. Ustedes, desde la Asamblea lanzaban ideas como que hay empresas y personas que venden armas y ganan dinero de eso, y ellos son los que no quieren que se despistolice. Ahora que están en el gobierno y son bancada mayoritaria en la Asamblea parece más tibios. ¿Qué pasó con ese discurso que no se tradujo en acciones?

No, tibios no. Nosotros estamos planteando veda en la venta de armas.

Una veda temporal.

Sí, es que nosotros venimos planteando y sosteniendo que debe de haber mayores controles por parte de los municipios en esto de la portación de armas. Con respecto de la veda en la venta de armas, también tenemos propuesta en la Asamblea. Queremos y estamos de acuerdo con tomar medidas extraordinarias para enfrentar la violencia, en la lucha contra la delincuencia, apoyamos que hay que que darle más armas e instrumentos a la PNC, más instrumentos legales y materiales a la Fiscalía. Hay que tomar todas estas medidas.

¿Qué medidas o acciones pueden destacar en la lucha contra la delicuencia?

Se está trabajando con el Ejecutivo, con el presidente Funes. La Fuerza Armada va a tener mayor participación en todo este diseño, yo creo que el presidente Funes está trabajando con un concepto dinámico de seguridad y espero que le dé resultados.

Un último punto: hay 12 diputados que le dan al FMLN otra opción para buscar mayoría simple en la Asamblea. ¿Ya se puso en contacto con ellos?

Es muy importante para el país que estos 12 diputados digan “ya basta de apariencias”. Esto ya lo he dicho y lo repetiré: en el FMLN estamos a la expectativa de que pueda presentarse la oportunidad de poder entrar en acuerdos políticos con este nuevo grupo de diputados. No tienen que hacerse de izquierda ni nosotros de derecha para que podamos ponernos de acuerdo y así podamos acompañar al Ejecutivo en ciertas medidas. No nos hacemos ilusiones, pero sí creemos que puede presentarse la oportunidad de darle al país una nueva derecha, una con la que podamos romper esa cuestión nada más de conveniencia de pequeños grupos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diputados disidentes se declaran independientes
Fri, 23/10/09 – 18:09 |

Los 12 parlamentarios anunciaron que conformarán una nueva fracción legislativa; “nos estamos declarando independientes”, dijo Miguel Ahues, quien responsabiliza al COENA de esta desunión. Cristiani minimizó la división.
Haga clic aqui para leer más
Iván Escobar
Redacción Diario …

----------------------------------------------------------------------------

ARENA SE PARALIZA Y SU PRESIDENTE CALLA

Submitted by admin on Friday, 23 October 2009
ARENA SE PARALIZA Y SU PRESIDENTE CALLA

Arena se paraliza y el presidente del COENA calla…Su partido preso de pánico por el vacío político en el que se hunden y su presidente Cristiani calla, y se ausenta del anunciado encuentro con los disidentes de su partido, es decir a los que en voces secretas, los arenazis nombran “Los 12 del patíbulo”.

En una vida de incertidumbre se están convirtiendo los días y noches de los 12 del patíbulo. Por todas partes corren rumores de que la sombra negra, la mano blanca puede cobrarles las facturas a los doce del patíbulo, nombre por el que ya se les conoce en los corredores narcoarenazis clandestinos. Los tales diputados sienten que su decisión política motivada por mayor poder político dentro de su partido pues el poder que les otorga la Asamblea no les bastaba, puede ponerlos en un toque de queda “decretado” por las maras arenarcas financiadas por el imperio empresarial y banquero del país. Los disidentes dicen que su motivación es por el bien del pueblo…Vamos a ver porque de la palabra al hecho, hay un gran trecho y si así lo cumplen, el pueblo les protegerá.

Las bases del partido de los narcoarenazis están muy angustiadas; sus empresas, sus bancos están pensando cerrar sus operaciones y el presidente del COENA en vez de salir a poner la cara como buen macho, se esconde y se porta como todo un perfecto manflinfla chupa pacha y deja plantados a los diputados que siempre fueron sus cómplices en sus andanzas oscuras y maquiabélicas!!!…

Este …El presidente del COENA hubiera tenido que aparecer a poner su cara pálida, compungida y tétrica ante los medios desinformativos del cual él y los demás chupa sangre del pueblo son dueños, y por lo menos dar un mensaje de confianza a la poca militancia que aún les queda, pero nada, se aculeró y se metió en las faldas de su nana. Cristiani hubiera tenido que aparecer en cadena nacional a través de sus canales teledesinformativos y sus radios pajeras, por lo menos para dejar clarito de manera abierta con responsabilidad y sin tapujos, lo que a regañadientes grita a sus sirvientes políticos: Que él, su majestad Cristiani como presidente del COENA y por ende del partido Arena, no permitirá que bandas de disidentes hoy delincuentes, decreten toques de queda en su obediencia como subalternos de él y de su partido y mucho menos que se declaren independientes en la toma de decisiones en decretos y leyes en el ámbito legislativo porque ponen en riesgo sus impuestos, sus privilegios políticos y que todos, todos, los movimientos de los 12 del patíbulo, serán vigilados, espiados y monitoreados en todo el territorio nacional y un movimiento en falso, les costará la vida!.

“Una cosa son las divergencias políticas que ya hemos tenido en el interior de nuestro partido porque unos quieren mano dura y otros queremos supermano dura y otra es una escisión pública de nuestras filas”, dijo Cristiani a su gente a puerta cerrada. Y agrega; “Nuestro concepto nacional como partido de derecha, es monopolizar todo, todo, hasta la vida de esta pobre gente que se auto nombra pueblo en nuestro país”…y continúa…” Pero si estos doce que hoy están en el patíbulo se nos salen del comal, la cosa se nos complica y por las buenas o por las malas los vamos hacer caer en la hornilla hirviendo”, señalaron a puerta cerrada Cristiani y su amante clandestina, Vilma Dscobar Gaviria…(que disculpe el difunto por tan bochornosa comparación)….en la reunión secreta en su local de abolir ideas. “Estamos en emergéncia, por eso decreto el estado de sitio dentro de las filas areneras concluyó diciendo el narcoarenazi don Cristiani, capo mayor, quien junto a traidores de la izquierda, entre tantas otras, deben la vida de un poeta revoluco de la zona oriental.
Un presidente de un partido como Arena, que no habla con sus disidentes es porque les otorga sus derechos como tal y por lo tanto al final se vuelve cómplice de todo el chanchuyo político así que chucho no come chucho y si come no come mucho, veá?. Es como quien dice que si el tal Julián no hubiera sido cómplice del crimen del músico guerrillero, no hubiera callado lo que su cuñado Balta junto a otros máximos traidores le ordenaron.
En vez de hablar cara a cara con los disidentes, el presiden Cristiani mandó a un vocero, pero esto no es asunto de voceros ni de sirvientes porque es un asunto de estado mayor del cuartel general del partido narcoarenazi!!!…Qué van a decir sus subalternos, sus bases y el resto de idiotas políticos si su presidente no da la cara y se aculera y al final no toma decisiones y todo sigue como al principio?!!!.
Vamos a seguir discutiendo de cómo aprovechar las capacidades del partido Arena y la de los diputados disidentes para recuperar el control del Estado Mayor de nuestro partido Arena en todo el territorio, y su capacidad de garantizar la inseguridad de la ciudadanía a fin de llenar de mayor caos al gobierno de unidad nacional como parte de nuestra estrategia desestabilizadora para distraer a nuestras bases del tremendo caos sepulcral en el que nos encontramos”, dijo Cristiani…Y agregó que “estas noches han sido como para sacar a todas sus tropas escuadroneras, descuartizar gente como se hizo el 2 de julio del 2006 y poner tiro de gracias en las cabezas disidente para continuar su control político en esa institución tal y como lo estaría haciendo y exigiendo su fundador Dábuisson mayor de los escuadroneros, pero es mejor esperar el mejor momento para eso… finalizó diciendo el capo mayor del partido arenarco salvatrucha..
La cobardía de no llegar a la reunión, fue la peor manera de reaccionar del capo Cristiani que en paz pronto descansará.

Mientras tanto, mis felicitaciones al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN por la madurez política que han sabido mantener ante la ecatombe política del partido opositor arenarco, también mis felicitaciones al frente por estar haciendo bien las cosas y por estar cumpliendo aunque sea paso a paso, las promesa de campaña.

No hay enemigo mas poderoso para las derechas, que un gobierno cumpla los suenios y las esperanzas de las mayorías, como generosamente lo está haciendo el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes.

Saludos atrincherados del Conde Blanco, -de vez en cuando en la jugad

Comments are closed

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

Submitted by admin on Friday, 23 October 2009No Comment
REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

Resulta difícil sintetizar en pocas palabras lo que sucede en El Salvador, sobre todo en los últimos días, cuando se han precipitado los acontecimientos por las luchas intestinas en el mayor partido de oposición, Arena; y los hechos sucedidos que tienen que ver con la situación de la delincuencia y la seguridad en el país.
Escuche el reporte >>>>

En ese sentido, otro duro golpe ha sufrido la actual dirigencia del partido que gobernó por 20 años y que la tarde de este jueves se ha convertido en una fracción de tan solo 20 diputados, luego que los 12 disidentes se han declarado independientes ante la amenaza de ser expulsados, la destitución de dirigentes que les apoyaron, y ser rechazadas sus demandas; con todo ello, su peso político parlamentario se pierde casi totalmente al ya no poder incidir en las votaciones de mayoría simple ni de mayoría calificada, indispensable en las decisiones trascendentales que precisamente antes de la actual coyuntura habían amenazado con bloquear, media vez el gobierno y su partido, el izquierdista FMLN, no les concedieran sus pretensiones partidarias.

Mucho resta por suceder todavía, ya que este conflicto no parece haber concluido, faltan represalias, réplicas o ajustes de cuentas; por el momento, los directivos areneros no han respondido ante los medios sobre la ruptura de sus ex militantes, mientras estos por primera vez, en el transcurso de la plenaria de la Asamblea Legislativa del jueves, han votado a la par del FMLN para enviar al archivo una iniciativa de los 20 diputados de Arena que pretendían formar otra Comisión Especial para investigar acciones gubernamentales relacionadas con la entrega de semilla mejorada a los agricultores hace un par de meses.

Por otro lado, buena parte de la población salvadoreña ha sido presa de histeria colectiva luego de hacerse público un correo electrónico desde hace unos días, en el que se anunciaba que las pandillas o “maras” decretaban un llamado “toque de queda” en ciertos lugares del país, provocando acciones de pánico que se expresaron con el cierre de centros comerciales, de trabajo y estudio antes de las 6 de la tarde de este lunes. Coincidentemente grandes empresas y comerciantes prominentes han facilitando que sus trabajadores se fueran a sus casas y cerraron sus negocios más temprano que de costumbre, contrario a otras ocasiones en que ante acciones de luchas populares que crearon situaciones de riesgo, los obligaron a permanecer en ellos.

También algunos medios de comunicación se encargaron de difundir el contenido de las amenazas, en un país en que la gran mayoría no tiene acceso a internet o no posee correo electrónico, por lo que difícilmente se hubiera enterado de la situación de otra manera.

Horas previas las autoridades de seguridad pública habían desvirtuado la posibilidad e idoneidad de la amenaza, intentando llevar tranquilidad a la población que, por el contrario, sucumbió en buena medida a la supuesta amenaza. Precisamente por la forma en que se dan los hechos en medio de una realidad convulsa, junto a otros elementos detectados, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ha declarado que existen elementos en investigación para atribuir la incidencia a intereses oscuros que posiblemente pretendieron incrementar los temores de la población ante una creciente actividad delincuencial y criminal que agobia a los salvadoreños, y así desacreditar al gobierno.

El funcionario ha asegurado que se han hecho gestiones en instancias internacionales para determinar a través de la tecnología apropiada, con la que aún no se cuenta en el país, para identificar a él o los incitadores de ese rumor. La población espera una pronta respuesta de las autoridades dilucidando los hechos, y sobre todo respondiendo con efectividad a la ola criminal.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Comparte: Mariposa

No hay comentarios: