ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de octubre de 2012

Oscar Ortiz y la Vicepresidencia de la República

http://hunna.org/oscar-ortiz-y-la-vicepresidencia-de-la-republica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

Oscar Ortíz
Pocas semanas atrás Oscar Ortiz había sido contundente en sus declaraciones públicas, no tenía ningún interés en la candidatura a la Vicepresidencia. Por ello cuando en forma repentina cambió de opinión causó mucha sorpresa. No se sabe con exactitud que lo hizo cambiar tan radicalmente de opinión. Pero la realidad es que este proceso se concretó en pocos días.
Salvador Sánchez Cerén, manifestó públicamente que lo propondría a la Comisión Política del FMLN como su compañero de fórmula. Pocos días después este organismo de dirección política lo eligió por unanimidad y ahora solo se espera la celebración de su Congreso Nacional el 11 de noviembre donde todo indica que la fórmula presidencial del FMLN será proclamada sin aspavientos.
Con este calendario en ruta, todo indica que el FMLN será el primer partido que completará su dueto presidencial. Por los vientos que soplan pareciera que ARENA dejará la decisión vicepresidencial para el próximo año y Antonio Saca, si se decide, lo anunciará el próximo año.
La nominación de Ortiz implica un interesante viraje en la estrategia electoral del FMLN. Hace unos meses todo indicaba que su plan era llevar un candidato propio (Pura Sangre) en la posición presidencial y abrir la vicepresidencia para alguien de fuera de sus filas. Con esta medida pretendían que se lograra una conjunción que unificara su votación interna (Voto duro) y luego buscar la ampliación del espectro de votación con un FreeLancer en la Vicepresidencia.
El cambio es significativo, han pasado a construir una fórmula pura sangre al 100%. Aunque Ortiz es considerado un político de izquierda moderada y con serias diferencias con la cúpula partidaria, esto no lo desliga de su partido, del cual ha sido fundador. Por tanto, las posibilidades de ampliar el espectro de votación se reducen considerablemente.
Hay que responderse dos preguntas esenciales para entender lo que está pasando al interior del FMLN: ¿Qué razones motivaron el cambio de planes en el FMLN? ¿Cuáles son los motivos u ofrecimientos que tuvo Ortiz para cambia de decisión y aceptar esa candidatura?
Si tomamos en cuenta que Ortiz ha sido un importante detractor de muchas de las posiciones ortodoxas de la dirección del FMLN, podemos pensar que la decisión no fue fácil para ambos. Los motivos y razones deben ser de mucho peso.
Un problema evidente que ha tenido la candidatura de Salvador Sánchez C. consiste en que no ha logrado levantar la intensión de voto para el FMLN. Desde su nominación este partido no ha crecido en las encuestas, por el contrario, el lento proceso de deterioro de la imagen no ha podido ser contenido. Aunque tampoco Norman Quijano, el candidato de ARENA, ha levantado la votación, pero las encuestas denotan una brecha de ventaja de este último partido que puede ser fatal para las aspiraciones presidenciales del FMLN.
Por ello, pareciera que la candidatura de Ortiz va al recate de una estrategia electoral, que hasta hoy, no ha logrado levantar expectativa popular. En esta lógica el punto es ¿Cuánta intensión de voto levantará la fórmula presidencial?
Es casi seguro que la intensión de voto aumentará a favor del FMLN. Pero es difícil cuantificarlo, al menos por ahora. No se necesita ser un analista político de altos vuelos para saber que cualquiera de los dos partidos grandes para poder ganar, necesitan de una importante masa de voto blando o que por ahora es indeciso. Existen serias dudas si con la figura de Oscar Ortiz lo van a poder lograr.
Con Ortiz se unifica una parte importante del voto de izquierda democrática en torno al FMLN. Esto sin duda se reflejará en las próximas encuestas. Pero el éxito de Mauricio Funes en la pasada elección presidencial consistió en que fue capaz de lograr para sí el voto de muchos sectores que sin ser de izquierda estaban descontentos con los gobiernos areneros. Esta ultima base de votación, que fue clave para la victoria presidencial pasada, es difícil acercarla con una candidatura 100% del FMLN, aunque ambos pertenezcan a facciones diferentes de su partido.
Algunos consideran que después de unos meses, si las cosas no caminan en la ruta de la victoria, puede haber nuevos cambios en la fórmula presidencial del FMLN. Todavía hay tiempo, especialmente si tomamos en cuenta que los demás partidos todavía no definen o no completan su fórmula. Por mi parte, seguiré con atención los acontecimientos y luego compartiré mis reflexiones al respecto.
Ayutuxtepeque, miércoles, 24 de octubre de 2012.

No hay comentarios: