ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Gobierno mantendrá 10% del gasto corriente congelado

2-Funes niega conflicto con Honduras por isla Conejo

3-Óscar Ortiz dice que la dolarización está segura

4-Presidente insta a votar por los cambios

5-Pdte. Funes oficializa ampliación de pensión básica para adultos mayores

6-Absuelven a Edwin S. Canjura de homicidio de agentes de la UMO

7-El Salvador se vuelve menos competitivo

8-Inversión extranjera bajó 60% en El Salvador

9-Diáspora salvadoreña da apoyo a Obama

10-El TSE aprueba el voto residencial en todo el país

11-Ortiz no cierra las puertas a revertir la dolarización

12-BCIE aprueba $71 millones para fortalecer sistema penitenciario del país

13-Partidos, Funes y Fiscalía en pugna por escuchas ilegales

14-ARENA cree que ley no garantizaría completa estabilidad tributaria

15-Más de 18 mil accidentes de tránsito hasta octubre

16-Presidente acusa a dirigente arenero

17-Óscar Ortiz: No sustituiré a Sánchez Cerén en la candidatura presidencial

18-Izquierda salvadoreña logra Presidencia de PARLACEN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-La Venezuela de Chávez llama a la unidad

20-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013

21-Arévalo, con Futuros en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Gobierno mantendrá 10% del gasto corriente congelado

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que extenderá para el 2013 el decreto del ejecutivo que establece que las instituciones del Estado congelen el 10% del gasto corriente.
“Hay un decreto ejecutivo vigente, y que lo voy a renovar para el próximo ejercicio fiscal, que plantea precisamente eso, un esfuerzo para que todos los ministerios y las instituciones autónomas y descentralizadas del Gobierno congelen en un 10% su gasto corriente, de tal manera que eso se traduzca en un ahorro para el fisco”, dijo el mandatario.
Según el presidente de la República, esa sería una de las medidas para lograr la sostenibilidad fiscal el próximo año; además de ser una de las acciones propuestas por el partido ARENA para emitir los votos para la emisión de los $800 millones de títulos de valores. No obstante, Funes no ha revelado cuál ha sido el ahorro que ha significado para este año la implementación de dicho decreto.
En lo que fue enfático ayer en San Miguel el presidente de la República, es en que no habrá un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo habían propuesto algunos partidos políticos y que se había abordado en las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

http://www.laprensagrafica.com/funes-gobierno-mantendra-10-del-gasto-corriente-congelado

2-Funes niega conflicto con Honduras por isla Conejo

Mauricio Funes, presidente de la República, denunció ayer que “hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador” por la situación de los exbolsones fronterizos y “los derechos sobre las islas del golfo”, donde se ubica la isla Conejo.
El viernes, Funes sostendrá una reunión con Porfirio Lobo, presidente de Honduras. El presidente de la República aseguró ayer que durante el encuentro no se tomarán acuerdos sobre dicha isla, solo harán “algunas consideraciones”. Según el funcionario, el país solo está reclamando los derechos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992.
“Este es un tema sobre el cual me da la impresión –y esto lo conversamos con el presidente Porfirio Lobo por teléfono, no solo me da la impresión a mí, sino que también él tiene la impresión– de que hay otros sectores interesados. Y casi siempre cuando se acercan las elecciones, tanto en Honduras como en El Salvador, hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador a propósito de la situación de los exbolsones fronterizos o los derechos sobre las islas del golfo”, sostuvo Funes ayer durante un evento en San Miguel.
“No vamos a caer en ese juego y eso lo hemos conversado con el presidente Lobo, que no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, añadió Funes.
El jefe de Estado aseguró que tanto él como Lobo y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomaron una decisión de discutir en conjunto los temas relacionados con el golfo de Fonseca. “Todos los temas del golfo serán discutidos entre los tres presidentes y se tomarán decisiones por consenso entre los tres presidentes”, reiteró Funes.

3-Óscar Ortiz dice que la dolarización está segura

El alcalde de Santa Tecla y futuro candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, dijo, ayer en entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS), que no está planteada la desdolarización de la economía salvadoreña y que no se vislumbra como necesaria una medida de este tipo.
En todo caso, según Ortiz, ninguna medida de alto impacto, como la desdolarización de la economía salvadoreña, se podría tomar sin lograr el consenso de todas las fuerzas representativas del país.
A principios de octubre, el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, propuso al Gobierno sacar a circulación una parte de los colones que están almacenados en el Banco Central de Reserva para inyectarle liquidez al Estado.
Por otro lado, Ortiz se dijo satisfecho de cómo se está cerrando el proceso interno en el FMLN, sobre todo por la “decisión sabia, inteligente y audaz” que definió la dirección del partido para elegir la fórmula presidencial.
El alcalde añadió que se ha generado una especie de “demanda” para poder integrar una fórmula que estimule y genere una activación mucho más fuerte de las fuerzas políticas que integran el partido de izquierda.

4-Presidente insta a votar por los cambios

 “Al momento de votar, al momento de dar su voto, piensen en estos beneficios, el voto es la garantía que tienen ustedes de que estos beneficios van a continuar”, esas fueron las palabras con las que el presidente instó, de nuevo en San Jorge, departamento de San Miguel, a los salvadoreños a votar por la continuidad de los cambios que ha implementado el FMLN. Es decir, los programas sociales.
Además, señaló que esa política debe continuar. “Los subsidios, que son de beneficio para el pueblo, los subsidios al agua, a la energía eléctrica, al gas no se los pueden quitar. Ustedes los necesitan y el Gobierno está en la obligación de mantenerlos. No se trata de que con los subsidios se le compra la voluntad a los pobres, se trata de que con una política de subsidio bien realizada se hace llegar a quien lo necesita”, sostuvo el funcionario, al reiterar que dichos programas se ampliarán a más municipios.
Al respecto, continuó las críticas hacia Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial por ARENA.
Funes llamó nuevamente a Quijano “ignorante y mentiroso”, porque, según él, brindó declaraciones falsas al periódico La Razón, durante su visita a España la semana pasada.
El candidato presidencial criticó al gobierno del FMLN por ser de “corte revolucionario-marxista”, y por sostener los subsidios con préstamos. “Qué ignorancia o qué mentira. Este no es un gobierno de corte marxista-revolucionario. Este es un gobierno de corte popular, sensible a los problemas de la gente”, recalcó Funes, quien añadió que Quijano busca ganar la presidencial con mentiras.

5-Pdte. Funes oficializa ampliación de pensión básica para adultos mayores

El mandatario destacó que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) invertirá en este año $129 millones en obras y programas sociales, la mitad  de estos fondos destinados para obras comunitarias y el resto para la ejecución de programas presidenciales.
En su discurso, Funes aseguró que el 2012 cerrará con un inversión pública de $740 millones y agregó que entre el 2004 y 2009 en el país la inversión en este sector  al año fue de $465 millones.
El presidente aseguró que con la ampliación de este programa dirigido a los adultos mayores, se estará beneficiando a 16,800 personas de 53 municipios.
Funes recordó que la entrega de la pensión comenzó entregándose a 7,000 personas de 32 municipios del país.
El mandatario tiene planeado cubrir al menos 100 municipios con esta iniciativa antes de concluir su mandato.
Funes recordó que la ampliación de este programa fue anunciada durante su programa radial “Conversando con el presidente”, que se transmite todos los sábados, y aprovechó para invitar a las personas a escuchar su espacio radial.
Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a la población a recordar los beneficios que ha entregado el Gobierno actual, al momento de emitir el sufragio en las elecciones 2014.

6-Absuelven a Edwin S. Canjura de homicidio de agentes de la UMO

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador absolvió ayer a Edwin Sánchez Canjura, conocido como “el Profesor”, de los delitos de homicidio e intento de homicidio en perjuicio de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) el 5 de julio de 2006, en las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES). 
El tribunal concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas que reforzaran la acusación y que hubo “inconsistencia” en los testimonios presentados en la vista pública.
Según el tribunal, lo dicho por el testigo con identidad protegida, mencionado con la clave Saúl, no fue suficiente para comprobar que Sánchez Canjura ayudó a Mario Belloso a ocultar el fusil utilizado para disparar contra el pelotón de la UMO. En ese hecho murieron dos agentes y 10 resultaron lesionados. Belloso ya fue condenado por homicidio.
Durante la vista pública, el testigo Saúl identificó a Sánchez Canjura como la persona que recibió el fusil de manos de “un hombre moreno, con una pañoleta roja en el cuello”. El fusil M-16 utilizado por Belloso para disparar al pelotón de la UMO nunca fue encontrado por las autoridades. 
El Tercero de Sentencia consideró que otro testigo, identificado como “Clave 1”, vertió elementos contradictorios que hacen insostenible su testimonio.

7-El Salvador se vuelve menos competitivo

El Salvador ha visto un deterioro progresivo en su competitividad desde 2003, cuando se ubicó la posición 48 y estaba entre los 50 países más competitivos del mundo. Después de ese pico, el país arrastra una caída que este año lo ubica en la posición 101 (de 144 países), desde el puesto 91 en el año anterior, según el informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012-2013.
Estos índices son referentes para los inversionistas que valoran invertir en un país, y dibujan qué se está haciendo para mejorar el clima de negocios. “Los índices y la iniciativa para la competitividad nos guían hacia dónde orientar nuestras energías para lograr competitividad”, dijo Alejandro Poma, presidente del comité nacional del INCAE.
El Salvador tuvo el retroceso más fuerte en la región al perder 10 escalones entre 2011 y 2012. Le sigue Honduras, que bajó tres puestos, pero está en una mejor posición que El Salvador: la 90. Los demás países del istmo mejoraron: Panamá avanzó nueve lugares, hasta la 49; Costa Rica subió cuatro, hasta el 61; Guatemala y Nicaragua avanzaron dos y nueve posiciones, respectivamente, y están en la 83 y la 108.

8-Inversión extranjera bajó 60% en El Salvador

El Salvador sigue siendo el país del istmo centroamericano que capta menos inversión extranjera directa (IED). Según datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país solo captó $116 millones de los $4,230 millones que ingresaron a Centroamérica –incluyendo a Panamá– en el primer semestre de 2012. Esto equivale al 2.74% de lo captado por el istmo.
En el mismo período del año previo, esta brecha era del 6.70%, cuando el país recibió $290 millones de los $4,327 millones que ingresaron a la región.
Las cifras comparativas de semestre a semestre denotan además que la IED en El Salvador se redujo 60% entre 2011 y 2012.
En Centroamérica, la IED tuvo un leve retroceso del 2.3%, comparando ambos años, cuando a escala de Latinoamérica y el Caribe la llegada de inversión se incrementó en 8%.
En la región, Panamá fue el que más recibió inversión extranjera en el primer semestre de 2012, con $1,421 millones ($5 millones menos que en 2011); le sigue Costa Rica, con $1,018 millones (-$48 millones); y Guatemala, con $771 millones. Este último fue el único país del istmo en que la IED incrementó, no retrocedió como en el resto y recibió $247 millones adicionales.
Honduras y Nicaragua absorbieron $468 y $436 millones, respectivamente, de la IED que llegó entre enero y junio de este año, con un retroceso de $18 millones y $109 millones, respectivamente, de acuerdo con CEPAL.

9-Diáspora salvadoreña da apoyo a Obama

Alertados por la reñida elección presidencial, un grupo de salvadoreños se unió ayer para apoyar la candidatura de Barack Obama y poner sobre la mesa qué necesita los próximos cuatro años esta comunidad.
“Los demócratas están a favor de nuestra comunidad y los republicanos tienen una posición que no nos ayuda ni a corto ni a largo plazo, especialmente en inmigración”, comentó una de las líderes del movimiento, Ana Sol Gutiérrez, delegada demócrata ante la Asamblea estatal de Maryland.
“A última hora y rápidamente”, Gutiérrez y otras figuras destacadas de la comunidad salvadoreña del área de Washington D. C. crearon la organización Salvadoreños-Americanos por Obama, preocupados por la reñida elección del 6 de noviembre y el peso que tendrá Virginia.
Es un estado donde tanto el candidato demócrata como el republicano podrían ganar y estos salvadoreños creen que pueden “hacer la diferencia”: “Somos los latinos más numerosos del área de la capital”, apuntó Gutiérrez.
Confían en que Obama promoverá, de ser reelegido, una reforma migratoria integral y reprochan que Romney estuviera, a principios de año, de acuerdo con la deportación voluntaria (“autodeportación”, la llamó) de los inmigrantes indocumentados.
http://www.laprensagrafica.com/diaspora-salvadorena-da-apoyo-a-obama

10-El TSE aprueba el voto residencial en todo el país

El acercamiento de las urnas a escala nacional para las elecciones presidenciales de 2014 ya fue aprobado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Serán 77 nuevos municipios los que serán beneficiados con el sistema de voto residencial.
El magistrado Gilberto Canjura aseguró que el acuerdo fue tomado el lunes con los votos de los cinco magistrados, es decir, por unanimidad.
"Fue por consenso, estas cosas las tratamos de llevar por consenso, porque son tan importantes, porque si hay discrepancias se puede tomar (la decisión) por tres (votos), pero no es lo recomendable, queremos caminar bien y eso significa arribar a esto", aseveró el funcionario del TSE.
Se trata de incluir en el sistema de voto residencial todos aquellos municipios que no entraron en las pasadas elecciones del 11 de marzo donde se eligieron a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 concejos municipales.
Por ejemplo, en las próximas elecciones, el TSE va incluir a todo del departamento de San Salvador y sus 19 municipios, a excepción de la capital, que ya tuvo voto residencial en los pasados comicios, y El Paisnal, que desde el 2006 ya gozó de ese beneficio.
El departamento de La Libertad, que en el 2012 tuvo solo a los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán como beneficiarios de ese proyecto, también será sumada a ese esfuerzo en su totalidad. En total serán los 22 municipios de ese departamento.
A excepción de Turín, que desde las elecciones de 2006 contó con voto residencial, toda la zona occidental tendrá acercamiento de urnas en los próximos comicios; es decir, habrá en los 13 municipios que tiene Santa Ana, en los 16 de Sonsonate y en los 11 que faltaban en Ahuachapán.
Aunque en términos de porcentaje lo que resta de implementar ese sistema de votación representa el 31% del territorio nacional, en términos de población es muy importante porque se trata de departamentos y municipios que cuentan con altas concentraciones de habitantes, apuntó el magistrado suplente por el partido ARENA, Douglas Alas.

11-Ortiz no cierra las puertas a revertir la dolarización

El candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, no fue contundente en su postura sobre la dolarización, pero dejó entreabierta la puerta a analizar un proceso de desdolarización en caso de que exista un debate a fondo del tema.
"Por lo tanto cualquier medida de carácter económico o monetario, importante para la estabilidad del país, para la certidumbre del país, tú no la vas a cambiar si no es sobre la base de un alto consenso nacional", dijo el también edil de Santa Tecla, durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) conducida por Federico Zeledón.
En ese sentido, Ortiz señaló que al ser ratificado por la convención nacional del 11 de noviembre comenzará a dar sus aportes como aspirante y retomará el tema económico como un punto preponderante en su agenda.
"A la hora de ser ratificados como fórmula presidencial, y que comencemos a hacer la consulta y comencemos a dar nuestras primeras ideas de la continuidad de este gobierno y la profundización de cambios, el tema del cual vamos a hablar en blanco y negro será el tema económico", señaló Ortiz, quien fue presentado el domingo junto a Salvador Sánchez Cerén ante las bases de La Libertad.
Sin embargo, el alcalde matizó sus palabras y aseguró que, por el momento, la moneda que circula en el país es el dólar y que por el momento no se está hablando de un proceso de desdolarización.

12-BCIE aprueba $71 millones para fortalecer sistema penitenciario del país

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por un monto de $71 millones para fortalecer el sistema penitenciario de El Salvador
Con el empréstito se busca mejorar la calidad de vida de los 25,000 reos que pagan condena en los penales de la nación.
Uno de los problemas principales que se trataría es el hacinamiento, así como brindarles a los internos procesos de rehabilitación que les permitan reinstalarse en la sociedad.
La entidad indicó en un comunicado: "Se ampliará la capacidad instalada del sistema penitenciario de ese país, a fin de darle cobertura a 13,380 nuevos espacios y con ello disminuir el índice de hacinamiento del sistema penitenciario, que en la actualidad experimenta un hacinamiento de 218% en los centros penitenciarios de El Salvador".

13-Partidos, Funes y Fiscalía en pugna por escuchas ilegales

El Fiscal en funciones dice desconocer que el Centro de Intervenciones sea usado para otros fines que no sea investigar delitos. Dijo que las manifestaciones del Presidente no tienen fundamento.
El partido GANA se sumó ayer a sospechas manifestadas el sábado por el presidente de la República, Mauricio Funes, sobre la posibilidad de que el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones se ponga al servicio de ARENA para intervenir teléfonos y escuchar llamadas de opositores.
En su programa radial del pasado sábado, Funes dijo que hay una campaña política difamatoria de un grupo llamado “ARENA 5”, donde hay dirigentes, periodistas y columnistas que atacan al gobierno y a adversarios políticos. “Ojalá el centro de escuchas de la Fiscalía no se ponga al servicio de este grupo criminal”, dijo el mandatario.
Ayer, GANA hizo eco de las palabras del gobernante y pidió a la Asamblea Legislativa que investigue si las actuaciones del Centro de Intervenciones están apegadas a la ley.

14-ARENA cree que ley no garantizaría completa estabilidad tributaria

Artículo 4, que promete estabilidad jurídica, excluye “nuevos impuestos” posteriores a la firma de los contratos.
ARENA dudó de la estabilidad tributaria que promete el proyecto gubernamental de “Ley de estabilidad jurídica para las inversiones”, recibido ayer oficialmente en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. Pese a ello, el partido de derecha dijo estar abierto a estudiarlo y dar sus votos.
En su artículo 4, la ley otorgaría una garantía de estabilidad tributaria, en ámbitos nacional y municipal, de impuestos vigentes. El objetivo de esta ley sería atraer nuevos inversionistas o promover que amplíen las ya existentes.
El diputado Roberto d’Aubuisson, de ese partido, cuestionó las excepciones. “Se exceptúan los impuestos indirectos y los nuevos impuestos que se establezcan posteriormente a la firma del contrato”, reza el mismo artículo. “¿Cuál estabilidad? Y después habla de una estabilidad tributaria municipal, hay una contradicción conceptual”, cuestionó.
El legislador considera, además, innecesario que se obligue a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) a buscar y facilitar inversiones porque ya lo hace. Para él, es el gobierno que ha alejado las inversiones.

15-Más de 18 mil accidentes de tránsito hasta octubre

La Policía reporta la detención de 1 mil 343 conductores  temerarios.
Los accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados, han aumentado en el presente año,  según un informe de la Policía de tránsito. El año pasado, en el periodo del 1 de enero al 22 de octubre, contabilizaban 16 mil 822, accidentes, mientras que en el mismo periodo del  presente año, la cifra es de 18 mil 006 casos.
El informe señala que el año pasado murieron en estos siniestros 755 personas, mientras que actualmente contabilizan 773. Los lesionados el año pasado fueron 6 mil 834, mientras que en el presente año son 6 mil 922.
Según las estadísticas policiales, el exceso de velocidad, la invasión de carril y la distracción del conductor (hablar por teléfono y maquillarse por parte de las mujeres), son las tres principales causales de los siniestros.
A estas violaciones a la Ley de Tránsito, se suman los desperfectos mecánicos, la ebriedad, subir y bajar pasajeros en lugares prohibidos, y llevar las puertas abiertas.
Estas violaciones al reglamento han incidido este año en 2 mil 184 accidentes más, comparados con la cifra del año pasado. El informe de la Policía de Tránsito Terrestre, señala que los conductores del transporte público han estado involucrados en 1 mil 853 accidentes, de los cuales los buseros han provocado 1 mil 160 y los microbuseros 693.

16-Presidente acusa a dirigente arenero

El presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró ayer la existencia de un grupo integrado por “dirigentes de ARENA, donde está el director de Información de ARENA y donde, además de eso, colaboran columnistas de los principales periódicos del país, asesores de la fracción de ARENA y algunos periodistas” que se dedican a la “guerra sucia”.
El sábado, en su programa radiofónico semanal, transmitido por Radio Nacional, tildó a este grupo de “criminal”.
Ayer, el mandatario detalló que posee información de que esta estructura está funcionando en ARENA, aunque no sabe si se llama “ARENA 5 o ARENA 3” o tiene algún otro nombre.
Según Funes, este grupo se remonta cuando era candidato a la Presidencia con el nombre de “ARENA Estratégica” y asegura que “se dedicaba a la guerra sucia”. El mejor ejemplo, sostiene, es “la cantidad de blogs, de correos electrónicos que circulaban” para acabar con su imagen. “Esto ha continuado ahora que soy Presidente”, se quejó.
17-Óscar Ortiz: No sustituiré a Sánchez Cerén en la candidatura presidencial
 Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, afirmó este lunes en una entrevista de canal 35, que no sustituirá a Salvador Sánchez Cerén en la candidatura presidencial, como lo han solicitado algunos sectores de la vida nacional a través de manifestaciones verbales, redes sociales y distintas plataformas de opinión.
El edil tecleó afirmó que sólo el hecho de haber sido escogido por su partido para ocupar la candidatura a la vicepresidencia, "es un honor", lo que le plantea nuevos retos y una gran responsabilidad con la izquierda nacional y la población salvadoreña.
Ortiz señaló que Sánchez Cerén "es una persona con mucha experiencia y capacidad en distintos cargos púbicos", condición que respeta y por lo que espera que su postulación unifique aún más al partido.
El funcionario municipal detalló que busca servir a su partido y garantizar así la victoria en las elecciones presidenciales 2014, con el objetivo de continuar con los cambios iniciados en el país desde 2009, cuando la izquierda llegó al poder de la mano del presidente Mauricio Funes.
El alcalde Ortiz aseguró que espera que la fórmula presidencial sea ratificada en la convención nacional que realizará el FMLN el próximo 11 de noviembre, con la presencia de al menos 50 mil militantes, simpatizantes y amigos del partido de gobierno.

18-Izquierda salvadoreña logra Presidencia de PARLACEN

 “Es primera vez que la izquierda salvadoreña asume esta tarea”, dijo en sus primeras declaraciones el diputado Leonel Búcaro, luego de obtener la presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para el período  2012-2013.
Con 84 de los 99  votos emitidos, la fracción legislativa del partido FMLN se agenció la presidencia del ente regional, este lunes, en el marco de las actividades del PARLACEN, que se realizan en la ciudad de San Salvador. 
La designación de la presidencia marca un  hito, ya que después de veinte años de fundación del PARLACEN, un instituto político de tendencia de izquierda obtuvo la presidencia de la Junta Directiva. 
“Asumimos esta tarea con mucha transparencia  y responsabilidad”, agregó Leonel Búcaro, quien juramentará a las nuevas autoridades del ente centroamericano el próximo 26 de octubre, luego de su sesión plenaria ordinaria.
El ambiente de las votaciones estuvo cargado de armonía y celebración. 
Los 120 diputados entre propietarios y suplentes generaron una atmósfera de camaradería que permitió a la Comisión Electoral, culminar sin tropiezos la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva.
El Presidente entrante ha señalado en su discurso el apoyo del PARLACEN a las iniciativas que se relacionen con la integración y desarrollo de  la región al armonizar las leyes e incorporar más países a la iniciativa de hacer una patria unida en Centroamérica.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-La Venezuela de Chávez llama a la unidad

Después de la Victoria electoral menos convincente del presidente Hugo Chávez –con un todavía poderoso 55% de la votación–, telefoneó a su oponente y le hizo un llamado a la unidad nacional. Sin embargo, parecía que eran pocas las perspectivas de concesiones a la oposición, a pesar de su resultado relativamente fuerte.
En el conteo de 97% de los votos, Chávez ganó con ocho millones de sufragios en comparación con 6.4 millones y 44% para su rival, Henrique Capriles Radonski, la contienda más cerrada desde que Chávez asumió el cargo en 1999. En las elecciones anteriores, en 2006, Chávez ganó por 26%.
Tanto Chávez como Capriles mencionaron la llamada en mensajes en Twitter, refiriéndose a la unidad y el respeto mutuo. Eso fue un cambio, en particular para Chávez, quien pasó gran parte de la campaña llamando a su oponente “un bueno para nada” o “pequeño yanqui”. En rueda de prensa, el coordinador de la campaña de Capriles, Armando Briquet, relató que aquél dijo sobre el telefonazo que, por primera vez, Chávez lo había llamado por su nombre.
Sin embargo, hubo pocos indicios de un tono más cálido en la rueda de prensa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un dirigente del partido de Chávez, quien calificó su voto como “mayoría rotunda”.
“Ahora oyes a algunas personas, de la oposición, que dicen: ‘tienen que reconocer los más de seis millones de votos contra el gobierno”, dijo Cabello. “¡Oh, por favor! No olviden los ocho millones que votaron por Chávez”.
Chávez empezará su nuevo mandato de seis años en enero, después de 14 años en el poder. Sin embargo, no hay certeza respecto de al menos parte de su dirección.
http://elmundo.com.sv/la-venezuela-de-chavez-llama-a-la-unidad
20-Venezuela prevé crecimiento y menos inflación para 2013
El gobierno venezolano dijo que espera un crecimiento de la economía del seis por ciento y un tope máximo de inflación del 16 por ciento para 2013, al tiempo que descartó una devaluación de la moneda nacional en los próximos meses.
Las estimaciones del desempeño de la economía fueron presentadas a la Asamblea Nacional (Congreso) por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al formalizar el proyecto de presupuesto nacional de 2013.
En su exposición en la cámara, el funcionario dijo que el gobierno prevé la prolongación del crecimiento de la economía del último año, mientras se espera que la inflación siga bajando.
Estimó un presupuesto nacional total de 396,400 millones de bolívares (92,186 millones de dólares), lo que representa un aumento del 33.1 por ciento respecto al año anterior.
Consideró que se continuará destinando la "mayor parte de la renta petrolera a la inversión social".
Giordani dijo que el proyecto de presupuesto fue calculado sobre la base de un barril petrolero de 55 dólares y la ratificación de un tipo de cambio oficial fijo en 4.30 bolívares por dólar, en la continuación del control de cambios impuesto para comienzos de 2013.
Indicó que para 2013 se espera un crecimiento del producto interno bruto del seis por ciento y una inflación de entre el 14 y el 16 por ciento.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/72934/Venezuela-preve-crecimiento-y-menos-inflacion-para-2013--

21-Arévalo, con Futuros en Venezuela

El tenista Marcelo Arévalo cerrará 2012 jugando cinco torneos Future que, desde la perspectiva del sonsonateco, son claves para hacer un buen colchón de puntos y mantenerse gravitando entre los 400 del mundo.
Rafael, el mayor de los Arévalo, confirmó que la sexta gira de Chelo incluye jugar dos torneos Futures en Venezuela y tres en México.
En territorio llanero, Marcelo, además del torneo de Caracas, comenzado ayer, jugará uno más en Maracaibo; mientras, en suelo azteca viajará hasta Mérida, Yucatán, para disputar tres justas de $15,000.
En singles abre hoy como sembrado tres contra el venezolano Luis Roberto Capriles, mientras que su debut en dobles fue frustrado ayer por fuertes lluvias en la zona. 
En esta modalidad hizo dupla con el venezolano Piero Luisi, con quien buscará superar a los locales Ricardo Rodríguez y David Souto.

No hay comentarios: