ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de junio de 2013

Los pobladores de los bosques y ríos del sur se desplazan hacia Moscú

Los pobladores de los bosques y ríos del sur se desplazan hacia Moscú

El inicio de la temporada de verano causó no pocas sorpresas naturales a los moscovitas.

No solo se trata de los caprichos del clima, sino también de los visibles cambios de la flora y fauna de los parques y bosques urbanos. Es muy posible que el calentamiento global, del que hablan los científicos hace ya años, introduce sus cambios en la vida del entorno a una velocidad mucho mayor de lo que se suponía. 
La primavera inusualmente corta afligió a los habitantes de la capital con una invasión de mosquitos y garrapatas de los bosques. Pero el comienzo del verano también trajo buenas noticias. Por ejemplo, en el curso superior del río Yauza aparecieron cangrejos y gobios. Se trata del primer signo de que el río está más limpio. Los pescadores empedernidos afirman que el gobio local, que no por casualidad denominaban “terciado”, adquirió formas más robustas y ahora se parece a su “hermano” del sur, que habita en las aguas del Don y el Kubán. Se están pescando gobios de notable tamaño, sobre los que antes leían en los libros del naturalista del siglo XIX, Leonid Sabanéev. En las lagunas comenzaron a croar las ranas, que inesperadamente crecieron no menos que el doble. Y en las riberas pasean los patos gritones de vivo color anaranjado, que llegaron no se sabe de dónde. Y éstas son solo algunas señales de los cambios de se están operando. Las plantas y animales reaccionan con rapidez al cambio climático, explica el coordinador del Programa de Conservación de la Biodiversidad del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Vladímir Krever: 
El número de variedades aumenta cada vez más, al igual que el área de su difusión. La tendencia apunta a que las variedades del norte se dirigen aún más al norte y las del sur les pisan los talones. Claro que no podemos decir que dentro unos cinco años en la región de Moscú crecerán bananos y ananás, pero, por ejemplo, el desplazamiento y cruce de las áreas de los osos pardo y blando se producirá en un futuro muy próximo. 
Se debe tener en cuenta la influencia del clima, pero, en cada caso concreto, hay que observar asimismo todas las relaciones de causa a efecto, exhorta con cautela es sus deducciones el jefe del Programa El clima y la energía, Alexéi Kokorin: 
A modo de ejemplo puedo destacar la aparición de tiburones en la región de Vladivostok. Como consecuencia perecieron varias personas y otras resultaron gravemente heridas. Este caso fue estudiado a fondo. Se aclaró que varios factores actuaron de forma simultánea: las aguas más cálidas, debido al clima, y la llamada alimentación, o sea que se tiraban pedazos de carne para atrapar peces, lo cual atrajo a tiburones. Ambos factores influyeron. Por lo demás, se trata de una situación típica. Para las ranas y mosquitos, en cierta medida pudo tener importancia el clima y, quizás, alguna otra causa. Es difícil determinar esta proporción. 
Investigadores de la Universidad británica de York, estudiaron los cambios operados en el área habitada por dos mil variedades biológicas, desde las algas hasta los mamíferos, en los últimos cuarenta años. La conclusión a que llegaron es bastante precisa: los animales y plantas se están desplazando del ecuador al polo. La velocidad media de este desplazamiento es de diecisiete kilómetros cada diez años. O sea tres veces más rápido de lo que se suponía. De modo que en un futuro próximo, incluso los moscovitas podrán ser testigos de una ocupación voladora, rastrera, creciente y saltadora de las variedades sureñas de plantas y animales. ¿Cuán bueno será esto?, es un tema para otra conversación. Pero aún habrá muchas razones para sorprenderse. 
mj/kg

No hay comentarios: