ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


06-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Continuidad de los programas sociales no son una “moda” electoral: Sánchez Cerén

2-Moreno renuncia como viceministro de Seguridad

3-Presidente de Chile y El Salvador firman acuerdo integral y declaración conjunta

4-Sánchez Cerén apuesta por fortalecer la PNC

5-“Cambios no son de la noche a la mañana”: Hato Hasbún

6-ARENA acusa al Gobierno de no cumplir promesas económicas

7-Servicio irregular en abastecimiento de gas

8-Día del padre solo sería asueto público

9-Ricardo Perdomo: "Hay que transformar la tregua en un pacto social"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro: Jaua mantendrá una "interesante" reunión con Kerry

11-Kerry y Jaua liman asperezas en el marco de Asamblea OEA

12-Posible restablecimiento de relaciones EE.UU. y Venezuela

13-Caracas expulsa cineasta de EUA

14-Rectora CNE dice hubo fallas mínimas

15-Bolivia y Venezuela consideran guerrerista pedido de Colombia de ingreso a la OTAN

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Continuidad de los programas sociales no son una “moda” electoral: Sánchez Cerén

Los programas sociales no son una “moda” electoral, sino un compromiso  con los sectores más vulnerables de la sociedad salvadoreña, aseguró Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN. 
“Los programas sociales se han convertido en una moda para los aspirantes presidenciales. No obstante, estos proyectos son compromisos que le daré continuidad”, declaró el candidato en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS). 
Asimismo, destacó los logros obtenidos en  cuatro años de gestión del Presidente Mauricio Funes, como la entrega de paquetes escolares a 1,3 millones de estudiantes de educación básica a nivel nacional y el programa Vaso de Leche. 
“Nosotros reactivamos a los sectores productivos, como los zapateros, costureras y ganaderos”, indicó. 
Sánchez Cerén manifestó que le dará continuidad a todos los programas sociales. Entre ellos, Ciudad Mujer, un proyecto galardonado por diferentes instituciones internacionales por su aporte a la inclusión de las mujeres.  Ciudad Mujer  es un proyecto que se puede exportar al mundo”, agregó. 
El candidato presidencial indicó que de ganar la presidencia, su gobierno se basará en la reactivación de la agricultura  y de la mayor productividad del país. También,  manifestó que los procesos de pacificación son importantes para erradicación de la violencia. Aunque, aclaró que no “negociará” con las pandillas, pero no se pronunció en contra de la tregua entre las pandillas. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130605/nacionales/116500/Continuidad-de-los-programas-sociales--no-son-una-%E2%80%9Cmoda%E2%80%9D-electoral-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

2-Moreno renuncia como viceministro de Seguridad

Douglas Moreno renunció ayer a su cargo como viceministro de Justicia y Seguridad Pública. Es el segundo funcionario que deja la cartera de Seguridad tras la polémica salida de dos pandilleros de los centros penales en los que pagan condenas, para participar en una entrevista televisiva realizada la semana pasada. 
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, desestimó que Moreno haya renunciado por presión ante la destitución de Nelson Rauda como director de Centros Penales, y dijo que la decisión se debía a “razones personales”. Perdomo declaró que el presidente Mauricio Funes aceptó la renuncia ayer por la tarde.
Moreno indicó a los medios que asumía toda la responsabilidad del permiso concedido a los cabecillas de pandillas Carlos Mojica Lechuga (“Viejo Lin”) y Dionisio Arístides Umanzor (“el Sirra”) para asistir el 29 de mayo al programa “Hablemos” del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel. Un día después, Rauda fue destituido de su cargo por el escándalo; empero, no hubo una dimisión inmediata de Moreno.
El presidente Funes calificó en esa oportunidad el hecho como “un gesto inconsulto de alta gravedad institucional y una falta de respeto a los familiares de las víctimas de la violencia asesina”.

http://www.laprensagrafica.com/moreno-renuncia-como-viceministro-de-seguridad----

3-Presidente de Chile y El Salvador firman acuerdo integral y declaración conjunta

Fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses y dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre ambos países, es el objetivo principal del Acuerdo de Asociación y la Declaración Conjunta firmada por los presidentes de la República de Chile y El Salvador.
Ambos documentos, según el Presidente de la República, Mauricio Funes, reafirman la voluntad de los dos pueblos y gobiernos de trabajar asociadamente en los desafíos comunes como combatir la pobreza, desigualdad y exclusión social que aun aqueja a grandes sectores de los dos países.
“Estos son importantes objetivos comunes de las relaciones que nos unen, pero también hay otros ámbitos que debemos promover para unirnos aún más. Esos ámbitos propicios son la cultura, cooperación técnica y científica, el desarrollo de las telecomunicaciones, seguridad social, seguridad alimentaria, entre otros; en todo caso lo que queda claro es la diversidad de los vínculos que nos conectan y nos impulsan a continuar por el camino de la integración y trabajo conjunto”, manifestó Funes.
Durante su discurso brindado en el Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial, el mandatario salvadoreño, aseguró que la Declaración Integral de Asociación entre El Salvador y Chile, así como la Declaración Conjunta, firmada por ambos países recoge los principales aspectos tratados durante la reunión de trabajo sostenida con su homólogo chileno Sebastián Piñera, luego de su llegada a tierra salvadoreña. 
Según el mandatario salvadoreño, el Acuerdo Integral de Asociación está compuesto por 14 artículos que abarcan aspectos relacionados a las disposiciones generales e instituciones como el diálogo político, la promoción del comercio bilateral, fomento de la cooperación recíproca y solidaria.

http://www.diariocolatino.com/es/20130605/nacionales/116498/Presidente-de-Chile-y-El-Salvador-firman-acuerdo-integral-y-declaraci%C3%B3n-conjunta.htm

4-Sánchez Cerén apuesta por fortalecer la PNC

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, dijo ayer en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que en un eventual gobierno de izquierda, va a dar las herramientas necesarias para potenciar a la Policía Nacional Civil (PNC), para que la Fuerza Armada vuelva a su rol principal que es dar seguridad de la soberanía del país.
“En la medida que la Policía Nacional Civil (PNC) asuma el control y esté capacitada yo creo que el Ejército tiene que volver a su función principal, que es garantizar la seguridad de…y la soberanía de nuestro país”, declaró el también vicepresidente de la nación.
Sánchez Cerén dio a entender que no le molesta que la Fuerza Armada esté acompañando a la Policía en labores de seguridad pública. Es más, cree que por el nivel de inseguridad que vive el país es que el ejército sale a las calles junto a la PNC.
“El Ejército está llamado a jugar un rol dada la situación de gravedad que tiene el problema de la delincuencia”, comentó. Empero, aclaró que los soldados solo hacen labor de “acompañamiento” y no de seguridad pública.
Para el candidato izquierdista la seguridad pública debe estar solo en las manos de la Policía Nacional Civil. Pero para hacer esa función, antes debe capacitarse, dotarse de elementos técnicos y hacer una depuración en la institución, dijo Sánchez Cerén.
“La seguridad hay que depositarla en garantizar una Policía efectiva, una Policía depurada”, declaró.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-apuesta-por-fortalecer-la-pnc

5-“Cambios no son de la noche a la mañana”: Hato Hasbún

Hato Hasbún hace un balance de los cuatro años de gobierno de la administración Funes y también expone los retos en el último año del quinquenio. Ve normal la relación de Funes con el partido que lo llevó al poder en junio de 2009. Dice que la relación entre el Gobierno y ARENA no ha sido la esperada. Hasbún afirma que Funes gobierna mediante el principio del acuerdo y la negociación permanente. Rechaza las críticas de ARENA que habla de compra de voluntades. La relación Fuerza Armada y Gobierno es ponderada. Hasbún asegura que en cuatro años no ha habido indicios o amague de golpes de Estado. 
¿Qué valoración política hace usted en los cuatro años de gestión del presidente Funes?
Hay varios aspectos que son fundamentales. Uno es que desde que entramos a gobernar el presidente Funes planteó que uno de los grandes objetivos era establecer una nueva forma de gobernar, es decir, garantizar el establecimiento de una nueva forma de ejercer el poder del Estado, eso suponía trabajar para la modernización del Estado y crear los instrumentos necesarios que nos permitieran iniciar ese camino superando todas las herencias que recibíamos. Y segundo, establecer las condiciones para un nuevo modelo económico y social orientado a que se le diera sostenibilidad a ese nuevo ejercicio de poder del Estado. Por otra parte, el presidente nos encomendó que impulsáramos una estrategia orientada a garantizar la construcción de una política de Estado en el ámbito de la transparencia. Hemos sido el Gobierno que ha creado más instrumentos para garantizar ese principio fundamental de gobernar mediante el acuerdo y la negociación permanente.
Pero ARENA denuncia que lo que hay es compra de voluntades y le acusan a usted...
Decían que cada vez que yo llegaba a la Asamblea (Legislativa) sucedían cosas raras. Nosotros no trabajamos la política mediante ese tipo de procedimientos. No hay ninguna compra de voluntades y si ellos lo dicen que lo comprueben. Yo en eso nunca he participado, ni nunca participaré. Es un poco cómico decir “cada vez que viene suceden cosas raras”.
¿Se han cumplido las promesas del candidato Funes ahora que es presidente de la República?
La gran mayoría sí, muchas de las fundamentales. Hay algunas promesas que todavía necesitan un ejercicio de construcción mayor, este es un proceso de cambios que no se dan de la noche a la mañana. Estamos dejando establecidas las condiciones para que este proceso de transformación estructural e institucional se lleve a cabo.
¿Cuál es aún la gran deuda de campaña?
Es que no podemos hablar de una deuda así en específico porque entonces estaríamos planteando que no se han puesto condiciones para llevar a cabo aquellos planteamientos que se hicieron. Cuando llegamos al Gobierno nos dimos cuenta del hueco fiscal, del decrecimiento en la economía y dijimos hay que estabilizarla y pasamos del drececimiento al crecimiento. Este Gobierno, y esta es la promesa más importante, dijo que iba a hacer inversión social en medio de la peor crisis del capitalismo en los últimos años y lo hemos hecho. Esa es la promesa más importante y hay que valorarla.….

http://www.laprensagrafica.com/cambios-no-son-de-la-noche-a-la-manana-

6-ARENA acusa al Gobierno de no cumplir promesas económicas

ARENA continúa evaluando los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Funes. Esta mañana, los miembros del tricolor acusaron al Ejecutivo de no cumplir con las promesas económicas, detalladas durante la campaña electoral de 2009.
De acuerdo con el mayor partido de oposición, durante los cuatro años de gestión no se generaron los 179,000 empleos que Funes prometió. De acuerdo con ARENA, a la fecha, en El Salvador se han creado 70,964 nuevos puestos de trabajo y la mayoría son de la empresa privada.
Asimismo, la tasa del subempleo urbano pasó de 28.4%, en 2007, al 35.5% en 2013.
Otro punto que destacaron fue la baja en la producción de leche en el país, ya que a pesar de implementar programas como Vaso de Leche, los ganaderos no reflejan en sus números este beneficio. Para ARENA los únicos favorecidos con este programa son los de la zona Norte del país, en especial de Chalatenango.
En 2007 se producían 536 millones de litros de leche y ahora, en el 2012, se produjeron solamente 416 millones de litros de leche.
Por otra parte, los tricolor afirman que este Gobierno no ha dado el ambiente idóneo para la inversión nacional y extranjera.

http://www.laprensagrafica.com/arena-acusa-al-gobierno-de-no-cumplir-promesas-economicas

7-Servicio irregular en abastecimiento de gas

Aunque el Gobierno afirmó el martes pasado que las gaseras se habían comprometido a mantener de forma regular el abastecimiento del gas licuado, la realidad que vivieron ayer distribuidores y consumidores del producto fue más cercana al desabastecimiento.
En un sondeo realizado por El Diario de Hoy en tiendas y centros de distribución de San Salvador y San Miguel, los comerciantes aseguraron que las gaseras habían suministrado a los establecimientos de forma irregular y a algunos les habían advertido claramente que disminuirían la venta del producto.
A la incertidumbre sobre el aprovisionamiento se sumó la inquietud ante un posible incremento en el precio del cilindro de gas, producto de la petición que ha hecho la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas) de que se les reconozca un aumento en los costos de importación del producto.
Anoche, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Armando Flores, aseguró que habían llegado a un "acuerdo inicial" con Asogas bajo el cual el gremio de importadores se comprometía a reanudar la compra del recurso, mientras que la cartera revisaría el estudio de la estructura de costos presentado por los gaseros.
Consultado sobre si hay posibilidades de un aumento en el precio del gas producto de la revisión del documento, Flores no fue tan enfático como en días atrás, cuando aseguró que el Gobierno no permitiría un alza en el producto, el funcionario dijo esta vez que prefería no adelantarse.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7944079

8-Día del padre solo sería asueto público

La diputada Claudia Ramírez, de Unidos por El Salvador, pidió ayer una interpretación auténtica al Decreto 208 que declara asueto remunerado en el Día del Padre, para que este beneficio sea “única y exclusivamente” para el sector público.

“Hay mucha confusión sobre si el asueto aplica tanto para el sector público como el privado y los sectores productivos manifiestan que esa medida genera enormes costos de producción”, justificó la legisladora al presentar el proyecto.
El decreto, aprobado el 28 de noviembre de 2012, establece que “se declara el 17 de junio de cada año como Día del Padre con asueto remunerado en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos en su crecimiento y desarrollo integral”.
El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, expresa que aunque no lo dice expresamente, se entiende que es para sector público y privado. La Asociación Salvadoreña de Industriales pidió derogar el decreto al considerar que generará grandes pérdidas económicas.
“Los empresarios se han confundido por las mismas declaraciones del ministro de trabajo. “El señor ministro de Trabajo puede oficializar misa, pero cuando se den cuenta que no es un cura real van a ver que no es así”, dijo la diputada.
9-Ricardo Perdomo: "Hay que transformar la tregua en un pacto social"
El recién nombrado Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, manifestó que es urgente un pacto social en el cual estén involucrados todos los sectores, pero principalmente la ciudadanía, y que se debe combatir la delincuencia en forma conjunta.
Durante la entrevista Ocho en Punto, de Canal 33, Perdomo aseguró que el gobierno le está apostando a la prevención de la criminalidad, pero también recalcó que la tregua entre pandillas debe incluir a otros actores, como empresarios, organizaciones sociales, mediadores, ciudadanía, autoridades municipales y gobierno.
“Ahora hay una política de seguridad que debe estar orientada a terminar con la violencia, los robos, extorsiones hurto y homicidios”, reiteró Perdomo.
El titular de seguridad insistió en que el gobierno está al lado de la sociedad honrada y que su papel dentro de la tregua entre pandillas es de facilitación y no de negociación, como lo afirman algunos sectores. A la vez hizo ver que también se deben unir al proceso de pacificación las iglesias, universidades partidos políticos y el sector empresarial.
Respecto a los cambios tras su llegada al Ministerio de Justicia y Seguridad, Perdomo aseguró que se debe exigir a los pandilleros a que dejen de delinquir y cometer todo tipo de delitos si desean ser considerados en el proceso de reinserción.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro: Jaua mantendrá una "interesante" reunión con Kerry

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que su canciller, Elías Jaua, mantendrá este miércoles una "interesante" reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.
"Se va a dar una reunión pudiéramos decir interesante (...), una reunión entre Elías Jaua, canciller de la digna República Bolivariana de Venezuela y John Kerry, secretario de Estado (...) de Estados Unidos", dijo Maduro, al precisar que el encuentro se producirá mañana.
Señaló que estuvo conversando con Jaua sobre la agenda de esa reunión y de otras que el ministro venezolano mantendrá con sus colegas de otros países.
"Me parece interesante que pueda haber relaciones de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, relaciones en términos de igualdad entre los Estados", indicó el presidente venezolano.
Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones en uno de sus niveles más bajos desde que en diciembre de 2010 se quedaron sin embajadores y con continuos incidentes diplomáticos.
Maduro insistió en que esta reunión es "muy interesante" porque va a permitir la "transmisión directa al Gobierno del presidente (de EE.UU.,Barack) Obama de la visión que tiene el Gobierno de Venezuela de lo que deben ser las relaciones" entre los dos Ejecutivos.
"Nuestras diferencias las podemos procesar pero tiene que haber respeto en las relaciones de carácter político, de carácter diplomático", agregó.
Maduro aseguró que Venezuela tiene "relaciones extraordinarias con el mundo entero" y puede tener también "buenas relaciones" con el Gobierno de Obama.
Venezuela y EE.UU. han protagonizado varios incidentes diplomáticos en los últimos dos años.

http://www.laprensagrafica.com/maduro--jaua-mantendra-una--interesante--reunion-con-kerry

11-Kerry y Jaua liman asperezas en el marco de Asamblea OEA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó como “importante” la reunión que tuvo ayer con Elías Jaua, canciller de Venezuela, con el fin de mejorar las relaciones entre los dos países.
Kerry se encontró ayer con Jaua durante la 43.ª Asamblea General de la OEA que se celebra en Antigua Guatemala.
El funcionario estadounidense aseguró que la reunión con Jaua duró unos 40 minutos. Luego del encuentro, en una conferencia de prensa, el secretario estadounidense agradeció algunas disposiciones recientes de Venezuela. “Quiero agradecer a Venezuela, que liberó a Tim (Timothy) Tracy esta mañana y lo devolvió a Estados Unidos. Eso es muy positivo. También quiero agradecerles haber seleccionado a (Calixto) Ortega como encargado de negocios en la embajada de Venezuela en Estados Unidos. Ambos coincidimos hoy que queremos ver a nuestros países encontrando nuevos caminos hacia adelante y estableciendo la construcción de una relación positiva”, dijo Kerry.
El excandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos confió que el encuentro de ayer con el canciller venezolano sirva para iniciar una nueva etapa en las relaciones entre los dos gobiernos. “Por ello acordamos que desde hoy se continuará un diálogo de alto nivel. Vamos a elaborar una agenda con aquellos puntos en común para trabajar juntos y empezar a cambiar el tipo de diálogo entre los dos países. Y, con esperanzas, pronto, establezcamos nuestros embajadores en las dos naciones. Y por último tomar pasos en serio para que los dos países tengamos una relación más constructiva y comprensiva”, manifestó Kerry ante la prensa en Guatemala.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999, las relaciones entre ambos países se han visto marcadas por diversos desencuentros.

12-Posible restablecimiento de relaciones EE.UU. y Venezuela

EE.UU. y Venezuela acordaron ayer trabajar en el diseño de una hoja de ruta que les permita llevar a niveles "positivos" las maltrechas relaciones bilaterales, marcadas en los últimos años por la ausencia de embajadores y continuos incidentes diplomáticos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvieron ayer una reunión paralela a la de la OEA, y coincidieron en iniciar un proceso de acercamiento entre los dos Gobiernos.
Kerry planteó el objetivo de "pasar rápidamente al nombramiento de embajadores".
Por su parte, Jaua, en declaraciones a Telesur, confirmó que habló con Kerry de "la posibilidad de avanzar relativamente en el establecimiento de una representación de más alto nivel diplomático en ambos países".
Precisó que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en una agenda de temas con la que, una vez haya avanzado, se tendrán fechas "de próximas reuniones entre altos funcionarios de ambos gobiernos".

13-Caracas expulsa cineasta de EUA

Un cineasta estadounidense acusado del presunto delito de espionaje en Venezuela fue expulsado del país ayer y viajó de regreso a Estados Unidos, informó su hermana.
La liberación de Timothy Hallet Tracy se obtuvo con la ayuda de William Delahunt, excongresista demócrata por Massachusetts, dijo la hermana, Tiffany Tracy Klaasen. “Ha estado informalmente asesorándonos desde prácticamente el principio”, dijo refiriéndose a Delahunt, quien en representación de Estados Unidos estuvo presente en el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de cáncer.
La expulsión de Tracy se produjo justo cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió en Guatemala, en una cumbre regional, con el canciller venezolano, Elías Jaua.
La expulsión de Tracy fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Comunicación e Información, Raimundo Urrechaga, luego de un anuncio del ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta en Twitter.
Rodríguez Torres escribió: “El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país ha sido expulsado del territorio nacional”.
Las autoridades venezolanas vincularon a Tracy, productor y actor de Hollywood, de 35 años, con un supuesto plan para generar desórdenes en todo el país tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

14-Rectora CNE dice hubo fallas mínimas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo que en la auditoría que se realizó a los comicios del pasado 14 de abril se confirmó “un mínimo de discrepancias” entre comprobantes y actas de escrutinio con un margen de error de 0.02 %.
Lucena, según un comunicado publicado el lunes en el sitio web del CNE, ofreció la información en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que se realiza en Ecuador, y adelantó que el sábado finalizará el proceso de “verificación ciudadana” y se presentará un informe.
“Para este momento, hemos auditado 95 % de las mesas de votación que funcionaron para la elección presidencial del 14 de abril”, afirmó Lucena, según el texto.
Además, las autoridades de los organismos electorales del hemisferio conocieron detalles del proceso de auditoría ampliada que se realiza en Venezuela y los mecanismos legales para impugnar el proceso.
La auditoría que inició el pasado 6 de mayo fue solicitada por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien impugnó los comicios, pero ni él ni la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participa en el proceso por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.
El mismo día de los comicios se auditó el 66.3 % de las mesas, declaró el mes pasado la rectora del CNE, Sandra Oblitas, cuando ofreció los resultados de la primera fase de la verificación ampliada solicitada por la oposición.
Los comicios los ganó el oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 225,000 votos (1.49 puntos porcentuales) sobre Capriles, que no ha reconocido el resultado por considerarlo fraudulento y lo ha impugnado ante el Supremo.
La oposición no participa en la auditoría porque no incluye la revisión de los cuadernos electorales en que aparecen las firmas y huellas de los votantes, donde según Capriles están las supuestas irregularidades del proceso.

15-Bolivia y Venezuela consideran guerrerista pedido de Colombia de ingreso a la OTAN

La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una "amenaza, una provocación, una conspiración" contra los pueblos de América Latina, dijo el lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema.
El mandatario boliviano pidió al gobierno de Colombia "que no se equivoque".
"Este pedido (de Colombia) de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente (...), es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos anti-imperialistas (como) Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia", dijo Morales en una ceremonia ante mineros del norte de Potosí, suroeste boliviano.
La fuerte reacción de Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, ocurre días después de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, gran aliado de La Paz.
Bogotá y Caracas chocaron luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al líder opositor venezolano Enrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1,49% e impugnó la votación por supuestas irregularidades.
http://www.diariocolatino.com/es/20130604/internacionales/116433/Bolivia-y-Venezuela-consideran-guerrerista-pedido-de-Colombia-de-ingreso-a-la-OTAN.htm

No hay comentarios: