ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de noviembre de 2012

RESUMEN DENOTICIAS DE EL SALVADOR

05-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Proclaman fórmula presidencial en la XXIX Convención

2-FMLN buscará alianzas para retener presidencia

3-Inicia calendario para la elección presidencial 2014

4-En enero inicia trabajo campo plan de voto residencial

5-Fallece Fabio Castillo Figueroa

6-Arzobispo a favor de desalojos en el centro

7-Iglesia salvadoreña espera que Obama o Romney favorezcan a los inmigrantes

8-Zafra cerrará con 15 mill de quintales en 2012

9-Las exportaciones han crecido un 40% este año

10-Óscar Ortiz promete no fallarle a la cúpula FMLN

11-Quijano concluye visita de tres días en Florida, EE.UU.

12-La economía sigue estancada

13-Exportaciones cayeron el 1.1% en septiembre

14-"Vamos a ganar esta batalla", asegura Sánchez Cerén al ser ratificado candidato a la presidencia
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chavismo favorito para comicios regionales

16-Gobierno pide a Petrocaribe que analice ingreso

17-Alba Petróleos a disposición de Funes para una asociación

18-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Proclaman fórmula presidencial en la XXIX Convención

La cúpula del FMLN presentó ayer, ante los participantes de la XXIX Convención Ordinaria, la fórmula presidencial compuesta por el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
“El domingo 11 vamos a hacer el acto formal de proclamar y levantar nuestra credencial en el estadio (Cuscatlán). Ahora los vamos a ovacionar porque son ya nuestros candidatos. Salvador Sánchez Cerén es el candidato a la presidencia, actual vicepresidente y líder histórico de nuestro partido.
El alcalde estrella de Santa Tecla, también fundador y dirigente de este partido, Óscar Ortiz, es la fórmula complementaria junto con Salvador”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN.
“Gracias, Medardo, por tu respaldo; gracias, Salvador, por tu respaldo. Salvador y Medardo presentaron la carta de propuesta a la Comisión Política y al Consejo Nacional para que este servidor conformara esta fórmula presidencial de nuestro gran partido FMLN”, dijo el alcalde.
Por su parte, Sánchez Cerén dibujó lo que será la estrategia del FMLN: “Las elecciones ahora requieren de que tengamos la capacidad de ganar el corazón y la mente del pueblo salvadoreño”.
Según los organizadores, al evento de ayer asistió el 91% de las personas inscritas (672).
El FMLN dejó abierta la sesión para presentar públicamente a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz como su fórmula presidencial para 2014.

http://www.laprensagrafica.com/Proclaman-formula-presidencial-en-la-XXIX-Convencion

2-FMLN buscará alianzas para retener presidencia

Los participantes de la XXIX Convención Ordinaria del FMLN acordaron ayer que este partido debe buscar acercamientos con los diversos sectores del país, incluyendo a partidos políticos, con la idea de mantener la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.
“Una de las resoluciones de la convención es que vamos a construir alianzas y entendimientos con todos aquellos sectores que estén dispuestos a llevar adelante este proyecto y a no permitir que regrese ARENA al gobierno”, dijo Salvador Sánchez Cerén, quien fue proclamado ante los asistentes como candidato a la presidencia por el FMLN.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, dijo además que el FMLN debe demostrar que es un partido con “una nueva cultura de izquierda”.
“Tenemos que demostrar que el FMLN es un partido con una nueva cultura de izquierda. Somos el FMLN, una fuerza plural: estamos abiertos a las opiniones del pueblo salvadoreño y a escuchar sus planteamientos. También somos una fuerza tolerante. Esa es la nueva izquierda que es el FMLN: una fuerza plural y tolerante”, dijo.
Las fuerzas políticas Cambio Democrático (CD) y el partido en formación Movimiento Nuevo País (MNP), liderado por el excomandante del FMLN Dagoberto Gutiérrez, han expresado que no tienen entre sus planes para 2014 tener una alianza con el Frente.

3-Inicia calendario para la elección presidencial 2014

Hoy inicia la ejecución del calendario electoral de los comicios presidenciales de 2014. El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió las fechas que marcarán la trayectoria del encuentro que se concretará en las urnas el 2 de febrero.
Así, a partir de hoy inicia a contar el plazo que tienen los salvadoreños para realizar las modificaciones de residencia o domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) para que se incluyan en el registro electoral.
El 1.º de febrero de 2013 finalizará dicha medida. El artículo 30 del Código Electoral establece que el registro electoral suspenderá la modificación de residencia un año antes de la elección.
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó que el calendario sirve de base para elaborar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), que deberá estar listo este mes para que en diciembre la institución solicite al Ministerio de Hacienda el presupuesto extraordinario para las presidenciales.
“El plan debe estar presentado al Ministerio de Hacienda a más tardar la primera semana de diciembre”, dijo, asimismo, Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE por el FMLN.
Los cálculos preliminares que han realizado los magistrados indican que el costo del PLAGEL podría rondar los $40 millones; no obstante, ese monto aún no ha sido aprobado por el organismo.

4-En enero inicia trabajo campo plan de voto residencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará en enero próximo con el trabajo de campo para la creación de los sectores de votación por el plan del voto residencial que se implementará en todo el país en las elecciones presidenciales de 2014.
La institución espera desarrollar el plan del voto residencial en siete meses, desde enero hasta julio del próximo año. En dichas elecciones, el tribunal acercará las urnas a los votantes de los 262 municipios. El costo del proyecto es de $4.6 millones, según los datos oficiales del TSE.
Dicho plan está integrado por cuatro fases: elaboración de la cartografía; creación de sectores de votación; proceso de aprobación de los sectores, publicación en internet y levantamiento de plantas arquitectónicas; y validación de los centros electorales por parte de la ciudadanía.

5-Fallece Fabio Castillo Figueroa

Ayer por la mañana falleció a la edad de 91 años Fabio Castillo Figueroa. En vida, se desempeñó como rector reformador de la Universidad de El Salvador durante dos períodos: entre 1963 y 1967; y 1991-1995. Según el historiador Carlos Cañas Dinarte: “El doctor Castillo fue miembro del grupo que derrocó a José María Lemus en el famoso ‘madrugón de los compadres’ en octubre de 1960. Es decir, sí fue miembro de una presidencia de facto”. Más tarde, en 1967, fue candidato presidencial por la izquierda. Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, aseguró que en 1975 Castillo formó un partido con militantes de izquierda de todo el istmo, el Partido Revolucionario de los Trabajadores en Centroamérica (PRTC). “Fabio Castillo era uno de los más grandes pensadores de izquierda de El Salvador de los últimos 60 años. Fue fundador del FMLN y siempre veló por hacer que la Universidad de El Salvador aumentara su calidad y que las grandes mayorías tuvieran acceso a ello”, dijo ayer Reyes, durante la XXIX Convención de su partido donde se pidió un minuto de aplausos como tributo.

6-Arzobispo a favor de desalojos en el centro

Ayer, luego de su tradicional homilía en Catedral Metropolitana, monseñor José Luis Escobar Alas aseguró que coincide con la opinión de muchos ciudadanos: el centro capitalino ha mejorado tras el desalojo de ventas callejeras. 
“El hecho de ordenar la ciudad me parece positivo, eso es innegable. En todas las capitales de Centroamérica, en todas, es impensable, inconcebible, inadmisible que se instalen ventas ilegales en los centros de sus capitales”, dijo el religioso, que hace diez meses estaba en vuelto en polémica luego de hacer remover los mosaicos de la fachada de catedral, que desde 1997 se consideraban la máxima obra de Fernando Llort.
El máximo jerarca católico del país aseguró que “la iglesia ha seguido el desarrollo del desalojo. Y consideró que esta medida es buena, le servirá mucho a los transeúntes y comerciantes”. Monseñor Alas aclaró que espera que el alcalde Norman Quijano brinde alternativas viables a los comerciantes que fueron desalojados y “ojalá, ojalá, esta situación no se esté dando por intereses partidarios”. 
Por último, monseñor ejemplificó a ciudad de Guatemala, donde su “sexta avenida” fue desalojada y embellecida. Él sugiere hacer algo similar: convertir a la histórica colonia Flor Blanca en nuevo centro comercial. 

7-Iglesia salvadoreña espera que Obama o Romney favorezcan a los inmigrantes

La iglesia católica de El Salvador abogó hoy por que el ganador de las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, sea el presidente Barack Obama o el gobernador republicano Mitt Romney, dicte medidas que favorezcan a los inmigrantes latinoamericanos que viven en ese país.
"Nos interesa que gane aquel que va a favorecer más la reforma integral migratoria y que garantice los derechos de todas las personas" inmigrantes, expresó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su rueda de prensa dominical en la catedral.
Obama busca la reelección en la contienda electoral frente al republicano Romney.
Escobar insistió en que "el nuevo presidente, bien que se reelija el que está o llegue el opositor, favorezca verdaderamente" a "todos los latinoamericanos (...) que han llegado a aquel país".

8-Zafra cerrará con 15 mill de quintales en 2012

Cañeros e ingenios están enfocando esfuerzos en desarrollar tecnologías que incrementen el rendimiento agrícola, porque añadir más manzanas para cosechar ya no es opción en la agroindustria.
La zafra, que está programada para iniciar entre el 8 y el 20 de noviembre, dejará un estimado de 15 millones de quintales de azúcar, es decir, el mismo resultado de la zafra 2011/2012. Pero al cierre de ese período sí hubo un salto notable de 2 millones de quintales de azúcar respecto a la zafra precedente, la 2010/2011.
“Hemos tenido crecimientos sostenibles en el tiempo pero ha sido, más que todo, productividad: con similar área de cultivo, aumentar la producción de azúcar por tonelada de caña”, explicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES).
Hasta la fecha, por cada hectárea de terreno se obtienen 75 toneladas de caña. La meta en el largo plazo es llevarlo a 100 toneladas de caña, o más. Todo, sin aumentar significativamente el área sembrada activa.
Jaime Auerbach, directivo de la Asociación de Productores de Caña (PROCAÑA), destacó que ha sido precisamente el trabajo en la eficiencia lo que permitió combatir los efectos de la sequía de julio. “Sacando la media de lo que se está produciendo en la zona norte y en occidente, se compensa con mejores resultados lo que afectó la sequía en oriente, que tampoco fue fatal”, explicó el productor.
Sin embargo, se tenía previsto que durante las tres últimas zafras, incluyendo la que comenzará en pocos días, el parque cañero habría añadido cerca de 8,000 manzanas de caña.

9-Las exportaciones han crecido un 40% este año

Este año, los ingresos percibidos en El Salvador, producto de la exportación de azúcar, han aumentado 39.7%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Datos del BCR indican que, a septiembre de 2011, las ventas de azúcar al mundo sumaban $106.4 millones. 
Este año, en ese mismo período, el BCR reporta $148.6 millones. El total de estos nueve meses supera incluso el cierre total del año pasado, que fue de $132.6 millones.
El resultado de septiembre 2012 supera incluso los totales de los últimos cuatro años anteriores.
Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), dijo que no obstante, en cuanto a volumen, prevén un resultado similar. Para este año, estiman que podrán comercializar 380,000 toneladas de azúcar cruda y refinada, lo mismo que 2011.

10-Óscar Ortiz promete no fallarle a la cúpula FMLN

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, agradeció ayer la confianza de la cúpula roja por haberlo nominado como compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén, durante la XXIX convención ordinaria del partido de izquierda.
El edil agradeció al candidato rojo y al secretario general farabundista, Medardo González. "La Comisión Política y el Consejo Nacional (del FMLN) votaron por unanimidad, votaron completamente todos para que podamos conformar esta fórmula de la victoria. Les agradezco esa confianza, no les voy a fallar. No le vamos a fallar al partido, vamos a cumplirle al pueblo salvadoreño", aseguró.
Ortiz sostuvo que pondrá todo su empeño en la vicepresidencia, de ganar los comicios de febrero de 2014. "Ustedes me conocen, saben de mi trayectoria, vamos a poner toda nuestra capacidad, todo nuestro talento, todo nuestra energía, que está reforzada por los cientos de miles de patriotas y héroes que cayeron en la lucha, por un sueño, por un El Salvador mejor", aseveró Ortiz.
El edil no escatimó halagos para Sánchez Cerén, a quien consideró una persona de "capacidad demostrada" y un "gran negociador" para encabezar la fórmula presidencial farabundista.
"Va a ser un gran orgullo para mí, Salvador, hacer equipo contigo y tú como líder principal para llevarnos a la ruta de los cambios, de la continuidad de este gobierno y sobre todo de la profundización de los cambios que el país necesita", acotó.
Tal como lo hiciera dos semanas atrás en Santa Tecla, el edil aceptó su nominación como aspirante la vicepresidencia. "De manera humilde pero con una gran convicción, ante ustedes, y ante la dirección nacional de mi partido, este día, con el respaldo que nos han mostrado, acepto la candidatura a la vicepresidencia del FMLN", dijo.

11-Quijano concluye visita de tres días en Florida, EE.UU.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, regresó ayer al país tras una visita de tres días a autoridades de Miami, Florida, y en donde buscó un proceso de hermanamiento entre ambas ciudades.
A través de su cuenta de Twitter (@norman_quijano), el edil expresó su satisfacción al concluir la gira y apuntó que dicha visita permitirá ampliar las posibilidades de cooperación y ejecutar proyectos beneficiosos para la capital.
El primer día de la gira se reunió con su homólogo de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, de quien recibió las llaves de la ciudad.
En dicha reunión también se hizo la evaluación de mecanismos que propicien la inversión en San salvador, por parte de empresarios residentes en la Florida a fin de impulsar el desarrollo económico en la capital.
Asimismo, Quijano tuvo la oportunidad de visitar el departamento de Policía de Miami donde conoció el mecanismo de operación del sistema de emergencia 911 de la ciudad, a fin de establecer algunos elementos que puedan ser implementados en la capital para prevenir la violencia.

12-La economía sigue estancada

La actividad económica sigue estancada. Lo dicen los números del Banco Central de Reserva (BCR), que hasta agosto de este año siguen mostrando un estancamiento en la producción nacional.
Según el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) global, que es el dato más cercano a lo que podría ser el Producto Interno Bruto (PIB) al final del año, la economía apenas ha crecido un 0.7%, según la tendencia ciclo (que incluye los factores estacionales como Semana Santa, festividades de agosto y Navidad).
Para los economistas, esto significa que el país no podrá lograr ni el 1% de crecimiento económico estimado a mitad del año por el Gobierno, ni mucho menos, el 2.5 % que se propuso a comienzos.
De acuerdo con los analistas, con la tendencia que lleva el IVAE el país podría cerrar con un crecimiento económico de apenas el 0.8 %, una cifra que, sin duda, será más baja que el 1.5 % que alcanzó la economía hace un año.
"La economía está entre desacelerada y estancada. El ritmo de crecimiento sigue siendo el mismo", aseguró el economista Rigoberto Monge.
Según el analista, el lento crecimiento de la economía lo explica la falta de inversión privada, la baja productividad que se refleja en la poca inversión en nueva tecnología, baja innovación, alto subempleo, y también por la menor demanda del exterior.

13-Exportaciones cayeron el 1.1% en septiembre

La baja productividad económica se debe, en buena parte, a la reducción de las exportaciones, que son la columna vertebral de la economía en el país.
Según los datos del BCR, la exportaciones han caído 1.1 % hasta septiembre, mientras que las importaciones han crecido a un ritmo de 1.6%.
El país ya tiene un déficit comercial de 3,650 millones de dólares.
El año pasado, fueron las exportaciones las que determinaron en gran medida que la economía creciera al 1.5 %, pues tuvieron un crecimiento del 22 %, pero hoy experimenta el magro crecimiento del 1.1%
El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró en una entrevista televisiva, que la reducción de las exportaciones se debe a la baja en los precios internacionales de los productos.
"El deterioro de los precios internacionales ha afectado la competitividad, ha afectado el ritmo y el volumen de exportaciones, y eso también se ha hecho sentir a escala nacional", afirmó.
"En buena medida se debe a que hemos perdido el repunte que tuvimos en 2011 a consecuencia de los buenos precios de productos como el café y el azúcar", agregó.
14-"Vamos a ganar esta batalla", asegura Sánchez Cerén al ser ratificado candidato a la presidencia
La fórmula presidencial del FMLN fue ratificada este domingo por los delegados departamentales.
Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia, afirmó que su partido se mantendrá en el gobierno. Mientras que Oscar Ortíz, candidato a la vice presidencia, dijo que no defraudará la confianza de quienes lo apoyan.
“Este es un día histórico para nuestro país… Gracias Medardo (González), gracias Salvador (Sánchez Cerén) por la confianza. No los voy a defraudar y yo sé que vamos a ganar”, esas fueron las primeras palabras del candidato a la vice presidencia, Oscar Ortíz, luego de ser ratificado por la dirigencia de FMLN.
Por su parte, el candidato a la presidencia dijo que con su ratificación inicia el trabajo para “conquistar el corazón de los salvadoreños con el proyecto de cambios” impulsado por su partido.
“Vamos a ganar esta batalla. Vamos a conquistar el corazón de nuestro El Salvador”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chavismo favorito para comicios regionales

El chavismo se impondrá en la mayoría de las gobernaciones en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, mientras la oposición defenderá los estados simbólicos que están en su poder, según la encuestadora Datanálisis.
“El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela, pero el éxito de la oposición no sería en términos de ganar la mayoría de las gobernaciones, sino en ganar los símbolos fundamentales”, declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista en el canal privado Televen.
En los comicios regionales de 2008, Zulia (con el mayor censo electoral del país), Carabobo, Miranda (que incluye a parte de Caracas), Táchira y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, estados que León describió como “importantes en el corredor electoral principal del país”.
Posteriormente, los gobernadores de Lara y Monagas se han distanciado del oficialismo.
León estimó que “la joya de la corona” esta vez serán Miranda, que gobierna el excandidato presidencial derrotado por Chávez en octubre, Henrique Capriles, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, es del partido Un Nuevo Tiempo, del también exaspirante presidencial Manuel Rosales, ahora asilado en Perú.
“Si se pierde Miranda obviamente tienes un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser, digamos, muy duro para la oposición”, sostuvo el experto.

16-Gobierno pide a Petrocaribe que analice ingreso

Canciller de la República espera que la próxima semana se dé la primera reunión con Venezuela para explorar el ingreso. Estudio de Cancillería recomendó al Gobierno ingresar a Petrocaribe y aprovechar algunas ventajas que tiene el proyecto.
Luego de tres años y cuatro meses, el Gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, ha dado el primer paso para un posible ingreso al proyecto Petrocaribe, que permitiría al Gobierno comprar petróleo con un pago mixto, en donde los países receptores se comprometen a pagar el 60% de la factura a 90 días y el 40% restante a 25 años  con un interés del 1%.
El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó a Diario El Mundo que el gobierno ya hizo la solicitud formal a las autoridades de Petrocaribe de analizar el posible ingreso del país a ese proyecto, liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Hicimos una comunicación oficial para continuar con las pláticas exploratorias, en sentido que se pueda sostener una reunión con las contrapartes venezolanas y con los del tema de energía, petróleo, como componente de Petrocaribe”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país.
La decisión de iniciar las gestiones de manera oficial se toma luego  que Cancillería y el ministerio de Economía terminaran un estudio de ventajas y desventajas del  ingreso a Petrocaribe.
De acuerdo a Cancillería, la “comunicación oficial” se hizo para pautar una reunión entre el ministro de Economía y el viceministro de cooperación, Carlos Castaneda, con sus pares del gobierno de Venezuela y con personeros de Petrocaribe.
Diario El Mundo ha pedido una entrevista con el ministro de Economía, pero su equipo de prensa no ha dado una respuesta favorable.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, la próxima semana podría darse la reunión entre los funcionarios; según el funcionario, la cita no se ha producido debido a que Venezuela acaba de pasar por las elecciones presidenciales, donde el canciller venezolano pasó a ser vicepresidente de la República.
El Gobierno definirá, después de la reunión, si entra como observador o como miembro pleno.
¿Hay tiempo? El Canciller no cree que el Gobierno esté contra reloj para tomar la decisión. Una vez que se dé la cita, solo faltará que se informe al presidente de la República, Mauricio Funes, y que el mandatario decida cómo será el ingreso, dijo Martínez a Diario El Mundo.
Según la página oficial de Petrocaribe el primer paso es la institucionalización de la figura de “país observador”. La condición de observador debe ser formalizada a través de una planilla de solicitud y sometida al consejo ministerial para su aprobación. La membresía definitiva dependerá de la voluntad del país y de la aprobación por unanimidad del Consejo Ministerial.
Sin embargo, asesores de Alba Petróleos explicaron a este periódico que debe existir una asamblea anual de Petrocaribe en donde se decide si permite o no el ingreso del nuevo miembro. Normalmente Petrocaribe avala primero que se ingrese como observador y después en pleno.
El funcionario se muestra optimista: “Hasta donde yo he conocido, no son mecanismos de ingreso engorrosos”.
El estatuto de 18 artículos de Petrocaribe expresa: “Solo podrán ser admitidos en la organización aquellos países que tengan intereses y necesidades similares a las de los países miembros. Las solicitudes de membresía se harán a través de una planilla de solicitud y sometido al consejo ministerial para su aprobación”.

http://elmundo.com.sv/gobierno-pide-a-petrocaribe-que-analice-ingreso

17-Alba Petróleos a disposición de Funes para una asociación

El programa de Petrocaribe permite la creación de empresas mixtas entre los gobiernos aliados, y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
En el país, un consorcio de alcaldes del FMLN han creado la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y han firmado un acuerdo con PDVSA para crear Alba Petróleos, una sociedad mixta que se dedica a la comercialización de combustible desde el 2007, a precio similar que las transnacionales.
José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, vio con buenos ojos el posible ingreso del país a Petrocaribe. Dice que, si el gobierno tiene dificultades para ingresar debido a la falta de estructura (gasolineras y planta de almacenamiento), propone al gobierno de Mauricio Funes ampliar el plan de Alba Petróleos en el país. “…a menos que la presencia de Enepasa sea contemplada y que el gobierno se plantearía la continuidad de Alba Petróleos”, sugiere.
Alba Petróleos tiene en su agenda la comercialización de gas propano y la instalación de una fábrica de paneles solares. Merino advierte, sin embargo, que el ingreso de gobierno a gobierno trae más ventajas en convenios de cooperación financieras.
Orestes Ortez, también asesor de Alba Petróleos, dice que otro plan puede ser poner a disposición del gobierno la empresa para administrar el ingreso a Petrocaribe. Lo importante, dijo, es que el país tome medidas para enfrentar desafíos económicos: “Expresar la disposición (ayudar al gobierno desde Alba Petróleos) porque que el país necesita salir del ciclo vicioso de 40 años de mal manejo de la economía”.
Desde el 2007, por medio de Alba Petróleos la empresa estatal de Venezuela PDVS está en el país comercializando el combustible.
Alba Petróleos ha ido creciendo en el mercado. A la fecha ya maneja el 20% del mercado de los combustibles.
Sin embargo, Alba Petróleos no ha podido bajar el precio de los combustibles, mantiene precios similar a las transnacionales.
Los alcaldes socios de Alba Petróleos pagan el 60% del costo de los productos petroleros venezolanos al momento de la compra. Los gobiernos pueden retener un 40% del costo como financiamiento para proyectos de desarrollo. El financiamiento luego se amortiza hasta en 23 años, con 2 años de gracia y una tasa de interés de 1% anual.

18-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha recurrido a asesores de los presidentes de Brasil y Venezuela para levantar su deteriorada imagen pública, con miras a los comicios generales de 2014, indicó el diario local "La Prensa" en su edición dominical.
La reversión del rotativo precisó que al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, que trabajó en la campaña electoral de 2009 con Martinelli, y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, se unieron el brasileño João Santana y el venezolano Manuel González Puron.
Santana, conocido como "el fabricante de Presidentes", es un gurú de la publicidad y la propaganda y participó en la campaña de reelección del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Asimismo, asesoró a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El publicita brasileño también trabajó con el ex presidente argentino Carlos Menem, y se convirtió en consultor de imagen del ex candidato presidencial Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente interino de Argentina de 2002 al 2003.

No hay comentarios: