ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de agosto de 2011

Los Necios

e 3 horas)

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/contra-policias-honduras-3.jpg
Oligarquía hondureña asesina estudiante
1.
Pronunciamiento ante el asesinato del Compañero Nahúm Alexander Guerra

Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras

Este lunes 22 de agosto a altas horas de la noche fue ultimado a balazos el camarada estudiante Nahúm Alexander Guerra quien se encontraba en pie de lucha en la toma de su instituto, la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, con sede en Macuelizo, Santa Bárbara.

Ante este doloroso suceso en contra de nuestro compañero, que su único delito fue luchar por una educación pública, gratuita, laica, y de alta calidad en función de la construcción de un país justo, enunciamos que esto constituye una amenaza flagrante en perjuicio de todos los dignos estudiantes hondureños que defienden la educación pública. De la misma forma responsabilizamos este régimen represivo de Porfirio Lobo Sosa por emprender una campaña mediática de desprestigio y violencia que atenta contra todo el estudiantado, y que este suceso es producto de la política estatal.

Reiteramos la irrenunciable firmeza en nuestro quehacer revolucionario y manifestamos que la muerte física de Nahúm Guerra no es en vano, que sus ideas y constancia aguerrida permanecerán vivas en nuestra lucha diaria por la educación pública y una patria justa.

Como Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras (FLERH) nos sumamos profundamente al duelo nacional del movimiento estudiantil, pueblo en resistencia, al de sus familiares, amigos y cercanos. Asimismo declaramos nuestros más sinceros pésames y abrazos fervorosos repletos de solidaridad revolucionaria.

Porque los que luchan por la vida nunca mueren:


¡Nahúm Alexander Guerra vive! ¡La lucha sigue, sigue!

¡A más represión, más lucha!

¡Sangre de Mártir, Semilla de libertad!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras
23 de Agosto del 2011


LENIN; Poder Soviético y electrificación del país.

2.

Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!

Por el Chele Atrevido

TEGUCIGALPA / 2011-08-24 / El indiscutible líder de la Revolución de Octubre de 1917, Vladimir Ilich Lenin, decía que el fundamento básico del comunismo en un país, es el Poder Soviético (obrero y campesino) y la electrificación del país. Y así fue comprobado durante los 70 años de existencia de la Unión Soviética. En 1917 fue un país agrario de extrema pobreza, un país sin mayor industria hasta las décadas siguientes, cuando se manifestó el desarrollo en todos los frentes industriales y científicos.
Tan importante su esfuerzo y desarrollo que llegó a ser el primer país del mundo en enviar al primer cosmonauta al espacio, el 12 de abril de 1961, su nombre: Yuri Gagarin.
¡Cuantas veces he pensado en esa frase de Lenin en los momentos actuales en Honduras, cuando la luz desaparece durante horas en pleno siglo XXI! ¡Cuánta falta hace el poder popular para dar vueltas la historia en los países subdesarrollados que merecen vivir en condiciones dignas!
TODOS LOS DÍAS SE PRODUCEN APAGONES acá, quedando reflejada la total incapacidad de un régimen que no sólo busca pleito con el pueblo, desarmando sus derechos laborales y humanos, sino que es, además, incapaz de resolver los problemas ignorando que esos cortes abruptos de energía derrumban las posibilidades de continuidad de la poca industria productiva que tiene este país centroamericano.
Veinticuatro empresas, entre ellas la Gasolinera Uno, antiguamente Shell, del Grupo Terra, roban descaradamente energía de la empresa pública ENEE, en el norte del país. Según el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, el robo es equivalente a unos 60.000 lempiras o 3.000 dólares, mensualmente. No se sabe cuanto tiempo hace que vienen ejecutando ese robo al estado y estoy mencionando sólo a una empresa que vende combustible (Sic!) carísimo a la población.
El Grupo Terra cuyo propietario es Freddy Nazar, partidario del golpe de estado del 28 de junio de 2009, en Honduras, posee una de las empresas de energía más grandes de Centroamérica. Recibió varias de las 50 concesiones para construir represas, concesiones otorgadas por el congreso golpista, entregando ríos y bosques, los recursos naturales de Honduras como compensación por el aporte del 28-06.
EL HURTO SE ESTÁ REALIZANDO también en la ciudad Progreso, donde radica el ex dictador y diputado vitalicio (como Pinochet) Roberto Micheletti. Éste fue acusado hace 7-8 meses por el mismo sindicato, de haber robado energía conectándose directamente a la red eléctrica para suministrar su emisora radial. La fiscalía quedó como un caracol, ninguna investigación y nada de multas por el robo descarado. Creo que ni siquiera abrieron un expediente del caso.
Pero no es solamente en la costa donde se roba o chupa literalmente de la teta del Estado. Este mismo día se informó que hasta el Congreso Nacional está robando energía, conectando los cables (Sic!) directamente a los terminales o conexiones de ENEE.
Es común escuchar a los hondureños diciendo que el congreso es un “nido de ladrones”
Economistas con visión total del presupuesto real, han llegado a la conclusión que la mitad del presupuesto nacional es robado, año tras año, por los corruptos.
EL DOMINGO PASADO despertamos a las 7 de la mañana sin luz. No sabemos a qué hora en la noche o en la madrugada se había cortado, pero duró hasta las 5 de la tarde. Y esto pasa en un país con fuertes calores, con montones de pobres que pierden lo que tienen en sus refrigeradores que ya de por sí es escaso.
Y es más, radioescuchas preocupadísimos llaman a las emisora radiales desesperados por la montaña rusa del flujo de energía les están arruinando sus electrodomésticos. Si no se arruina la comida se ruina el motor del refrigerador, o la microonda, o el televisor, la radio, etcétera.
El disco duro de mi primer computador acá en Honduras se dañó por la fluctuación del voltaje entre 80-140 voltaje. Me compré un estabilizador con una batería que me da aproximadamente diez minutos para apagar el equipo cuando vienen los cortes y proteger el equipo contra los bajones o los topes de la energía. Es un desastre total, si tenemos la energía nos daña por esas fluctuación y cuando se corta la en energía se daña lo demás.
Ni que hablar el perjuicio que causa a los pequeños comerciantes que ven la cruda realidad de su mercadería echada a perder debido a las grandes olas de calor.
La Planta Ernesto Che Guevara en Masaya, obra de la integración
de Nicaragua en la alianza ALBA-Venezuela, producirá 40
megavatios, reforzando así la empresa pública ENEL para no
se lucran los intereses capitalistas. Foto: César Pérez.

LOS CORTES Y APAGONES comienzan a tener la misma característica que tenían en Nicaragua ANTES del 10 de enero de 2007 cuando asumió la presidencia Daniel Ortega.
Desde esa fecha han sido muy inusuales los cortes y el estado y el gobierno sandinista han sido ejemplares en mantener y suministrar la energía en el país centroamericano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Esa decisión política ha sido recompensada con una explosión de inversión extranjera en cuanto a la producción. Porque sin energía estamos complicados TODOS, fundamentalmente la producción y es de allí de donde sale la riqueza para fomentar un proceso de desarrollo del país.
Transcribo a título de referencia sólo tres titulares de los últimos meses en Nicaragua:
1. “Empleo formal creció 7,9%” (Managua. Radio La Primerísima / AFP. | 27 mayo de 2011).
2. “Economía crecerá cuatro por ciento este año”, afirma presidente del Banco Central.
3. “Nicaragua a la cabeza en exportaciones e inversiones textiles en Centroamérica”, El 19 Digital. | 28 julio de 2011.
Estos son apenas los detalles de unos fragmentos del éxito que ha tenido Nicaragua en alianza con el ALBA, alianza de los pueblos, donde estaba afiliada también Honduras hasta el golpe de estado. Los gringos y Freddy Nazar, maleados por la afiliación del país al ALBA y Petrocaribe, calentaron los motores y sus respectivos medios de comunicación y comenzó todo lo que sería posteriormente el golpe de estado cívico- militar del 28-6. El orden de las transnacionales como Texaco, Chevron y Shell regresó a Honduras y con ellos una ¡DUPLICACIÓN del precio del combustible!
CUANDO SE VA LA LUZ todo un domingo uno se encuentra sin grandes alternativas o mejor dicho sin ganas de nada. Preferiríamos salir con la familia si las condiciones se dan, como para relajarnos y disfrutar de alguna manera el día. Pero convengamos que no todos disponen de esas condiciones. Mucho menos las familias sin trabajo o las conformadas por varios miembros.
Pero cuando la energía va 5-6 veces por día en la jornada de trabajo durante la semana, pues es para volverse loco.
En el caso de un reportero, cuando se tienen entregas de textos, fotos o videos a determinada hora, para que entren en edición de un periódico del otro lado del Atlántico, cumplir con la tarea, así como comprimir un video demora largas horas de trabajo aunque el corte fuera de medio minuto, lo que de por sí implicaría comenzar todo de nuevo.
Fácil es imaginar la angustia que genera en familias con enfermos que necesitan la energía para sostener a quien la salud lo abandonara. Es cruel que se permita que en un país se viva semejante descuido, se ignore tanto el bienestar mínimo de los habitantes.
LO PEOR ES QUE CUANDO suceden estas cosas tan injustas, una parte del pueblo se echa al abandono, por ejemplo, me pasó que fui a cortarme el pelo aprovechando ese momento de “descanso” forzado. La esposa del peluquero del barrio me dijo que no podría hacer ese trabajo porque no había luz, a lo cual pregunté que tenía que ver la tijera con el corte de luz.
¡Así se corta!
La señora, en un estado anímico de absoluta dejadez, respondió “es que ahora usa máquina y está descansando”.
¡Caramba! Pensé en las acusaciones de los salvadoreños sobre los hondureños a los que tildan de haraganes, claro, una generalización por que hay hondureños que se saca la mie-a trabajando desde tempranas horas. Salí del lugar hacia tres cuadras más de distancia, donde se encuentra un salón unisex con una dueña morenita de la costa. La respuesta fue prácticamente la misma, “no trabajamos porque no hay luz”, y esa mujer siempre me ha cortado solo con tijera.
Los costeños, donde muchos se llaman, paradójicamente, Nixon, Wilson, Rockefeller, Dawson o Dickson, (homenaje a quienes los explotaron históricamente) agregaban ante esta situación energética “ya estoy descansando”, a la vez que me “honraban” con el mismo prejuicio que pesa contra ellos cuando son morenos. El colapso humanitario, moral, ya fue calando hondo en este pueblo que cae barranca abajo.
Y ESA MENTALIDAD “vamos a ver que pasa” es algo que irrita. Si fuera en Colombia o en El Salvador tendría una fila de peluqueros para cortarme el pelo. Pero no.
Y la declaración de la presidenta de los banqueros ladrones y pitiyankies en Honduras es también sintomática sobre la filosofía hondureña; La economía hondureña tiende a estabilizarse, dice y nadie entiende la mujer y piensa que esta en un otro país. Pero argumenta que el ingreso de las remesas ha aumentado con 100 millones de dólares al país. Es decir, los hondureños en Estados Unidos, España u otros países mantienen el país bajo su carga por que las remesas es el primer ingreso que tiene el gobierno en su presupuesto. Pero las remesas no desarrollan el país por que no genera más que unos empleos de microempresas y logra que una cantidad de familiares no mueran de hambre.
Pero las remesas tienen, como decía un excelente reportaje del TVE-España, un efecto pasivo a los familiares en el país. Pero la juventud rebelde de la secundaria se niega seguir en las pistas de los “mojados” y exigen que el estado hondureño cumpla con el derecho humano de garantizar educación pública gratuita y laica.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS QUE LLORAN toda la vida, los empresarios privados concentrados en COHEP, decían que guerrilleros de Nicaragua y Venezuela estaban planeando masacrar al pueblo hondureño antes, durante y después el golpe de estado.
Ahora dicen que con mucho gusto Honduras puede afiliarse otra vez a Petrocaribe liderado por Venezuela y utilizar los fondos robados del ALBA en el golpe de estado. Y hasta argumentan que el revolucionario y comandante guerrillero Daniel Ortega realmente sabe cómo organizar el país y crear facilidades para los empresarios nicas y extranjeros y así se desarrolla el país. ¿Son camaleones? ¡No! Quieren robar hasta esos fondos, aprovechando la teta del estado. Pero si, hay también entre ellos industriales que han reaccionado y diremos, pues, cuando les conviene, cuando la soga les llegó al cuello, cuando les toca sufrir los embates de un régimen que era sabido que traería grandes complicaciones pero que algunos demoraron más en verlo y otros aún no reaccionaron.
A FIN Y AL CABO, sigo esperando que se cumplan las palabras de Lenin: Poder Soviético y Electrificación del país. Para ello habría que tener un Ministro del Interior bien fuerte para levantar también la disciplina laboral y la mentalidad. Si no, habrá más cortes de energía y lo que es peor, habrá más colapso moral y eso no le conviene a ningún pueblo que solo tiene su cadena de perder, todo un mundo de ganar.

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY
http://dickema24.blogspot.com/2011/08/honduras-alguien-dijo-hagase-la-luz.html




http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000esna.jpg
3.
Una avalancha de firmas para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, propone miembro fundador del FSLN

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) condena hipocresía estadounidense y cerco mediático

En el marco del 4º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se realiza del 25 al 28 de agosto en Managua, Nicaragua, se desarrolló este jueves (25/8) un Foro en solidaridad con los cinco héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente desde hace 13 años en Estados Unidos.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio 12 de la UNAN Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) y a la que participaron 310 delegados de 134 organizaciones sindicales de 23 países, jóvenes de la Juventud Sandinista y miembros de la estructura de base del gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), contó también con la presencia de Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, uno de los cinco cubanos.

René González (15 años), Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años), Antonio Guerrero (22 años), Ramón Labañino (30 años) y Fernando González (18 años) guardan prisión desde 1998.

“Tenemos que intensificar la campaña de apoyo y solidaridad para romper el muro de silencio impuesto por las transnacionales de la información, controladas por el imperio para impedir que al pueblo llegue la verdad”, dijo Salvador Valdés Meza, secretario general de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) ante un salón abarrotado de gente.

Valdés se mostró sumamente preocupado por los casos de Gerardo Hernández, que cumple dos cadenas perpetuas y por el cual está por vencer el plazo para presentar el Habeas Corpus, y el de René González.

En el caso de Gonzáles, quien pronto será liberado bajo libertad supervisada, él tendrá que permanecer tres años en Estados Unidos por ser ciudadano estadounidense. “Es una situación que pone en peligro su vida y lo que estamos exigiendo es que pueda volver de inmediato a Cuba”, expresó Eduardo Martínez Borbonet, embajador cubano en Nicaragua.

Durante la actividad tomó la palabra Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, quien fue invitada a compartir su experiencia con los presentes. “No recuerdo en 13 años un acto tan hermoso, participado y lleno de amor como este.

Al verlos a ustedes y como crece el movimiento de solidaridad - continuó Sehwerert - me doy cuenta que sí podemos lograrlo. Hay que seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos sienta la presión del mundo, porque en aquellas cinco celdas es Cuba que está presa. Seguimos adelante, atrás ni para tomar impulso”, concluyó la madre de René González.

Después de la intervención del ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, padre Miguel D’Escoto, quien tildó de “cínico, hipócrita y terrorista” al imperio estadounidense, y la lectura de la Declaración de Managua, con la que los presentes se comprometieron a seguir desarrollando y profundizando las acciones de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas, tomó la palabra Tomás Borge Martínez, miembro fundador del FSLN.

Ante la multitud, Borge dijo que era importante salir de esta actividad con compromisos concretos y no sólo con una Declaración. En este sentido, propuso que Nicaragua se comprometiera a recoger 300 mil firmas y que los países presentes al encuentro sindical hicieran lo mismo. “(Barack) Obama debe ponerlos libres. Lo podemos lograr si lo dejamos sordo, y si le rompemos los tímpanos al gobierno de Estados Unidos para que deje en libertad a los cinco héroes cubanos.

Aquí - continuó el líder sandinista – no se trata de convencerlos a ustedes de la bondad de esta causa, porque ya lo saben. Se trata de romper el muro del silencio, el cerco mediático y convencer a otras personas para que se involucren y apoyen esta causa”, concluyó Borge.

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/08/Chile9.jpg
4.
Historiadores chilenos respaldan llamado a Asamblea Constituyente

Santiago de Chile, 26 ago (PL) Una docena de historiadores chilenos respaldó el llamado a una Asamblea Constituyente reiterado por el pueblo en las movilizaciones, las que situó en un momento nuevo de la historia del país.

Los académicos explicaron que lo que nació como un movimiento estudiantil y de apariencia sectorial es hoy día un movimiento social, de carácter revolucionario antineoliberal.

Destacaron en ese sentido cómo las calles y plazas a lo largo de Chile se han transformado en las arterias donde fluyen miles de ciudadanos demandando cambios sustanciales en el paradigma económico, en el carácter y rol del Estado y en la institucionalidad del país.

En un manifiesto en el que registraron el momento histórico que vive Chile y al que invitaron a otros académicos a suscribirse subrayaron como en el curso de las protestas sociales se va construyendo la unidad.

No sólo los estudiantes viven en el principio de la desigualdad, sino la mayoría de la sociedad chilena actual; por lo que es lógica entonces la identificación con el propósito antineoliberal de los movilizados de combatir la inequidad extrema, apuntaron.

Instaron asimismo a no ver el actual movimiento social simplificado únicamente a la coyuntura del actual gobierno de la derecha en Chile, sino a tener claridad de que Chile vive un momento de un proceso histórico ya en marcha en el que ha trascendido la voluntad popular de cambiar el modelo sociopolítico.

Rubricaron el referido manifiesto los historiadores Karen Alfaro, Fabián Almonacid, Pablo Artaza, Mario Garcés, Sergio Grez, Angélica Illanes, Alexis Meza, Ricardo Molina, Julio Pinto, Gabriel Salazar y Verónica Valdivia.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/giap_28_06_09-580x387.jpg
El General Vo Nguyen Giap cumple 100 años
5.
Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100

Querido amigo:

Mucho me honra enviarle en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más cordiales felicitaciones con motivo de su centenario, deseándole mucha salud y bienestar.

Sirvan estas líneas para reiterarle nuestro respeto por sus innumerables aportes a la lucha de liberación de Vietnam y a la estrategia militar revolucionaria, con la cual también hemos enriquecido la doctrina militar cubana. A ello sumo el orgullo que sentimos por las profundas relaciones de amistad que unen a nuestras naciones.

Con el afecto de siempre.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 25 de agosto de 2011

Vo Nguyen Giap

(An Xa, Vietnam, 1912) Político y militar vietnamita. Se licenció en Derecho y ejerció como profesor de Historia. En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam. Nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región. Especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos a Vietnam entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa. Conservó su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982. En 1995 se entrevistó con los generales estadounidenses a los que había vencido en la guerra de Vietnam.

--




No hay comentarios: