ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de enero de 2014

LOS NECIOS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/DOLARES%203.jpg
1.
Investigan cuatro empleados de Freddy Nasser por millonario trasiego de dólares
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cuatro empleados de Interairports son investigados por su presunta participación en el trasiego de siete millones de dólares que fueron decomisados en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, informó el gerente de esa empresa, Edgardo Maradiaga.
“Tenemos que averiguar qué fue lo que pasó antes, durante y después de la salida de los pasajeros”, comentó.
Señaló que la Policía Nacional ya se ha encargado del caso y ellos colaborarán a través del sistema de monitoreo del aeropuerto de Toncontín para poder esclarecer qué pasó.
Comentó que “tenemos que verificar si hubo contubernio de alguna persona en la comisión o efectivamente lo podemos catalogar como un error humano que pudiera haber ocurrido”.
“Las cuatro personas pertenecen al departamento de Access quienes han recibido 300 horas de capacitación para evitar este tipo de accidentes”, dijo.
“Todos los aeropuertos son un punto estratégico que son parte de los objetivos de algunos sectores que se dedican a actos ilícitos, por lo que requiere de mucho cuidado, esto es un tema delicado y los esfuerzos que se están haciendo en todos los aeropuertos”, manifestó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MANUEL%20FIALLOS.jpg
2.
Honduras: diputado liberal se suma a la bancada de oposición a pocos días del nuevo Congreso
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La eventual alianza entre los partidos Liberal, Anticorrupción y Libre comienza a tomar forma a pocos días de conformarse el nuevo Congreso.
El diputado liberal Manuel Iván Fiallos, confirmó hoy que se suma al bloque mayoritario de oposición y descartó aliarse con la bancada del Partido Nacional.
Expresó que se reunirá con los diputados electos del Pac y Libre para integrarse en el grupo que será la nueva mayoría en el Poder Legislativo.
“Soy amigo del presidente Juan Orlando Hernández; pero me uno al grupo opositor porque defiendo los intereses de la sociedad”, dijo congresista por La Paz.
Refirió que otras naciones han podido evolucionar en virtud de que la oposición ha sido una suerte de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
La noticia da un giro en cuanto a la convocatoria que han hecho los líderes del Pac y Libre, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, respectivamente, para fundar el principal grupo que llegaría a los 80 legisladores que serían el contrapeso de colectivo azul y su líder Juan Hernández.
El segundo en responder al llamado que efectuó el coordinador de Libre, ha sido Nasralla, quien a su vez ha convocado a todos los diputados electores a una asamblea para definir líneas estratégicas en torno a la postura que tendrán frente a la continuidad del gobierno nacionalista.
De igual forma, la reunión serviría para dialogar acerca de la eventual elección de la próxima junta directiva del Congreso, que en la actualidad es controlado por el partido gobernante.
De concretarse este grupo, sería la primera vez que un presidente no contará con la
mayoría absoluta y habría equilibrio entre poderes, tomando en cuenta que en los últimos gobiernos, los presidentes han tenido amplio apoyo de los diputados para poder llevar a cabo medidas que han beneficiado o perjudicado los intereses de la sociedad.
En la actualidad, el Partido Nacional tiene la mayoría en el Congreso al contar con 71 diputados y entre las últimas acciones que han tomado, ha sido el paquete de medidas económicas que contempla un aumento generalizado de los impuestos y ha provocado el total rechazo de los hondureños.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhr-_o8U7TKE18jtIyjcYhtatp6Kh-gy5CzqmoQGo_aiWfW6cnXOrk3r9eKHdywGXd7hgCRUux8hqql0Eu20KGhBnL3d1w_MrL6LVDo8Jq_ES60JWDlj5mFZGRkcCTwu0F9A-IcgybEGcC6/s1600/DSC02185+++++++++++++aguan++3.JPG
3.
Honduras: Banco Mundial, paramilitarismo y palma africana.

Una vez mas el Banco Mundial muestra un sumo desprecio por el respeto a los derechos humanos, ante la perfidia del financiamiento a la Corporación DINANT, propiedad del empresario Miguel Facusse, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte. DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares en el año 2009, destinado a la ampliación de sus plantaciones de palma africana, en una de la zonas mas conflictivas del país, el cual se encuentra sumido en una espiral de violencia, hasta el punto de ser considerado el más peligroso del mundo.

La reciente respuesta del CFI (International Finance Corporación, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al CAO (Compliance Advisor Ombudsman, por sus siglas en inglés) demuestra como las instituciones que conforman el Banco Mundial, hacen caso omiso a las recomendaciones tanto del CAO como del Panel de inspección del BM, mecanismos internos de evaluación proveídos a las comunidades afectadas por los proyectos del BM.

CFI en un nota enviada al CAO, aduce no estar de acuerdo con la información vertida por el CAO en su informe. Este señala como "entre enero de 2010 y mayo de 2013 hubo por lo menos 102 asesinatos de personas afiliadas al movimiento campesino en el Bajo Aguán, y denuncias específicas que vinculaban 40 de estas muertes a fincas de Dinant, a sus guardias de seguridad o a su empresa contratista de servicios de seguridad".

Es inaudito como el CFI en el  momento de conceder el empréstito ignoró el descalabro en materia agraria en el país, donde hay mas de 300 mil familias campesinas sin tierras, con dos millones de ellos viviendo en una total indigencia. La concentración de tierras de vocación agrícola en manos de unas cuantas familias acaudaladas, es una de las mayores problemática en  Honduras, país donde hasta la fecha se conserva intacta una estructura feudal que ha servido de caldo de cultivo a las enormes  desigualdades sociales existentes.

La palma africana ha  reforzado la concentración de la tenencia de la tierra, especialmente después de la contrarreforma agraria promovida a partir de 1992, cuando se emitió la Ley de Modernización Agrícola; momento en que Miguel Facussé se apoderó de grandes extensiones de tierras en el Bajo Aguan. El modelo instaurado a partir de esa fecha apostó por las grandes plantaciones de palma africana, induciendo la venta de las cooperativas campesinas existentes, dando lugar a nuevos frentes de colonización agrícola, los que desbastaron las zonas de amortiguamiento y núcleo de la Biosfera del río Plátano.

Contrainsurgencia, paramilitarismo  y cacería de brujas en el Bajo Aguan.
Para octubre del año 2009, expertos de Naciones Unidas señalaron la presencia de paramilitares colombianos en el Bajo Aguan, mientras la convulsión causada por el golpe de estado suscitado meses antes, sacudía el tejido social del país. Facussé ha sido señalado frecuentemente como integrante del grupo de empresarios promotores de la defenestración de la incipiente democracia hondureña.

El golpe polarizó a Honduras, convirtiéndose el Bajo Aguan en una de las zonas mas violentas en el país, situación que condujo a un operativo militar permanente en la zona, denominado Operación Xatruch, sin que hasta el momento haya contenido la criminalidad, a pesar de haberse aprobado un supuesto desarme general en el Departamento de Colón  no se ha frenado los asesinatos de los campesinos.

El tinte político de la represión y cacería de brujas en el Aguan, a manos de los militares hondureños, ha sido señalado con vehemencia tanto por las organizaciones campesinas como por los organismos de derechos humanos. El Coronel Germán Alfaro, a mando de la operación Xatruch, denunció a la activista estadounidense Annie Bird, como una instigadora de la destabilización política en la zona. Casualmente la Sra. Bird, coodirectora de Derechos en Acción, fue la que introdujo la petición al CAO en referencia a la empresas DINANT. 

EL CFI y su Plan de inacción en referencia al informe del CAO. 
La respuesta del CFI al CAO incluye cinco puntos en relación a la "seguridad", según los cuales DINANT conducirá una masiva revisión en la materia, ademas de colaborar con las autoridades locales, para las investigaciones sobre actos abusivos e ilegales.

Sin embargo, teniendo en cuenta la parcialidad existente en Honduras en materia de justicia, el descarado paramilitarismo establecido en el país, ademas de la satanización en los medios de comunicación en relación al movimiento campesino del Bajo Aguan (departamento de Colón); es de esperar que Facusse continúe con su estrategia de terror.

Según el informe del CAO en noviembre de 2012, continuaban las conversaciones entre el CFI y DINANT para supuestamente gestionar los riesgos políticos, sociales y de derechos humanos. Casualmente en octubre de ese mismo año, guardias de Facusse en su finca de Farallones, asesinaron a tres campesinos que ingresaron en la custodiada "Reserva Natural" en donde se localiza una controversial pista de aterrizaje. Farallones pertenece a la comunidad Garífuna de Limón y desde el año de 1994, el palmero de la muerte se apropió de forma fraudulenta del estratégico paraje.

La OFRANEH recurrió en el 2006 al Panel de inspección del BM, en relación a la Ley de Propiedad impuesta en Honduras por ese organismo internacional. Nuestra experiencia en relación a la petición interpuesta y  sus resultados es desalentadora. La gerencia del BM desdeño las recomendaciones del Panel de Inspección y hasta la fecha el Capítulo III de la Ley de Propiedad continua vigente, generando la paulatina aniquilación de los títulos comunitarios concedidos a los pueblos indígenas en Honduras.
Dado en la Comunidad Garifuna de Sambo Creek, 13 de Enero del 2014

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.radiorebelde.cu/images/images/mundo/celac-eu-caricatura.jpg

4.
La CELAC y Puerto Rico
La reciente iniciativa del gobierno venezolano de integrar a Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) volvió a poner en consideración el debate sobre la independencia -y la autodeterminación- del país centroamericano. ¿Cómo integrar regionalmente a una nación que sigue sujeta a los plenos poderes del Congreso de EE.UU., mediante la cláusula territorial?
La República Bolivariana de Venezuela volvió a “patear el tablero” en el ámbito internacional, de cara a la próxima cumbre de la CELAC, a realizarse en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero. Lo hizo a través de una exigencia pública de parte de su presidente, Nicolás Maduro: que Puerto Rico se incorpore a este mecanismo regional, único que integra a 33 países de nuestro continente, excluyendo a EE.UU. y Canadá.
La paradoja reside en que Puerto Rico es, desde 1952, un “Estado Libre Asociado a EE.UU.”: es decir, aunque tiene gobernador –Alejandro García Padilla-, su Jefe de Estado es nada menos que Barack Obama. El pedido de Maduro no tiene sólo que ver con la –escasa- factibilidad actual de que el ingreso se realice mediante algún representante: el trasfondo es el anhelo de poner fin a un régimen neocolonial que sufren los puertorriqueños, y la denuncia de esta situación ante la opinión pública internacional.
“Puerto Rico es la agenda pendiente de independencia y dignidad nuestraamericana que dejó el Libertador Simón Bolívar” , fue la frase elegida por Maduro para manifestar la situación neocolonial que vive este país. Velozmente, organizaciones sociales y colectivos políticos puertorriqueños avalaron la propuesta venezolana. El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, manifestó que desde la fundación de la CELAC el organismo latinoamericano y caribeño “está incompleto” sin Puerto Rico. Pesquera Sevillano aprovechó para agradecerle a Maduro por “reconocer la realidad de que Puerto Rico no puede estar fuera del cónclave latinoamericano” e insistió que esa oportunidad permitiría a la isla “salir de las cadenas coloniales y convertirse en una república”. Incluso desde el ámbito cultural apareció la solidaridad con Venezuela frente a la audaz propuesta: René Pérez, músico de Calle 13, agradeció el gesto, afirmando que “vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”.
El año pasado, el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propuesta de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba, ratificó el “derecho inalienable” del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, destacando al país como “una nación con identidad propia e inconfundible”. También se manifestó allí la denuncia de la ONU frente a la persecución sufrida por los militantes independentistas, entre los que se destaca el caso del Óscar López Rivera, preso político desde 1981 en EE.UU por sólo exigir la independencia de su país.
¿Podrá la propuesta venezolana reinstalar en la agenda política continental el rechazo a la subordinación política y económica que aún sufre Puerto Rico? ¿Escuchará la administración de Obama el pedido de la comunidad internacional –tanto en la ONU como en la CELAC- para debatir esta flagrante situación neocolonial en pleno siglo XXI; o, como en el caso del bloqueo a Cuba, hará oídos sordos? La próxima cumbre de la CELAC, en Cuba, servirá para analizar la posición de los diferentes gobiernos del continente –incluso aquellos aliados a Washington, quienes conformaron la Alianza del Pacífico- en relación a este tema.
Juan Manuel Karg. Licenciado en Ciencia Política UBA. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación – Buenos Aires
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/lavrov1.jpg
5.
Lavrov reclama estrategia ante terroristas en Siria

El canciller ruso Serguei Lavrov consideró hoy como una de las tareas clave de la Conferencia de Ginebra II elaborar una estrategia de lucha contra los grupos terroristas que han invadido Siria. Lavrov se reunió este lunes en la capital francesa con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el representante  especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con vistas a preparar el encuentro para la búsqueda de una solución a la crisis en el país levantino.
En Siria hay muchos terroristas y cada vez son más, dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien mencionó entre ellos al Frente Islámico y al grupo al-Nusra, rama de la red al-Qaeda.
Añadió que el programa del Frente Islámico contiene llamamientos abiertos a integrantes extranjeros de la Yihad para que entren en Siria.
En el encuentro de hoy, Rusia y Estados Unidos coincidieron en que la solución al conflicto en el país árabe es por la vía de la negociación, lo cual pasa por la celebración de la conferencia de Ginebra II, pero aún hay serias diferencias entre Washington y Moscú.
Según Kerry hay que separar a la oposición “moderada” de los terroristas, sin embargo, Lavrov alertó sobre las dificultades de
hacer esa diferencia porque muchas veces los integrantes de esos grupos cambian de bando en función de la compensación económica que reciban.
Otro punto de discrepancia fue sobre la participación de Irán en las conversaciones.
Rusia considera que Teherán debe tener un lugar importante en la mesa de negociaciones, mientras Kerry estima que solo es bienvenido si acepta la formación de un gobierno provisional en Siria.
Irán ya advirtió que no admitirá presiones para participar en Ginebra II.
A solo nueve días de las conversaciones, aún se desconoce si la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) asistirá a la conferencia.
Coincidiendo con la posición de occidente y algunos países del Golfo, el jefe de la Cnfros, Ahmed Yarba, dijo aquí la víspera que el
gobierno del presidente Bashar al Assad no tiene ningún papel en el futuro del país.
En respuesta a esas declaraciones, una fuente del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia Sana, advirtió que cualquier condicionamiento podría abocar a Ginebra hacia el fracaso.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigos (as) de Los Necios (as)" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

No hay comentarios: