ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS



10-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide austeridad a los 262 alcaldes del país

2-Sesión para elegir fiscal, suspendida por segunda ocasión

3-FMLN baraja a Ortiz para vicepresidencia

4-Ley de partidos prohibirá acceso a banca estatal a institutos políticos

5-Diputados frenan pesquisas contra Jaime y González

6-Funes: No es momento de aumentarle el sueldo a los empleados públicos
7-Norman Quijano: "Estoy dispuesto a debatir con Sánchez Cerén"

8-ARENA amarra créditos a la elección del Fiscal

9-ARENA condiciona votos de $60 millones para programa de ayuda a campesinos pobres

10-Lisiados de guerra exigen pago de pensión

11-Proyecto Fomilenio II se presentará en noviembre

12-“Si el Gobierno quita el subsidio, debe soltar la tarifa”: Roberto Soriano, Presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros en autobuses (ATP). 
13-Blandino Nerio: El aumento de salario es un insulto a la población de Mejicanos

14-Fitch prevé que país mantendrá bajo crecimiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Funes apoya a Obama en EUA y felicita a Chávez

16-Chávez fortalece con gane a Alba Petróleos

17-¿Por qué ganó Hugo Chávez?

18-Empresarios de Venezuela advierten un 2013 difícil

19-Chequera gana a galán. (Paolo Lüers)

20-SIP protesta por la detención de un periodista en Venezuela

21-1.7% de la población cambió nombre a bulevar Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide austeridad a los 262 alcaldes del país

Los recientes aumentos de salario y pagos de “gastos de representación” de alcaldes de San Salvador hicieron reaccionar ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, quien pidió a los 262 alcaldes del país más conciencia sobre la crítica situación económica del país.
“Los alcaldes, independientemente del partido que sean, que han tomado la decisión de incrementarse sus salarios o de incrementar salarios al concejo municipal, deberían de analizar la situación que vive el país”, dijo el mandatario.
Funes recordó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya hizo un llamado al Estado salvadoreño, incluidos los gobiernos municipales, de hacer austeridad. “Consideramos que no es el momento de estar entregando bonos, ni de estar incrementando salarios, al menos en el sector público”, manifestó.
El jefe de Gobierno aseguró que en el Ejecutivo los altos funcionarios han mantenido los salarios de la administración pasada. “En este Gobierno no ha habido incremento de salarios a ministros, viceministros, presidentes o directores de instituciones autónomas. Los altos niveles del Estado no han experimentado ningún incremento salarial”.
http://www.laprensagrafica.com/funes-pide-austeridad-a-los-262-alcaldes-del-pais

2-Sesión para elegir fiscal, suspendida por segunda ocasión

El comité Agenda de País suspendió la reunión que se tenía planeada hoy para definir quién fungirá como próximo fiscal general de la República. Esta es la segunda ocasión que se suspende la junta sin previo aviso.
Desde el 19 de septiembre, Ovidio Portillo es el titular interino de la institución, ya que el 18 de ese mes Romeo Barahona culminó su periodo como fiscal general.
Actualmente, la comisión ha reducido los candidatos para el puesto a solo tres personas: Ástor Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez. Las autoridades de la institución no dijeron cuándo podría reanudarse la negociación.

3-FMLN baraja a Ortiz para vicepresidencia

El alcalde tecleño señaló que está interesado en apoyar a su partido. Su nombre y el de otros dos funcionarios suenan fuerte dentro del FMLN.
El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, dejó entrever su interés de convertirse en el candidato a la vicepresidencia de la República por el FMLN, pero todo depende de la decisión que tome la dirigencia.
El jefe edilicio confirmó que el partido de izquierda maneja un listado de varios nombres que han sido “mencionados” para ser la fórmula del candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, entre ellos, el suyo. Al cuestionarle si aceptaría la candidatura a la vicepresidencia responde que debe esperar “lo que diga el partido”.
Añade que “nunca hemos descartado nada” y que uno de sus intereses es apoyar a su instituto político.
Desde antes del nombramiento de Sánchez Céren como candidato presidencial, Ortiz prefería no profundizar sobre este punto y tácitamente rechazaba la posibilidad de aceptar una candidatura a la vicepresidencia. De hecho, mantuvo que el candidato debía ser ratificado por la Convención para considerarse como tal.

4-Ley de partidos prohibirá acceso a banca estatal a institutos políticos

Los partidos políticos no podrán solicitar créditos provenientes de la banca estatal para el financiamiento de sus actividades, según lo establece un artículo del anteproyecto de ley de partidos políticos, aprobado ayer (por unanimidad) por los diputados que integran la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa. 
Los legisladores continúan el estudio de dicha ley. Ayer iniciaron la elaboración de los artículos que constituirán el capítulo de patrimonio y financiamiento (público y privado) de los partidos.
 
“Nos pronunciamos categóricamente para que en ningún momento la ley deje espacio a acceder a la deuda de la banca estatal”, dijo Norma Guevara, legisladora del FMLN y presidenta de la comisión. Guevara aclaró que dicha banca obedece a políticas de Estado para ayudar y dinamizar áreas de la economía que no tienen garantías de crédito en lo privado. 
Mario Ponce, de Concertación Nacional (CN), aclaró que dicho anteproyecto será sometido a discusión de la sociedad civil e instituciones cuando la comisión finalice su redacción.
 

5-Diputados frenan pesquisas contra Jaime y González

La Asamblea Legislativa suspendió ayer la indagación de la elección de 2009 de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia luego de que la Sala de lo Constitucional se lo ordenó, tras admitir una demanda que busca declarar ilegal la comisión especial del parlamento que hace la investigación.
Los miembros de esa instancia legislativa, Guillermo Gallegos, vicepresidente del congreso (GANA), y el diputado Rodolfo Parker, PDC, explicaron que la suspensión del trabajo ocurre antes de que se presente ante el pleno un informe final sobre lo indagado.
Parker dijo a la prensa que la comisión especial pedirá a junta directiva que designe un lugar y un responsable para la custodia de los documentos en poder de esta instancia legislativa de trabajo. 
La Sala de lo Constitucional admitió, la semana pasada, la demanda interpuesta contra la conformación de la comisión especial que centra su trabajo en los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.
6-Funes: No es momento de aumentarle el sueldo a los empleados públicos
“No es el momento de estar entregando bonos e incrementar salarios” afirmó el presidente Mauricio Funes este martes luego de presidir el acto de cierre de operaciones de Fomilenio en la zona norte del país.
El mandatario reafirmó que las condiciones económicas en El Salvador no son las mejores y por tanto el aumento de salario por parte de funcionarios públicos debe ser juzgado por la población que los eligió.
La semana pasada se dio a conocer que los alcaldes de los municipios de Ilopango y Mejicanos –incluido el concejo municipal- se aumentaron el sueldo, esto no fue bien recibido por la población pues el tema de la austeridad está vigente.
“Que la población juzgue a los alcaldes no lo voy a hacer yo, nosotros hacemos un esfuerzo y nos gustaría que los otros órganos del estado lo hicieran también, éste último en lugar de regresar el dinero sobrante de su presupuesto se lo entregaron en bonos a sus empleados”, comentó el presidente Funes.
7-Norman Quijano: "Estoy dispuesto a debatir con Sánchez Cerén"
Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato presidencial de ARENA, dijo este martes que está dispuesto a debatir con su contendiente, el candidato por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Quijano reiteró que quiere contrastar sus propuestas con équellas de su principal competidor de cara a las elecciones en 2014.
En entrevista con Canal 21, Quijano detalló que debatirá siempre y cuando "se generen las condiciones necesarias para un encuentro de calidad y  se garantice un diálogo de altura y propositivo para los salvadoreños", dijo.
El edil capitalino aseguró que no sería la primera vez que debatiría con representantes del FMLN. Recordó que en muchas ocasiones plantearon su diferencias con el fallecido Jorge Schafik Handal padre en los medios de comunicación y distintos espacios en la Asamblea Legislativa, donde fue diputado por varios períodos.
El actual edil capitalino recordó además que durante la campaña de alcaldes y diputados, el candidato del FMLN en ese entonces, Jorge Schafik Handal hijo, "realizó ataques, insultos y calumnias", mismos que según Quijano, afectaron hasta su tranquilidad familiar.
Por ello, Quijano reafirmó que debatirá siempre y cuando "se mantenga el respeto y sin ataques contra el oponente".

8-ARENA amarra créditos a la elección del Fiscal

ARENA pide que nuevo Fiscal General no simpatice con partidos políticos, mientras que diputados del bloque critican que ARENA condicione el nombramiento a temas financieros. ARENA y CN consideran que sería un error volver a abrir el proceso de elección.
El partido ARENA condicionará la aprobación de los préstamos pendientes del gobierno a que se apruebe la elección del Fiscal General de la República, proceso que se ha estancado porque los partidos no coinciden en uno de tres candidatos finalistas.
Luego de que se suspendiera la reunión de la Comisión de Agenda de País, que negocia la elección del Fiscal General, una fuente del partido de derecha explicó que el tema del Fiscal “se está amarrando con los préstamos”.  Y lanzó la advertencia: “Si no hay Fiscal, no hay préstamos”.
La diputada Milena Calderón de Escalón consideró, personalmente, que “así como se quiere solucionar la problemática” del pago de las deudas, “también debe existir el Estado de Derecho, cumpliendo con la elección del Fiscal”.
El jefe de fracción del partido, Donato Vaquerano, habló de condiciones para la elección del Fiscal General, pero no mencionó los préstamos: “Claro que sí lo condicionamos, que elijamos un Fiscal que le responda al pueblo salvadoreño. ARENA no está proponiendo un simpatizante de ARENA, los demás sí lo están proponiendo”, aseguró.
9-ARENA condiciona votos de $60 millones para programa de ayuda a campesinos pobres
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que le aprueben un préstamo que asciende a $60 millones dirigido a la ampliación del programa de Agricultura Familiar.
El empréstito en mención está en las manos de la comisión legislativa, pero para su aprobación necesita de al menos 56 votos, es decir, la inminente aprobación del partido ARENA.
Según Pablo Ochoa, titular del MAG, la aprobación de este préstamo es fundamental pues sin él la cartera que preside no tendría recursos destinados a la ejecución del programa de asistencia familiar a los agricultores. “Si el préstamo no es aprobado el país no tendrá fondos para implementar programas agrícolas”, indicó Ochoa.

10-Lisiados de guerra exigen pago de pensión

Alrededor de 70 lisiados se encuentran concentrados frente al edificio que trata los temas delisiados, ubicado en la alameda Juan Pablo II y avenida Monseñor Romero, de San Salvador.
Los lisiados bloquearon el ingreso al edificio por varias horas.
Previo a esta concentración los manifestantes se concentraron la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, pidiendo al Gobierno el pago de su pensión mensual.
Los manifestantes aseguran que el Ejecutivo adeuda un mes de pago.
Los participantes marcharon en la alameda Juan Pablo II y avenida Monseñor Romero, de San Salvador y bloquearon el ingreso al edificio de Lisiados.
La Policía Nacional Civil (PNC) se ha movilizado a la zona para evitar cualquier incidente.
Los lisiados se concentran de manera pacífica, de acuerdo a la fuente policial.

11-Proyecto Fomilenio II se presentará en noviembre

El Gobierno de El Salvador presentará a la Corporación Reto del Milenio de EE.UU. (MCC, por sus siglas en inglés) los proyectos a desarrollar el próximo 16 de noviembre, en caso de que el país sea elegido para un Fomilenio II, afirmó ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El funcionario destacó que si bien El Salvador es un fuerte candidato a una segunda donación, por haber cumplido 16 de los 20 indicadores de desempeño del Fomilenio I, no significa que ello sea cien por ciento seguro.
"Yo subrayo esto porque no es que ya nos dieron el segundo convenio, la decisión de Estados Unidos fue de que El Salvador es elegible para un segundo y que nos presente una propuesta", aclaró .
"Ahora estamos trabajando en la propuesta que el 16 de noviembre el Gobierno le va a presentar a Estados Unidos, y esperamos que, como lo hemos hecho de manera conjunta, la decisión sea rápida para que a principios del próximo año el Congreso de Estados Unidos lo apruebe y comencemos cuanto antes a implementarlo", agregó.
12-“Si el Gobierno quita el subsidio, debe soltar la tarifa”: Roberto Soriano, Presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros en autobuses (ATP). 
Esta mañana, empresarios del sector transporte de servicio público que conforman la Mesa Nacional de Transporte se reunieron esta mañana en un hotel capitalino con el objetivo de consensuar una salida ente la posibilidad que el gobierno les reduzca la compensación que les es otorgado en concepto de subsidio al pasaje.
Los transportistas han sostenido reuniones a escala nacional para determinar cual es serán las medidas a tomar ante esa posibilidad.
Ayer, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el detalle de como serán utilizados los fondos del presupuesto 2013, en donde se deja ver la disminución de la compensación para el sector transporte.
En este tema el Titular de la Cartera de Hacienda dijo que la medida incluso podría ser mas drástica pues «el Presidente (Funes) está considerando cortarlo enteramente».
 Ante esto los transportistas aseguran que «Realmente, el gobierno debe de tener la certeza que si el quita el subsidio debe soltar la tarifa, si ellos consideran que ya no tienen dinero para darle subsidio a la población, lo pueden quitar, pero tienen que dar tarifa y una tarifa técnica», Opinó Roberto Soriano, Presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros en autobuses (ATP). 
13-Blandino Nerio: El aumento de salario es un insulto a la población de Mejicanos
Roger Blandino Nerio asegura que el reciente incremento salarial de la actual alcaldesa de Mejicanos y su miembros de su concejo municipal es "un insulto" a la población de dixcho municipío. Para Nerio, Mejicanos tiene profundas necesidades en cuanto a inversión pública y proyectos comunales.
¿Qué opina sobre la decisión de las autoridades municipales de Mejicanos de incrementarse el sueldo?
Es indignante e irresponsable el aumento de sueldo en Mejicanos. Cuanto llegué a la alcaldía en 2006, lo primero que hice fue reducir el sueldo del alcalde de $2,100 a $1,900, dejando más de $200 para proyectos de beneficio social.
Las dietas para los concejales se establecieron en $800 y los salarios de las jefaturas entre $800 y $900, sueldo a corte de la situación financiera del municipio y que nos permitían no descuidar las necesidades ciudadanas de proyectos en cada una de las comunidades.
Con esta nueva administración del partido ARENA, la alcaldesa Juanita Lemus de Pacas, se ha incrementado su salario de $1,900 a $4,000, lo que yo nunca hice en los seis años que estuve frente a la municipalidad.
Además, la alcaldesa se incrementó los gastos de representación de $400 a $2,500... un aumento del 100% a los concejales, quienes ganaban $800 y ahora se han autorecetado $1,600 mensuales, $400 por cada reunión semanal que realizan.
Si hacemos cuentas, las autoridades municipales de ARENA están incrementando el gasto en salarios en la alcaldía en $ 16,000 mensuales y un aproximado de $170,000 al año, lo que debería usarse para programas sociales, becas universitarias y ayuda a los centros escolares del municipio.….

14-Fitch prevé que país mantendrá bajo crecimiento

El Salvador se mantendrá por más tiempo con una baja tasa de crecimiento económico en comparación con sus pares de Latinoamérica, según la calificadora internacional Fitch Ratings.
Santiago Mosquera, director de la firma en Latinoamérica, dijo que para este año prevén un crecimiento en la producción nacional de entre 1.4% y 1.6%. Para 2013, prevén un 2.3% y “a lo largo del tiempo, en el mediano plazo, podría crecer a tasas del 3%”, detalló Mosquera. Este será uno de los promedios más bajos en la región.
Fitch presentó ayer una evaluación general sobre la calificación del país ante la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN).
 

Desde julio pasado, El Salvador se mantiene con una nota de BB con perspectiva negativa. Esto significa que el Gobierno muestra suficiente capacidad para honrar sus compromisos de pago y que la economía sigue estable, pero de aquí a 18 meses máximo, Fitch prevé que la situación será diferente.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Funes apoya a Obama en EUA y felicita a Chávez

El presidente de la República, Mauricio Funes, mostró ayer su apoyo al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra en carrera por una reelección que se decidirá el 6 de noviembre próximo.
Funes asistió ayer a la clausura del FOMILENIO I en el departamento de Chalatenango y allí tuvo la oportunidad de agradecer al Gobierno de Estados Unidos por la cooperación brindada al país mediante la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés).
El mandatario salvadoreño mostró su gratitud a la embajadora estadounidense en el país, Mari Carmen Aponte, y aprovechó para mostrar su apoyo al presidente de Estados Unidos.
“Traslade, señora embajadora, mis agradecimientos personales y de mi gobierno al señor presidente de Estados Unidos, don Barack Obama. No solo traslade mi felicitación, sino que también mi deseo de que tenga la mejor de las suertes y el mejor desempeño en esta próxima consulta electoral”, dijo Funes. Y acotó: “Ese apoyo lo tomamos como una muestra de fe de la nación estadounidense en el futuro de nuestro país”.

16-Chávez fortalece con gane a Alba Petróleos

El triunfo electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fortalece y vigoriza el proyecto de Alba Petróleos, manifestó ayer Francisco Castaneda, vicepresidente de esa empresa mixta.
“Para nosotros es reconfortante porque no solo tenemos una relación histórica con el proceso venezolano, sino que también tenemos ideas futuras en temas económicos y políticos”, manifestó el también alcalde del FMLN en San Sebastián Salitrillo.
En el tema de combustibles, Castaneda manifestó que la proyección de la empresa mixta es ampliar al 30% la cobertura de mercado, además de avanzar en la logística de la distribución de gas licuado.
Además, se va acelerar el montaje de la fábrica de paneles de energía solar, manifestó.
http://www.laprensagrafica.com/chavez-fortalece-con-gane-a-alba-petroleos

17-¿Por qué ganó Hugo Chávez?

De ahora en adelante es un misterio lo que ocurrirá con Chávez y el cáncer que padece. Dos veces anunció que estaba enfermo y seis que se curó. Aunque las filtraciones médicas señalan lo contrario.
Según la Constitución Bolivariana si Hugo Chávez fallece durante la primera mitad de su mandato se deberá convocar a elecciones. Si lo hace después de 2016, el vicepresidente -Elías Jaua- asumiría.
Venezuela amaneció con la resaca y los restos de confeti y serpentina de una fiesta en la que sólo participó la mitad de la población. En concreto el 54% de los votantes que dieron su apoyo a Hugo Chávez.
“Seis años más” tituló en portada el diario ‘El Universal’, el único que llevaba un titular interpretativo para la apabullante victoria. Sin embargo, la elección deja varias conclusiones. La primera es la ausencia de violencia, que ha ensombrecido otros comicios. Había mucho temor a la reacción de cualquiera de las dos partes y sin embargo Capriles como Chávez tuvieron un comportamiento ejemplar aceptando los resultados.
Venezuela tiene Chávez para rato. A menos que tenga un problema de salud, se va a quedar en Miraflores hasta el 2019. Estas son las claves que explican su victoria.
 1. Chávez es un animal político
El presidente llegó a estas elecciones más débil que nunca: con cáncer; desgastado por 14 años en el poder; golpeado por crisis energéticas, carcelarias, la inseguridad desbordada y la alta inflación, y enfrentándose a un rival joven, atractivo y novedoso como Henrique Capriles, que lo puso a tambalear.
Pero Chávez, uno de los fenómenos políticos de la historia contemporánea, logró sobreponerse a todos sus problemas. Después de 14 años en el poder, se ha enfrentado a numerosas dificultades y siempre ha sabido cómo salirse con la suya. Demostró una vez más que es imbatible en elecciones presidenciales: es la quinta vez que se impone (1998, 2000, referéndum revocatorio del 2004, el 2006 y ahora el 2012).
Convirtió sus defectos en fortalezas. Si estaba enfermo, mantuvo una campaña activa, que logró hacer pasar su enfermedad a un segundo plano. Como no podía caminar por su cáncer, fue recursivo y recorrió Venezuela montado en un camión. Se puso guantes de boxeo y recordó que “no había que bajar la guardia”. Bailó, cantó y bromeó con el cantante mexicano Vicente Fernández. Si en algún momento algunos pensaron que se iba a morir, Chávez convirtió su enfermedad en una prueba de fe, de religiosidad, de sacrificio y creó empatía. Si lo criticaron por ser agresivo y por dividir el  país, impuso un mensaje de amor, de vida, de ser el “corazón de la patria”.
Orador hábil, con una chispa única, sus palabras calaron y marcaron la pauta. Serán recordadas frases como: “por ahí anda el majunche pidiendo debate, quién va a debatir contigo muchacho, anda aprende a hablar primero. Eres un analfabeto político” o “a mí me gustaría tener al frente de contendor a un Betancourt, o un Caldera, un Carlos Andrés Pérez, incluso. Me habría gustado enfrentarme a un peso pesado, no con la nada”. Capriles, que le huyó a la confrontación, terminó siendo definido por Chávez como el “candidato del imperialismo”, mientras “el chavismo es el patriotismo. Ser chavista es ser patriota, los que quieren patria están con Chávez”.  Muy seguro de su victoria, en ningún momento pareció dudar. Todo lo contrario, le prometió a la oposición una paliza: “Van a fracasar, se arrepentirían de su vano intento, vayan preparándose para la derrota”. Finalmente, a pesar de la inseguridad desbordada, se presentó como el garante del orden y la estabilidad, con la vieja premisa de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
2.  Los defectos de Capriles
Desde cuando Chávez llegó al Palacio de Miraflores, nadie lo había hecho temblar como Capriles. Logró seis millones de votos, el doble de los que votaron en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática y un récord para la oposición. Como escribió en la revista New Yorker el periodista estadounidense John Lee Anderson, “tomó mucho tiempo llegar a este momento, en el que Chávez se enfrenta a un oponente político viable”.
Su campaña de centro izquierda, respetuosa y no conformacional, fue inteligente, pues no cayó en el juego de Chávez y fue a cazar el electorado tradicional del presidente. Pero en su propio campo algunas voces criticaron esa estrategia. Capriles dijo que iba a profundizar y mejorar los programas sociales del Gobierno. ¿Si son buenos, por qué entonces no votar por la persona que los creó, Hugo Chávez? ¿Por qué Capriles no contratacó cuando Chávez lo insultaba? ¿Por qué no insistió en los riesgos de reelegir un presidente enfermo? ¿Por qué no fue más agresivo?
Vladimir Gessen, analista de la oposición, escribió que la campaña de Capriles cometió errores estratégicos, pues “fue relegada la Mesa de la Unidad, y alejados todos sus líderes naturales” por escoger personas en la campaña que no eran las más idóneas para entenderse con el resto de políticos y partidos que apoyaban a Capriles.
Y concluyó que “al no tener como tema la unidad y la reconciliación, Capriles no tuvo más remedio que dirigir su oferta a los chavistas light y comenzar a reconocer éxitos del gobierno y –poco a poco– culminó en una propuesta electoral cuasi similar a la del gobierno”.
3. El PSUV: una maquinaria poderosa
El Partido Socialista Unido de Venezuela, con dos millones de militantes, 15 gobernadores, 264 alcaldes y 91 parlamentarios, es un enorme aparato de campaña. Tiene presencia en toda Venezuela y la maquinaria se extiende entre los empleados oficiales, en las fábricas nacionalizadas, las oficinas estatales, donde muchos funcionarios tuvieron que apoyar al presidente yendo a mitines, donando parte del salario o pegando afiches.
Poco antes de las elecciones, el Comando Carabobo, que organizaba la campaña chavista, dijo que a lo largo de Venezuela tenían “886.345 patrullas, 13.679 comandos de Campaña y 117.054 testigos de mesa”. Más de 700.000 militantes se comprometieron a conseguir cada uno diez personas más que votaran por Chávez. Así prometían llegar a 6.729.000 votos. A Chávez le fue mejor, sacó 7,4 millones de votos.
4. El buen balance social del chavismo
Aunque la Presidencia de Chávez tiene enormes defectos, en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logró imponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.
Bajo la Presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo. Con sus petrodólares, llenó los barrios más pobres de programas sociales, sus misiones de salud, educación, vivienda. Aunque muchos critican la veracidad de las cifras que da el Gobierno sobre sus logros, el diario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez.
Entre 1999 y el 2011, el desempleo pasó del 14,5% al 7,6%; el PIB por habitantes, de $4.100 a $10.810; la mortalidad infantil, del 20 por mil al 13 por mil; la pobreza extrema, del 23% al 8,5%.
La inflación y la inseguridad son los dos enormes lunares de Chávez.
5.  Chávez es sinónimo de Estado, gobierno, partido…
Con Chávez no hay frontera entre los actos de gobierno, las decisiones del presidente, las políticas de Estado y el PSUV. Los recursos públicos son manejados sin mucho control e invertidos en misiones sociales.
Tienen un marcado carácter clientelista. Una de las últimas, Misión Gran Vivienda Venezuela, les prometió casa a cuatro millones de personas (después de las elecciones). En algunas obras colgaban los afiches electorales del candidato presidente.
Aunque Capriles prometió que no iba a desmantelar estos programas, la fidelidad al presidente que les cambió la vida, y el miedo a perder todas esas conquistas fue determinante entre gran parte de los pobres venezolanos.
6. Omnipresente en los medios de comunicación
Una de las estrategias de Chávez para compensar su ausencia en las calles por su cáncer fue ocupar los medios. Si antes de estar enfermo ya era un presidente hipermediático, en la campaña usó en exceso las cadenas, la comunicación pública y la propaganda de gobierno.
El sistema de medios públicos incluye seis canales de televisión, seis de radio, una agencia de noticias y tres periódicos.
La oposición cuenta con varios diarios, pero solo tiene un canal, Globovisión, que se ve por cable.
Como si eso no fuera suficiente, Chávez abusa de las ‘cadenas’, cuando el Palacio de Miraflores decide que hay un mensaje esencial para la nación, todos los medios están obligados a transmitirlo.
Según el diario venezolano de oposición El Nacional, desde el 1 de julio, Chávez apareció 75 veces en público, hizo 31 cadenas que totalizaron 47 horas.
Hubo cuatro veces más cadenas en el 2012 que en su campaña releccionista del 2006. En total, según el periódico francés Le Monde, tuvo ocho veces más presencia en televisión que Capriles.
7. El factor miedo
Los insultos a sus rivales son casi una marca de fábrica del presidente Chávez. Si hace unos años los opositores eran “escuálidos”, en esta campaña Capriles fue el “majunche”.
Chávez prometió en varias ocasiones el caos e incluso la guerra civil a Venezuela si no salía reelegido.
Algunos militares también se definieron como “combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antimperialistas y chavistas”.
Y entre los más pobres y los funcionarios, algunos sectores denunciaron que siempre los amenazaron con perder sus trabajos y sus beneficios si Capriles salía elegido.
Hace 13 años, dos millones de venezolanos dependían del Estado, ahora se calcula, extraoficialmente, que podrían ser 8,5 millones que trabajan en el Gobierno o tienen ayuda estatal.
Y eso representa cerca del 40% del padrón electoral.

18-Empresarios de Venezuela advierten un 2013 difícil

El principal gremio empresarial de Venezuela tomó el martes la oferta de diálogo del reelecto presidente Hugo Chávez y le propuso un plan para alentar la producción local y el empleo, en un escenario económico que advierte será complicado el año próximo y forzará al Gobierno a ajustar su modelo.
Pese a que la potencia petrolera creció un 5.6 por ciento en el primer semestre con una inflación en retroceso, los analistas creen que el Gobierno tendrá que devaluar su moneda más temprano que tarde para diluir su déficit fiscal, que calculan podría alcanzar la friolera de un 18 por ciento del PIB este año.
Con una economía altamente dependiente de los vaivenes de los precios del crudo y controlada casi totalmente por el Estado -que maneja discrecionalmente multimillonarios fondos al margen del presupuesto nacional- algunos creen que Chávez debería permitir que el golpeado sector privado sea parte del juego.
"Necesitamos muchas más empresas, no pocas empresas muy ricas, los monopolios son indeseables estén en manos privadas o estén en manos públicas", dijo en conferencia de prensa el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti. "Consideramos central mucha más producción y mucho más empleo", añadió.
El empresario explicó que su plan contempla la creación de 100 mil empresas en tres años así como un millón de empleos, en un país donde cientos de firmas han sido expropiadas y confiscadas bajo la batuta de Chávez, desde multimillonarios proyectos petroleros hasta comercios y carnicerías.
El mismo Chávez, como en otras ocasiones, dijo tras su indiscutible triunfo electoral del domingo estar dispuesto a conversar con todos los sectores, algunos muy crispados debido a la radical polarización en torno a su controversial figura.
"Ahora tenemos que fortalecer, mejorar, rectificar muchas cosas. Renovar, dentro de la revolución socialista, renovar, reimpulsar", insistió el controversial mandatario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7328891

19-Chequera gana a galán. (Paolo Lüers)
Me equivoqué. Estaba convencido que esta vez Hugo Chávez iba a perder. Tan así que preparé para el lunes una columna titulada: "El Flaco Capriles lo hizo". Por suerte, no la publiqué, porque conocí a tiempo los resultados, que dan a Hugo Chávez la victoria con 54% de los votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles con el 45%.
¿Qué pasó? Desde lejos (porque no pude cubrir estas elecciones desde adentro de Venezuela) leí mal los señales. O más bien: No leí todas las señales.
Discutiendo con otros analistas, a pocos días de las elecciones, les expuse mi lectura: Aunque la mayoría de las encuestas no lo reflejaron, en la recta final de la campaña hubo una ruptura anímica, sobre todo en el sector que normalmente se abstiene. Hubo elementos que mostraban que se estaban rompiendo las dos barreras principales responsables de la abstención: el miedo y el escepticismo. Las últimas concentraciones de Capriles en Caracas y otras ciudades lo mostraban: la gente salía al encuentro de este joven candidato en números y con un entusiasmo inesperados. Parecía que el discurso reconciliador, moderado y reformista de Capriles calaba al final de la campaña. Conclusión: si esta ruptura se traduce en porcentaje muy alto de votación, o sea si los escépticos y miedosos realmente salían a votar, Capriles gana.
Cuando el día de las elecciones era visible que la votación estaba muy alta, cuando a mediodía ya habían votado el 70% y aun había colas, todo parecía indicar que el favorecido de la masiva votación iba a ser el candidato opositor.
Y fue así. De hecho, Capriles aumentó el voto opositor a un número record, consiguió 1.7 millones votos más que el candidato opositor del 2006. En cambio, Chávez solo logró sumar 300 mil votos nuevos, siempre en comparación con su última reelección.
Pero lo que no percibí fue otra señal, otro efecto anímico de la recta final de la campaña. Todas las encuestas señalaban que Chávez se había estancado, que estaba en ventaja, pero que ya no crecía, que ni siquiera llegaba a consolidar su voto tradicional. Esto significaba que una parte de los votantes tradicionales del chavismo estaban desertando al abstencionismo o incluso a una oposición que prometía mantener el gasto social de Chávez, pero haciéndolo más efectiva y transparente y convirtiéndolo en inversión social. Pero resulta que en la recta final, cuando parecía que Chávez podía perder, su partido logró movilizar y animar nuevamente a sus bases. Al fin caló el discurso de Chávez que en esta elección estaban en juego todos los logros de su gestión, sobre todo las subvenciones multimillonarias a los sectores populares. Chequera gana a galán.
Entonces, mi lectura que por más baja la abstención, mejor resultado para la oposición, no era correcta. Ambos candidatos se favorecieron con la movilización final de los votantes. El hecho que al final hasta el último venezolano entendió que en esta elección realmente se jugaba la revolución bolivariana como tal, movilizó las reservas tanto de la oposición como del chavismo. Mantuvo su ventaja Chávez.
¿Y ahora qué va a pasar en Venezuela? La oposición obviamente se consolidó, pero también el chavismo. Quedan confirmados dos bloques políticos bien definidos, bien organizados, bien enfrentados y casi antagónicos, cada uno representando una mitad de los venezolanos. Hay que reconocer el apoyo popular que Chávez, con todo el desgaste de 13 años de gobierno y múltiples problemas no resueltos del país (violencia, inflación, erosión del aparato productivo) ha logrado consolidar. Pero hay que reconocer igualmente que bajo el liderazgo de El Flaco Capriles y con la línea socialdemócrata, bajo la cual él y otros dirigentes jóvenes unieron los movimientos y partidos de centro y centro-izquierda, nació una oposición consolidada que representa la otra mitad de los venezolanos que rechazan el camino a una economía del estado y una democracia sin división e independencia de poderes.
En la noche de la victoria de unos y la derrota de otros, ambos candidatos mandaron señales positivos, hablando de reconciliación y diálogo nacional. Ahora todo depende si Hugo Chávez, confirmado por el voto popular, hace realidad su anuncio de la campaña de "profundizar el socialismo", o si entiende que un cambio de sistema económico y político en contra de la voluntad expresa de la mitad de la ciudadanía no es sostenible sin imposiciones y exclusiones. En la noche del domingo, su discurso era ambiguo: al principio en tono conciliador, al final la acostumbrada arenga revolucionaria que siempre culmina en la consigna "¡Socialismo o muerte!" Si Chávez se va por esta vía, la polarización se profundizaría, pero ahora con un bloque opositor legitimado y consolidado.
Para la oposición esta derrota es la prueba máxima. Pronto veremos si logra mantener la unidad construida en los últimos 3 años; si Capriles se proyecta como líder de esta unidad; si se mantiene el discurso conciliador y reformista o si sectores de derecha logran introducir nuevamente su veneno golpista y reaccionario. La próxima prueba: las elecciones de gobernadores en diciembre de este año.
La otra incógnita es el estado de salud de Chávez. Sorprendió al mundo mostrando que sí tuvo fuerza suficiente para terminar bien la campaña. ¿Pero tendrá la fuerza para cumplir el nuevo mandato de 6 años? En caso que no, otro dirigente chavista (que nadie ve quién podría ser) tendrá que enfrentar a Capriles en elecciones presidenciales anticipadas.

20-SIP protesta por la detención de un periodista en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer la "retención temporal" del periodista argentino Jorge Lanata y de un equipo periodístico de TN y Canal 13 en el aeropuerto de Caracas y dijo que es "lamentable" que se "intimide" a la prensa de tal forma.
El Canal 13 de televisión abierta y el canal de noticias TN, para los cuales cubría Lanata las elecciones, pertenecen al multimedio Clarín, con el cual está enfrentado el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner.
La organización continental rechazó además el "decomiso de material periodístico" que tenía el grupo, al tiempo que llamó a las autoridades de Venezuela "a mostrar plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7328310

21-1.7% de la población cambió nombre a bulevar Hugo Chávez

La decisión del cambio de nombre del bulevar Hugo Chávez Frías a San Bartolo, que se ejecutó mediante una consulta ciudadana por la Alcaldía de Ilopango, estuvo en manos del 1.1% de la población total que reside en dicho municipio. Según el censo de población 2009, hay 131,244 habitantes en este lugar.
Pero como los requisitos principales fueron residir en la ciudad y ser mayor de 18 años, la población disminuye. Pese a ello, los resultados parecieron ser los mismos. Solo el 1.7% de la población que se encuentra empadronada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) optó por el cambio del nombre, debido a que fueron 1,520 personas las que se anotaron para participar...

No hay comentarios: