ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de octubre de 2012

Asamblea Legislativa debe aprobar pronto Ley de Aguas



La región centroamericana es rica en agua, sin embargo países como El Salvador en la actualidad enfrentan el “estrés hídrico”, es decir la menor disponibilidad de agua dulce por persona al año, un problema que se agudiza ante la falta una Ley que preserve el recurso hídrico. La falta de políticas gubernamentales en el pasado ha contribuido a la problemática.

Así definió la situación en materia hídrica que enfrenta el país, la Diputada Lourdes Palacios, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa y quien pidió acelerar la discusión y aprobación de la Ley General de Aguas.

La parlamentaria lamentó que la derecha se mantenga férrea a la aprobación de la normativa y que por más de seis años no se discutió en el Congreso. Por ahora los Diputados tienen dos propuestas en estudio: una de las organizaciones sociales y la más reciente del Ejecutivo, presentada en marzo de este año. Ambas iniciativas “tienen diferencias y similitudes”; pero son “complementarias”, destacó la Diputada Palacios está mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión.

La Diputada insistió que la situación hídrica en el país es crítica. “No es porque no haya agua, sino porque no hay una gestión adecuada del  recurso…no hubo políticas públicas en el pasado que previeran que íbamos a estar en estas circunstancias”

Y un ejemplo de la falta de interés de las administraciones de ARENA, fue la resistencia a enviar a la Asamblea el proyecto de Ley. Fue hasta la llegada del Gobierno del Cambio, que se tiene una propuesta que se analiza junto a la de las organizaciones.

La legisladora valoró que ambos proyectos recogen tres elementos esenciales en la normativa, como son: que el agua debe considerarse un derecho humano fundamental; no debe privatizarse; y que es un bien nacional de uso público.

ARENA también en la presente legislatura se ha resistido a dar sus votos para ratificar la reforma constitucional, en la cual se reconoce a los pueblos indígenas, el derecho al agua y la alimentación.

La Diputada Palacios se mostró optimista que el tema de la Ley ha iniciado con las consultas públicas. El Congreso ha realizado tres foros y se prepara para uno más en noviembre próximo. Además el FMLN ha desarrollado 13 consultas a escala nacional.

Felicitamos al Presidente Chávez por su victoria contundente

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicita al pueblo venezolano por su vocación democrática y saluda fraternalmente al Presidente Hugo Chávez por su reelección, triunfo alcanzado en las elecciones del pasado domingo.

Chávez ganó con el 54,66% de los votos, frente a un 44,73% que obtuvo el candidato de derecha, Henrique Capriles. En una votación histórica que sobrepasó el 80 por ciento de participación ciudadana.

Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN, expresó esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, su satisfacción por  “la victoria electoral contundente” del mandatario venezolano.

El Presidente Chávez fue reelecto en el cargo para el período 2013-2019 garantizando la continuidad de las transformaciones en su país. “Nos sentimos contentos porque como amigos del pueblo venezolano, su Gobierno, con el Comandante Hugo Chávez…nos llena de regocijo esa victoria, que es una victoria de América Latina”, reiteró Diputado Lorenzana.

Y agregó que los resultados de las elecciones, reafirman la transparencia del proceso y la confianza del pueblo en las autoridades electorales. “El pueblo venezolano mantuvo la ruta que ha trazado, de transformaciones, de cambios…sobreponiéndose a los obstáculos”.

El Diputado Lorenzana, aseguró que el triunfo de Chávez golpea a la derecha internacional, y la derecha salvadoreña no escapa de ese impacto.  “Porque ARENA se ilusionó”, en referencia a la campaña de desprestigio y desinformación que se generó a escala internacional respecto al mandatario suramericano.

El parlamentario durante su análisis de coyuntura de todas las semanas, además reflexionó sobre el legado del FMLN en la víspera de un nuevo aniversario de su fundación. El próximo 10 de octubre el partido celebra 32 años de vida política.

El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa recordó que el FMLN nació de la unión de un conjunto de fuerzas populares, democráticas y luchadoras contra la dictadura. Luego de la firma de la Paz en 1992, “seguimos luchando por la vía democrática institucional…(y) después de 17 años de lucha logramos llegar a la Presidencia”.

El Diputado Lorenzana subrayó que los “procesos político-gubernamentales” requieren por lo menos 15 años para consolidarse, ahora se cumple un primer período en el Ejecutivo. “…Esperamos que el pueblo nos dé el beneficio de la confianza para continuar avanzando en este proceso de transformaciones”, opinó.

En otra temática el parlamentario instó al candidato presidencial de la derecha y alcalde capitalino, Norman Quijano, dar explicaciones respecto a las anormalidades y gastos excesivos detectados por la Corte de Cuentas de la República. Millonarios fondos han sido detectados como gastos injustificados, de acuerdo a información periodística que se conoce. Hasta hoy el edil no ha esclarecido el tema.

No hay comentarios: