ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de octubre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADR C. .A.

Resumen de noticias de El Salvador
09-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inician operaciones en sede de Ciudad Mujer Usulután

2-ARENA puja por Martínez y Barahona para Fiscal General

3-Déficit global en 2013 sería de $828.4 millones

4-Transportistas definirán hoy si van a paro general

5-FMI coincide con BCR y reduce previsión de crecimiento a 1.5%

6-Vanda Pignato propondrá convención de adulto mayor

7-MOP: 82% de blvr. Diego de Holguín

8-ARENA y gobierno cerca de un acuerdo para bonos

9-Dos millones de armas ilegales circulan en C.A.

10-La Defensa de EE.UU. advierte no usar Ejército como Policía

11-Ejecutivo mantiene objetivo de reducir la pobreza y desigualdad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Funes felicita a Chávez por su reelección y a venezolanos por “fiesta cívica”

13-FMLN felicita a Chávez y califica su victoria electoral como latinoamericana

14-FMLN asegura que victoria de Hugo Chávez "es un duro golpe para ARENA"

15-“Para las derechas, Hugo Chávez sigue siendo la piedra en el zapato”: Óscar Godoy, politólogo

16-Chávez para rato

17-Ganó Chávez ¿qué pasa ahora?

18-Jaua: expropiaciones siguen en la agenda de venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Inician operaciones en sede de Ciudad Mujer Usulután
Este lunes se abrieron las puertas de la sede de Ciudad Mujer Usulután, que recibió a decenas de usuarias procedentes de diferentes municipios del oriente del país. La primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, estuvo al frente de su apertura.
El centro especializado para la mujer cuenta con 79 funcionarias especializadas para brindar atención en areas tales como salud sexual y reproductiva, atención de violencia, educación colectiva, autonomía económica y atención infantil.
Esta sede beneficiará a aproximadamente 75 mil mujeres de los municipios de Usulután, Santa Elena, Ozatlán, Concepción Batres, San Dionisio, Ereguayquín y Santa María, además de las usuarias que llegarán de los demás departamentos de la zona oriental del país. Se calcula que al final de 2012, se habrán atendido a unas 7 mil mujeres.  
Ciudad Mujer Usulután es la primera sede construida con un préstamos de $20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se realizó con una inversión de $3.7 millones, más $400 mil en equipamiento y mobiliario. 
Hasta la fecha, otros dos centros están en proceso de construcción en San Martín y Santa Ana.
Se debe recordar que el  primer centro de atención integral, ubicado en Colón, La Libertad, fue abierto en marzo del año pasado, en el que el Gobierno invirtió $3.2 millones. 
Ciudad Mujer Usulután integra en sus instalaciones a 14 instituciones del Estado. Estas son: la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Salud (MINSAL), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Cultura (SECULTURA), Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72252/2012/10/08/-Inician-operaciones-en-sede-de-Ciudad-Mujer-Usulutan

2-ARENA puja por Martínez y Barahona para Fiscal General

ARENA ya le puso las cartas sobre la mesa al FMLN en la negociación por el Fiscal General: o escoge a Romeo Barahona para que continúe un período más al frente de la Fiscalía o se decide por el abogado Luis Antonio Martínez para que asuma el cargo.
Así de claro se lo han planteado y sólo esperan que los efemelenistas y los otros partidos (Gana, CN, Pes y CD) se decidan por uno de los dos, explicaron dirigentes areneros.
Ernesto Muyshondt, director de información del partido tricolor, afirmó que de los tres candidatos: Ástor Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez, están dispuestos a apoyar a dos de ellos.
"Esperamos que el resto de partidos no le sigan dando largas a esto. Estaríamos por Barahona o por Martínez. Creemos que ambos reúnen los requisitos que se necesitan", declaró Muyshondt.
Donato Vaquerano, jefe de fracción y director de asuntos políticos del partido, reforzó lo dicho por su colega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7326311

3-Déficit global en 2013 sería de $828.4 millones

MINISTRO DE HACIENDA explica ante comisión de hacienda de la asamblea que prepara conjunto de medidas de sostenibilidad fiscal, incluida una reducción significativa del costo del subsidio al gas y al transporte, austeridad en un 10%, entre otros.
El Ministerio de Hacienda prevé un déficit fiscal de $828 millones para 2013, aunque considera nuevas medidas para rebajar esa desventaja de los ingresos frente a los gastos del Estado. La cifra fue confirmada ayer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, frente a los diputados de la Comisión de Hacienda.
La proyección de “déficit global” está contenida en la página 41 de la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2013.
El déficit global de 2012, con el gasto en las pensiones, sería de $958 millones.
Ayer, Cáceres explicó que el cálculo del déficit para 2013 incluyen $488 millones en gastos de las pensiones, $250 millones en devolución del IVA, $72 millones en pago de intereses de los $800 millones de eurobonos emitidos en 2001. El funcionario negó que el presupuesto de 2013 estuviera desfinanciado, como ha asegurado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

http://elmundo.com.sv/deficit-global-en-2013-seria-de-828-4-millones

4-Transportistas definirán hoy si van a paro general

Gremiales enviaron correspondencia al ministro de Hacienda para analizar medidas ante retiro de subsidio en 2013.
“La posición de la mayoría de los empresarios es paro y nada más que paro”, esa fue la reacción de Luis Valencia representante de Cámara Tecleña de Transporte al presguntarle qué medidas adoptarán para exigir al Gobierno los cuatro meses de subsidio retrasados, además de presionar por medidas paliativas ante la eliminación del subsidio para 2013.
El empresario dijo que solo falta definir esta medida hoy en la Mesa Nacional de Transporte, la cual se realizará a puertas cerradas. El transportista dijo que existe inconformidad en el sector porque la crisis económica cada día los pone en aprietos y el Gobierno no da una solución a corto o mediano plazo.
“Si vamos a hacer paro va a ser de un día, en el cual se medirá la fuerza del sector, porque si paramos va a ser bien,  queremos alcanzar el 90% porque algunos dicen sí a la medida y a la hora de la acción se echan para atrás”, enfatizó este representante.
Además descartó los rumores del abandono de la Mesa Nacional por parte de las gremiales de Oriente y Occidente, y aseguró que están en sintonía a lo que se está tratando en las reuniones.
Por su parte, Catalino Miranda, presidente de Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) fue más conciliador y dijo que agotarán las medidas para poder encontrar la solución.
Una de esas medidas fue la carta dirigida al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solicitándole una reunión para poder negociar soluciones paliativas de cara a la eliminación del subsidio 2013, con el cual el sector dejaría de percibir alrededor de $ 72 millones divididos mensualmente en $400 para microbuses y $700 para autobuses.

http://elmundo.com.sv/transportistas-definiran-hoy-si-van-a-paro-general

5-FMI coincide con BCR y reduce previsión de crecimiento a 1.5%

Ayer, el FMI reveló sus nuevas estimaciones mundiales. El PIB salvadoreño crecería 1.5%, y no el 2.5% estimado en julio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, en el que reduce en un punto porcentual las expectativas de crecimiento para El Salvador, situando el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5% para finales de este año.
La estimación de 2013 también se redujo, pues del 2.5% calculado en julio bajó al 2%. Para 2014, el FMI estima que la economía salvadoreña avanzaría 3%.
La nueva cifra coincide con las previsiones del Banco Central de Reserva (BCR) efectuadas en agosto, cuando aseguró que el crecimiento para este año se ubicaría entre un 1.3 y 1.5%, producto de la baja en las exportaciones hasta mediados del año y la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED).
“Con estos indicadores sería casi imposible alcanzar las metas de crecimiento del Gobierno”, dijo en ese momento Carlos Acevedo, presidente del BCR; en referencia al 2.5% esperado.
Respecto a sus pares centroamericanos, el país sería el que menos crecería éste y los próximos dos años. La región es liderada por Panamá, con una estimación del 8.5% para el cierre de 2012.
El FMI destacó una leve variación positiva de la expectativa para Centroamérica como conjunto, pese a que la falta de una reactivación económica en Estados Unidos continúa frenando el crecimiento esperado. Según la nueva estimación, el PIB centroamericano crecería 4.3%, frente al 4% que se preveía en abril.

http://elmundo.com.sv/fmi-coincide-con-bcr-y-reduce-prevision-de-crecimiento-a-1-5

6-Vanda Pignato propondrá convención de adulto mayor

La primera dama aclaró que es iniciativa de El Salvador a escala global. Confía en contar con el apoyo de otros países, a favor de los adultos mayores.
Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social, visita Nueva York para promover una iniciativa salvadoreña a favor de los adultos mayores.
“Es una reunión para compartir la idea de El Salvador y proponer una convención de los derechos de los adultos mayores con énfasis muy especial a los derechos de estos”, afirmó Pignato.
Hoy se reunirá con el grupo de América Latina y el Caribe a quienes les compartirá las experiencias de trabajo con los adultos mayores en El Salvador, especialmente las mujeres en Ciudad Mujer.

http://www.laprensagrafica.com/vanda-pignato-propondra-convencion-de-adulto-mayor

7-MOP: 82% de blvr. Diego de Holguín

Se prevé que antes del 12 de octubre se finalice la pavimentación del carril poniente-oriente del bulevar Los Próceres y se habilite ese tramo, que une ambas arterias. 
Hasta hoy, el bulevar Diego de Holguín presenta un avance del 82% de construcción, notificó el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, durante la entrevista Agenda de Nación.
En la actualidad el MOP está finalizando las obras de pavimentación, colocación de vigas, señalizaciones y más, en toda la arteria.
En octubre se prevé que el derivador vial del bulevar Diego de Holguín, que conduce desde Santa Tecla hasta el bulevar Los Próceres, sea habilitado. En la zona se continúan los trabajos de recuperación vial.
En este tramo continúa la pavimentación. Trafico en empalme con D. Holguin es en carriles auxiliares.

http://www.laprensagrafica.com/MOP-82-de-blvr-Diego-de-Holguin

8-ARENA y gobierno cerca de un acuerdo para bonos

Gobierno podría tener dos emisiones de bonos por $400 millones para pagar bonos y utilizar el sobrante en el pago de deuda a corto plazo.
El gobierno y ARENA están redactando un borrador de propuesta para que Hacienda pueda emitir finalmente $800 millones en bonos, bajo ciertas condiciones.
La emisión de bonos pretende originalmente tener disponible ese dinero para poder pagar los bonos que quieran redimir inversionistas que compraron esos papeles. Esa deuda fue adquirida luego de los terremotos de 2001.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que las pláticas con la cúpula arenera han continuado y admitió que tienen bastantes coincidencias.
“Tenemos una mesa de trabajo con los altos jerarcas del partido ARENA y tenemos muchas similitudes sobre objetivos comunes, sostenibilidad fiscal”, dijo.
Una fuente cercana a las pláticas reveló que se ha elaborado un borrador que se está discutiendo en la mesa.
ARENA está pidiendo, según una fuente cercana a las negociaciones, ciertas condiciones para aceptar emisiones de bonos en dos fases, cada una por $400 millones, condicionados a que se destinen al pago de bonos.
El monto no reclamado, según las pláticas, podría destinarse al pago de Letras del

http://elmundo.com.sv/arena-y-gobierno-cerca-de-un-acuerdo-para-bonos

9-Dos millones de armas ilegales circulan en C.A.

Autoridades de Justicia y Seguridad Pública revelaron ayer que en la región centroamericana circulan más de dos millones y medio de armas ilegales. De estas, 500 mil están en manos de salvadoreños.
Gran parte de estos pertrechos provienen de bandas delincuenciales que se movilizan desde Sudamérica a Centro y Norteamérica, por vía marítima y terrestre. Las armas son transportadas en barcos, contenedores u otros vehículos que recorren por puntos fronterizos legales e ilegales.
Los delincuentes también se abastecen de las armas que roban a agentes de seguridad privada, fabricación artesanal y sustracción de los grandes almacenes donde son custodiadas las decomisadas.
Los países más proclives a este flagelo, por sus condiciones geográficas, son los que conforman el triángulo norte, afirmó Arabezca Sánchez, especialista hondureña en balística forense. De hecho, esta es la zona que concentra la mayor cantidad de asesinatos.
La situación se agudiza porque entre el 80 y 85 por ciento de los homicidios en el área son cometidos con arma de fuego, afirmó la especialista hondureña.
"Este ilícito, como es parte del crimen organizado, tiene la característica de pasar inadvertido; pareciera que no existe", afirmó Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7326624

10-La Defensa de EE.UU. advierte no usar Ejército como Policía

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió ayer a los países latinoamericanos que el uso de los ejércitos para tareas de seguridad pública "no es una solución a largo plazo" y aseguró que deben reforzarse las autoridades civiles para que aseguren el cumplimiento de las leyes.
La postura de Panetta sobre el uso de las fuerzas armadas para sustituir a las fuerzas del orden público se conoció durante la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en el balneario de Punta del Este de Uruguay.
"El uso del Ejército para llevar adelante el cumplimiento de la ley no puede ser una solución a largo plazo", dijo Panetta, quien admitió que a veces es difícil decir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad deberían ser manejadas por los ejércitos o las fuerzas del orden.
En El Salvador, el Ejército tiene a unos 8 mil soldados en las calles, en los alrededores de los centros penales y en las fronteras, en apoyo a las tareas de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC).
El mayor despliegue de las fuerzas militares a las 29 zonas con altos índices delincuenciales y con presencia de pandillas inició el 6 de noviembre de 2009 y desde entonces se ha ido prorrogando año con año.
El apoyo de los soldados en las tareas de seguridad pública fue autorizado por el presidente Mauricio Funes, ante la incontrolable ola de violencia criminal que acababa con la vida de 15 personas cada día en El Salvador hasta hace cerca de medio año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7325249

11-Ejecutivo mantiene objetivo de reducir la pobreza y desigualdad

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aseguró que una de las apuestas estratégicas del actual gobierno es reducir la pobreza y desigualdad social que por años se ha registrado en el país.
Según Segovia, los indicadores sociales, demográficos y dependencia después de los tres años están demostrando una clara mejoría.
“Esto tiene que ver con las políticas económicas y sociales implementadas por el actual gobierno; obviamente hay que consolidar esto en los próximos años”, manifestó Segovia,
Asimismo, el Secretario Técnico de la presidencia, aseguró que la pobreza como tal, que mide solamente el tema del ingreso, fluctúa dependiendo de cómo vaya la inflación; en ese sentido es un comportamiento mucho más rápido que tiene la pobreza y más coyuntural que la inversión estructural.
Las declaraciones de Segovia hacen referencia a los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2011 al primer semestre 2012, realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
Según los resultados de la encuesta, el ingreso   urbano promedio mensual en 2011 es de $574.5 y el de los hogares rurales $321.6. En actualización de este indicador al primer semestre 2012 el ingreso promedio mensual de los hogares rurales aumenta $25.4 y los ingresos urbanos $8.3 con respecto al primer semestre 2011.
El estudio también refleja, que de cada 100 salvadoreños mayores de 10 años solo 12 aún se encuentran en situación de analfabetismo según datos globales del 2011. Mientras que para la serie del primer semestre el analfabetismos continúa su tendencia a la baja por tercer año consecutivo; especialmente en el área rural al pasar de 20.6% en el primer semestre de 2011 a un 19.8% en el mismo período 2012.

http://www.diariocolatino.com/es/20121008/nacionales/108461/Ejecutivo-mantiene-objetivo-de-reducir--la-pobreza-y-desigualdad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Funes felicita a Chávez por su reelección y a venezolanos por “fiesta cívica”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por su triunfo en las elecciones celebradas ayer, que supone su tercera reelección consecutiva, informó hoy la Presidencia salvadoreña.
“Quiero transmitirle un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral”, le manifestó Funes a Chávez en un mensaje enviado anoche a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de El Salvador y distribuido a la prensa. En su mensaje, el mandatario salvadoreño “felicita también al pueblo venezolano por la fiesta cívica celebrada durante los comicios”.
Por su parte, la Cancillería salvadoreña dijo en un comunicado que “saluda al presidente Hugo Chávez Frías, quien resultó ganador de los comicios, siendo así reelecto para un nuevo mandato”. Asimismo, felicitó “al pueblo de Venezuela por la demostración de civismo durante la jornada electoral”.
“El Gobierno salvadoreño hace votos por que las excelentes relaciones entre nuestras dos hermanas naciones sigan fortaleciéndose tanto en el ámbito bilateral como en el marco de los esfuerzos de integración a nivel latinoamericano”, apuntó la Cancillería.
Chávez logró su reelección con el 54,84 % de los votos en las elecciones del domingo en tanto que el abanderado único de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo el 44,55 %, según un nuevo reporte oficial difundido hoy, con el 94,18 % de las actas procesadas.

13-FMLN felicita a Chávez y califica su victoria electoral como latinoamericana

La exguerrilla y ahora partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección, la cual calificó como una “victoria de América Latina”.
El FMLN “felicita al pueblo venezolano por su vocación democrática y saluda fraternalmente al presidente Hugo Chávez, por su reelección”, en los comicios del domingo pasado, indicó el partido izquierdista a través de un comunicado.
“Nos sentimos contentos porque como amigos del pueblo venezolano, su Gobierno, con el comandante Hugo Chávez, nos llena de regocijo esa victoria, que es una victoria de América Latina”, indicó, Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN y diputado del Parlamento.
“El pueblo venezolano mantuvo la ruta que ha trazado de transformaciones, de cambios; sobreponiéndose a los obstáculos”, añadió Lorenzana, según el boletín.
Asimismo, señaló que el triunfo de Chávez golpea a la derecha internacional y nacional “porque (la opositora Alianza Republicana Nacionalista) ARENA se ilusionó”, con la campaña de desprestigio y desinformación que se generó a escala internacional respecto al mandatario suramericano, precisó el documento.
El mandatario venezolano fue reelegido el domingo para el período 2013-2019 con el 55.5% de los votos, mientras que el opositor
Henrique Capriles logró el 44.39%, según los datos más recientes de las autoridades electorales de Venezuela.
14-FMLN asegura que victoria de Hugo Chávez "es un duro golpe para ARENA"
Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones y diputado del FMLN, afirmó este lunes que la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones de este domingo en Venezuela, es un golpe al partido ARENA, quien según el diputado, "se encargaron de generar expectativas sobre la llegada al poder del candidato de derecha Henrique Capriles".
El parlamentario aseguró a radio Mayavisión, que ARENA se encargó de difundir falsos mensajes sobre una posible caída de Chávez del poder, "argumentos que fueron desmentidos por el pueblo venezolano, quien brindó la mayoría de votos para el mandatario en 20 de los 24 estados del país suramericano", sostuvo el diputado. 
“Es un resultado que les afecta y les impacta psicológicamente a ARENA”, reiteró el efemelenista.
El vocero del partido de gobierno afirmó que la derecha nacional e internacional, desde aproximadamente 15 días antes de las elecciones en Venezuela, impulsó una campaña de desprestigio contra Hugo Chávez, con la intención de incidir directamente en los venezolanos que residen en el exterior, "pero el pueblo de dicho país mantuvo la ruta de la transformación, cambio y elevación de la inversión social", enfatizó Lorenzana.
El efemelenista calificó el proceso electoral de Venezuela, como uno de los “más transparentes y democráticos del mundo”, situación que según él, fue reconfirmada por observadores nacionales e internacionales, incluso por ciudadanos estadounidenses que asistieron a los comicios, gobiernos y entidades financieras multilaterales.
El parlamentario aseguró que la victoria de Hugo Chávez cuenta con altos niveles de legitimidad, debido "a la participación de más del 80% de los ciudadanos aptos para emitir el sufragio", demostrando que fue un proceso democrático, eficiente y correcto, insistió.

15-“Para las derechas, Hugo Chávez sigue siendo la piedra en el zapato”: Óscar Godoy, politólogo

El resultado electoral tiene diversas interpretaciones por sus consecuencias en la política interna del país suramericano, pero también por la influencia de la corriente del Socialismo del Siglo XXI en América Latina y en específico en El Salvador.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea, Óscar Godoy, politólogo, opinó que de todos los resultados electorales del pasado es en este en el que Chávez sale mejor legitimado, al igual que la misma oposición, a pesar de perder con su candidato Henrique Capriles.
“Queda el buen sabor de una oposición que reconoce con mucha hidalguía el triunfo del presidente Chávez”, dijo Godoy, tras advertir que en la reelección quedan planteados, al menos, tres desafíos para el gobernante.
El analista precisó que el presidente deberá incorporar en sus políticas públicas los intereses de los sectores que votaron en su contra, es decir, casi la mitad de los venezolanos que no están de acuerdo con su proyecto, enfrentar el aumento de la inseguridad pública, la situación económica y también “la sombra oscura de la muerte, que es desafiante y tiene categoría política”.
En ese contexto del análisis, Godoy no dejó de observar que en la política exterior el mandatario tendrá que lidiar con el lineamiento que asume con otros países como Irán y la “amenaza fáctica” que eso puede constituir para Estados Unidos.
Godoy recordó que existe un informe del Concilio Latinoamericano de Inteligencia que plantea la hipótesis de que las izquierdas y los grupos armados en Venezuela podrían ser una amenaza para Estados Unidos y con mucha razón si son grupos beligerantes con participación como en México, con los grupos del narcotráfico.
http://www.laprensagrafica.com/ldquo-Para-las-derechas-Hugo-Chavez-sigue-siendo-la-piedra-en-el-zapato-rdquo

16-Chávez para rato

Pero todos sabemos que el mayor problema de su gestión es el de una colosal ineficiencia, misma que se expresa en asuntos tan silvestres como inflación, escasez, baja productividad, inseguridad y graves fallas en los sistemas de salud, educación y energía. Esas deficiencias son tan evidentes que Chávez mismo no las negó durante su campaña, y más bien alegó que esas eran minucias, “porque lo que en realidad se juega en estas elecciones es la independencia de la patria, la revolución y hasta el destino de la humanidad”, según sus palabras.
Por otra parte, también es cierto que Chávez ha despilfarrado a discreción la extraordinaria riqueza petrolera, y que su estilo de gobierno comporta claros rasgos caudillistas y dictatoriales. Además, a modo de cereza del pastel, el teniente coronel padece un cáncer recurrente que ha debilitado notoriamente su liderazgo, confinándolo a una presencia más bien virtual o mediática.
En buenas cuentas, entonces, después de trece años de promesas incumplidas, ¿no era lógico que el ineficiente y moribundo comandante perdiera las elecciones o que, si resultaba triunfador, fuera nada más mediante un fraude inocultable? Pues bien, la jornada del domingo pasado fue pacífica y masiva, con la participación de más del 80% del electorado, y reconfirmó que ese régimen caudillista y dictatorial ha garantizado un sistema electoral casi perfecto en su transparencia y eficiencia…..

17-Ganó Chávez ¿qué pasa ahora?

La elección en Venezuela fue diferente de las otras de la época Chávez, destaca que la antes débil y dividida oposición venezolana se presentó ahora unida, con un joven carismático, diferente de la caduca clase política anterior, que facilitó la llegada y permanencia de Chávez 14 años en el poder. El joven Capriles realizó una campaña extraordinaria, uniendo un tejido social descontento pero disperso, deseando cambiar pero torpe y falto de visión hasta ahora. La unión es poderosa.
Capriles se presentó, como lo dijo en su sobrio y elegante discurso concediendo la victoria a Chávez: “Yo no represento el pasado ni el ahora, represento el futuro”. Manifestó su respeto al oficialismo que ganó la elección y pidió que así como él los respeta, que ellos respeten a casi la mitad de venezolanos que quieren algo diferente, que los tomen en cuenta en su actuar.
En su aparición poselección, humildemente, planteó su respeto por la democracia, la aceptación de los resultados de las urnas, dijo que no estaba allí para descalificar ni para alentar desobediencia ni radicalismo, que desea construir una Venezuela unida y que a los radicales que son “muy creativos”, que no está con ellos, porque el radicalismo le ha hecho mucho daño a Venezuela. Muy noble, se ganó el respeto de propios y opositores.

18-Jaua: expropiaciones siguen en la agenda de venezuela

La expropiación de empresas estratégicas en Venezuela, que ha alejado a muchos inversores extranjeros del país petrolero en los últimos años, seguirá en la agenda del gobernante reelecto Hugo Chávez, declaró ayer su vicepresidente.
Durante sus casi 14 años en el poder, Chávez, que ganó otro mandato de seis años en las elecciones del pasado domingo, desató una extensa ola de nacionalizaciones de compañías privadas, desde petroleras a una fábrica de inodoros.
Una de sus promesas de campaña fue poner un "cerrojo" para blindar su modelo socialista financiado por los dólares de las exportaciones petroleras a fin de lograr que todos los venezolanos tengan acceso a la educación, salud y vivienda.
¿Pero a qué se refería exactamente el mandatario?
"Fortalecer el control de elementos estratégicos de nuestra economía como la energía, la alimentación del pueblo, los insumos para la construcción", explicó su vicepresidente, Elías Jaua, en entrevista con la agencia Reuters.
Chávez ha estado aumentando la injerencia del Estado en la economía desde que asumió en 1999 y no sólo con nacionalizaciones, sino también con controles de precios y la determinación de la tasa de cambio.
Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo y Chávez ha sacudido las reglas internas de la industria para multiplicar la renta estatal y así alimentar un plan de subsidios a la población que le ha ganado popularidad.
Pero el lastre de esa política es una veintena de arbitrajes internacionales presentados por firmas petroleras, cementeras y mineras que reclaman indemnizaciones.

No hay comentarios: