ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor celebra compromiso legislativo

2-Salgado pondrá recurso por tierra cedida a Quelepa

3-Parlamento Centroamericano analizará medidas migratorias de Panamá

4-CSJ restituye a juez y le paga más de $200,000

5-Alzas en crudo impulsan precios de fertilizantes

6-Anonymous y la revuelta árabe. ¿Nos compete?. Roberto Rubio-Fabián

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-“Nos dolió mucho la salida de Venezuela”: Adalid Contreras Baspineiro, secretario general interino de la CAN

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor celebra compromiso legislativo

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que ve “con buenos ojos” el compromiso del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para revisar el aumento de plazas en el recinto.

Monseñor indicó que “a todas luces es injusto que de la noche a la mañana se establezcan plazas, por las razones que usted quiera, pero menos porque haya necesidad”, dijo.

Agregó que esperaría que se aclare el aumento de plazas en el recinto legislativo que, según el presupuesto de este, sumó 458 más.

Sigfrido Reyes, quien asumió la presidencia el pasado martes, anunció el viernes que se estudian formas para racionalizar las plazas de ese órgano.

“Será bueno para todos, y un buen precedente para que las cosas se hagan como se deben hacer”, explicó Alas después de la misa en Catedral.

De igual manera, el arzobispo capitalino se refirió a los salarios y sobresueldos que gozan los empleados de la Asamblea Legislativa.

Agregó que en este tema esperaría “que haya moderación, que haya modestia, que haya generosidad en el sentido de que estamos en una crisis mundial y nacional, que se colabore de esta manera”, dijo. Alas señaló: “No tengo ánimo de llamar la atención a nadie, porque no tengo conocimiento”, refiriéndose a los montos.

Señaló que debido a que muchos salvadoreños apenas logran conseguir empleo y otros ganan el salario mínimo, espera que “si alguien tiene un salario que está por arriba de los $1,000, por decir una cantidad, ojalá que no esté pidiendo más”, en un ánimo de solidaridad social.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170015-monsenor-celebra-compromiso-legislativo.html

2-Salgado pondrá recurso por tierra cedida a Quelepa

Para el alcalde de la ciudad de San Miguel, Wilfredo Salgado, la decisión tomada el viernes por la Asamblea Legislativa, con la que otorga 2.5 kilómetros cuadrados al municipio de Quelepa y no a San Miguel, es “arbitraria” y tiene intereses políticos que buscan desgastarlo y restarle votos.

“El CNR es bien claro, que esta parte pertenece a San Miguel y aun así a los diputados del FMLN y de ARENA les vale pasar por la legalidad, por un acuerdo político”, mencionó Salgado, quien acusó directamente al diputado Ricardo González, potencial candidato del FMLN para la silla edilicia migueleña, de “regalar el terreno de San Miguel”.

Salgado sostuvo que el otorgamiento de los 2.5 km² a Quelepa tiene un trasfondo político. “Ya verán que con los votos de ARENA, el FMLN le va a aprobar una modificación de impuestos a una de sus alcaldías. Por eso, ARENA, a cambio de los votos para la alcaldía, pide los votos para Quelepa”, denunció el edil.

Según Salgado, con esta decisión, la comuna de San Miguel pierde territorio, ingreso de impuesto y habitantes. “Toda la gente que estaba, hoy tendrá que pasar (la dirección inscrita) del DUI para Quelepa, eso implicaría menos votos”, valoró al tiempo que recordó que en esa zona remota él tenía un buen caudal de votos.

Salgado dijo que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez sea publicado el decreto. “Porqué está el otro recurso, y es que el presidente de la República vete del decreto, pero no me gustaría meter en problemas al presidente. Me iré vía CSJ”, adelantó.

Por su parte, el alcalde de Quelepa, José Abel González, se mostró satisfecho con la resolución a un conflicto que data desde 1962, y ha generado inconvenientes con la recolección de impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170017--salgado-pondra-recurso-por-tierra-cedida-a-quelepa.html

3-Parlamento Centroamericano analizará medidas migratorias de Panamá

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunciará a finales de febrero sobre las políticas migratorias aprobadas por el gobierno de Panamá que restringen el libre ingreso de nicaragüenses por vía terrestre a esa nación, reveló hoy una fuente parlamentaria en Managua.

El vicepresidente del Parlacen, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez, dijo este domingo en declaraciones a radioemisoras locales que los resultados de las investigaciones que lleva adelante el congreso regional se analizarán a finales de febrero para pronunciarse al respecto.

El parlamentario, quien ostenta el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusó recientemente al gobierno de Panamá de "violar los derechos de los emigrantes" al exigir a quienes ingresan a Panamá, por vía terrestre, la presentación boleto aéreo de regreso a Nicaragua.

Las autoridades migratorias de Panamá han confirmado que actualmente se les exige a los nicaragüenses que ingresan por tierra, portar al menos 500 dólares, además de una visa vigente por 30 días extendida por el consulado de Panamá en Managua.

El legislador Suárez aseguró que las empresas de transporte de pasajeros que operan en la región, evitan vender boletos a los nicaragüenses para no tener problemas con las autoridades panameñas que expulsan a los viajeros que no portan boleto aéreo de regreso.

Suárez indicó que el Parlamento Centroamericano investiga, con apoyo de legisladores panameño, las medidas migratorias impuestas por Panamá, en un intento de evitar el flujo de migrantes indocumentados que ingresan a ese país y se quedan en territorio panameño en forma ilegal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169917-parlamento-centroamericano-analizara-medidas-migratorias-de-panama.html

4-CSJ restituye a juez y le paga más de $200,000

El juez Ricardo Canales Herrera, que fue destituido en 2002 del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador tras el extravío de 500 gramos de heroína y $21,600 en ese tribunal, está desde el pasado 1.º de enero como titular del Juzgado Primero de Ejecución de Medidas al Menor Infractor.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó en la última sesión de diciembre pasado que restituiría a Canales Herrera y que le devolvería todo el dinero que dejó de recibir mientras estuvo ausente.

El acuerdo fue tomado en la sesión del martes 21 de diciembre.

Cuando fue destituido, el entonces juez Segundo de Instrucción de San Salvador ganaba $2,195 al mes. La Corte deberá devolver una cantidad equivalente a 96 salarios, más las bonificaciones y los gastos de representación que él dejó de recibir mientas estuvo fuera de tribunales.

Sin contar descuentos y sin incluir el pago de aguinaldos y bonos, Canales recibirá, por esos ocho años de salarios, $210,720.

El pago no se ha hecho efectivo aún, pero el máximo tribunal está estudiando los mecanismos para iniciar el desembolso de todo ese dinero. No obstante, en los ocho años que estuvo fuera, Canales trabajó como defensor privado.

“Fueron ocho años, mientras tanto ejercí la profesión. Yo no estaba inhibido, sino que estaba ejerciendo la profesión como abogado independiente. No he cuantificado el monto, pero tiene que ser el salario correspondiente a los ocho años. Como ha ido subiendo”, declaró el juzgador.

El pago de los salarios que dejó de percibir el juez deberá ser cancelado “de manera preferente” por la Corte. Así lo establece el artículo 56 de la Ley de la Carrera Judicial.

La actual CSJ decidió que Canales Herrera tomara el lugar de la ex jueza Aída Santos de Escobar, quien ahora preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/170008--csj-restituye-a-juez-y-le-paga-mas-de-200000.html

5-Alzas en crudo impulsan precios de fertilizantes

Los fertilizantes han comenzado a incrementar de precio durante los últimos tres meses, especialmente aquellos que son producidos a partir del petróleo, aunque todavía no llegan a los niveles de 2008.

“Desde octubre del año pasado a esta fecha han mostrado una tendencia al alza de aproximadamente un 30%”, comentó Óscar Henríquez, presidente del Grupo Fertica. Este porcentaje es un promedio para un grupo de ingredientes que tienen diversos usos.

Desde otra perspectiva, Sifredo Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Productores Rurales (ANPRES), dijo que el nitrógeno –que se usa en diferentes fórmulas– depende mucho del crudo. “El problema es que, así como estamos ahorita y según el análisis, a la fecha en que se apliquen (la nutrición en la tierra) va a subir mucho más”, explicó.

El saco de 69 kilogramos de urea, uno de los que más se usa en los cultivos, subió localmente de $33 en el primer semestre de 2010 a $41.50 en fechas recientes.

También en el mercado internacional, los proveedores de este material indican que a inicios de febrero ya se cotiza entre $360 a $420 por tonelada, cuando a inicios de septiembre de 2010 costaba, la misma medida, cerca de $278.

La última escalada fue en 2008, cuando este producto duplicó su precio en menos de un año. “Eso ya no va a volver a ocurrir”, advirtió Henríquez. “En 2010 se estabilizaron y hasta el final subieron en proporción al petróleo”, agregó.

El Salvador, al igual que toda Centroamérica, no produce petróleo, por lo que dependen de los precios que pongan exportadores y comercializadores en el exterior.

Raúl Montenegro, gerente de Unifersa Disagro, explicó que hay otros productos que tienen ingredientes como el potasio y el fosfato que también han mostrado variaciones hacia el alza. “Sin duda, el aumento de precios va a tener un impacto local”, dijo.

Daniel Moreira, presidente de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), indicó que el sulfato se está vendiendo a $23, cuando el año pasado se vendía a $18 el quintal.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169968-alzas-en-crudo-impulsan-precios-de-fertilizantes.html

6-Anonymous y la revuelta árabe. ¿Nos compete?. Roberto Rubio-Fabián

Anonymous es una red de ciberactivistas, sobre todo de base europea. Un movimiento ciudadano de cultura digital, sin líderes ni voceros. Pero de potente voz. Detrás de la cual se esconden cientos de personas con máscaras del anarquista revolucionario de la novela gráfica V de Vendetta de Alan Moore, y que inspiró una conocida película del mismo nombre. A principios de enero se dejaron escuchar: colapsaron las webs del gobierno tunecino en el marco del levantamiento ciudadano que lo hizo caer, lanzaron sus ataques cibernéticos hacia la web del partido Fine Gael de Irlanda y a las de los partidos políticos españoles como protesta ante la ley antidescarga, arremetieron contra los sitios de Visa, Mastercard, PayPal por haber actuado contra WikiLeaks.

A pesar de la falta de claridad de su horizonte y de ciertos rasgos anarquistas, se trata ante todo de un ejército de jóvenes deseosos de transparencia, libertad de expresión, honestidad y respeto a los derechos humanos. Como lo señala Joseba Elola, “es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital” (El País, 16/1/2011). No profesan una ideología definida, y les ofende que los traten de ubicar en la categorización simplista del ser de derecha, centro o de izquierda.

Al sur del Viejo Continente, en el mundo árabe del Magreb y del Oriente Medio, también palpita el entusiasmo por esas reivindicaciones de libertad, democracia, transparencia, bienestar económico, lucha contra la corrupción y el autoritarismo. Asistimos a una ola revolucionaria, sobre todo impulsada por una nueva generación de jóvenes informados y virtualmente conectados a las redes sociales, que lejos del arcaico islamismo y de los mausoleos de la izquierda tradicional, están cansados del autoritarismo y corrupción de sus petrificados gobernantes y formas de gobernar.

Así lo define un analista de La Sorbona de París: “Lo notable de esas revueltas es que las consignas que movilizan a miles de personas en Túnez y Egipto son los derechos humanos y civiles, la democracia social y la justicia económica. Se trata de un programa democrático no ideológico” (Salem, Paul, Revista Estrategia y Negocios, 1/2/2011).

¿Nos compete lo que sucede tan lejos de nuestro país? Ciertamente nos compete. Anonymous y la revuelta árabe no están lejos de nosotros. Es verdad que no somos ni de cerca una monarquía autoritaria o un régimen despótico. Pero nuestro proceso democrático no está del todo consolidado, tiene importantes desperfectos, y es frágil. Todavía merodean los autoritarismos, la falta de transparencia aparca con frecuencia en los asuntos de Estado, la corrupción se pasea entre la clase política, se manosean instituciones y leyes, voluntades políticas se doblegan fácilmente ante el dinero, etcétera.

Lo que nuestros dirigentes políticos y funcionarios públicos deben aprender de Anonymous y WikiLeaks es que la sed de información y transparencia va en crecimiento exponencial en esta era digital, que los escondites son cada vez menos, y que tarde o temprano algo o todo se sabrá. A todos, especialmente a nuestros dirigentes y funcionarios, nos compete lo que dijo otro analista de La Sorbona en la revista antes citada: “Se rebelan contra dirigentes corruptos y arrogantes, acusados de administrar el Estado como una propiedad personal” (Ghalioune).

Asimismo, la que ahora está más cerca de la posibilidad de gobernar, la izquierda partidaria, le debe competer el hecho que es cada vez mayor la sed de democracia y libertad y cada vez menor el espacio para los autoritarismos, ya sean abiertos, o encubiertos con ropaje democrático como en Nicaragua o Venezuela. No se puede construir el socialismo en base de petrodólares y compra de voluntades. El socialismo se edifica con las pasiones por la justicia, libertad, solidaridad y democracia. Ante todo democracia representativa y con alto contenido participativo. Este mundo física y socialmente cibernético, crecientemente conectado en redes sociales, empuja y demanda un socialismo auténticamente democrático. Es hora de ir saliendo de los sarcófagos de la ortodoxia.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/169980-anonymous-y-la-revuelta-arabe-inos-compete.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-“Nos dolió mucho la salida de Venezuela”: Adalid Contreras Baspineiro , secretario general interino de la CAN

La Comunidad Andina (CAN) es el bloque regional en el que coinciden Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hace casi cinco años enfrentó la salida de uno de sus socios: Venezuela, que prefirió apostarle a la Unión de Países del Sur (UNASUR).

El boliviano Adalid Contreras Baspineiro funge como secretario general interino de la CAN y estuvo recientemente en el país por invitación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Contreras –sociólogo, comunicador y académico– habla de coincidencias en logros y tropiezos de los bloques regionales, pero es un convencido de que la unión es el camino para buscar beneficios a los ciudadanos de los países miembros.

La Comunidad Andina fue instaurada el 26 de mayo de 1969 por medio del Acuerdo de Cartagena, el cual incluía a Chile, que actualmente solamente es un país asociado.

Los esfuerzos de integración enfrentan altibajos, los ha vivido Centroamérica, Europa incluso; en el caso de la CAN, Venezuela decidió salirse en 2006, ¿cómo han lidiado con la salida de un país fundador?

Es importante admitir que los bloques de integración somos productos históricos, por eso es que tenemos flujos y reflujos. Somos reflejo también de los grados de desarrollo de nuestros países, de las políticas nacionales que se encuentran para producir políticas de carácter regional. Dependiendo de las formas en que los países se organizan, hay posibilidad de avanzar, retroceder o estancarse. La CAN ha sufrido diversas crisis en su historia; Chile es el primer país en abandonar la CAN, sale Chile y entra Venezuela, vuelve a salir Chile... Hemos tenido este tipo de crisis por entradas y salidas de nuestros países miembros. Venezuela, efectivamente, sale de la CAN en 2006 por desacuerdo con algunas de las políticas de algunos países miembros, Venezuela expresa claramente que está en contra de los tratados de libre comercio. Por supuesto que la salida de Venezuela le afecta fuertemente a la Comunidad Andina, al funcionamiento de la secretaría general porque el aporte de Venezuela financieramente fue siempre muy importante. No es bueno para un bloque de integración perder socios.

El SICA está viviendo un problema con dos de sus miembros (Nicaragua y Honduras) y la salida de Panamá del PARLACEN. La CAN vivió hace casi tres años el conflicto Colombia-Ecuador, ¿cómo debe lidiar un bloque regional con los problemas coyunturales entre sus socios?

Las afectaciones no son solo severas, sino dolorosas. Los ejemplos que usted pone le duelen mucho al proceso de integración, a nosotros nos dolió mucho el conflicto que surgió por las razones ya conocidas entre Colombia y Ecuador (bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano). Yo no creo que haya fórmulas para salir de las situaciones de crisis, creo que cada realidad debería llevarnos a conceptualizar de una manera realista la integración. El punto de partida es asumir que hay crisis, asumir que hay problemas. Si uno no asume los problemas, no los enfrenta, y si el propósito integracionista realmente existe, si los países muestran una voluntad de solución de los problemas, las respuestas irán apareciendo. En la Comunidad Andina hicimos un profundo análisis de lo que estuvimos viviendo, empezamos preguntándonos por los costos de la no integración, ¿qué implicaría que la CAN desapareciera? Definitivamente los costos eran altísimos en todos los campos. Es un ejercicio que debemos hacerlo permanentemente en cada bloque de integración y a escala de cada uno de los países.

Todo proceso de integración genera instituciones. En el caso de Centroamérica, se ha criticado el papel del Parlamento Centroamericano por no ser un organismo vinculante, ¿cómo enfrentar las críticas cuando la burocracia regional crece y hay presiones para ver logros más tangibles?

Tenemos que dar funcionalidad a las instituciones que componen un sistema de integración. El SICA es un complejo sistema, el de la CAN no lo es tanto, pero no deja de serlo. Tenemos un tribunal andino que funciona muy bien por una cualidad, y es que la apuesta es la resolución de conflictos, no tanto de sanción, esto ayuda a un funcionamiento y a un respeto del tribunal. El Parlamento Andino tampoco es vinculante, pero tiene la cualidad de observación y seguimiento de las acciones integracionistas en la CAN. No sé decir si con capacidad vinculante el parlamento sería mejor.

¿La dispersión de las instituciones de la integración en varios países es funcional?

Veo como un elemento muy rico la existencia de instituciones y órganos funcionando en distintos países, porque permite el conocimiento y la apropiación a partir de una institución del conjunto de la Comunidad Andina en un país determinado. Efectivamente, existe el riesgo de la dispersión. Yo le tengo miedo más bien a la centralización de los procesos integracionistas cuando el mundo se está descentralizando en todo su funcionamiento.

Hay una coincidencia en que tanto en El Salvador y en la CAN se denomina la década perdida a los años ochenta...

En el mundo fue una década perdida. La particularidad, además, en América Central es que estaba cruzada de esas cruentas guerras internas que ustedes sufrieron. En el caso de nuestros países andinos, sudamericanos, tiene un carácter más económico y financiero. Es lo que nosotros llamamos la crisis de la deuda externa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169996-nos-dolio-mucho-la-salida-de-venezuela.html

No hay comentarios: