ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de febrero de 2011

LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n..jpg


“En Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra”.

Juan Barahona sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular.

1.

Resistencia hondureña se moviliza para defender la Venezuela Bolivariana

VIDEOREPORTAJE (35 minutos): http://vimeo.com/19643344

AUDIO (mp3, 26 min.): http://www.box.net/shared/h24o7i4vzu


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-02-06 / – La Revolución Bolivariana se ha convertido en un ejemplo para los demás pueblos en América Latina y que ha trascendido el ejemplo de cómo hacer cambios pacíficos desde el poder por la vía electoral. Por eso el pueblo y la Resistencia estamos solidarios en la calle manifestando nuestro apoyo a esta Revolución Bolivariana que dirige el comandante Hugo Chávez Frías.

Lo dice Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuando topamos con él en la movilización hacia la estatua de Simón Bolívar frente al hospital San Felipe.

El pueblo Resistente de Honduras hizo un combativo homenaje a la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Rafael Chávez Frías el viernes pasado. En todos los discursos, intervenciones y entrevistas fue también expresada la solidaridad consecuente con los pueblos resistentes del Medio Oriente.

– Vea que tan importante la relación y las similitudes en las luchas. Allá en Egipto, una lucha en las calles para derrotar una dictadura de más de treinta años que esta apoyado por el imperio norteamericano. En Honduras, el pueblo esta en las calles desde hace 18 meses para sacudirse de esta dictadura que impuso el golpe de estado. Aquí se cumple lo que dijo aquel científico; ¡“Pueblos del Mundo, Unidos”! Por eso hoy en Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra, agrega Juan Barahona.

LLEGARON TRECE PERSONAS DE “LOS BLANCOS” EN CONTRA VENEZUELA


La solidaridad con el Pueblo y gobierno de Venezuela hacia el pueblo hondureño no necesita grandes presentaciones. Es algo casi impregnado en el pueblo hondureño. Desde la afiliación de Honduras al Petrocaribe y el ALBA hasta los días de hoy, la solidaridad venezolana con la nación centroamericana ha sido viva y presente. No hay muchos gobiernos en el mundo que le presta a un presidente derrocado un avión y que además se presta para aterrizar en un país en donde se ha ocurrido un golpe de estado militar y en donde los motivos por ejecutar ese golpe ha sido la supuesta “intervención venezolana en Honduras”.

Centenares de miles de hondureños vieron cuando el avión hizo intentos de aterrizar en el aeropuerto de Toncontin ese 5 de julio de 2009 con el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales abordo y que puso su vida como cuota para regresar a la patria que lo vio nacer y en donde el pueblo en elecciones lo había elegido. Pero el Poder Fáctico en Honduras, como en el Chile de Salvador Allende, dijo “que no, que acá no habrá una segunda Cuba” y fue ejecutado el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009.

“Los Blancos”, es decir la organización de fachada del Poder Fáctico llamada Unión Cívica Democrática, también salieron el viernes pasado para protestar “Contra la Dictadura de Chávez”. Llegaron 13 personas. La prensa ligada y defensora del golpe de estado ni lo mencionó en sus reportes ese día, era demasiado penoso. Ya nadie les “para bolas” por los editoriales en El Heraldo los días antes, durante y después el golpe de estado que avisaban sobre las “Invasiones Chavistas” de guerrilleros venezolanos, cubanos y nicaragüenses que iban a “cometer masacres contra el pueblo digno de Honduras”. En las paredes de Tegucigalpa hemos visto muchos graffiti con pedidos de ayuda venezolana pero, como dice Chávez sobre la rebelión en los países árabes; Cada Pueblo sabe como liberarse.

ALBA & NICARAGUA Y HONDURAS

Juan Barahona tiene un pasado del sindicato de INA, Instituto Nacional Agrario y sabe que la solidaridad material a Honduras como miembro del ALBA era muy importante:

– El ALBA es un proyecto que beneficia directamente al pueblo como el campesinado hondureño que recibió 100 tractores, 30 millones de dólares para fortalecer el Banco Nacional Agrícola y de ahí ayudar a los campesinos. Recibimos tres mil becas para los jóvenes pobres. Con el golpe de estado eso ha truncado y el golpe nos afectó a todos.

En Centroamérica hay otro socio en ALBA y es Nicaragua que con la victoria presidencial de los sandinistas hace cuatro años se integraron inmediatamente al ALBA. Los resultados son obvios y las mejoras para el pueblo en general son muy notorias.

– El país que ha aprovechado el beneficio del ALBA, por que lo han sabido canalizar al sector más pobre y que hoy se ve cambios en este pueblo y país, es el gobierno de Daniel Ortega. Hoy Honduras ha retrocedido con el golpe de estado para los más pobres. Este régimen esta con la idea de entregar nuestra soberanía a través de Ciudades Modelos. Porfirio Lobo sale hoy a los países asiáticos para conocer y estudiar Ciudades Modelos pero que no benefician al pueblo hondureño, sino que se entrega nuestra soberanía y territorio para crear enclaves de espejismo entre tanta miseria.

LOS PITIYANKIES Y EL GOLPE DE ESTADO


Pedro Joaquín Amador es un activo miembro de la Resistencia hondureña que no duda de salir con las dos banderas, la hondureña y la venezolana, esta mañana en la capital hondureña para festejar la victoria electoral de Chávez hace doce años pero también para decir ¡“NO PASARÁN”! a los sectores de pitiyankies en diferentes partes del mundo que en la Revolución Bolivariana ve el principal enemigo.

– Es hora que estos pueblos deben liberarse. No es posible que sigamos siendo esclavos de los norteamericanos por que lo único que han hecho es explotar al pueblo. Pero Venezuela nos dio una alternativa que es el ALBA que significa progreso para nuestros pueblos.

Amador esta conciente que puede haber más golpes de estado, una advertencia por los “pitiyankies” que Chávez expresó en su visita en Honduras un año antes el golpe.

– Lo que dijo Chávez era cierto, que Estados Unidos tenía metida su mano en nuestro país.

LUCHA POPULAR MUNDIAL

La movilización ya esta llegando a la estatua de Simón Bolívar al frente al Hospital San Felipe. Los ánimos esta al tope en el calor que ha subido al rededor de 30 grados esta mañana. Muchos chóferes de taxis, carros particulares o de buses pitan con sus bocinas, saludando a la Resistencia, una muestra popular por el reconocimiento a este frente pacifico que no han logrado a derrotar, pese a los asesinatos cada semana de activistas.

Rafael Alegría abre el acto que se concentra alrededor de la estatua que tiene una placa que con las palabras de Bolívar resume la Revolución Bolivariana: “Para Nosotros la Patria es América”.

La potente voz, sin micrófonos y parlantes, de Carlos H. Reyes, el líder popular legendario y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), casi truena cuando comienza expresar su solidaridad al pueblo venezolano y a su indiscutible líder.

– En este momento al nivel internacional los pueblos del mundo continúan luchando por desbaratar, por destruir, por acabar no solamente con el imperialismo sino con su base capitalista. Es por eso vemos como en Egipto el pueblo esta saliendo a las calles y siguen en resistencia para derrotar a Murabak. Hemos visto las movilizaciones en Tunes, en Europa los pueblos luchando contra las imposiciones imperialistas, resumía Reyes la ola mundial de lucha popular.

A DEFENDER LA PATRIA DE BOLÍVAR


El líder popular también repudió las conspiraciones golpistas que vienen de la extrema derecha americana-cubana con su red latinoamericana-europea.

– El 17 de noviembre de 2010 se reunió en el Capitolio en Washington la ultraderecha de Estados Unidos con la ultraderecha latinoamericana bajo la dirección de una senadora de Estados Unidos que participó en el golpe de estado en Honduras. Se llama Ileana Ros-Lethinen. Ya no se esconde. Continúan buscando formas de destruir la unidad latinoamericana. Esa reunión de Washington era precisamente una reunión para conspirar contra todos los pueblos de Latinoamérica.

– Y hoy denunciamos de nuevo esa reunión y venimos acá a solidarizarnos con el pueblo venezolano, su gobierno y Hugo Chávez y todos los movimientos revolucionarios en Latinoamérica que también en Honduras vamos avanzando y vamos a triunfar con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aseguró el dirigente sindical.

Un comunicado del FNRP fue leído por la dirigente Nora Miselem en donde la Resistencia hondureña jura su solidaridad con la patria de Bolívar y seguir la defensa de la revolución iniciada hace doce años.



Fotos:

HONURAS/PERSONA: Pedro Joaquín Amador, miembro de la Resistencia hondureña que manifiesta su solidaridad con la Venezuela Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: La dirigente de la Resistencia Nora Miselem, le un comunicado del FNRP en apoyo y en defensa a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Niñas y abuelas de la Resistencia llegaron para expresar su solidaridad a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Bajo la sombra de Simón Bolívar intevino Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: “En Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra”, dice Juan Barahona. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Con Bolivar y Morazán y Chavez y Mel expresa el incansable caminante de la Resistencia Oscar Flores su solidaridad con los pueblos venezolano y hondureño. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Muchos sindicatos, como en la foto, lo de SITRASANAA, empresa pública de agua y alcantarillado, participaron en el homenaje y defensa a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

EMBED:

VIDEO:

http://vimeo.com/19643344">La Resistencia hondureña se moviliza para defender la Venezuela Bolivariana from http://vimeo.com/dickmirian">Dick & Mirian Emanuelsson on http://vimeo.com">Vimeo</a>.

AUDIO:

http://www.box.net/embed/88r4cyc1kkothmv.swf" width="400" height="100" wmode="opaque" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always">

______________________________________

http://www.lloviznandocantos.org/especiales/sihonduras/hnd_gif_jpg/hondurasmel1.jpg

2.
Zelaya: Partido Liberal cumple 120 años en la traición y codicia y se acerca a su ocaso

Santo Domingo, 5 de febrero de 2011


En esta fecha llega a su 120 aniversario el Partido Liberal de Honduras, marcado por el acto artero ejecutado por sus dirigentes hace un año y medio, cuando sirvieron de instrumento vil para ejecutar una conspiración internacional, planificada como un Golpe de Estado Militar y derrocar el gobierno liberal que me honré en presidir.

Hoy, en medio de la tragedia que vive el pueblo de Honduras por estos actos de traición, reitero mi condena y mi rechazo a la destrucción y la barbarie empleada contra nuestro sistema democrático y contra la vida de millones de compatriotas .

Esa dirigencia ambiciosa y pusilánime, y corrupta, asociada con la CIA, el Pentágono y las diez familias que conforman la oligarquía hondureña, son los responsables directos de este drama que mancilla todo lo honesto y digno que existe en el pueblo de Honduras.

De esta traición sin paralelo han quedado secuelas imborrables de corrupción, asesinatos, crímenes, violaciones, torturas y delitos de lesa humanidad; sin embargo, ninguno de estos hechos permanece oculto, y ya se actúa en tribunales internacionales para garantizar que ninguno de ellos quede impune, que todas las victimas obtengan justicia y reparación, y el honor de la patria pronto sea restituido plenamente.

El partido Nacional, hecho gobierno en unas elecciones fraudulentas, hoy protege a los golpistas y mantiene al país en una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia del país, mientras manipula la verdad todos los días con el propósito de meter en el cajón del olvido ese crimen que marca el inicio del siglo XXI, y que es aborrecido por todos los seres civilizados del planeta.

El Partido Nacional, comete delito de lesa patria, al mantener una implacable e inhumana persecución contra miles y miles de ciudadanos por el hecho de pensar distinto, y aspirar a un país digno y justo, mientras me mantiene desterrado junto a 187 hondureños y hondureñas más, que han tenido que huir para preservar su vida.

Hoy la única esperanza para el pueblo hondureño es la unidad de la resistencia con el Frente Nacional de Resistencia Popular del cual me siento orgulloso de ser su coordinador.

El proceso histórico de todos los organismos politicos cumple ciclos, y su utilidad para los pueblos cumple tareas trascendentes de carácter estructural; desafortunadamente esta institución histórica de Honduras cumple 120 años, rodeada de la traición y bregando por superar un ocaso que se precipita por las contradicciones entre la codicia y el crimen sin control de unos pocos, y la demanda creciente de la resistencia liberal de un mundo mejor para las mayorías.

Saludo al colectivo de la Resistencia, a los liberales en Resistencia, a todos y todas las patriotas en el FNRP que siguen incansablemente condenando la barbarie que todavía sobrevive en nuestra patria . Y que no descansaremos hasta vencerla .

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador General Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde RD


http://humanismoyconectividad.files.wordpress.com/2010/12/fromm.jpg?w=200
Lectura recomendada, Adjunta en este envío.
________________________

http://www.fnrp.cpm-hn.com/images/Logo%20fnrp1.jpg
3.
INFORME DE ASAMBLEA MUNICIPAL SAN JOSE DE COLINAS, SANTA BARBARA

La asamblea municipal inicio a las 9 de la mañana del día domingo 6 de febrero con
un numero de 56 compañeros y compañeras, finalizando a la una de la tarde con los
acuerdos y resoluciones siguientes:

1.- Propone la conformación de un Frente Amplio donde se incluyan todos los
sectores con el fin de alcanzar el poder a través de la vía electoral y desde ahí instalar
la Asamblea Nacional Constituyente Popular, Democrática y Participativa.

1.- Se ratifico a la Junta Directiva Municipal agregando tres compañeros más.

- Arnold Enrique Leiva.
- José Antonio Castellanos Lanza.
- Arnaldo caballero
- Manuel Paredes
- Arlen Tenita Rivera
- Rosibel Rivera
- Olman David Toro
- Israel Enamorado Perdomo
- Cesar Augusto Castellanos
- Ricardo Rodriguez.

2.- Se nombraron los delegados a la asamblea departamental, quedando los
compañeros siguientes:
- Santos Geovany Rivera Perdomo.
- Deysi Eugenia Castellanos Perdomo.
- Reinerio Sabillon.
- Bernardo Paz
- Arnold Enrique Leiva.

3- Se nombraron los delegados propietario y suplente a la Asamblea Nacional de la
siguiente manera:
Delegado Propietario: Profesor José Antonio Castellanos Lanza
Delegada Suplente: Licenciada Arlen Tenita Rivera.

4.- la asamblea nombro además como representante del municipio ante la Comisión
Política Departamental al Licenciado Wilfredo Castellanos Luque.

Frente Municipal de Resistencia Popular
San José de Colinas Santa Bárbara


http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs068.snc6/167825_10150127734405141_623515140_8053142_6087941_n.jpg

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/internacional/articulos/donde-esta-ese-dinero-101941/el-presidente-de-nicaragua-daniel-ortega/800176-1-esl-ES/el-presidente-de-nicaragua-daniel-ortega.jpg
4.
El renacer de la economía nicaragüense


El principal observatorio para comprender que la economía nicaragüense marcha por buen camino desde que el gobierno sandinista regresó al poder en 2007, es que los medios de comunicación masiva internacionales no ofrecen informaciones sobre esta nación y prácticamente la ignoran.

Así ocurre aunque el incremento económico en 2010 se ubicó en 3,8 %, cifra que superó ampliamente las previsiones de varios sectores, incluso las proporcionadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ese crecimiento se alcanzó pese a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en varias zonas del país sin afectar en gran medida a las producciones agrícolas.

Las exportaciones nicaragüenses en 2010 se situaron en 1 950 millones de dólares, un 32 % por encima de lo alcanzado en 2009 y 22 % mayor que en 2008, según cifras reveladas por el Centro de Trámite de Exportaciones (CETREX).

Los rubros principales en el aumento del PIB y en las ventas al exterior fueron el azúcar, la ganadería bovina, el café, los granos, y en especial el oro, cuya producción se disparó con la reapertura de la mina La Libertad. También se impulsó la generación de energía.

Nicaragua resultó el país Centroamericano que en esos dos índices (PIB y exportaciones) obtuvo las mejores cifras, además de atraer nuevas inversiones extranjeras.

El CETRES informó que en los primeros 15 días de 2011 las

exportaciones mercantiles nicaragüenses sumaron 70 millones de dólares lo que confirma la marcha satisfactoria de la economía.

En 2010 los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con el 28,7 %, seguido por Venezuela, con el 14 %. En solo tres años, Caracas se convirtió en el segundo comprador de Nicaragua debido a los amplios vínculos de cooperación establecidos mediante los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La tasa de inflación fue moderada con cerca del 2,8 % y por otra parte las reservas internacionales se situaron en 1 550 millones, una cifra récord en toda la historia de Nicaragua.

El ex presidente del BCN, Francisco Mayorga en recientes declaraciones afirmó que todo el país debe prepararse para un período de vacas gordas, en el que vamos a tener un crecimiento económico mejor, a la par que las reformas emprendidas por el gobierno sandinista continuarán mitigando los índices de pobreza que han afectado por décadas a su pueblo.

Para el economista Mayorga, fueron cuatro los elementos que se consolidaron alrededor del programa denominado Estrategia Económica del Gobierno: la estabilidad monetaria con buenas reservas internacionales; una política de libertad de empresa y mercados justos; énfasis en promover el aumento de la producción y el Progreso Social expresado en las políticas de alivio a la pobreza y de mejoramiento del nivel de vida de los sectores más humildes.

Mayorga, significó que además de la buena conducción del Estado en materia económica, ha sido fundamental el apoyo del ALBA en los programas de desarrollo y de los sociales para beneficio de las capas empobrecidas por los pasados 16 años de gobiernos neoliberales, dependientes de Estados Unidos y de las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Una de las capas poblacionales más favorecidas fueron los campesinos, pequeños y medianos, que aprovecharon la colaboración crediticia venezolana canalizada a través del convenio ALBA.

Cuando hace tres años, en enero de 2007, el gobierno sandinista retomó las riendas del poder, se encontró un país devastado, con más del 70 % de la población en la pobreza y bajo el control económico de solo doce familias adineradas.

Inmediatamente se pusieron en práctica varios programas sociales para canalizar recursos a las personas humildes entre los que se destacaron el Hambre Cero, Los Techos, Usura Cero y el Bono Solidario para beneficio de cientos de miles de trabajadores, jubilados, amas de casa y menores de edad.

Inmediatamente se estableció una colaboración solidaria con Venezuela y Cuba que ayudaron a llevar a buen término varias acciones económicas y sociales.

Una de las primeras tareas fue la de sacar al país de la profunda crisis energética que provocaba apagones de hasta 16 horas diarias.

Una profunda y extensa campaña de alfabetización con la utilización del método cubano Yo Sí Puedo, permitió que Nicaragua fuera declarada por la UNESCO en el 2009 como el tercer país de América Latina libre de ese flagelo.

Se construyeron o adaptaron varias decenas de hospitales y policlínicas con equipos de alta tecnología por todo el territorio nacional para ofrecer servicios gratuitos a la población, a la par que miles de sus ciudadanos recobraron la visión, sin costo alguno, mediante la Operación Milagro, auspiciada por La Habana y Caracas.

La misión Todos con Voz ha recorrido la geografía del país centroamericano para analizar, descubrir y atender a personas con discapacidad o cualquier otro problema de salud a los que el gobierno continúa un seguimiento sistemático y le proporciona la ayuda necesaria.

Son tiempos muy distintos a los que vivió Nicaragua durante los 16 años consecutivos de gobiernos neoliberales encabezados por Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños a los que los medios de comunicación nacional e internacional enaltecían y ofrecían total apoyo. Cosas de la llamada “libertad de prensa” capitalista.

En contraposición, organizaciones serias como la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación /FAO), así como los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, reconocen los esfuerzos del gobierno sandinista en favor de las capas más humildes de su población y del renacimiento de su economía.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/noam-chomsky1.jpg

5.

Noam Chomsky: “EEUU sigue en Egipto su libreto habitual”


Por Amy Goodman *

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

* De Democracy Now. Especial para Página/12.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: