ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aprobado crédito de $60 millones para agricultura



Por unanimidad fue aprobado este miércoles en la última Sesión Plenaria del año, el crédito de $60 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que busca beneficiar a más de 70 mil productores nacionales.

Luego de cuatro intentos consecutivos se lograron 84 votos con los cuales se ha ratificado el crédito que estaba pendiente desde mayo de 2012, y el cual enfrentó la resistencia del partido ARENA, que se negaba a votar por el mismo.

La aprobación se da a pocos días que concluya el plazo para poder acceder al mismo y al cierre del trabajo legislativo correspondiente a este año.

Lorena Peña, Diputada y Presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa se mostró satisfecha por la aprobación del mismo, y aseguró que el consenso alcanzado garantiza beneficios concretos a los agricultores y sus familias.

"Parece que nos adelantamos al Baktun y estamos anunciando una nueva era", Diputada Peña, comentó. Al tiempo felicitó a todos los grupos parlamentarios que esta noche acompañaron con sus votos para garantizar el crédito.

El Préstamo de $60 millones garantiza la continuidad del Programa “Agricultura Familiar”. Estos fondos se invertirán en 162 municipios de país.

Asamblea Legislativa prorroga vigencia de compensación al transporte

Con la finalidad de evitar incrementos en la tarifa al pasaje del transporte público, y a iniciativa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se aprobó en la Sesión Plenaria de este miércoles, la prórroga al decreto487, que garantiza la entrega de la compensación económica para los empresarios del transporte.

En la última Sesión Plenaria se lograron 51 votos con los cuales se garantiza la vigencia del decreto, el cual vencía el próximo 31 de diciembre.

El Diputado Orestes Ortez, explicó que el objetivo de la prórroga no era con fines electoreros, y reiteró que el compromiso era garantizar que la población no cancele más por el pasaje de transporte.

Los empresarios habían advertido que de no darse esta prórroga difícilmente podrían sostener la actual tarifa de $0.20 centavos, y a partir del uno de enero de 2013, se daría un incremento en el pasaje de transporte público.

La Diputada Lorena Peña, explicó que la propuesta del FMLN prorroga el subsidio de tarifas de transporte “y propone establecer un rango de $200 mensuales a microbuses y $400 a autobuses, en base a cumplimiento de compromisos de mejora del transporte y de disponibilidad financiera. Y el subsidio queda exento del pago de impuesto sobre la renta, con esta medida se busca que mejore el servicio y que no suban las tarifas”, afirmó.

Tomando en cuenta que en el Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ya se contempla el 50% de la compensación.

“Si el servicio del transporte es ineficiente, es porque así los diseñaron ustedes”, reclamó el Diputado Ortez, ante la negativa del partido ARENA de no querer respaldar la iniciativa.

Actualmente los empresarios del transporte reciben $750 para los autobuses y $375 para los microbuses autorizados por el Viceministerio de Transporte.

Ley de Ciencia y tecnología ubica al país en la ruta del conocimiento

La recién aprobada Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, es una oportunidad “para poner al país en la ruta de la sociedad del conocimiento”, opinó la Dra. Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la funcionaria destacó hoy los avances en materia de capacitación y formación científica con el presente Gobierno, y aseguró que la aprobación de la normativa brinda un importante respaldo a este esfuerzo.

Los diputados y diputadas aprobaron en la pasada Sesión Plenaria con 48 votos el dictamen favorable de la Comisión de Educación, de la Asamblea Legislativa, que contiene la nueva normativa y que contribuye a los esfuerzos del Gobierno por impulsar la investigación científica y tecnológica en el país.

La Viceministra presenció el debate la madrugada del pasado viernes 14 de diciembre y la respectiva aprobación de la Ley, y se mostró optimista porque el país ya cuenta con una legislación moderna y la cual garantiza oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones.

El proyecto de Ley llegó a estudio del Congreso en abril de este año, y el objetivo de la misma es “establecer las directrices para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mediante la definición de los instrumentos y mecanismos institucionales y operativos fundamentales para la implementación de una Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología”, se resalta en el artículo uno.

“Tenemos una política nacional de investigación que ya fue presentada oficialmente, que hemos comenzado a aplicar”, destacó la funcionarial.

Y reiteró un elemento importante de la Ley como es la creación del Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Al tiempo que recordó que la legislación “forma parte de una estrategia más amplia para poner al país en el camino de la sociedad del conocimiento”.

La normativa fue aprobada por 48 votos, el partido ARENA no votó bajo el argumento que la Ley dejaba fuera los aportes de la consulta que realizó la Comisión, en el proceso de redacción de la propuesta final.

Además se quejaron que la participación privada se frena con la nueva propuesta.
Al respecto la Dra. Handal lamentó el no haber podido contar con el apoyo del partido de derecha y destacó que la Ley es producto de una amplia consulta y la participación de varios sectores.

Con esta Ley se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que ahora formará parte del Ministerio de Educación y será esta instancia la encargada de “implementar y ejecutar políticas nacionales” en materia de desarrollo científico y tecnológico.

No hay comentarios: