ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de mayo de 2013

LOS NECIOS

http://cholusatsur.com/wp-content/uploads/2013/05/image16-300x197.jpg
Violadores de la ley
1.
TSE MULTA AL PARTIDO NACIONAL POR REALIZAR ACTO POLÍTICO SIN AUTORIZACIÓN

Cholusatsur.com

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral anunciaron este lunes que se impondrá una
multa de 70mil Lempiras al Partido Nacional por haber realizado una marcha en vía pública
sin autorización, El Magistrado Presidente del organismo electoral David Matamoros
explico que una vez que se hace la declaratoria los partidos deben pedir la autorización para
realizar actos en espacios públicos, los pueden hacer en espacios privados detallo.

La medida es una de varias que podrían tomar con aquellos partidos que violen esta disposición
establecida en ley.

El pleno se mantiene en reunido de forma Parmanente para analizar aspectos vinculados con
la ley electoral y su aplicación en la forma en que se desarrolla la actual campaña.
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/xiomara2/xiomara/565299-1-esl-MX/Xiomara_450_339.jpg
2.
Sobre la propuesta electoral de LIBRE

Gustavo Zelaya
La historia política hondureña tiene elementos curiosos que pueden conocerse cuando contrastamos los resultados electorales desde 1981 a la fecha. Esto permite saber acerca de niveles de participación, de ausentismo electoral, crecimiento o disminución de los votantes o la forma en que se pierde una votación. Pero hay otros aspectos que van más allá del dato y de la comparación estadística. En especial cuando encontramos que a pesar del llamado período democrático que inició con el gobierno liberal de Roberto Suazo Córdoba hasta el golpe de Estado de 2009, muy poco ha cambiado en el estilo tradicional de los políticos que han estado en el poder. En nuestro país las actividades políticas no siempre se comportan como creía Heráclito, es decir, parece que las aguas que corren bajo los puentes siempre son las mismas y esa tradición pretende que nada cambie y que sus intereses, sus instituciones, sus códigos, siempre permanezcan.
Ese afán de mantener sin alteraciones la sociedad que han forjado para su conveniencia, ha encontrado un potente cimiento en el sistema electoral y en la forma de las campañas electorales. Aquí todo permanece, nada cambia. Toda la tradición política concentrada en los dos partidos representantes de los grupos del poder económico, muestra insistentemente que ninguno de ellos ha logrado su triunfo electoral gracias a una propuesta política de gobierno. Una propuesta que contenga las políticas que tiendan  desarrollar y encauzar al país en rutas claras de prosperidad en condiciones de equidad y soberanía.
No es exagerado afirmar que todos los triunfos electorales del partido conservador y su facción liberal y nacionalista, se obtuvieron sin tomar en cuenta las virtudes del candidato de turno, por cierto, muy escazas; y que algo importante en esos eventos fue el papel desempeñado por la propaganda y el financiamiento de grupos económicos industriales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, evasores del fisco, valgan las redundancias. En las campañas pasadas, sin excepción, han efectuado todo ese proceso sin presentar propuestas ordenadas que indicaran cómo desarrollar al país. Si en algún momento se pretendió tener a mano un plan de gobierno coherente y una propuesta científicamente construida, rápidamente fue descartada ya que no era de interés para el gobernante de turno. Probablemente se hicieron porque había que cumplir con una obligación propagandística o con alguna exigencia internacional. Después, las cosas se fueron haciendo según las ocurrencias del mandamás o por las oscilaciones de la coyuntura. Y si agregamos las presiones externas de los financistas internacionales y el estar determinados por los cambios en el precio de los productos importados y exportados, tendremos un retrato completo de gobernantes carentes de propuestas, sin idea de la planificación y absolutamente dependientes de los centros mundiales del poder.  Sin noción alguna del concepto de soberanía.
Toda la historia transcurrida, y no sólo desde 1981 con el inicio del supuesto proceso democrático, enseña que los y las ciudadanas no han votado por propuestas de gobierno, por planes de desarrollo sostenido, no han sido persuadidos con argumentos bien fundados, han votado por figuras sobredimensionadas por la magia de la propaganda, se han dejado impactar con la canción menos mala y por la foto más conveniente. Los procesos electores fueron ganados no por las cualidades intelectuales ni por los atributos excepcionales del candidato; sino por la mala gestión del gobierno anterior que deja  desempleo, hambre, impunidad, corrupción y violencia Ahora,  creyendo con alguna ingenuidad que las cosas son diferentes y que hay cierto despertar en la conciencia de la población, nuestra realidad muestra que quien quiera gobernar en Honduras, tiene que presentar una propuesta de gobierno que haga posible organizar el desorden provocado por los partidos tradicionales desde sus diferentes gobiernos. Se trata de superar el descalabro, de ordenar las finanzas, de edificar un sistema social más justo, solidario, equitativo, respetuoso de los derechos humanos y de la naturaleza, al cual se podrá llegar en un proceso que debe considerar la participación de diversos sectores de la sociedad hondureña. En una propuesta distinta se tiene que considerar que no se trata del orden del burócrata o del tecnócrata formado en categorías neoliberales ni del orden castrense.
Se trata, entonces, del plan de gobierno que ponga en el centro de sus políticas a la naturaleza y a la persona humana, diversa, con sus intereses particulares y sus posibilidades, con sus necesidades espirituales y materiales que no podrán satisfacerse de inmediato. Es la gran propuesta realmente humanista, socialista, democrática, totalmente imposible de realizar bajo las condiciones del neoliberalismo y a la sombra de la política tradicional.
Si realmente es cierto que los que habitamos Honduras cambiamos debido al golpe de estado de 2009, si fuera evidente que la conciencia social y política es otra, si fuera cierto, entonces, que no nos dejamos llevar tanto por los cuentos de la tradición política y que nos sostenemos más en razones bien fundadas, puede afirmarse que las próximas elecciones generales serán ganadas por quien presente y defienda una mejor propuesta que ayude a enfrentar de forma planificada los gravísimos problemas nacionales. Tal vez no sea suficiente para ganar la elección presidencial pero se vuelve más firme la posibilidad por la insatisfacción de la población frente a este gobierno ineficiente, violador de los derechos humanos, irresponsable y autoritario, del cual forma parte fundamental el presidente del congrezoo.
La crisis del sistema nos pone frente a nosotros la evidencia de muchas dificultades que tendrá que enfrentar el futuro gobierno: aumento de la deuda interna, corrupción, desempleo, quiebra intencional de las empresas estatales, altos índices de violencia, represión, asesinatos en las zonas de conflicto agrario, entrega de los recursos naturales, falta de inversión, violencia contra la mujer, marginamiento de grupos sociales en riesgo, crimen organizado, sistemas judiciales y de seguridad desprestigiados, pérdida del patrimonio nacional, restricciones en el acceso de los alimentos básicos; esos y otros problemas deben ser enfrentados, resueltos y deben estar contenidos en la propuesta de gobierno.
En el caso de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, ya existen adelantos sobre cómo enfrentar esas dificultades. Lo ha dicho en discursos y está expresado en diferentes documentos del partido Libre. Es la organización política que puede resolver la crisis en el entendido que no se logra de forma inmediata sino en un proceso económico, político, social, cultural, creativo que puede abarcar varios períodos de gobierno. Considerando también que no es suficiente el triunfo presidencial sino que se necesita obtener la mayor cantidad posible de diputaciones y alcaldías. Esto es muy importante: ganar la presidencia, la mayoría en el congreso y  en las alcaldías.
De manera sintética estos son algunos de los componentes fundamentales de Libre, que aparecen en sus proclamas, en su normativa interna y que van a contribuir a superar la crisis social que impacta en toda la sociedad hondureña.
LA REFUNDACION DEL ESTADO DE HONDURAS. Se  trata de edificar una institución que garantice las libertades y los derechos de hombres y mujeres, que sea capaz de generar condiciones en donde sea posible una existencia más justa y con equidad en la distribución de la riqueza social.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Será la instancia en donde se resolverá la crisis de representatividad y que haga efectivo el acceso igualitario y sin privilegios ante la justicia. El primer pacto social en la historia nacional servirá para poner las bases del crecimiento sostenido del nivel de vida del pueblo; uno de sus elementos centrales será el principio revocatorio para todos los cargos de elección popular y su fundamento será el respeto a la dignidad de las personas.
DEMOCRACIA Y SOBERANÍA POPULAR. La participación del pueblo es el único camino que conduce a la verdadera democracia, sin tiranías ni dictaduras, sin golpes de Estado y sin la intervención  en la vida política nacional de cualquier potencia extranjera. La democracia participativa es un proceso de perfección continua en donde se van eliminando las prácticas antidemocráticas de los grupos de poder.
EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y EL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO. El fracaso de “esta larga noche de pesadilla neoliberal” requiere  construir un nuevo sistema económico que esté al servicio del pueblo y que ponga fin a la desigualdad, en donde se eliminen las prácticas monopólicas, se incentive la producción, el empleo y se establezcan  relaciones justas entre el capital y el trabajo, con más posibilidades de distribución equitativa de la riqueza social tomando en cuenta las diferencias, las capacidades y las necesidades individuales. Las nuevas bases económicas que generen oportunidades para la creatividad y el trabajo de todas y todos los hondureños, con una existencia digna, sin explotación del trabajo humano y con posibilidades reales para desarrollar las diferentes instancias de producción agraria, industrial, tecnológica y científica.
Se trata, entonces, de desarrollar nuevas relaciones sociales que no atenten contra la dignidad de las personas ni contra la soberanía popular.
JUSTICIA Y SEGURIDAD. Frente a la amenaza que se deriva de un sistema de justicia controlado por ciertos grupos políticos y económicos que promueve la impunidad, la inseguridad y la violencia, el partido LIBRE propone organizar un sistema administrador de la justicia que aumente la seguridad y que considere algunos momentos básicos: un nuevo  proceso de selección de fiscales, jueces y magistrados, con regulaciones claras en la carrera judicial y fiscal, y la participación activa de la ciudadanía en tales procesos. Poner a la policía de investigación bajo el control del ministerio público. Desmilitarizar de la sociedad hondureña y a las instituciones del gobierno hasta que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles y cumplan su labor constitucional. Reorganizar y restructurar la policía nacional para convertirla en una institución estrictamente civil, moderna y respetuosa de los derechos humanos.
RESPECTO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS. Libre es el partido que garantiza la reivindicación de los derechos de todos los grupos sociales y para ello emprenderá transformaciones para que el estado no violente derechos, no reprima a los que piensan de formad diferente. El respeto, defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades públicas es una de las tareas fundamentales del partido.
EL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CULTOS. Libre respeta la libertad de culto de todos sus miembros y extenderá esa práctica a la sociedad en su conjunto, en tal sentido defiende y sostiene el carácter laico del Estado.
Hay otros aspectos igual de importantes que se pueden agregar como la urgente necesidad de democratizar el sistema electoral y las diferentes formas de participación ciudadana en la actividad pública. En general, se trata de hacer realidad el principio de la soberanía popular y que se manifieste en la soberanía alimentaria, energética, en las telecomunicaciones, sobre los recursos naturales, en las relaciones intersubjetivas y en el desarrollo de la cultura.
La justa lucha emprendida por el pueblo a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libertad y Refundación requiere de más capacidad organizativa y mayores niveles de claridad política, requiere de potenciar la candidatura de Xiomara Castro como la mujer que ha sabido sintetizar los anhelos populares y que sabrá realizar tantos sueños truncados, tantos ideales y, en especial, sabrá honrar con su victoria la memoria de los hombres y mujeres que fueron asesinados por la brutalidad de los golpistas.
29 de mayo de 2013

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Unasur.jpg
3.
Se confirma creación de primera Escuela Suramericana de Defensa

Representantes de la Unión de Naciones Unidos (Unasur) ratificaron la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa (Esude) con el propósito de formar a militares que pertenecen a los doce países miembros para que contribuyan con el restablecimiento de la paz en la región. La información fue dada a conocer por el director del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti, quien además destacó que el mencionado centro de formación en seguridad, basará su enseñanza desde un pensamiento geoestratégico netamente suramericano.
Fortí indicó durante la Conferencia de Unasur sobre los Recursos Naturales y el Desarrollo Integral de la Nación, que se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, que de acuerdo con el plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano, representantes de los 12 países trabajan en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán este programa de formación, el cual será presentado a los ministros de Defensa en noviembre de este año.
Asímismo anunció, que los integrantes del grupo también trabajan en el diseño y construcción del primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar.
Estos proyectos se han venido gestando desde hace algún tiempo, de hecho el pasado 9 de mayo el ministerio ecuatoriano de Defensa emitió un comunicado tras una reunión de dos días en Quito con delegados de los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil en el cual específicaban que esta nueva institución “promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región”.
Igualmente se conoció que la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, albergará la próxima cita en el mes de julio.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Espa%C3%B1a-sigue-cayendo.jpg
4.
Sigue hacia abajo el PIB de España

Este nuevo retroceso del Producto Interior Bruto de España entre enero y marzo alarga a siete trimestres consecutivos la caída. En los últimos 12 meses, desde marzo de 2012, la actividad económica del país bajó 2%, según indicó el INE en un comunicado. Pero como si esto fuera poco, no se espera un cambio de tendencia en 2013, ya que el Gobierno prevé un retroceso del PIB del 1,3% a lo largo del año, es decir, apenas un poco mejor que en 2012 (-1,4 por ciento).
Esto en momentos en que España, la cuarta economía de la Unión Europea, está azotada por un índice de desempleo del 27,16 por ciento. Un número que según la OCDE podría superar el 28% durante el próximo año.
Sin embargo, la destrucción de la actividad económica se ha frenado luego de haber caído 0,8% en el último trimestre de 2012.
El INE explica estas cifras por el estancamiento de la demanda interna, que en el primer trimestre siguió cayendo el 0,8% según el Banco de España, aunque se compensa parcialmente por el aumento de las exportaciones.
En este sentido, los precios de consumo crecieron el 1,8% interanual en mayo, un ritmo de inflación algo superior al registrado en abril (+1,5 por ciento).
Este alza, tras varios meses a la baja, se debe principalmente al incremento de los precios alimenticios y a un descenso menor en el valor de los carburantes respecto a mayo de 2012.
En los últimos meses, el crecimiento de los precios de consumo de la cuarta economía de la zona euro se aplacó, tras haber superado el 3% a finales de 2012, como consecuencia de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en septiembre de ese año, lo que también contribuyó a frenar el consumo.
Sumido en una política de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros (US$ 193.000 millones) hasta finales de 2014, la administración de Mariano Rajoy no augura la salida de la recesión hasta el próximo año, para cuando espera un crecimiento de 0,5 por ciento.
Sin embargo, Madrid no prevé que pueda reducir su déficit público por debajo del 3% como pedía Bruselas, y disminuir la tasa de desempleo hasta 2016.
El miércoles, la Comisión Europea accedió a este aplazamiento y flexibilizó los objetivos de déficit a España al 6,5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.
(Con información de AP)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/AuroraMorales.jpg
Aurora Morales
5.
Capriles desgobierna e intenta deslegitimar a Venezuela
El opositor Henrique Capriles encabeza un proceso de deslegitimación del Gobierno de Venezuela tanto a nivel internacional como ante el pueblo de este país, afirmó hoy la presidenta del Consejo Legislativo del estado de Miranda, Aurora Morales.
En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, la parlamentaria regional insistió en que Capriles desatiende sus responsabilidades al frente de la gobernación de Miranda y se consagra a una agenda de desestabilización dentro y fuera de Venezuela.
Indicó que el político opositor -quien la víspera fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- busca deteriorar las relaciones entre Venezuela y y el vecino país.
Morales opinó que la desatención de sus responsabilidades como gobernador de Miranda coloca a Capriles “al margen de la Constitución” y recordó que la instancia legislativa que ella encabeza presentó hace semanas un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar esta situación.
Según Morales, el excandidato presidencial, como parte de su “gobierno de ficción”, no comparece ni presenta informes al Consejo Legislativo del estado.
En tal sentido, consideró que si el opositor no cumple con sus actuales responsabilidades no tendrá “un piso sólido” para concretar sus aspiraciones.
La presidenta del Parlamento mirandino anunció que este jueves se emitirá una carta para exigir a Capriles que cumpla sus funciones y para dejarlo en evidencia ante los venezolanos.
--


www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net

No hay comentarios: