ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


30-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuarto año de gobierno Discursos de Funes favorecen al FMLN

2-Pdte. Funes no admite evaluaciones

3-El FMLN utiliza a Alba Petróleos para ganar votos, dicen analistas

4-Ortiz culmina consulta por Europa

5-ARENA: Funes ha fracasado en seguridad

6-Perdomo promete reducir homicidios y extorsiones

7-Funes abierto a considerar incluir agua en los asocios

8-Sánchez Cerén  insiste que el FMLN ganará las elecciones en primera vuelta

9-Sala Constitucional rechaza petición de aborto de Beatriz

10-“El Viejo Lin” y “El Sirra” salen de penal para una entrevista en TV

11-Perdomo se desmarca de la tregua de pandillas

12-Crece en 5.8 % el déficit comercial salvadoreño

13-Funes y Piñera solo con agenda económica

14-Funes descalifica encuesta de la ANEP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Diputados venezolanos comparten experiencia política con fracción legislativa del FMLN

16-Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha

17-El postchavismo incrementará la represión en Venezuela

18-Maduro busca darle estocada final a la prensa libre

19-Opositor denuncia persecución por evidenciar injerencia cubana

20-Santos recibe a Capriles en reunión privada en Bogotá

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuarto año de gobierno Discursos de Funes favorecen al FMLN

Los discursos del presidente Mauricio Funes en contra del partido opositor ARENA, casi siempre enfocados en las épocas en que el partido de derecha gobernó El Salvador, significan para analistas políticos un apoyo para el partido que llevó al gobierno al actual mandatario: el FMLN, e incluso podría significar un guiño para cualquier proyecto que tenga como adversario a ARENA.
David Escobar Galindo, José María Tojeira y Rafael Castellanos, académicos invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, consideran que detrás de los discursos de Funes existe también un intento de marcar el período del mandatario como el primer Gobierno independiente de una línea partidaria, en especial del partido del que tuvo que ser miembro para inscribirse como candidato presidencial y competir en los comicios de 2009.
Castellanos considera como una conducta normal de un jefe de Gobierno el hecho de que, antes de una elección, muestre su apoyo al partido político con el que consiguió el poder. “Sobre el discurso, el presidente, como todos lo hacen en la salida, y no solo aquí sino que en cualquier parte del mundo, trata de favorecer al partido que lo llevó al poder y trata de favorecer al aliado del FMLN y le arremete a ARENA cada vez que puede”, manifestó.
El palestrista, a título personal, consideró además que los discursos del presidente Funes también demuestran un apoyo al expresidente Antonio Saca, quien en su precampaña ha prometido continuar con la mayoría de los programas sociales que ha implementado Funes en su gobierno.
Por su parte, Tojeira asegura que el presidente Funes se decanta por el FMLN en sus discursos, aunque de una manera personal de parte del mandatario. “Creo que el presidente, en particular, por supuesto, apoya al FMLN para la próxima campaña. Talvez hay una leve diferencia con presidentes anteriores. Creo que este presidente, aunque apoye al FMLN, lo apoya con una cierta reserva. Creo que le interesa más su legado personal o lo que él piensa que es su legado personal, que el propio partido FMLN. Estamos acostumbrados a ver que el presidente saliente apoya a su partido incondicionalmente. Yo diría que, en ese caso, Funes apoya su labor primero y después al FMLN”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/cuarto-ano-de-gobierno-discursos-de-funes-favorecen-al-fmln

2-Pdte. Funes no admite evaluaciones

El presidente de la República, Mauricio Funes, no solo rechazó ayer las críticas que sectores y académicos hacen a su gobierno, sino que también deslegitimó los señalamientos bajo el argumento de que estos no representan el total de la población.
“Bueno, pero mire, cuando usted tiene un país con seis millones de habitantes dentro del territorio nacional y con tres millones afuera... no significa que entonces que son depositarios de la verdad absoluta”, descalificó Funes a los críticos a su cuarto año de gestión.
FUSADES, ANEP, la UCA y LA PRENSA GRÁFICA, a través de su Foro Político, han publicado evaluaciones sobre aciertos y desaciertos en penúltimo año de gestión de Funes, que llegó al poder con el FMLN.
“Entonces, quienes dicen que lo que caracteriza al Gobierno es el endeudamiento, son miopes y mezquinos y no se dan cuenta que lo que caracteriza a este Gobierno son los avances en política social”, respondió el mandatario a críticos.
Funes no vio con buenos ojos la encuesta que la empresa privada realizó sobre su gobierno en el reciente encuentro empresarial denominado ENADE.

3-El FMLN utiliza a Alba Petróleos para ganar votos, dicen analistas

Los analistas políticos Rafael Castellanos, José María Tojeira y David Escobar Galindo hablaron en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA sobre la incidencia en el país de la empresa Alba Petróleos y su posible participación económica en la campaña electoral del partido FMLN para las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Castellanos dice no tener dudas de que la empresa regentada por miembros del partido FMLN otorgue recursos económicos para la campaña presidencial de ese grupo político. “Yo tengo la absoluta seguridad de que Alba Petróleos y todos los otros ALBA son la fuente de esa gigantesca cantidad de recursos que son inyectados a las campañas permanentes del Frente y del expresidente Saca. Que no se puede trasparentar eso porque no hay manera de exigirles cuentas a los partidos políticos”, manifestó.
Castellanos recordó que la Ley de Partidos Políticos no permite conocer la fuente de recursos para los grupos en campaña.
Tojeira, por su parte, reflexionó que la empresa privada no debería mostrar de forma tan explícita su favoritismo político. “Yo creo que hay, en general, una tradición bastante nefasta en el país de que la empresa se meta en política partidista y en propaganda electoral. Yo recuerdo ver la bandera de ARENA en la torre Cuscatlán, allí en Los Próceres. ALBA está haciendo lo mismo. Yo creo que esa es una costumbre y es para todos los empresarios, sean empresarios de ALBA y de otras empresas. Debe haber una recomendación de la sociedad civil: Miren, señores, no les conviene meterse en esto, se desprestigian, porque se rompe un poco el sentido de empresa, que es un dinamismo y un tipo de corporación de servicio para el país. No deberían meterse tan directamente en estos temas”, opinó Tojeira.

4-Ortiz culmina consulta por Europa

Óscar Ortiz, candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República, finalizó ayer la consulta Diálogo de País que realizó durante 11 días en Europa, por las elecciones de 2014.
“En 11 días hemos tenido más de 38 reuniones que son un esfuerzo extraordinario, pero ha valido la pena. Creo que este ejercicio de Diálogo de País de acercarnos con la gente, con nuestros hermanos, de fortalecer nuestros lazos de relación política y las posibilidades de cooperación e inversión son importantes”, dijo Ortiz.
La gira finalizó en Madrid, España, donde Ortiz se reunió con unos 90 líderes comunitarios salvadoreños. Además, sostuvo un encuentro con empresarios “que tienen una enorme experiencia en el tema de emprendedurismo, promoción de la pequeña y mediana empresa”.
Según Ortiz, en España tuvo la oportunidad de conocer una experiencia municipal de asocio público-privado en un proyecto deportivo.
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN también logró consolidar encuentros con líderes políticos. Por ejemplo, con el secretario del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como representantes del Partido Popular, entre otros.
Durante la gira, el compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén visitó ciudades de Suecia, Italia, Suiza y España.

5-ARENA: Funes ha fracasado en seguridad

La fracción de ARENA realizó ayer una evaluación del cuarto año de gobierno de Mauricio Funes y el FMLN en materia de seguridad, y consideró que en esa área se encuentra el mayor "fracaso" del mandatario.
Según el análisis de la fracción tricolor, los más beneficiados con las políticas de seguridad han sido los delincuentes, y sostuvo que la tregua entre pandillas ha sido "un acuerdo oscuro" concebido por las autoridades encargadas de Seguridad.
"No ha habido una política de seguridad seria. La gente califica la política de seguridad como el mayor fracaso del gobierno del FMLN, donde los mayores beneficiados han sido los delincuentes", sostuvo el legislador tricolor Orlando Cabrera Candray.
Asimismo consideraron que la mayoría de la población no confía en la tregua porque, según dijeron, la reducción de asesinatos solo ha sido entre miembros de pandillas.
El análisis tricolor resalta además que este proceso riñe con la Ley de Proscripción de Pandillas, que ordena la captura y juzgamiento de sus miembros. Según el partido de oposición, no hacer esto constituye una violación a la ley, lo cual debe ser sancionado.
Por otra parte, sostuvieron que el gobierno intentó ocultar su involucramiento en la tregua, algo que según dijeron revela un pacto con criminales.
También recordaron que uno de los propulsores de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango, aceptó que "el presidente Funes conoció desde un primer momento los planes de diálogo con las pandillas, y los aprobó".
También indicaron que las extorsiones y las desapariciones han aumentado pese a que los pandilleros se han comprometido a no delinquir en algunos municipios llamados santuarios.

6-Perdomo promete reducir homicidios y extorsiones

Reducir los homicidios, las extorsiones y combatir el crimen organizado, sería el principal reto del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo.
“Nosotros queremos que la población pueda vivir y desarrollarse en condiciones de seguridad, queremos darle un énfasis especial, no solo a reducir los homicidios, sino a reducir las extorsiones”, dijo ayer  el coordinador del gabinete de seguridad pública, luego de reunirse con las jefaturas policiales. Aclaró que no promete cifras, sino resultados, contrario a su antecesor David Munguía Payés, que  se comprometió a reducir los homicidios en un 30%, en un periodo de 12 meses
Perdomo manifestó que la delincuencia no le corresponde combatirla solo al Gobierno, sino que es trabajo de todos. “Yo he asumido el reto de conducir la política de seguridad pública para un trabajo conjunto del país…yo no quiero comprometerme con cifras, lo que quiero comprometerme  es con resultados”, respondió a los medios.

7-Funes abierto a considerar incluir agua en los asocios

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que una vez que reciba el decreto legislativo de la “Ley especial de asocios público-privados” lo va a sancionar y lo mandará a publicar para que se convierta en ley de la República. Hasta el martes pasado, el decreto no había sido enviado a Casa Presidencial.
“Los 84 diputados de todas las fracciones parlamentarias  que se supone representan al espectro político del país, estuvieron de acuerdo  en aprobar esa ley, por lo tanto, yo la voy a sancionar para que entre en vigencia, para que permita atraer el flujo de inversiones que se requiere”, dijo.
Sin embargo, adelantó que una vez que sea ley de la República va a realizar un análisis a la ley de asocios para ver si requiere reformas.
En el caso que la ley de asocios requiera de hacer algunas modificaciones, el mandatario las enviará a la Asamblea Legislativa para que sean estudiadas y aprobadas, en el caso que tenga los votos necesarios (43 votos).

8-Sánchez Cerén  insiste que el FMLN ganará las elecciones en primera vuelta

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, insistió que el partido trabajará para ganar en primera vuelta en los comicios presidenciales que se realizarán en febrero.
“Creemos en la posibilidad de ganar en primera vuelta”, aseveró el aspirante presidencial, durante una breve conferencia de prensa, ayer tarde, tras conocerse la encuesta del IUDOP, que pone al FMLN y al candidato presidencia al frente de las preferencias electorales, mientras que ARENA y Norman Quijano pasa al tercer lugar.
Asimismo, manifestó que las encuestas  de opinión contribuyen a la creación de estrategias y propuestas  electorales que convenzan a los sectores indecisos o  que se abstendrán en los comicios.
 “Nosotros  hacemos un estudio riguroso de todas las encuestas porque creemos que son importantes para definir políticas y estrategias de campaña. Yo he dicho que la principal encuesta, para mí, es la Consulta Diálogo de país”,  expresó Sánchez Cerén.
Según el candidato presidencial,  la Consulta Nacional le permite conocer las principales necesidades y quejas de las y los salvadoreños, a través de los conversatorios, mesas sectoriales y visitas territoriales.
9-Sala Constitucional rechaza petición de aborto de Beatriz
Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Salomón Padilla y Sidney Blanco, decidieron este miércoles rechazar la petición de Beatriz, quien solicitaba se le permitiera realizarse un aborto terapéutico.
“La Sala pronunció sentencia desestimatoria denegando el amparo solicitado por B.C., aduciendo que las autoridades médicas  demandadas no incurrieron en la omisión que se les imputa, y por consiguiente, no vulneraron los derechos fundamentales a la salud y la vida de B.C, ya que le han brindado atención médica, la han internado en el hospital, han monitoreado su estado de salud y le han suministrado medicamentos para estabilizarla”, detalla la sentencia.
Además los Magistrados afirman en dicho documento, que si los médicos hubieran practicado un aborto para salvarle la vida a Beatriz, dicho procedimiento no se considera un delito, debido a que corresponde estrictamente a un procedimiento médico, por lo que fue erróneo solicitar un amparo para abortar, cuando se debió solicitar un respaldo jurídico para que los galenos actuaran conforme lo establece la ciencia.
Por su parte, Florentín Meléndez, justició su voto disidente afirmando que el falló es equivocado y se le debió permitir el todo momento al equipo médico actuar diligentemente.

10-“El Viejo Lin” y “El Sirra” salen de penal para una entrevista en TV

Anoche, Dionisio Umanzor, alias “El Sirra” y Carlos Mujica, alias “El Viejo Lin”, cabecillas de las mara MS y 18, respectivamente, estuvieron en vivo desde el set del Canal 17 del Tabernáculo Bíblico Bautista hablando sobre diferentes temáticas. Entre los tópicos abordados estuvieron las violaciones a los derechos humanos que reciben los reos en las prisiones.
“En los penales vivíamos a oscuras, no podíamos defecar en excusado, no abrazábamos a nuestros hijos”, dijo Mujica. Asimismo, reiteraron su arrepentimiento ante la población.
Por su parte, Nelson Rauda, director de Centros Penales, indicó que estas acciones son parte de los permisos especiales que poseen los reos y se contempla en el artículo 92 de la ley penitenciaria.“Ahí detalla que pueden participar en actos culturales, como parte de la prevención a los jóvenes, por ejemplo”, dijo. Sin embargo dicho artículo indica que sólo será para eventos organizados por Centros Penales o autorizados  por un juez de Vigilancia Penitenciaria.
De acuerdo con la fiscal adjunto de la Fiscalía General de la República, Paula Velásquez, se desconoce si hubo autorización para que personas condenadas y de alta peligrosidad salgan del penal.
“La Ley no establece ese tipo de condiciones para que puedan abandonar el penal, se corre el riesgo que ellos se fuguen tomando en cuenta el riesgo que han sido sentenciados por delitos graves, desconocemos lo que ha sucedido ” dijo.
El viernes el Ministro de Seguridad y la fiscal Velásquez se reunirán para determinar las razones del permiso concedido. Velázquez dijo que es preocupante este tipo de accionar.

11-Perdomo se desmarca de la tregua de pandillas

Continuar con la reducción de los homicidios y las extorsiones, golpear a la narcoactividad y el crimen organizado son parte de las prioridades que revelaron ayer las nuevas autoridades de Seguridad Pública y de la Policía.
Además los dos funcionarios dijeron que impulsarán un modelo de prevención de la delincuencia y la violencia basado en un pacto social que involucre a todos los sectores del país.
Las propuestas se conocieron luego de que se reunieran con las jefaturas de la Policía para conocer el trabajo antidelincuencial que impulsa la corporación policial.
Ante las inquietudes de los periodistas sobre si este nuevo gabinete de Seguridad seguirá con el apoyo a la tregua de las pandillas criminales, Ricardo Perdomo, nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, se desmarcó del pacto de no agresión entre esos grupos criminales al que calificó "como un hecho social que permitió un mayor conocimiento de la realidad de este fenómeno de las pandillas, pero no es parte de la estrategia de seguridad de este gobierno".
La postura de Perdomo contrasta con la visión de su antecesor David Munguía Payés quien en reiteradas ocasiones sostuvo que "este proceso es el más exitoso de reducción de la violencia histórica en todo el hemisferio".

12-Crece en 5.8 % el déficit comercial salvadoreño

El déficit comercial de El Salvador se incrementó el 5.8 % hasta abril de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
"El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de $1,636.7 millones, el 5.8 % mayor que en enero-abril de 2012", cuando el déficit comercial se situó en $1,547.0 millones, apuntó el BCR.
En BCR señala que las exportaciones crecieron 1.8 % entre enero y abril, cuando sumaron $1,851.5 millones, o $33.4 millones más que en igual periodo de 2012.
Por otro lado, las importaciones sumaron los $3,488.2 millones a abril de 2013, lo cual representa un alza del 3.7 % respecto al año pasado. El BCR también reveló que las exportaciones tradicionales registraron una caída del 14.1%, principalmente por la disminución de las ventas de café, aunque el azúcar tuvo un incremento.
Los productos no tradicionales, como ropa, plásticos, manufacturas metálicas, papel, cajas y bolsas, entre otros, aumentaron sus exportaciones en 3.4% en el primer cuatrimestre de este año. Las ventas salvadoreñas a EE. UU. disminuyeron 0.9 %, aunque las destinadas a Centroamérica crecieron en 1.5% e igual al resto de mercados.

13-Funes y Piñera solo con agenda económica

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que la agenda que desarrollará con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, durante su visita a El Salvador, estará centrada en temas económicos.
“De tal manera que la agenda es eminentemente económica”, manifestó Funes a los periodistas, y añadió que con Piñera también van “a pasar revisión a acuerdo de naturaleza bilateral que tienen con el Gobierno chileno”.
Funes y Piñera se reunirán en San Salvador el próximo martes 4 de junio y durante el encuentro ambos gobernantes también hablarán sobre acuerdos comerciales y sobre la oferta de inversión de nuestro país para con los empresarios privados.
“Hay una importante cantidad de inversionistas chilenos que ven en el mercado centroamericano, pero particularmente en El Salvador, una oportunidad de invertir; vamos hablar de eso”, dijo Funes.
Piñera tiene previsto arribar al país el martes 4 de junio próximo, en la tarde.

14-Funes descalifica encuesta de la ANEP

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó ayer importancia a la encuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que le dio una nota de 2.5 en una escala de 0 a 5 de su desempeño y cuestionó algunas políticas del actual gobierno.
El mandatario dijo que la encuesta de la ANEP, realizada en el Encuentro Empresarial (Enade) 2013, participaron unos 300 empresarios y que eso no supera el 10% del gremio. Para él, el estudio no es representativo y aseguró que la gremial empresarial, que aglutina 50 asociaciones, no es casa encuestadora.
“La calificación, la valoración que hicieron los empresarios consultados por la ANEP, no representa más que la opinión de un 10% del empresariado nacional, ya eso es un punto de partida”, comentó. “Zapatero a tu zapato, la ANEP no es una gremial que se dedica a hacer encuestas”, declaró. La casa encuestadora que realizó el estudio en el Enade, donde se reúnen empresarios convocados por ANEP, fue Research And Planning.
Lanzó fuertes críticas al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. Aseguró que Quijano no conoce el programa de entrega de paquetes escolares y que por eso quiere quitar el plan si es electo Presidente de la República. Llamó a los jóvenes a hacer un voto inteligente en las elecciones de 2014.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Diputados venezolanos comparten experiencia política con fracción legislativa del FMLN

Los diputados venezolanos, Jesús Cepeda y José Ávila, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reunieron esta mañana con la diputada Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, para tratar temas de interés político y compartir experiencia sobre los mismos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida antes de la reunión, de carácter privado, los venezolanos hicieron comentarios favorables, así como hicieron referencia a temas como la gira por Mercado Común del Sur (Mercosur) y hablaron de una nueva visión inclusiva. “Hay una misión de solidaridad”, dijeron ambos y aseguraron que, ahora, su partido se encuentra más unido y con confianza y fe en el trabajo.  Además, hicieron un saludo “fraterno, combativo y amoroso” al pueblo salvadoreño.
Uno de los legisladores del país suramericano también trajo a cuenta el conflicto surgido con el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, quien fue acusado por el gobierno venezolano de un complot en contra las elecciones que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del líder bolivariano, Hugo Chávez.
Para los legisladores visitantes, el diputado tricolor ha querido “difamar”, posterior a aquel conflicto, los procesos políticos venezolanos.
Ávila también explicó que, en estos momentos se encuentran realizando visitas en todo el mundo, con el objetivo de informar la situación real de Venezuela. “La derecha ha salido al mundo a difamar”, dijo.
El funcionario hizo énfasis en que hay completa estabilidad política en su país, contrario a lo que dice la oposición. 
 “No nos creemos dueños de la verdad; venimos con una postura humilde, como  caracteriza a los revolucionarios”, dijo, e hizo énfasis en que no han venido al país a interferir en asuntos internos.
Entre otros temas, se conoció que Cepeda y Ávila presentaron un documento sobre el análisis del trabajo que ellos realizan en su país, así como de los mecanismos de boicot de la derecha, para bloquear el trabajo realizado.
El informe detalla elementos sobre cómo han tenido que superar los conflictos y la oposición al desarrollo de la nación. 

16-Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha

El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, informó que este miércoles 29, dirigentes de la organización política comenzarán una gira que los llevará, en una primera fase, por 10 países de América Latina para denunciar la violencia y los intentos de desestabilización por parte de la derecha venezolana.
A través de un boletín de prensa del Psuv, indicó que los dirigentes del partido revolucionario irán a Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Chile, Uruguay y El Salvador.
Destaca el texto que los integrantes del Psuv "iniciarán mañana la primera fase de la ofensiva internacional, con el objetivo de defender la Revolución Bolivariana; al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia promovida por la oposición venezolana".
Cabezas adelantó que cumplirán "una apretada agenda, que les permitirá reunirse con los parlamentarios de esos países, movimientos sociales, culturales, partidos políticos de izquierda y progresistas, a quienes se les explicará la realidad del proceso político venezolano".

17-El postchavismo incrementará la represión en Venezuela

El chavismo sin Chávez, afectado por la “personalidad más débil” del presidente Nicolás Maduro, devendrá en un régimen “abiertamente autoritario” y más represivo para consolidarse, pero “no va a declinar”, opinó ayer en Miami Luis Fleischman, profesor de Política de la Florida Atlantic University.
Este modelo “popular entre grupos de base ha cautivado la imaginación de muchísima gente” en América Latina, dijo a Efe Fleischman, quien presenta ayer el libro “América Latina en la era post-Chávez: La amenaza a la seguridad de EE.UU.”.
En esta obra el profesor estadounidense analiza los rasgos que, a su juicio, definen el postchavismo como continuidad de un “régimen revolucionario con características totalitarias”.
En ese sentido, precisó, la revolución bolivariana que forjó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha cristalizado en una estructura de Gobierno y un régimen con fuertes raíces y alianzas a través de las que ha sabido “consolidar un poder nacional y trasnacional”.
El también profesor de Sociología se mostró convencido de que la desaparición de Chávez, fallecido en marzo pasado, no significa a corto plazo la extinción del chavismo.

18-Maduro busca darle estocada final a la prensa libre

Amenazado como pocas veces antes por el libre flujo de la información, el régimen de Nicolás Maduro está cerrando su cerco sobre la prensa independiente de Venezuela, acelerando sus planes de comprar los pocos medios privados y esbozando estrategias para silenciar a los medios internacionales que son vistos en el país.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron al periodico de Miami El Nuevo Herald que además de la reciente adquisición del canal de noticias Globovisión, el régimen bolivariano está interesado en comprar a través de “empresarios amigos” otros canales de televisión y un periódico de mayor tamaño en su intento por terminar de establecer su hegemonía comunicacional en el país petrolero.
Se trata de una estrategia que pretende darle una estocada final a la prensa libre en Venezuela.
“Están buscando los mecanismos para poder aislar al país, para compartamentalizar a la sociedad, y evitar que la información pueda fluir libremente de un punto al otro, tal como sucede en Cuba”, expresó el analista político Esteban Gerbasi.
“Como no tienen legitimidad de origen, ellos bloquean a la mayoría opositora y a sus representantes para que no puedan vociferar la ilegitimidad de Maduro y la fragilidad que tienen ellos con el sostenimiento de su régimen”, agregó Gerbasi.

19-Opositor denuncia persecución por evidenciar injerencia cubana

El general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero denunció que es perseguido por el gobierno venezolano a causa de sus denuncias sobre la presunta injerencia cubana en la Fuerza Armada de Venezuela.
Rivero afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está más ocupado en perseguir a la disidencia que en impartir justicia y amenaza con enjuiciar a líderes opositores por sus actividades políticas.
“Mi detención arbitraria durante 20 días obedece a la persecución política que se activó contra mi persona a raíz de la denuncia que hace tres años hice de la presencia e injerencia de oficiales cubanos en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó.
Rivero, quien es dirigente del partido Voluntad Popular, estuvo detenido durante 20 días en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras era investigado por un video en el que aparecía en una manifestación opositora contra los resultados electorales del 14 de abril, que dieron ganador a Maduro por un estrecho margen.
20-Santos recibe a Capriles en reunión privada en Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy en una reunión privada al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien llegó este martes a Bogotá para dialogar con dirigentes políticos colombianos.
El hermetismo que rodeó el encuentro, del cual solamente trascendió una foto, impidió conocer detalles de lo conversado, aunque medios de prensa señalaron que Capriles planteó a Santos la situación que se vive en Venezuela y que también se habló del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Tras un poco más de una hora de reunión, Capriles se retiró de la Casa de Nariño (palacio presidencial) sin dar declaraciones a la prensa, al parecer a pedido expreso del gobierno colombiano, según reporteros que cubren las actividades de Santos.
En el encuentro también participó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/82286/-Santos-recibe-a-Capriles-en-reunion-privada-en-Bogota-

No hay comentarios: