ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de octubre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.


29-10-2010

1- Multa y no cárcel piden medios para crítica desfavorable

Directores de medios de comunicación presentaron ayer al parlamento un proyecto de reformas al Código Penal para que los delitos de injuria, difamación y calumnia no sean penalizados con cárcel, sino con días multas.

“Es una reforma que no anula los delitos de calumnia, injuria y difamación. Por el contrario, los reconoce absolutamente con la misma importancia que puede tener la libertad de expresión y de información, pero con la diferencia de otras iniciativas, que no cree en la cárcel”, explicó Narciso Castillo, director de Noticias de Canal 33.

Las reformas —que no contaron con el respaldo de la bancada efemelenista— buscan modificar los artículos 38, 177, 178, 179, 180, 183 y 191, y crea los artículos 191-A-,91-B y 191-C del Código Penal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso último del artículo 191 del Código Penal, con lo que dio luz verde para entablar juicios penales por crítica periodística desfavorable.

“Nadie en El Salvador, ni periodistas ni ciudadanos, puede tener sobre su cabeza una espada de Damocles de cárcel por emitir una opinión”, reiteró Castillo, quien explicó que las reformas propuestas castigan con multas los delitos de difamación, injuria y calumnia.

Castillo dijo que la sentencia judicial “dejaba la libertad de expresión en el país en duda, pues crea confusión y esa confusión llevaba algunos peligros de interpretación”.

Los directores de medios explicaron que la reforma “es amplia, muy sólida, pues no solo toma en cuenta la reforma del artículo 191, sino que todos los puntos que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión”.

Por su parte, Jorge Hernández, vicepresidente de Noticieros TCS, se mostró agradecido por el respaldo otorgado.

Hernández reconoció que la decisión de la bancada efemelenista de no darle iniciativa de ley a las enmiendas es parte de la democracia. “Estamos en una democracia, la respetamos y no tenemos ningún tipo de mal sentimiento porque eso haya ocurrido. Este es un órgano plural y habrá algunos que necesitarán más tiempo para estudiarlas (las reformas) que otros”, dijo Hernández.

Castillo y Hernández fueron acompañados en el congreso por Mario González, editor de El Diario de Hoy; Pedro Leonel Moreno, de ASMP; y Charlie Renderos, de ASDER.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148943-multa-y-no-carcel-piden-medios-para-critica-desfavorable.html

2-Tensión en La Tiendona por desalojo a vendedores

El sector del mercado de mayoreo La Tiendona vivió ayer un día de tensiones, cuando vendedores desalojados de las aceras del costado poniente de ese centro de abastos bloquearon el ingreso de compradores y comerciantes en protesta contra la Alcaldía de San Salvador por la medida implementada.

Dos de los portones del mercado de mayoreo fueron totalmente bloqueados, lo que generó fricciones con quienes trataban de ingresar a hacer sus comprar, así como también con los comerciantes mayoristas que vieron afectada su actividad comercial.

Los mayoristas se mostraron afectados por la acción, pues los compradores en vehículos no pudieron hacer su ingreso durante la mañana y parte de la tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148914-tension-en-la-tiendona-por-desalojo-a-vendedores.html

3-Asamblea aprueba $105 millones más en créditos

Con el apoyo de todas las fracciones representadas en el parlamento, el pleno legislativo autorizó ayer al Ejecutivo para realizar el contrato de dos empréstitos destinados a financiar programas de interés social, que suman $105 millones.

Los créditos, que son parte de la estrategia país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para El Salvador –y que en total alcanza los $450 millones– fueron alabados por todas las fracciones políticas que señalaron la necesidad de invertir en los sectores más vulnerables del país.

Uno de los préstamos es por $35 millones, y está destinado a la ejecución del programa de Apoyo a las Comunidades Solidarias Urbanas, que atiende a familias en situación de extrema pobreza.

“Nosotros hemos dicho que vamos a ser una oposición vigilante de que las promesas de campaña se cumplan”, manifestó el diputado por ARENA y subjefe de esta bancada, Mario Marroquín.

La fracción tricolor se negó en días anteriores a otorgar sus votos para la ratificación de un empréstito de $200 millones destinados a apoyo fiscal.

“Son $35 millones para apoyar lo que se impulsó como Red Solidaria, que ha llevado incalculables beneficios”, agregó el diputado, al resaltar que este programa inició bajo la administración de otro gobierno.

“Es importante resaltar los beneficios que se alcanzarán con estos fondos, entre ellos la reducción de la anemia en menores, incrementar la prevalencia de la lactancia materna”, explicó el diputado por el FMLN Orestes Ortez, que también resaltó la inversión que se hará con estos fondos en temas como la prevención de la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148915-asamblea-aprueba-105-millones-mas-en-creditos.html

4-MITRAB reprobado por diputados

La Asamblea Legislativa no aprobó ayer la memoria de labores del último año de gestión de la actual ministra de Trabajo y Previsión Social, Victoria Marina de Avilés.

El informe de labores solo alcanzó 38 votos a favor, –35 de ellos provenientes de la bancada efemelenista– de los 43 que requería para ser avalado.

“Ya se votó el punto y la memoria no se aprobó. Quedó desaprobada y pasa al archivo”, dijo el presidente del parlamento, el pecenista Ciro Cruz Zepeda Peña.

El diputado efemelenista Santiago Flores acusó a las fuerzas de derecha —previa a la votación— de estar boicoteando el trabajo de las carteras de Estado.

“El informe reúne los requisitos legales, pero no los va a reunir porque hay un emplazamiento político a la gestión de la ministra Avilés y al gobierno de Mauricio Funes”, denunció Flores.

El parlamento; sin embargo, sí aprobó —sin los votos areneros y pedecistas— la memoria de labores presentada por el ministro de Economía, Héctor Dada.

El diputado demócrata cristiano Rodolfo Parker se mofó del trabajo de esa secretaría de Estado en el último año. “En nuestro país cada vez hay menos canasta básica y precios más altos. El informe tiene una alta desaprobación y una nota cero”, expresó Parker.

Los diputados efemelenistas no respondieron a la acusación. Pero el legislador Douglas Avilés, de CD, sí defendió el trabajo hecho por Economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148916--mitrab-reprobado-por-diputados.html

5-Guevara guiará a diputados del FMLN

La jefatura de fracción del FMLN tendrá nuevo rostro desde la otra semana: la diputada Norma Guevara asumirá la dirección de la bancada efemelenista en sustitución del diputado Medardo González.

Guevara es actualmente la subjefe de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa; sin embargo, desde el 1.º de noviembre venidero tendrá a su cargo la coordinación de la misma. González, por su parte, ocupará el cargo dejado por Guevara.

“A partir del 1.º de noviembre (asumo la coordinación)”, confirmó ayer Guevara, quien explicó: “(El cambio) es una decisión legítima del grupo parlamentario y una apertura de nuestro coordinador general del partido (Medardo González)”, explicó Guevara.

La diputada –que reconoció el trabajo de González al frente de la bancada– reveló que fue él mismo quien propuso el cambio. “Yo lo agradezco, y agradezco especialmente el apoyo de todos mis compañeros y compañeras con quienes hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando”, dijo la futura líder de la fracción efemelenista en el parlamento.

El FMLN ganó en la pasada elección legislativa 35 diputados, convirtiéndose en la primera fuerza política en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148917-guevara-guiara-a-diputados-del-fmln.html

6-FMLN a renovar hasta un 40% su Consejo Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se apresta a renovar este domingo, en no menos del 40%, su Consejo Nacional, la autoridad máxima del partido de izquierda cuando no está reunida su convención nacional.

“Va a haber una renovación de un porcentaje importante no menor del 40% en la dirección (del partido)”, dijo ayer el dirigente efemelenista y quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, quien vaticina que en la estructura habrá “continuidad y cambio”.

El Consejo Nacional del Frente está integrado por 57 miembros; sin embargo, de ellos solo se escogerán a 36 este domingo, pues 21 ya tienen su puesto seguro por derecho propio ganado en otros procesos internos de elección.

La selección del consejo nacional efemelenista es el final de un proceso interno que arrancó con elecciones para nombrar sus autoridades municipales y departamentales.

“Se concluye toda la organización del partido: directivas municipales, departamentales, la comisión política, el Consejo Nacional y el coordinador (general)”, recordó Lorenzana.

Medardo a reelección

El FMLN también nombrará este domingo a su nuevo coordinador general, cargo que recaería nuevamente en el diputado Medardo González, quien a partir de noviembre deja la coordinación de la bancada efemelenista en la Asamblea Legislativa.

“Todo apunta a que Medardo sea el coordinador, porque hasta ahorita no hay absolutamente ningún indicio de alguien que quiera aspirar a esa posición”, reconoció Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148918-fmln-a-renovar-hasta-un-40-su-consejo-nacional.html

7-Reviven modelo de la Policía Comunitaria

La implementación de un modelo de Policía Comunitaria ha resurgido como tema importante en la agenda, según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) tras dos años de permanecer en el letargo.

Ayer, el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio; y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, inauguraron el foro “El modelo de Policía Comunitaria: un reto para la efectividad policial en El Salvador”.

Según el director de la PNC, en el ejemplar a utilizar se han unificado todas las propuestas aportadas por los gobiernos de España, Japón, Chile, entre otros países que cuentan con policías de barrio o de cercanía.

Con esto, según Ascencio, no se está copiando un esquema extranjero para el país, sino ajustando varias de esas formas utilizadas por las policías para acercarse a la población, un molde adecuado a las realidades salvadoreñas.

“Estamos tratando de sensibilizar y a todas las jefaturas de todo nivel de que debemos de trabajar con esa modalidad, con esa concepción que hemos uniformizado. Hoy ya no tenemos un manual de formación de policía comunitario experimental como lo teníamos”, dijo Ascencio.

El modelo de Policía Comunitaria consiste –según la doctrina institucional planteada en el foro– en potenciar la participación activa de los policías en coordinación con la comunidad para identificar, priorizar, prevenir y resolver los problemas que le afectan a los habitantes en el ámbito de seguridad pública, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Para las autoridades policiales, en el esquema de Policía Comunitaria no solo es determinante la presencia física de los agentes, sino también en comunicación y empatía con la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/148904-reviven-modelo-de-la-policia-comunitaria.html

8-País estancado en índice de competitividad

El Salvador está en la lista de países que tienen los más notables retrocesos en mantener condiciones idóneas para el crecimiento económico y para atraer la inversión privada, según el análisis del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

El WEF dio el lugar 82 a El Salvador, entre 139 países, dentro del Índice Global de Competitividad (IGM) 2010. El año pasado, el país ocupó la casilla 77, aunque ya venía perdiendo terreno desde 2003 (posición 48).

Panamá es la nación que tiene la mayor ventaja entre sus vecinos, con el puesto 53, solo superado por Chile (ver ilustración).

Estos resultados los presentaron en conjunto la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Los obstáculos que enfatizó el índice son los altos niveles de criminalidad, débil institucionalidad y retrocesos en la educación.

Lawrence Pratt dijo que “el país, en su conjunto, no está haciendo las tareas necesarias para mejorar su productividad”.

En cuanto al impacto de la delincuencia y el crimen organizado, por ejemplo, Guatemala y El Salvador están en los últimos puestos de los 139 países evaluados.

Mientras tanto, en el tema educativo, Pratt destacó que “es preocupante para un país como El Salvador, que va a depender en un futuro de su recurso humano”.

Ejemplificó que en el país no hay grandes extensiones de tierra para cosechar, ni fuentes importantes de materias primas, y que por ello se verá obligado a competir con individuos productivos o en la industria de servicios.

Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola y ex rector de Educación Superior, advirtió que El Salvador se encuentra en el 40% de las naciones con los peores avances en innovación y en el 5% con la peor enseñanza de matemáticas durante la primaria.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148867-pais-estancado-en-indice-de-competitividad.html

9-Sindicalistas cerraron tramo de carretera

Un grupo de sindicalistas bloqueó ayer al mediodía la carretera a Comalapa, a la altura de la terminal del Sur. El cierre inició a las 12 del mediodía y duró 30 minutos, pero causó un tráfico de 4 kilómetros: “Desde el monumento al Cristo Negro, hasta el Hermano Lejano”, explicó el inspector José Cisneros, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Los miembros de la Federación Sindical Salvadoreña (FESS) suspendieron labores vespertinas en las Fábricas FID y Hermanos Textil, ambas de la zona franca de San Marcos, San Salvador. Empero, la protesta se volvió violenta. El enfrentamiento provocó una sindicalista lesionada, ya que los trabajadores los atacaron con piedras; otra sufrió un ataque de nervios. Además, cinco trabajadores sufrieron insolación.

Los sindicalistas exigen la reinserción laboral de una de sus compañeras, ya que, según ellos, “fue despedida injustamente”, dijo María Guadalupe Cortez, segunda secretaria de conflictos del FESS. Además, piden el pago de los ocho días que han estado en huelga (desde el viernes pasado).

Los trabajadores, que en su mayoría no apoyan la suspensión de labores, se quejan de que los sindicalistas no les permiten trabajar. Hace una semana no dejan entrar a la fábrica materia prima, ni dejan salir los productos para su exportación. La huelga afecta el trabajo de más de 2,000 personas. “Queremos trabajar, ya perdimos ocho días sin ganar bonos porque no hemos podido llegar a la meta. No tenemos materia prima”, expresó Sandra Hernández, empleada.

Guillermo Retana, gerente de la zona franca, dijo que esperan llegar a un acuerdo. “Esperamos que pronto se pueda llegar a la normalidad. La gente desea trabajar.”

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148871-sindicalistas-cerraron-tramo-de-carretera.html

10-ONU pide a El Salvador que revoque Ley de Amnistía

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le reiteró a El Salvador que revoque la Ley de Amnistía de 1993, la cual protege a los responsables de los crímenes de la guerra civil que asoló el país de 1980 a 1992.

En un documento conocido este jueves en Ginebra, “el Comité reitera su recomendación en el sentido que se revoque la Ley de Amnistía”.

El Salvador “debe impulsar activamente las investigaciones por las serias violaciones de los derechos humanos (...) entre las cuales destaca el asesinato de monseñor Romero”, agrega el texto en referencia a las 75,000 muertes y 8,000 desapariciones que causó el conflicto armado.

Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, fue asesinado de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital ubicado en la capital salvadoreña; el homicida nunca fue localizado.

El texto del Comité, emitido por este órgano de control del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, integrado por 18 expertos independientes, precisa que El Salvador debe investigar “las violaciones a los derechos humanos” perpetradas durante el pasado, y enjuiciar “a los responsables y (que) estos sean sancionados con penas apropiadas a la gravedad de las violaciones cometidas”.

También exhorta al país a esclarecer “las violaciones de los derechos humanos atribuidas a miembros de la Policía, especial mente las relacionadas con tortura y malos tratos...”. Y expresa preocupación por "las denuncias de acoso sexual y laboral contra mujeres” por parte de policías.

El Comité añade su inquietud por los asesinatos de mujeres “(que) se han mantenido constantes e incluso han aumentado”, reclamando “prevenir y sancionar la violencia doméstica” o “intrafamiliar”, y erradicar “el trato discriminatorio que enfrentan las trabajadoras domésticas”.

Las disposiciones legales “que criminalizan el aborto en todas sus formas” son criticadas también, al tiempo que insta a El Salvador a un mejor reconocimiento de los pueblos indígenas y a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la consulta previa y “el consentimiento libre e informado” de esos pueblos para la explotación de las riquezas naturales que se encuentren en sus territorios.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/148860--onu-pide-a-el-salvador-que-revoque-ley-de-amnistia.html

11-Iglesia rechaza presión de ONU pro abortistas

Tan pronto el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó ayer a El Salvador la modificación del Código Penal que criminaliza el aborto en todas sus formas, la Iglesia Católica rechazó inmediatamente la petición de la ONU y llamó, con firmeza, a respetar el derecho a la vida de los no nacidos.

El Vicario de Promoción Humana de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Richard Antall, y el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, sentaron una firme postura de la Iglesia, que este año ha tenido que enfrentar los llamados de diversos sectores, incluido el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), a "evaluar" el tema del aborto.

"Es falso pensar que matar a un niño dentro del vientre es un derecho humano. Es todo lo contrario. Esto (llamado de la ONU) indica cómo la violencia está en cada parte de la sociedad. Los supuestos líderes que piensan que acabar con la vida de un no nacido es lo mejor para el derecho de otra persona, están equivocados", razonó monseñor Antall.

"La Iglesia recuerda lo que dijo Dios: No matarás es el mandamiento, y esto (petición pro aborto) indica que las fuerzas del mal trabajan sin cesar. Sin embargo, espero que acá, en El Salvador, la gente reconozca que la violencia contra el no nacido es un crimen que llama a la justicia de Dios", argumentó el vicario.

Monseñor Colindres, al igual que Antall, sostuvo que la vida, como don de Dios, no debe ser interrumpida por manos humanas.

"Cuando tocamos el tema de la vida, estamos tocando un tema que no es discutible, la vida no se discute, es un don de Dios. Respetado no sólo por las religiones sino que por todos los principios humanos y humanitarios. De tal manera, la vida es un don que hay que proteger y respetar y nadie, ninguna persona individual, ni ninguna institución por poderosa que sea, está facultada ni tiene la autoridad para discutir si interrumpir o no interrumpir la vida o discutir sobre la misma", aseguró Colindres, quien al igual que Antall recordó uno de los principales mandamientos: no matarás.

"Nuestra posición es sólida, firme y unánime. En la Iglesia Católica, la vida humana es un don de Dios y se respeta. El 'no matarás' sigue en pie y ninguna persona puede por argumentos interesantes o atractivos que parezcan puede autorizarse a sí misma para decidir o definir el fin o la interrupción o manipulación de la vida humana", sentenció.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5268061

12-El Congreso aprueba más créditos por $105 millones

En medio de las señales de alerta de analistas económicos y de las cifras lanzadas por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre el alto endeudamiento del país, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dos préstamos por $105 millones, destinados a programas de beneficio social.

Estos fondos forman parte de un paquete crediticio de $420 millones enviados a al Congreso por el presidente Mauricio Funes en octubre, y son los únicos que están pendientes de ser ratificados por los legisladores.

Un informe del BCR revelado recientemente señala que el índice de endeudamiento del país ronda los $11,246 millones. La cantidad corresponde a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que el país ha generado $21,400 millones entre 2009 y 2010, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

De los $11,246 millones, $6,515.5 millones son préstamos adquiridos con la banca internacional, y sólo $265 millones han sido deuda proveniente de letras del tesoro, que es a corto plazo.

Los últimos préstamos puestos a consideración de la Asamblea son del proyecto Comunidades Urbanas Solidarias, por $35 millones, aprobado con 71 votos. El otro es el del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, por $70 millones y aprobado con 76 votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5269276

13-Pistoleros atacan a líderes empresariales en Venezuela

Cuatro directivos de Fedecámaras, la mayor organización empresarial de Venezuela, fueron atacados y retenidos por pistoleros y en la agresión una ex presidenta de ese gremio resultó herida a bala, según denunciaron los directivos y confirmaron ayer las autoridades.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró que se inició una investigación y adujo que pudo tratarse de un intento de robo.

El Ministerio Público, en un comunicado indicó que hubo un tiroteo y secuestro casi a la medianoche del miércoles, cuando hombres con armas de fuego atacaron al presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez; a la ex presidenta del organismo, Albis Muñoz, y a Luis Villegas y Noel Villasmil, miembros de su junta directiva.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los cuatro "se dirigían a la sede de la organización a buscar sus carros, luego de una cena, (cuando) fueron interceptados por varios sujetos que comenzaron a disparar e hirieron a Muñoz''.

Alvarez en declaración a los medios indicó que fueron interceptados por un vehículo, desde donde hubo disparos "sin mediar palabra''. Dijo que dos disparos alcanzaron a Albis Muñoz en tórax y otro en un brazo, pero sin tocar ningún órgano vital, indicaron los médicos.

Alvarez agregó que tras los disparos fueron obligados a salir del vehículo y recibieron golpes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5268333

14-Presidente Funes expresa consternación por muerte de ex presidente de Argentina

El repentino fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, consternó al mundo entero y ahora rinde sus condolencias por la pérdida de un gran líder político.

Solo en América Latina, todos los Jefes de Estado expresan, desde ayer, sus condolencias y El Salvador no podía ser la excepción: El Presidente de la República, Mauricio Funes, externó su profunda consternación por el deceso.

“Quiero hacer llegar a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi pesar por la irreparable pérdida y mi solidaridad en este momento tan difícil para su familia”, dijo el Jefe de Estado salvadoreño.

A sus 60 años, el ex presidente argentino falleció en el Hospital José Formenti de El Calafate, luego de sufrir dos infartos.

Kirchner, también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue sometido en febrero y septiembre a dos cirugías por obstrucciones en las arterias coronarias.

Para el Presidente Funes, la inesperada muerte del ex presidente Kirchner “representa una pérdida no sólo para Argentina sino también para América Latina y su lucha por un mejor porvenir para los pueblos de la región”.

En tanto, cientos de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde rendirán un homenaje a Néstor Kichner, quien era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

El líder político logró rápidamente el apoyo de muchos argentinos y construyó una amplia red de poder, con una economía que crecía con fuerza en un país que se recuperaba de la peor crisis de su historia y con una política de derechos humanos que buscó poner tras las rejas a los represores de la última dictadura militar.

Aunque ya no era presidente, muchos analistas políticos decían que Kirchner nunca salió de la presidencia pues asesoraba a su esposa en los temas de nación.
De hecho, su nombre sonaba entre los pasillos para ser otra vez candidato a la presidencia en las elecciones de 2011.

Los restos del ex gobernante serán trasladados a Buenos Aires para ser velados en el Congreso Nacional y podrían ser sepultados en Río Gallegos, en el sur del país, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

El Gobierno argentino decretó, a partir de este día, tres días de duelo nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85835/

15-Estados Unidos se compromete con seguridad en El Salvador

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo públicamente que su país está comprometido en ayudar en incrementar la seguridad ciudadana en esta nación centroamericana, considerada una de las más violentas del mundo.

Aponte, en una charla con empresarios americano-salvadoreños, aseguró que para mejorar el clima de inversiones, trabajo y negocios, se debe mejorar la seguridad ciudadana.

En El Salvador ocurren diariamente entre 9 y 11 homicidios diarios a causa del accionar de las pandillas conocidas como «maras», así como de grupos del crimen organizado y la violencia social.

«Hay que incrementar la eficiencia del gobierno y mejorar la seguridad pública para consolidar la democracia» reiteró la diplomática.

«Para Estados Unidos es de extrema importancia y estamos comprometidos a hacer lo que podamos y lo seguimos haciendo», agregó y enfatizó que no descansará hasta que funcione el Centro de Escuchas Telefónicas, mismo que no está actuando por falta de recursos económicos.

«Yo estoy en extremo comprometida con hacer realidad ese centro de escuchas (...)», acotó Aponte.

«Tenemos un acuerdo en principio, estamos en los últimos detalles y sepan que yo no voy a descansar hasta ver la firma del memorándum de estos gobiernos para crear este centro de escuchas», finalizó la embajadora.
El referido centro de escuchas telefónicas es considerado una pieza clave para el combate de la narcoactividad local e internacional.

El Salvador es visto por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), como un punto de tránsito y almacenamiento de drogas, así como de lavado de dinero.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85834/

16-Denuncian que golpe militar en Honduras continúa

Quienes pensaron que la inestabilidad política y social en Honduras terminaría con la elección de Porfirio Lobo, como Presidente de la República, se equivocaron, según Comité de Familiares Detenidos, Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar del 28 de junio de 2009 continúa.

La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, denunció la aparición de escuadrones de la muerte, que asesinan a los opositores de manera selectiva, siendo los profesores y profesoras aglutinadas en el magisterio hondureño, sus principales víctimas.

Oliva explicó que han asesinado este año, a 10 maestros, por su clara oposición al actual gobierno, continuidad del régimen golpista.

Oliva participó en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” y destacó que la persecución de estos “grupos paramilitares” en Honduras es más específica. De hecho, no matan a los líderes de los grupos sociales, sino, a sus familiares más cercanos, para generar zozobra dentro de las organizaciones opositoras al oficialismo.

“Existe un escuadrón de la muerte llamad CAM (Comando Álvarez Martínez) que realiza una clara y evidente persecución”, denunció Oliva.

La situación de los derechos humanos en el vecino país tiene un diagnóstico reservado, al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe denominado “Honduras: derechos humanos y golpe de Estado”, señala que las actuales políticas de estado permiten la violación a los derechos de las
personas.
De hecho, 56 defensores de derechos humanos están amenazados por diferentes grupos armados. Oliva llamó a la OEA a exigirle a Estados Unidos no apoyar las fuerzas militares hondureñas mientras continúen las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

La defensora de los derechos le parece bien la elaboración del informe de parte de la OEA, sin embargo, este organismo regional debería exigir el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en Honduras.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85823/

No hay comentarios: