ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Aponte ratificó reporte sobre Flores

2-El FMLN alienta el clientelismo político con Alba

3-Candidatos presidenciales se comprometen a gobernar con transparencia

4-Maryland, EE.UU. apuesta por importación de azúcar y café

5-Gerson Martínez: No es posible que quien roba gallinas vaya a parar a Mariona y el que roba millones se vaya a Miami

6-FGR también investigará filtración en caso Taiwán

7-Arena contrata a especialista en campaña sucia

8-Estados Unidos colaborará en expansión y modernización de Aeropuerto

9-Recuperan 19 cadáveres en finca de Colón

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Se celebra en El Salvador Día de la Lealtad al Comandante Hugo Chávez

11-Socialistas y aliados triunfan en las elecciones municipales en Venezuela

12-Lucha de Maduro contra especulación ayudó a la victoria chavista

13-Chavismo se alza con mayoría alcaldías

14-Capriles: el 2014 pinta como un año muy duro


NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Aponte ratificó reporte sobre Flores

El presidente de la República, Mauricio Funes, cree que la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ha confirmado la existencia de un reporte de operaciones sospechosas elaborado por la red de investigación financiera del Departamento del Tesoro por la donación de $10 millones de Taiwán durante el gobierno del expresidente Francisco Flores.

“Si no existiera ningún reporte, si fuera cierto lo que dice el señor expresidente Flores que yo he mentido y que lo he difamado, entonces la señora embajadora lo que hubiera dicho es que no se está investigando nada, porque no existe ningún reporte”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa.

El mandatario reforzó su tésis en declaraciones de Aponte quien ha dicho que el Departamento del Tesoro está investigando la forma en que se filtró el documento que solicitó la Fiscalía General de la República.

Sobre los cuestionamientos de cómo obtuvo la información, aseguró  que no puede revelarlo porque ese es un informe de inteligencia y la misma ley establece la protección de las fuentes.

“Si el Fiscal quiere saber  cómo es que tuve acceso al documento, pues nos reunimos y yo le explico, y si quiere  contrastar el documento que yo tengo con el reporte de  operaciones sospechosas que recibió él el 23 de septiembre que lo contraste, no tengo ningún inconveniente”, dijo el mandatario.

Por otra parte, dice tener  información de que el expresidente Flores viajó a los Estados Unidos para reunirse con congresistas.

“El propósito de esa reunión lo ignoro, pero no sería extraño que él (Flores) fuera a pedir algún tipo de apoyo”, manifestó.

http://elmundo.com.sv/funes-aponte-ratifico-reporte-sobre-flores

2-El FMLN alienta el clientelismo político con Alba

La coordinación entre la empresa de economía mixta Alba Petróleos y el partido de izquierda FMLN tiene un impacto negativo que afecta la democracia salvadoreña porque el vínculo puede tener como consecuencia el clientelismo político.

Esta es una de las varias conclusiones planteadas en un estudio elaborado por dos investigadores de la Universidad de Salamanca (España) y que fue presentado ayer, denominado "¿Clientelismo político en El Salvador? Estudio de caso de Alba Petróleos y sus empresas relacionadas".

En el documento, los investigadores establecen que "es claro que la coordinación de ambas organizaciones tienen un impacto potencialmente negativo sobre la democracia salvadoreña, pues el FMLN obtiene aquí una ventaja indebida en la competencia democrática".

Los investigadores Agustín Ferraro y Juan José Rastrollo señalan que la vinculación de Alba Petróleos con el FMLN, conlleva a que los programas sociales que impulsan sean usados con fines de clientelismo político, para que el partido de izquierda pueda obtener una ventaja en las elecciones presidenciales.

"La empresa Alba Petróleos presenta una coordinación o integración de hecho con el FMLN. Esto hace que el partido político quede expuesto a la sospecha de incurrir tanto en prácticas políticas clientelistas, como en prácticas incorrectas en el sentido del financiamiento partidario. La estrecha asociación entre un partido político y una empresa no es admisible desde la perspectiva de la teoría de la democracia", es una de las conclusiones del escrito.

Establecen que la relación entre la empresa de economía mixta y el partido de izquierda es visible y pública, no solo con numerosas menciones en los medios sino también en los discursos partidarios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8392478

3-Candidatos presidenciales se comprometen a gobernar con transparencia
El documento fue firmado por Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; Elías Antonio Saca, del Movimiento UNIDAD; José Oscar Morales, del FPS; René Alcides Rodríguez, del PSP, y René Portillo Cuadra, en sustitución de Norman Quijano, del partido ARENA.
El evento fue organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y conlleva el compromiso de los presidenciables para gobernar con transparencia de cara a la comunidad.
En su intervención, Salvador Sánchez Cerén anunció que impulsará a partir del uno de junio un Plan Nacional Anticorrupción el cual “ya está listo” y que ha sido elaborado por su compañero de fórmula Oscar Ortiz y por el director general del programa de Gobierno, Gerson Martínez.
“El programa El Salvador Adelante establece un plan nacional anticorrupción que es una política pública de ética, transparencia y anticorrupción, vinculada al sistema nacional de planificación”, señaló.
El aspirante a la presidencia agregó que el plan contiene “medidas profundas y estructurales de la próxima gestión gubernamental como la imprescriptibilidad de los actos de corrupción, el impulso de una nueva ley de probidad contra el enriquecimiento ilícito y la incautación de los capitales ilícitos provenientes de la corrupción y la narcoactividad”, dijo.
El presidenciable añadió que de ganar la presidencia “gobernaremos con honestidad y transparencia. Seremos un gobierno de manos limpias, un gobierno ético, transparente y democrático, sometido al control ciudadano”, sostuvo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90540/2013/12/09/Candidatos-presidenciales-se-comprometen-a-gobernar-con-transparencia

4-Maryland, EE.UU. apuesta por importación de azúcar y café

Por muchos años, El Salvador se ha distinguido por su producción de azúcar y café la cual ha trascendido fronteras. Jim White, director ejecutivo del Puerto de Maryland, afirma que los productos de mayor importación en Maryland son precisamente el café y la azúcar.
El ejecutivo asegura que el estado anglosajón recibe alrededor de 24,000 toneladas de azúcar anuales provenientes de El Salvador. El Puerto de Maryland es el número uno en EE.UU. en importaciones de este producto.
La segunda importación más grande proveniente de El Salvador es el café, aunque, según Jim White, entra en menores cantidades, y sigue siendo uno de los productos salvadoreños más importantes en ese estado.
Desde Maryland se exporta papel reciclado a El Salvador. Esto, explica White, ha creado una brecha comercial entre el estado anglosajón y el país centroamericano, puesto que El Salvador exporta mayores cantidades de productos a Maryland de lo que importan desde ese estado.
Sin embargo, ha tenido resultados positivos puesto que ha sido favorable para la economía salvadoreña.
Martin O'Malley, gobernador de Maryland, de visita en El Salvador y ayer disertante ante la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), contempló que es necesario desarrollar más productos con potencial de exportación a EE.UU.
De igual forma mencionó la importancia de buscar nuevas formas para mejorar el intercambio comercial entre los dos países. Para lograr esto se debe crear un marco para mayores oportunidades de negocios. Maryland es uno de los estados con mayor concentración de salvadoreños en EE.UU., con un aproximado de 150,000 salvadoreños.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8391700

5-Gerson Martínez: No es posible que quien roba gallinas vaya a parar a Mariona y el que roba millones se vaya a Miami
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es uno de los funcionarios más activos y mejor evaluados en la gestión del presidente Mauricio Funes por la transparencia con que maneja dicha cartera de Estado, según la percepción pública medida en las encuestas de opinión.
Las millonarias obras en ejecución demandan de su presencia constante ya que se ha propuesto entregar los proyectos a tiempo, sobre todo la mega obra conocida como Sitramss, o Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, el cual —asegura— será inaugurado antes de lo planeado.
Martínez confirmó que este lunes estará en San Salvador entregando junto al presidente Funes la obra que consisten en la habilitación del primer paso a dos carriles que va a unir el Bulevar del Ejército con el Bulevar Castellanos; mientras que el martes entregará el primer tramo de la carretera a Santa Tecla, que va del ITCA a los parques de la ciudad; y la próxima semana estará habilitando el tramo frente a Casa Presidencial, desde la Ceiba de Guadalupe hasta el centro comercial El Trébol, dijo.
¿Se está saliendo a tiempo con la entrega de las obras?
Deberían entregarse a finales de diciembre pero vamos a salir antes.
Eso de la carretera a Santa Tecla son avancen del Sitramss 2. En cuanto al Sitramss 1, tenemos en el Bulevar del Ejército casi concluida la carpeta de concreto hidráulico, la pista, y llevamos más del 50% de las paradas de buses. En la Alameda Juan Pablo II se ha terminado de retirar de punta a punta la base anterior que era la deteriorada, y estamos en una etapa muy avanzada en la carpeta de concreto hidráulico que pasa por el parque infantil.
El doctor Norman Quijano se ha quejado de que usted le está debilitando su imagen ¿pretende usted afectar la aspiración presidencial del candidato de ARENA?
Me han comentado que él dijo algo respecto a que yo lo estaba atacando en su imagen, pero no me consta porque no conozco sus declaraciones. Lo que sí puedo opinar es que pareciera que él siente que las obras que hace el MOP en la capital lo debilitan, y eso suena a que es una confesión que esa es la razón por la que él ha estado tratando de sabotear todas las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en San Salvador, incluyendo las obras municipales que hacemos en las comunidades que son de competencia de la alcaldía capitalina.}
Los ciudadanos capitalinos estaban solicitando la ejecución de cerca de 120 obras municipales de protección a la alcaldía de San Salvador, entonces le propusimos un convenio para ayudarle porque son obras de su competencia pero no obtuvimos respuesta. Eso explica por qué en estas obras Quijano no puso ni un centavo, cero. Incluso el mismo día que él puso a los alcaldes para que paralizáramos las obras, yo me encontraba entregando una obra para la protección de la colonia La Campiña, que es cerca de donde habita su familia. Es una obra de más de 351 mil dólares y el convenio lo hicimos con la comunidad: nosotros pusimos 350 mil dólares, y los habitantes beneficiados pusieron una contrapartida de mil dólares.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90519/2013/12/09/Gerson-Martinez-No-es-posible-que-quien-roba-gallinas-vaya-a-parar-a-Mariona-y-el-que-roba-millones-se-vaya-a-Miami

6-FGR también investigará filtración en caso Taiwán

El fiscal general de la República, Luis Martínez, confirmó ayer que dentro de la institución que él dirige se indaga internamente si existió filtración de datos con respecto a un documento que supuestamente señala transacciones millonarias relacionadas con el expresidente Francisco Flores. 
“Ya está el auditor en eso”, contestó Martínez ayer cuando se le preguntó si la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba la filtración de datos. 
El domingo, la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, explicó que la Oficina del Departamento del Tesoro estadounidense investiga a nivel interno si se faltó a la confidencialidad de un reporte de operaciones sospechosas. 
El caso se originó hace más de un mes, cuando el presidente Mauricio Funes señaló a Flores de estar vinculado a una donación de $10 millones del Gobierno de Taiwán, que supuestamente fueron desviados por el exmandatario. 
El 28 de noviembre, Funes mostró durante una entrevista de televisión documentos en inglés que él identificó como el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) generado en Estados Unidos por las transacciones millonarias supuestamente recibidas por Flores en cuentas personales. 
Hasta el momento, Martínez ha admitido que investigan un ROS, pero no ha querido vincular públicamente al expresidente Flores. 
El fiscal ha dicho, además, que los documentos mostrados por Funes no son los mismos que la FGR posee en análisis en la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Si bien ha rechazado que los documentos hayan sido filtrados desde la FGR, ayer admitió que efectúan una auditoría interna para descartar tal situación.
Martínez manifestó que, hasta la fecha, Estados Unidos no ha solicitado nada con respecto a este caso a la FGR. “Al contrario, para nosotros mejor, que investiguen”, dijo, y añadió: “Vamos a colaborarles en lo que se pueda”.
Cuando se le preguntó si la investigación podría abarcar al presidente Funes, el fiscal general respondió: “A cualquier persona, así lo manda la ley”.

7-Arena contrata a especialista en campaña sucia

El asesor de campaña arenero Francisco Flores, habría viajado a Estados Unidos para contratar a J.J. Rendón, un supuesto experto venezolano en marketing político que utiliza campañas sucias, aseguró la mañana de este lunes el Presidente Mauricio Funes. Sobre este venezolano pesa una orden de arresto en su país por abuso y violencia famililar.
Tal como lo había revelado Verdad Digital, Francisco Flores viajó a los Estados Unidos la semana pasada con el objetivo de contratar a J.J. Rendón,  "experto" en campañas sucias, a las que también es aficionado Paco Flores, el experto "asesor" arenero que ha llevado a la debacle la campaña de Norman Quijano.
La contratación de Rendón buscaría producir un giro en la campaña política del candidato presidencial arenero, ubicado siete puntos porcentuales abajo del FMLN en la carrera por ganar las elecciones, retomando las suciedades en una campaña que hasta ahora se ha caracterizado por cualquier cosa, menos por limpieza.
Esto ha sido confirmado por el Presidente Mauricio Funes. “El propósito de su visita (Miami, Estados Unidos) fue ir a contratar a J.J. Rendón, que es un especialista en campañas sucias, y que tiene, entiendo lo que he leído en la prensa, una acusación criminal, una orden de detención en Venezuela”, afirmó el mandatario
La desesperación arenera por sus malos resultados les habría llevado a contratar a este "especialista" en marrullerías. 

8-Estados Unidos colaborará en expansión y modernización de Aeropuerto

El aeropuerto Internacional de El Salvador continúa en su proceso de expansión y modernización. Ayer, el presidente de CEPA, Alberto Arene, y el gobernado del Estado de Meryland, Martín O´Malley, firmaron un memorando de entendimiento que permita el apoyo de esa nación en este proceso.
El convenio indica que las autoridades de Maryland colaboran en el proceso de modernización en las áreas de gestión aeroportuaria y de competitividad, así como de servicios de apoyo a la navegación aérea, seguridad aeroportuaria, concesiones, mercadeo y servicios de mantenimiento.
Arene explicó que: “El Estado de Maryland es uno de los más desarrollados en los Estados Unidos”.
El memorandum, además, incluye asesoría y el intercambio de buenas y mejores prácticas en modelos de gestión y operaciones, en nuevas tecnologías, el centro logístico e industriales en sus zonas extra portuarias.
El presidente de CEPA recordó que el aeropuerto es uno de los canales de conexión más importantes entre los salvadoreños que radican en el exterior y los que radican en el país. En la actualidad, enl aeropuerto de El Salvador esta “saturado”, porque ahora ya no solo recibe o salen salvadoreños o centroamericanos, sino que une a centro y Sudamérica con decenas de ciudades en Estados Unidos. 
“Hoy debemos desarrollar un aeropuerto más moderno, seguro, eficiente, competitivo y sostenible medioambientalmente. Un aeropuerto verde para las futuras generaciones” agregó el presidente de CEPA.

http://www.diariocolatino.com/es/20131209/nacionales/123018/Estados-Unidos-colaborar%C3%A1-en-expansi%C3%B3n-y-modernizaci%C3%B3n-de-Aeropuerto.htm

9-Recuperan 19 cadáveres en finca de Colón

Un total de 19 cadáveres han sido extraídos de fosas clandestinas en varios terrenos de la finca El Limón, ubicada entre las colonias Villa Lourdes y Nuevo Lourdes, en Colón, confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).
Según fuentes fiscales, la investigación, que inició hace aproximadamente 15 días, ha determinado que en la zona pueden encontrarse enterrados al menos 25 cadáveres más. 
El cementerio clandestino, que puede ser catalogado como uno de los más grandes de este año, ha sido atribuido a una estructura del Barrio 18 que opera en la zona. Según informó la FGR, algunos de los integrantes de esta pandilla fueron capturados en un operativo en abril de este año.
Ayer en horas de la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, confirmó los hallazgos. “En lo que va del proceso de excavación se han encontrado alrededor de 17 cadáveres, no se descarta que se encuentren más, porque están en diferentes fosas. La PNC sigue haciendo investigaciones”, manifestó.
Mientras tanto, los trabajos de recuperación de los cadáveres en Colón fueron suspendidos. De acuerdo con las fuentes policiales, ayer realizaron otras entrevistas a los testigos criteriados para que informaran sobre la ubicación de las otras fosas clandestinas. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/10/recuperan-19-cadaveres-en-finca-de-colon

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Se celebra en El Salvador Día de la Lealtad al Comandante Hugo Chávez

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela celebró este domingo 8 de diciembre, el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”, con un conversatorio en la capital salvadoreña, que contó con la presencia de embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, naciones pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Según los organizadores, en la sesión se discutió sobre el espíritu y creación del ALBA, con una ponencia a cargo de la embajadora de Cuba en El Salvador, Ileana Fonseca. Asimismo, la jefa de la diplomacia nicaragüense, Gilda Bolt, se referirá al tema del comercio justo a través de este movimiento integracionista.
Mientras, el embajador ecuatoriano, Segundo Andrado, disertará acerca de la recuperación de derechos promovida por el ALBA, a través de acciones en beneficio de los pueblos.
El cuarto tema de la jornada será la Lealtad y Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez, un hombre que supo desprenderse de sí mismo para brindar, hasta el último momento de su vida, un amor incondicional no sólo a su querida Venezuela, sino a toda América Latina y en pro de los pueblos históricamente marginados. Este tema será expuesto por la embajadora de Venezuela, Nora Uribe.
 La celebración del Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez, busca exigir respeto a la autodeterminación de los pueblos para construir su porvenir, en rechazo a los intentos de injerencia extranjera que comienzan a asomar en el continente, especialmente en la nación bolivariana.
Asimismo, señalan los organizadores que es necesario movilizar al mundo en aras de consolidar la paz, y alertar sobre el plan de la ultraderecha mundial, para desestabilizar el proceso revolucionario y democrático que durante 14 años ha construido Venezuela.
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, cuyo nacimiento aconteció el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba.
Está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con una filosofía de proyectos grannacionales para el beneficio de sus países miembros y la ayuda a otras naciones.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/7810-el-salvador-celebra-dia-de-la-lealtad-y-el-amor-al-comandante-supremo-hugo-chavez

11-Socialistas y aliados triunfan en las elecciones municipales en Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados cuentan hoy con presencia mayoritaria en el mapa político nacional, al obtener 212 alcaldías en los comicios municipales del domingo último.
Según los primeros resultados ofrecidos cuatro horas después del cierre de las mesas electorales, la alianza del presidente Nicolás Maduro sumó 49,2% de votos contra un 42,7% de la oposición, sobre el escrutinio de 257 de los 337 municipios en los que el recuento ya daba resultados "irreversibles".
"Han sido ganados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente) y sus alianzas 196 alcaldías; la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y sus alianzas 53 municipios; y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías", anunció Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes ofrecerá los resultados definitivos, con las 80 alcaldías que faltan por definir.
Este resultado muestra un progreso del gobierno respecto a las presidenciales de abril, cuando Maduro había aventajado al líder opositor Henrique Capriles (jefe de la campaña antichavista en estas municipales) por un magro 1,5 puntos porcentuales, pero un retroceso en número de votos frente a las municipales de 2008.
La oposición por su lado puede regocijarse de haber retenido las dos "joyas de la corona", la supra alcaldía del distrito metropolitano de Caracas y de la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, a las que sumaron otras grandes ciudades: Valencia, Barquisimeto y la ultrasimbólica Barinas, bastión chavista y tierra natal del fallecido Hugo Chávez.
"El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana (del difunto Hugo Chávez) continúa con más fuerza", enfatizó Maduro en un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas tras las elecciones a las que el gobierno llegó en el marco de alta inflación, escalada del dólar en el mercado paralelo y problemas de desabastecimiento.
"Hay un avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en contraste con los de (las municipales) de 2008" dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.
Maduro "retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición el reto hasta las legislativas de 2015, es forjar una mayoría de opinión que pueda convertir en mayoría electoral", agregó Magdaleno, director de la consultora Polity.
"La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro", opinó por su lado el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanális.
Sin embargo, al haber ganado "los principales centros poblados del país, la oposición tendrá una historia que contar y fortalecerá su estructura" dijo León.

http://www.diariocolatino.com/es/20131209/internacionales/123002/Socialistas-y-aliados-triunfan-en-las-elecciones-municipales-en-Venezuela.htm

12-Lucha de Maduro contra especulación ayudó a la victoria chavista

Varios analistas venezolanos coincidieron ayer en que la lucha contra la “especulación” que inició en noviembre el presidente Nicolás Maduro incidió en el triunfo del chavismo en las elecciones municipales del domingo.
El chavismo obtuvo 5,1 millones de votos (49,2%) frente a 4,4 millones (42,7%) de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de partidos antichavistas que planteó las municipales como un plebiscito sobre el desempeño de Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que con resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios del país, el chavismo ganaba 196 alcaldías frente a 53 de la MUD, con una participación del 58,9% de los 19 millones de votantes habilitados.
No obstante, la oposición ganó en importantes ciudades. Los venezolanos fueron a las urnas en pleno combate gubernamental contra la especulación de precios de artículos de consumo masivo, principalmente electrodomésticos.
Maduro afirma que la inflación de un 54% anual que padece el país se debe a la “guerra económica” que, según dice, le han declarado a su Gobierno la oposición y el empresariado.
Esa parte de la estrategia electoral del chavismo “fue exitosa” y “se tradujo en el aumento en 5% de la percepción positiva en la gestión de Maduro (…); el escenario actual sería diferente sin las medidas económicas”, opinó el analista Luis Vicente León.
El director de la firma de encuestas Datanálisis añadió en declaraciones a la emisora Globovisión que antes del “contraataque en noviembre” la valoración de Maduro en los sondeos de opinión iba “en picada”. Efectivamente las medidas económicas de Maduro “lo ayudaron a mejorar su valoración”, coincidió Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.
http://elmundo.com.sv/lucha-de-maduro-contra-especulacion-ayudo-a-la-victoria-chavista

13-Chavismo se alza con mayoría alcaldías

Pese a las dificultades económicas que enfrenta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió un espaldarazo popular el domingo, luego de que el oficialismo se alzara con el triunfo en 210 alcaldías en las elecciones municipales.
La victoria electoral en medio de lo que Maduro llama una “guerra económica” desatada por la “derecha” se agrega a las 20 de 23 gobernaciones bajo control del oficialismo y a la ley de poderes especiales para gobernar por decreto que recibió de la Asamblea Nacional (Congreso).
Maduro celebró los resultados de las elecciones municipales con una frase: “Los números del Consejo Nacional Electoral (CNE) hablan claramente del caudal de la fuerza de la revolución bolivariana, apenas a siete meses de gobierno del primer presidente chavista en medio de una guerra económica”.
De las 337 alcaldías que estuvieron en disputa el domingo, el oficialismo ganó al menos 210, mientras que la oposición sigue contando un saldo que le dejará más de 58, pero con logros sorprendentes como en la ciudad emblemática de los bolivarianos, Barinas, la tierra natal del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Pese al éxito numérico, el oficialismo se lamentaba ayer de que la oposición haya tomado el control de al menos ocho ciudades principales del país, como Valencia, Maracaibo, Maturín, Mérida, San Cristóbal y la alcaldía metropolitana de Caracas, que incluye a cinco municipios, incluyendo al de la capital, y quedó en manos de Antonio Ledezma, apuntalado ahora como el segundo jefe de la oposición después de Henrique Capriles.
Al analizar los resultados, Maduro puso el acento en el resumen numérico y en el cómputo del voto nacional, después de que la oposición propusiera a sus partidarios asumir las elecciones locales como un plebiscito sobre el Gobierno.
En el voto nacional, según el CNE, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó con el 44.16 % de los votos, contra el 40.96 % de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Maduro recordó que los partidos aliados del PSUV obtuvieron una porción importante, con lo que el voto nacional para el oficialismo alcanza a 49.24 %, contra el 42.72 % de la MUD y sus aliados. Una diferencia de casi siete puntos porcentuales.

14-Capriles: el 2014 pinta como un año muy duro

El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, señaló que el 2014 será un año "muy duro" para Venezuela. Prometió que la oposición buscará salidas "al caos económico".
Reiteró, en unas líneas publicadas a través de su cuenta en la red social Twitter, que según los resultados electorales, "nadie es dueño de Venezuela" y que lo que se evidencia es que "el país necesita unidad, diálogo". Comprometió a la oposición a hacer "todo" para alcanzarlos.
"Tal como lo dijimos anoche, ¡tenemos una Venezuela dividida! Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro país y sacarlo de este caos".
"Esta campaña fue una campaña de un despilfarro y un uso brutal de los recursos de los venezolanos, si el gobierno se siente victorioso sobre la base de este resultado, allá ustedes que quieran creerse este resultado sobre la base de esta mentira. Nosotros hemos revisado a detalle todo el resultado y con mucha firmeza, mucha claridad, mucha transparencia, le decimos al país: el país está dividido", advirtió Capriles la noche del domingo.

No hay comentarios: