ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

“ARENA siempre se opuso a quitar del mercado productos como el Paraquat”: Santos Melara




Los gobiernos areneros impidieron la prohibición de varios agroquímicos que atentan contra la salud de las personas. Actualmente la resistencia se mantiene, sobre todo para evitar que salgan del mercado productos comprobados científicamente que atentan contra la gente.
El Diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, José Santos Melara, aseguró durante la entrevista "De Frente" que "ARENA siempre se opuso a quitar del mercado productos como el Paraquat".
Se sabe que el Paraquat, es utilizado con frecuencia por los agricultores, a pesar de ser uno de los más tóxicos para los seres humanos, por ello se intenta sacar del mercado.
El Legislador que forma parte del Colectivo de Cambio Climático, se mostró preocupado por la ola de desinformación que la derecha y sectores afines han impulsado en contra de las reformas a Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, que prohíben la utilización de al menos 53 agroquímicos que atentan contra la salud de la población.
"Esperamos que el decreto aprobado sea sancionado por Presidente de la República. Aunque tenga observaciones el decreto debe mantener su esencia. El decreto busca proteger la salud de las personas", enfatizó.
Además recordó que hace un año el Congreso intentó aprobar estas reformas, sin embargo los partidos políticos no respaldaron el dictamen. Y señaló que desde 1995 las organizaciones sociales y comunidades han solicitado la prohibición de varios de estos agroquímicos por su efecto dañino en las personas.
Santos Melara, dijo que los gobiernos areneros avalaron decretos Ejecutivos de prohibición de productos, que nunca se cumplieron.
Las reformas aprobadas hace dos semanas, señaló que se sustentan en estudios científicos del Ministerio de Salud, como el PROYECTO NEFROLEMPA el cual realizó por varios motivos, entre ellos: la necesidad sentida de la población de las comunidades del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, "relacionada con una percepción de alta prevalencia de Insuficiencia Renal Crónica en los habitantes de esas comunidades".
Además apuntó que otros estudios han confirmado que el uso de estos productos ha sido la causa de la enfermedad en San Luis Talpa, zona que en el último año han muerto 60 personas.
"ARENA rechaza porque se les va un negocio que han tenido desde hace mucho tiempo", enfatizó el Legislador.
Al tiempo que dijo que hay alternativas para evitar el uso de estos tóxicos y utilizar productos amigables con el Medio Ambiente.
Experiencias compartidas la semana pasada por CONFRAS, indican que en La Libertad, la región Paracentral ya se trabaja con productos agroecológicos alternativos para el manejo de cultivos de caña de azúcar y granos básicos.
"CONFRAS y muchas ONG´s tienen especialidad en uso de productos no tóxicos. Ya hay cultivos de caña en San Vicente, que se trabajan con productos no tóxicos", enfatizó.
Indicó que existen 78 productos con mejor calidad, y de viñeta verde.
Además precisó que en estos momentos de los 53 que se mencionan se estarían sacando en realidad 18 productos del mercado, ya que el resto ya fueron prohibidos en el pasado por decretos ejecutivos, el problema es los gobiernos de ese momento nunca los cumplieron.

No hay comentarios: