ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


18-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN iniciará campaña electoral con “Caravana de la victoria 2014”

2-Vicepresidencia de la República beneficia a personas con discapacidad física

3-Gerson Martínez incrimina a David Gutiérrez ante jueza

4-TSE no avala pacto coalición Unidad

5-Veteranos de guerra denuncian desalojos

6-ARENA anuncia no votará presupuesto

7-Fiscal choca con ministro del MOP por el Diego de Holguín

8-Antonio Saca demanda a su exministro por calumnia

9-Cómo y quiénes arruinaron al país. JOAQUÍN VILLALOBOS

10-Gasto en subsidios sumaría $481.7 mill. este año, el más alto desde 2009

11-Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro repudia las burlas por caerse

13-Motín en cárcel venezolana deja 16 muertos


NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN iniciará campaña electoral con “Caravana de la victoria 2014”

El primer fin de semana del mes de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); abre oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, con la “Caravana de la Victoria 2014”.
Así lo anunció el diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, durante la entrevista radial “De Frente”, transmitida por Radio Maya Visión.
El Legislador dijo que todo está listo para iniciar la “gran batalla” para alcanzar la victoria 2014 y dar continuidad a los cambios que ha iniciado el actual gobierno.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre, el FMLN desarrollará la “Caravana de la Victoria 2014”, que recorrerá todo el territorio nacional, y la cual reunirá al pueblo salvadoreño para iniciar la ruta hacia el triunfo del próximo año.
“Con fuerza vamos a arrancar la batalla por la conquista de la victoria 2014”, expresó el diputado Lorenzana. 
De igual forma informó que todo está listo para lograr el triunfo en las próximas elecciones.
La campaña electoral inicia oficialmente el 2 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria el próximo 23 de septiembre, y a partir de ahí se inicia el proceso de inscripción de candidaturas a la presidencia.
El diputado Lorenzana además confirmó que Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, está listo para inscribirse ya que la Corte de Cuentas de la República le ha concedido el finiquito moral para poder iniciar los trámites correspondientes ante el TSE.

http://www.diariocolatino.com/es/20130917/nacionales/120106/El-FMLN-iniciar%C3%A1-campa%C3%B1a-electoral--con-%E2%80%9CCaravana-de-la-victoria-2014%E2%80%9D.htm

2-Vicepresidencia de la República beneficia a personas con discapacidad física

El programa Comunitario de Salud Preventiva es uno de los principales ejecutados por la Vicepresidencia de la República, con el que se beneficia a personas residentes en varias comunidades del el país.
A través de el mencionado programa, la Vicepresidencia entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad física. Además, en este programa se promueve el tratamiento y rehabilitación a personas con urgencia médica.
Luis Arturo Fernández, asesor de la Vicepresidencia, explicó que este programa con visión social fue instaurado por el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ya que antes de 2009 la vicepresidencia no impulsaba estos programas.
“Estos programas comprenden una serie de acciones, la parte educativa, la salud, productiva, la organización comunitaria, son una serie de acciones todas en beneficio de las comunidades y de las personas que más lo necesitan”, aseguró Fernández.
El asesor de la Vicepresidencia aseguró que con el programa de salud, se ha beneficiado a residentes de lugares remotos del país.
Para este tipo de programas, la Vicepresidencia cuenta con el apoyo de fundaciones caritativas, por lo que en conjunto con una de ellas entregó en el último trimestre 50 sillas de ruedas, a habitantes de los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz y San Salvador.

http://www.diariocolatino.com/es/20130917/nacionales/120104/Vicepresidencia-de-la-Rep%C3%BAblica-beneficia--a-personas-con--discapacidad-f%C3%ADsica.htm

3-Gerson Martínez incrimina a David Gutiérrez ante jueza

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, fue señalado ayer por Gerson Martínez, actual titular de esa cartera de Estado, en las irregularidades judicializadas por la Fiscalía en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido bulevar Monseñor Romero.
Martínez, al comparecer a la audiencia inicial en calidad de representante legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró ante la jueza 5o. de Paz, Yolanda Figueroa, que en las administraciones de Gutiérrez y Jorge Nieto detectaron una serie de anomalías que el 25 de mayo del año 2010 denunciaron en sede fiscal. Según el funcionario, el proyecto desde el principio tuvo ilegalidades y una de ellas fue la adjudicación de la obra a la empresa Copreca Linares, a pesar de que la constructora no reunía los requisitos para ejecutarla.
En una resolución razonada de adjudicación número 022/2005, David Gutiérrez, con fecha 8 de noviembre de 2005, emitió la resolución de otorgamiento del proyecto para firmar el contrato con Jesús Hernández Campollo, representante legal de Copreca Linares, el 28 de noviembre del mismo mes y año por un monto de $25 millones 652 mil 957 con 16 centavos para ejecutarse en un plazo de 420 días.
Ya era un hecho, la obra se había otorgado al asocio Copreca Linares que tenía apenas dos meses y 26 días de haberse creado, cuando en el proceso de recepción y apertura de ofertas habían entrado a concursar otras cuatro empresas de gran experiencia en construcción de carreteras.
“Dicha adjudicación es desde nuestro punto de vista legalmente cuestionable por irregularidades como la falta de presentación de estados financieros, falta de presentación de solvencias”, dijo Martínez.

4-TSE no avala pacto coalición Unidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avaló ayer la inscripción de la coalición de GANA, PCN y PDC (partidos que constituyen el movimiento Unidad y respaldan la candidatura presidencial de Antonio Saca) e hizo una “prevención” para que dentro de tres días hábiles corrijan algunos elementos con los que pretenden identificarse en las elecciones del año entrante.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del organismo electoral, dijo que debido a prohibiciones contenidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP, artículo 19) y la Ley de Partidos Políticos (artículo 26), ambas referidas a que mientras se realiza un proceso no se puede brindar información en detalle de los mismos, el TSE no dirá qué tipo de prevención les hizo a los partidos que pretenden hacer la coalición político-partidaria.
Sin embargo, trascendió que, al parecer, las observaciones hechas a los partidos que piden coligarse están referidas a la bandera que usarán en las elecciones presidenciales, en la cual hay reparos por el nombre (“Tony Saca”) y la simbología (el diseño del rostro del candidato y el punto de la “i” en el nombre Unidad, que es la bandera nacional).
El miércoles de la semana pasada, los partidos GANA, PCN y PDC firmaron la escritura de constitución del pacto de coalición. El día siguiente presentaron la solicitud en el TSE para pedir la aprobación de los magistrados y poder competir juntos en las elecciones de 2014.

5-Veteranos de guerra denuncian desalojos

Un grupo de veteranos de guerra de la Fuerza Armada denunció ayer en el congreso que el Gobierno los está desajolando de los inmuebles que habitan, pese a tener los títulos de propiedad que respaldan la pertenencia de la tierra.
Los desmovilizados del ejército aseguraron que son víctimas de “desalojos arbitrarios desde 2009 por parte de las autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)”.
Las tres organizaciones de desmovilizados de la Fuerza Armada, al pedir la intervención del congreso, manifestaron que esta medida está “llevando zozobra” a más de 11,000 veteranos de guerra del ejército.
“Poseemos nuestros títulos de propiedad; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que las autoridades del ISTA nos hayan desalojado arbitrariamente”, denunciaron Saúl Américo Ángel, presidente de ACAMAES, y Manuel Antonio Cornejo, presidente de ADEFARES, en una carta enviada al parlamento. 

6-ARENA anuncia no votará presupuesto

Roberto d’Aubuisson, directivo y diputado de ARENA, dijo a Diario El Mundo que la fracción legislativa no votará este jueves por la aprobación del presupuesto de la institución para el próximo año.
El legislador reconoce que es poco el incremento que llevará el plan de gastos del Parlamento al pasar de $57millones 856 mil 280 a $58 millones 501 mil 220. Es decir, que tendría un leve incremento de $644,940.
Sin embargo, d’Aubuisson sostiene que, con el actual presupuesto la Asamblea, podría funcionar en el próximo ejercicio fiscal.
“El presupuesto de la Asamblea debería ser igual al presupuesto presente porque nos queda (hasta agosto) buena parte de dinero para hacerle frente a las responsabilidades salariales”, dijo el diputado de ARENA.
D’Aubuisson se refiere a que el informe de ejecución del presupuesto del Parlamento señala que, hasta el 31 de agosto, la Asamblea tenía una disponibilidad de $15 millones 356 mil 966, de los $57 millones 856 mil 280 que aprobaron para los gastos de todo este año.
También, el informe avisa que la partida de “Remuneraciones” aún tiene un saldo pendiente de ejecutarse de $11.4 millones, e inversión en activos fijos, por $2.3 millones. “Aunque el incremento es muy pequeño, pero debemos dar el ejemplo de austeridad y sana administración pública. Nosotros no vamos a votar por este presupuesto (de 2014)”, anunció.

7-Fiscal choca con ministro del MOP por el Diego de Holguín

El Fiscal General, Luis Martínez, chocó con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, después que éste afirmara que se detectaron supuestas irregularidades tanto en las previas administraciones de Jorge Nieto como de David Gutiérrez por la construcción del bulevar Diego de Holguín.
"En los dos períodos hubo irregularidades que provocaron lo que ya sabemos. Es la Fiscalía la que tiene que determinar las responsabilidades...", afirmó el ministro en el programa Debate de canal VTV.
El requerimiento de la Fiscalía General, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, señala indicios de posibles irregularidades desde el inicio del proceso de licitación y adjudicación de la carretera, como dice el titular del Ministerio de Obras Públicas (ver recuadro complementario).
El ministro Martínez especificó que las irregularidades comenzaron en la adjudicación de las obras.
"Yo creo que sí hubo una adjudicación muy irregular, estamos hablando del primer momento, mucho antes del arbitraje o de los arbitrajes", explicó.
La obra fue adjudicada en la administración de David Gutiérrez (2004-2006), en tanto que los arbitrajes para modificar el contrato se produjeron en el tiempo de Nieto (2006-2009).

8-Antonio Saca demanda a su exministro por calumnia

El expresidente Elías Antonio Saca demandó ayer a Hugo Barrera, exministro de su gobierno y ahora vicepresidente de organización del partido ARENA, por el delito de calumnia. La denuncia fue puesta ayer en el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador. 
“Me he presentado con mis abogados como ciudadano de la República a pedir justicia y a demandar a una persona, que no solamente mintió, sino que también me calumnió”, dijo Saca a su salida del tribunal.
Barrera dijo el pasado jueves, en una entrevista televisiva, que David Gutiérrez, exministro de Obras Públicas (MOP), le confesó haber entregado $40 millones, sacados de Obras Públicas, al expresidente Antonio Saca. 
“‘Eso de los $40 millones es cierto’, me dijo David Gutiérrez a mí. ‘Pero esas fueron órdenes de Saca y yo se los entregué a él’”, dijo Barrera en la entrevista. 
De acuerdo con Saca, lo que busca es sentar un precedente ante lo que él considera una impunidad mediática. “El señor Barrera es un mentiroso, es un calumniador y eso es lo que tendrá que conocer el juzgado (…) No puede calumniarse a una persona de manera irresponsable sin presentar pruebas”, agregó el candidato presidencial de Unidad. 
El presidenciable, además, ha solicitado una indemnización de $3 millones que, de ganar la demanda, dice destinará para obras sociales. “Esa es una indemnización justa, acuérdense que yo soy un candidato presidencial y han intentado manchar mi nombre”, dijo Saca.
Barrera, ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Saca, fue demandado por el mismo delito por Gutiérrez el pasado lunes. El extitular del MOP también exigió $3 millones. 
9-Cómo y quiénes arruinaron al país. JOAQUÍN VILLALOBOS
Costa Rica es un país muy estable, el salario mínimo es más del doble que en El Salvador; exporta muchos productos, la visitan millones de turistas, acogió a 500,000 inmigrantes nicaragüenses y no tiene problemas de violencia. El Salvador importa el doble de lo que exporta, la tercera parte de la población ha emigrado, ha sufrido golpes de Estado, una insurrección indígena, una guerra civil y miles de pandilleros lo han convertido en el segundo país más violento del planeta. ¿Por qué estas diferencias si ambos países son similares, sin riquezas naturales y ubicados en la misma zona geográfica? 
El Salvador tiene buenas carreteras y población muy trabajadora, pero con bajo nivel educativo, las carreteras de Costa Rica no son tan buenas, pero su población es más educada. La elite costarricense se interesó más por la gente que por las calles y esa inversión en capital humano derivó en un país productivo, democrático, incluyente y con mejor institucionalidad. Las elite salvadoreña se resistió ferozmente a la democracia, sólo una guerra civil los hizo aceptarla. Costa Rica es un país más rico que El Salvador, pero las familias más ricas de El Salvador, que son pocas, son mucho más ricas que los principales capitalistas costarricenses. 
Usando los conceptos que Acemoglu y Robinson establecen en su libro “Por qué Fracasan los Países” Costa Rica tiene instituciones y elites más inclusivas y El Salvador tiene instituciones y elites totalmente extractivas. Los ricos costarricenses transformaron positivamente su país y los salvadoreños se dedicaron a exprimirlo. Pocos impuestos, bajos salarios, trabajadores con bajo nivel educativo, poca innovación, intolerancia política y altos ingresos para las elites, crearon el caos que ahora vive nuestro país. 
El trabajo “Diversified Business Groups and the Transnationalisation of the Salvadorian Economy” de Benedicte Bull (Journal of Latin American Studies, 2013- 45), describe los once grupos que controlan la economía salvadoreña, destacando la existencia de matrimonios y múltiples lazos familiares entre ellos. Esto produce una concentración todavía mayor de la riqueza y casi los convierte en una sola familia. En el pasado se los conocía como “los 14”, ahora los llaman el “G20”, pero no por el número, sino por el poder que concentran. Bull describe el impacto que tuvo la privatización de los bancos (1992) y su posterior venta a la banca internacional (1997-2006) en la  transformación de la vieja elite en grupos transnacionales. Al descubrir que la emigración y las remesas iban en ascenso, asumieron a éstas últimas como modelo de “desarrollo”, abandonaron la inversión productiva y crearon una “falsa economía de servicios” para apropiarse de las remesas. Exportar salvadoreños se convirtió en el motor de la economía con instituciones extractivas, dinero fácil y el Estado como su patrimonio.…

10-Gasto en subsidios sumaría $481.7 mill. este año, el más alto desde 2009

Este año, el gasto en subsidios ascenderá a $481.7 millones, $12.9 millones más de lo proyectado inicialmente y $1 millón arriba de lo devengado en 2012, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, contenidas en su informe de rendición de cuentas del periodo junio de 2012 a mayo de 2013.
Hacienda incluye en el rubro de subsidios a las Comunidades Solidarias y a las ayudas para desmovilizados y lisiados por el conflicto armado; además de las subvenciones para las tarifas de electricidad, transporte público y gas licuado de petróleo (GLP).
En el caso del subsidio a la energía eléctrica, el más caro este año y que cubre el consumo residencial de hasta 199 kilovatios/hora (kw/h) al mes, Hacienda estima que se desembolsarán $176.4 millones, $1.8 millones menos de lo previsto, pero $18.7 millones más que en 2012, cuando la erogación ascendió a $157.7 millones.
El segundo subsidio más caro, el del gas propano, implicará un desembolso de $138.9 millones, $16.9 millones más de lo que se estimó inicialmente. El gasto de este año será similar al de 2012, cuando el Estado destinó $135.9 millones para esta  subvención.

11-Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletes

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló el lunes pasado ante una comisión de diputados que el Sector Justicia prepara una nueva normativa para descongestionar las bartolinas policiales, que en la actualidad hacinan a más de 3,000 privados de libertad.
“Próximamente le vamos a traer aquí a la Asamblea (Legislativa) una ley de emergencia para poder acelerar algunos procesos”, dijo Perdomo, y aseguró que el proyecto de ley ya fue consensuado con las instituciones que integran la Unidad Técnica Ejecutiva de Sector Justicia (UTE).
El funcionario indicó que los reos en bartolinas podrían ser los primeros en ser incorporados al sistema de brazalete con vigilancia satelital, aunque Perdomo aclaró que quien tendrá la última palabra para otorgar este beneficio será el sistema judicial. 
El ministro adelantó que en la norma “estarían incluidas las personas que están con enfermedades terminales o personas que ya cumplieron gran parte de la pena y son mayores (de edad), (pero) siempre un juez lo decidiría”.
Perdomo aseguró que las bartolinas policiales del país están capacitadas para aprisionar a 1,000 personas; sin embargo, la población en la actualidad llega a los 3,300 privados de libertad.
“La situación de las bartolinas de la Policía (Nacional Civil) es peor que la situación de los (centros) penales”, reconoció el ministro.
Perdomo recordó a los diputados que se reunieron con él que las bartolinas policiales del país “no están preparadas” para dar alimentación y proporcionar servicios sanitarios a los reos, “porque supuestamente son gente para estar 72 horas, y hay unos que ya llevan sus cinco años de estar allí porque los procesos (judiciales) no han sido (resueltos)”.
La legislación, que será enviada al parlamento para su estudio y aprobación, excluye del beneficio del uso de brazaletes a privados de libertad por delitos graves. “Un juez determina si esta persona puede usar o no este beneficio”, reiteró Perdomo, quien explicó que la normativa llevará dos componentes: internos con condiciones terminales y quienes aún no han ingresado al sistema penitenciario por condena.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública también advirtió que la Policía destina de sus recursos para cuidar a los internos en las bartolinas y trasladarlos a sede judicial cuando son requeridos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro repudia las burlas por caerse

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió las burlas de las que es objeto desde que el  domingo se cayó de una bicicleta en un acto público, denunció ser víctima de “racismo social” y contó que antes también se cayó de un caballo.
Aunque comenzó por recordar como “algo medio chistoso” lo que le sucedió  en una actividad pública del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece, se cayó de la bicicleta, terminó ayer su relato condenando “la maldad” de los comentarios.
“¿Saben de dónde viene la maldad? De quienes nos desprecian, de quienes tienen su corazón preñado de racismo social. Los acuso, sí, de racismo social, desprecio al pueblo, de odio al pueblo”, remarcó. Maduro, de 50 años, admitió que se golpeó “duro” en la espalda, pese a lo cual, insistió, “esa gente que nos odia, los racistas, los de la oligarquía racista, empezaron a burlarse”. “Increíble lo que escriben en Twitter, deseándole a uno lo peor, incluidos dirigentes políticos de la oposición” que reproducen el video que registra su caída solo “para burlarse”, dijo. “Yo no me atrevo a burlarme; si veo por ahí a Ramos Allup (opositor) que se cae de un triciclo, lo ayudo”.
http://elmundo.com.sv/maduro-repudia-las-burlas-por-caerse
13-Motín en cárcel venezolana deja 16 muertos
Un violento enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta, en la región de Zulia, en el occidente de Venezuela, dejó al menos 16 muertos y varios heridos, confirmó hoy la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
La funcionaria dijo que en la cárcel hubo una explosión irracional de violencia que comenzó la noche del lunes y que los presos pretendían después de los sucesos tener su respectiva visita como "si no hubiera pasado nada".
"Es deplorable que existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida, que no valoren esa gracia dada por Dios y pretenden ser dueños de la vida de los demás. Estaban preparando una guerra interna para evitar la acción del gobierno, que debe agotar el diálogo, pero tiene que terminar de desarmar ese recinto", dijo en una rueda de prensa.
Agregó que "anoche se impuso la violencia en Sabaneta" y dijo que en el sector donde ocurrieron los hechos la mayoría de los presos están recluidos por cargos de homicidio.
"Fue espeluznante lo ocurrido y hoy pretendían que ahí no pasó nada y los familiares pretendían ingresar como que no pasó nada. No, ahí murieron 16 personas producto de la violencia", recalcó.
Las versiones de prensa dijeron que una disputa por el control de las áreas que integran la cárcel fue la causa del choque, que comenzó la noche del lunes y en el que se usaron armas de fuego.
Indicaron que hoy en la mañana 16 cadáveres fueron trasladados por vehículos del centro penitenciario a la morgue local.
El enfrentamiento cesó en la mañana de hoy, dejando una tensa calma en la instalación y sus alrededores, dijeron familiares de los presos.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86996/Motin-en-carcel-venezolana-deja-16-muertos-

No hay comentarios: