ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

INE: Venezuela es el país latinoamericano menos desigual





Inversión social nacional asciende a 62,5% del presupuesto nacional

Desempleo juvenil es el más bajo de América Latina

Es posible reducir el desempleo a 4% para 2019

El Coeficiente de Gini de Venezuela se ubica en este momento en 0,39%, el más bajo de América Latina, lo que sitúa al país como el menos desigual en América Latina y el Caribe, anunció ayer martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri.

El Coeficiente de Gini es un indicador que mide el nivel de desigualdad de los ingresos dentro de un país.

El nivel registrado en Venezuela se debe, principalmente, a que ha mejorado la distribución de los ingresos, en beneficio de los sectores más pobres, explicó Eljuri en el programa Vladimir a la 1, de la televisora privada Globovisión.

Al comparar con otros países latinoamericanos, mencionó que, mientras Venezuela registra el 0,39%, Chile, por ejemplo, posee el 0,52 %de desigualdad, y Brasil y Colombia llegan al 0,57%.

Aclaró que hay países que pueden registrar el mismo índice de pobreza que en Venezuela, ubicado en 6,97%, pero aŕeas fundamentales como la salud y la educación son privadas, y en Venezuela son gratuitas y de calidad.

Recalcó que de casi cuatro millones de venezolanos que vivían en condiciones de pobreza más de dos millones han superado esa condición y han mejorado su calidad de vida con el Gobierno Bolivariano.

También destacó el descenso de la mortalidad de 12,5 % a 5,1% y el aumento de la esperanza de vida en casi 14%, la cual pasó de 50-55% a 64,7% en 2013.

El responsable reiteró que la inversión social durante los 14 años del Gobierno Revolucionario ha llegado a 62,5% del presupuesto nacional, un promedio de 551.000 millones de dólares invertidos en el área, un cambio notable pues para 1998 la inversión social era de 36,7%, considerada como gasto (obligación).

Añadió que esta inversión ha repercutido fundamentalmente en la disminución progresiva del índice de desempleo, ubicado en 7,6%, y en el incremento de la formalidad en el empleo, así como la incorporación a la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia.

"La formalidad ha subido de 49 a 60%. Ha habido un cambio de aproximadamente 10 puntos porcentuales en 14 años de Revolución, y el informal ha disminuido de 50 a 40%", destacó.

Especificó que ese 40% de trabajadores informales no son ambulantes sino dedicados a servicios particulares, como plomería, mecánica y sastrería, y suman un promedio de 3,5 millones de venezolanos.

"Desde que (Hugo) Chávez llegó se acabó la discriminación, y en el caso de la seguridad social se acabó ese requisito de mostrar la tarjeta del seguro social para recibir la pensión. Hoy se modificó, incluso, la Ley, y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar y tener sus derechos de pensión", recalcó.

En el tema del empleo, proyectó que para 2019 la tasa de desempleo pleno será de 4%, que es posible de acuerdo con el desarrollo progresivo de programas que favorecen el incremento de producción nacional.

Eljuri también informó que la tasa de desempleo juvenil es de 16%, casi 10 puntos porcentuales menos de la registrada en 1999.

Destacó que ese 16% ubica a Venezuela entre los países con la tasa de desempleo juvenil más baja de América Latina e incluso casi cuatro veces más baja que la de España, que registra 50% de desempleo juvenil.
 
"Chile y Argentina tienen una tasa de 20%, Colombia de 25% y Estados Unidos de 20%", añadió.

Refirió que en Venezuela la población económicamente activa supera los 13 millones de personas, equivalente a 66%, aproximadamente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 18/09/2013)

No hay comentarios: